Eligard semestral 45 mg polvo y disolvente para solucion inyectable

1 comentarios
Principios activos: Leuprorelina acetato
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el usuario

 

ELIGARD SEMESTRAL 45 mg

polvo y disolvente para solución inyectable

 

 

Leuprorelina acetato.

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

-              Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

-              Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.

-              Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.

-              Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

 

Contenido del prospecto:

 

1. Qué es ELIGARD SEMESTRAL y para qué se utiliza

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar ELIGARD SEMESTRAL

3. Cómo usar ELIGARD SEMESTRAL

4. Posibles efectos adversos

5. Conservación de ELIGARD SEMESTRAL

6. Contenido del envase e información adicional.

7. Información para profesionales sanitarios

 

1. Qué es ELIGARD SEMESTRAL y para qué se utiliza

El principio activo de ELIGARD SEMESTRAL pertenece al grupo de los análogos de la  hormona liberadora de gonadotropina. Estos medicamentos se usan para reducir la producción de ciertas hormonas sexuales (testosterona).
 

ELIGARD SEMESTRAL se usa para tratar el carcinoma de próstata metastásico hormonodependiente en varones adultos y en el tratamiento del carcinoma de próstata de alto riesgo no metastásico hormonodependiente en combinación con radioterapia.

 

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar ELIGARD SEMESTRAL

No use ELIGARD SEMESTRAL

 

  •                  Si es una mujer o un niño
  •                  Si es hipersensible (alérgico) al principio activo leuprorelina acetato, a los productos con una actividad comparable a la hormona liberadora de gonadotropina natural o a cualquiera de los demás componentes de ELIGARD SEMESTRAL (incluidos en la sección 6).
  •                  Después de la eliminación quirúrgica de sus testículos, puesto que en ese caso ELIGARD SEMESTRAL no conduce a un descenso adicional de las concentraciones de testosterona sérica.
  •                  Como tratamiento único, si sufre síntomas relacionados con la presión sobre la médula espinal, o con un tumor en la columna vertebral. En este caso ELIGARD SEMESTRAL puede usarse solamente en combinación con otros medicamentos para el carcinoma de próstata.

 

Advertencias y precauciones

 

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar ELIGARD SEMESTRAL

  • Si padece: cualquier alteración cardiaca o de los vasos sanguíneos, incluidos los problemas de ritmo cardiaco (arritmias), o si está siendo tratado con medicamentos para corregir estas alteraciones. El riesgo de problemas de ritmo cardiaco puede verse aumentado con la utilización de ELIGARD SEMESTRAL.
  • Si tiene dificultad para orinar. Usted debe ser vigilado estrechamente durante las primeras semanas de tratamiento.
  • Si empieza a sufrir presión sobre la médula espinal o dificultad para orinar. Ya que se han comunicado casos graves (relacionados con otros medicamentos que tienen un mecanismo de acción similar al de ELIGARD SEMESTRAL) de presión sobre la médula espinal y un estrechamiento de los conductos que hay entre los riñones y la vejiga urinaria que puede contribuir a la aparición de síntomas similares a la parálisis. Si se producen estas complicaciones, deberá iniciarse el tratamiento habitual en estos casos.
  • Si experimenta, en las dos semanas siguientes a tomar ELIGARD SEMESTRAL, dolor de cabeza repentino, vómitos, alteración del estado mental y algunas veces colapso del corazón, avise al médico o equipo médico. Raramente, estos casos han sido comunicados con OTROS MEDICAMENTOS que tienen un mecanismo similar a ELIGARD SEMESTRAL, y que se conoce como apoplejía hipofisaria.
  •                                           Si sufre diabetes mellitus (niveles altos de glucosa en la sangre). Deberá ser controlado con frecuencia durante el tratamiento.
  •                                           El tratamiento con ELIGARD SEMESTRAL puede aumentar el riesgo de fracturas debido a osteoporosis (disminución de la densidad ósea).
  •                  Se han comunicado casos de depresión en pacientes que usaban ELIGARD SEMESTRAL. Si está usando ELIGARD SEMESTRAL y empieza a tener un estado de ánimo depresivo, informe a su médico.
  •                  Se han comunicado casos de efectos cardiovasculares en pacientes que utilizaban medicamentos similares a ELIGARD SEMESTRAL que se desconoce si están relacionados con estos medicamentos. Si está usando ELIGARD SEMESTRAL y empieza a sufrir signos o síntomas cardiovasculares, informe a su médico.
  •                  Se han comunicado casos de crisis epilépticas en pacientes tras la administración de ELIGARD SEMESTRAL. Si está usando ELIGARD SEMESTRAL y empieza a sufrir