Donepezilo mylan 10 mg comprimidos recubiertos con pelicula efg

0 comentarios
Principios activos: Donepezilo hidrocloruro
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el paciente

 

Donepezilo Mylan 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG

hidrocloruro de donepezilo

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto:

  1. Qué es Donepezilo Mylan y para qué se utiliza.
  2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Donepezilo Mylan
  3. Cómo tomar Donepezilo Mylan
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Donepezilo Mylan
  6. Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Donepezilo Mylan y para qué se utiliza

Donepezilo Mylan contiene la sustancia activa hidrocloruro de donepezilo, que pertenece al grupo de medicamentos llamados inhibidores de la acetilcolinesterasa. Hidrocloruro de donepezilo aumenta los niveles de una sustancia (acetilcolina) en el cerebro, implicada en la función de la memoria, mediante la disminución de la velocidad de descomposición de esa sustancia.

 

Se utiliza para tratar los síntomas de la demencia en las personas diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer de leve a moderadamente grave.

 

Los síntomas de la enfermedad incluyen un incremento en la pérdida de memoria, incremento de la confusión y cambios en el comportamiento. Como resultado, los enfermos de Alzheimer tienen más dificultad para llevar a cabo las actividades diarias normales.

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Donepezilo Mylan

No tome Donepezilo Mylan

  • Si es alérgico a donepezilo, a los medicamentos derivados de la piperidina (su médico o farmacéutico le puede aconsejar) o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar donepezilo si sufre o ha sufrido alguna vez cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Un problema del ritmo o la frecuencia cardíaca(por ejemplo, un latido de corazón irregular, síndrome del seno enfermo u otras condiciones que afecten al ritmo o la frecuencia del corazón). Donepezilo puede enlentecer el ritmo cardíaco.
  • Úlceras de estómago o duodenales (intestino).
  • Dificultad para orinar.
  • Síncopes o convulsiones: donepezilo puede tener el potencial para provocar síncopes o convulsiones. Su médico monitorizará sus síntomas.
  • Rigidez, temblores o movimientos incontrolados, especialmente de la cara y la lengua, pero también de las extremidades (que pueden haberse producido después de tomar determinados medicamentos y se conocen como efectos similares a los del “Parkinson” o el “síntoma extrapiramidal”).
  • Asma u otros problemas pulmonares a largo plazo.
  • Problema de hígado.

 

Niños y adolescentes

Los niños y adolescentes menores de 18 años de edad no deben tomar este medicamento.

 

Toma de Donepezilo Mylan con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica. En especial, comunique a su médico o farmacéutico si está tomando algunos de los siguientes:

 

  • Otros medicamentos para la enfermedad de Alzheimer, p. ej., galantamina.
  • Antidepresivos (ej. fluoxetina).
  • Eritromicina (antibiótico).
  • Rifampicina (para el tratamiento de la tuberculosis).
  • Medicamentos antifúngicos, p. ej., ketoconazol, itraconazol.
  • Carbamazepina o fenitoína (para el tratamiento de la epilepsia).
  • Medicamento para enfermedades cardíacas, p. ej., quinidina, beta-bloqueantes (p. ej., propanolol y atenolol).
  • Analgésicos o tratamientos para la artritis, p. ej., ácido acetilsalicílico (aspirina), antiinflamatorios no esteroideos (AINE) tales como ibuprofeno o diclofenaco.
  • Anticolinérgicos (medicamentos que normalmente provocan sequedad en la boca, visión borrosa o somnolencia), p. ej., tolterodina (utilizada para los problemas de la vejiga).

 

Si va a someterse a una operación, incluida cirugía dental, en la que necesite que le administren anestesia, comunique a su doctor, dentista, personal del hospital o al anestesista que está tomando este medicamento.

 

Toma de Donepezilo Mylan con alimentos alcohol

Debe evitar beber alcohol mientras se esté tratando con este medicamento, ya que éste podría reducir el efecto de donepezilo.

Embarazo y lactancia

 

Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, no tome este medicamento antes de hablar con su doctor para solicitar asesoramiento.. Donepezilo no debe utilizarse durante el embarazo excepto en caso claramente necesario.

Donepezilo no debe utilizarse durante la lactancia.

Conducción y uso de máquinas

No conduzca ni maneje herramientas o máquinas si usted siente mareos, sueño y calambres musculares mientras está tomando este medicamento. Además, la enfermedad de Alzheimer puede afectar a su capacidad para conducir o manejar máquinas, por lo que no debe realizar dichas actividades a menos que su médico le indique que puede hacerlo.

 

Donepezilo Mylan contiene lactosa

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos  azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

 

3. Cómo tomar Donepezilo Mylan

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

Diga al médico el nombre de su cuidador. Su cuidador le ayudará a tomar el medicamento según le hayan prescrito.

Adultos

La dosis recomendada de inicio es de 5 mg de donepezilo una vez al día al menos durante un mes. Puede que su médico le incremente la dosis a 10 mg de donepezilo al día. La dosis máxima recomendada es de 10 mg al día. Si experimenta un aumento de los efectos adversos mientras toma la dosis de 10 mg al día, consulte con su médico o farmacéutico.

 

Uso en pacientes con enfermedad hepática y renal

Puede que el médico tenga que ajustar la dosis en adultos con alguna enfermedad de hígado, de leve a moderada. No se requiere un ajuste de la dosis si usted tiene problemas renales.

Forma de administración:

Tome donepezilo por vía oral con un vaso de agua por la noche antes de acostarse.

Su médico le aconsejará hasta cuándo debe continuar tomando los comprimidos. Necesitará visitar a su médico de forma regular para revisar su tratamiento y evaluar sus síntomas. Puede tomar este medicamento con o sin alimentos.

 

Si toma más Donepezilo Mylan del que debiera

No tome más de un comprimido al día. Póngase en contacto con su doctor o el servicio de urgencias del hospital más cercano inmediatamente si toma más comprimidos de los que debe. Llévese la caja y el resto de comprimidos al hospital para que el doctor sepa lo que se ha tomado.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20. Lleve consigo el envase y los comprimidos restantes.

 

Si usted toma más donepezilo del que debiera, podrían producirse síntomas como sensación de malestar (náuseas), vómitos, salivación, sudoración, frecuencia cardíaca lenta (bradicardia), presión arterial baja (mareo o vértigo cuando está de pie), problemas respiratorios, pérdida de la conciencia, convulsiones (ataques)). También podría producirse un incremento de la debilidad muscular que podría ser una amenaza para la vida cuando estén involucrados los músculos respiratorios.

 

Si olvidó tomar Donepezilo Mylan

Si olvidó tomar una dosis, tome solamente una dosis, al día siguiente a la hora habitual. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si olvidó tomar el medicamento durante más de una semana, antes de volver a tomar el medicamento consulte con su médico.

 

Si interrumpe el tratamiento con Donepezilo Mylan

Al interrumpirse el tratamiento, los efectos beneficiosos de donepezilo disminuirán gradualmente. 

No deje de tomar el medicamento sin consultarlo previamente con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Informe a su médico o vaya al servicio de urgencias del hospital más cercano inmediatamente si experimenta alguno de los siguientes efectos adversos:

Poco frecuentes (pueden afectar a hasta 1 de cada 100 personas)

  • Hemorragia en el estómago o intestinos, o úlceras estomacales o duodenales (intestino). Si vomita, podrá ver partículas de sangre roja que parecen granos de café en el vómito; y en las heces, podrá observar que tienen un aspecto alquitranado o sangre roja del recto.
  • Convulsiones (ataques).

 

Raros (pueden afectar a hasta 1 de cada 1.000 personas)

  • Trastornos de hígado incluyendo hepatitis (inflamación del hígado). Es posible que observe orina oscura, heces pálidas, coloración amarillenta de la piel y la esclerótica (ictericia), que se sienta mal y tenga fiebre.
  • Cambios en el ritmo cardíaco, tales como cambios en el ritmo o latidos "perdidos", que pueden ser signos de problemas con las señales eléctricas del corazón

 

Muy raros (pueden afectar a hasta 1 de cada 10.000 personas)

  • Fiebre con rigidez muscular, sudoración o una disminución del nivel de consciencia (un trastorno llamado “Síndrome Neuroléptico Maligno”).
  • Debilidad, sensibilidad o dolor muscular, en particular si al mismo tiempo se encuentra mal, tiene fiebre o la orina es de color oscuro. Esto se puede deber a una destrucción anormal del músculo que puede llegar a ser mortal y provocar problemas renales (una enfermedad denominada rabdomiólisis).

 

Otros efectos secundarios incluyen:

 

Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):

  • Diarrea.
  • Mareos y náuseas.
  • Dolor de cabeza.

 

Frecuentes(pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):

  • Vómitos.
  • Calambres musculares.
  • Cansancio.
  • Insomnio (dificultad para dormir). 
  • Resfriado.
  • Anorexia (pérdida de apetito).
  • Alucinaciones (ver o escuchar cosas que no son reales).
  • Sueños anormales incluyendo pesadillas.
  • Agitación.
  • Conducta agresiva.
  • Desmayos.
  • Mareos.
  • Dolor o malestar abdominal.
  • Erupción cutánea o picor.
  • Micción incontrolada.
  • Dolor.
  • Accidentes (los pacientes pueden ser más propensos a las caídas y las lesiones accidentales).

 

Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):
  • Disminución del ritmo del corazón.
  • Un incremento en los niveles sanguíneos de la sustancia creatina cinasa implicada en el metabolismo que se puede observar en los análisis de sangre.
  • Aumento de la salivación en la boca.

 

Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):

  • Síntomas extrapiramidales que incluyen movimientos involuntarios, temblor y rigidez, agitación corporal, contracciones musculares y cambios de la respiración y frecuencia cardiaca.

 

Comunicación de efectos adversos:

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

5. Conservación de Donepezilo Mylan

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles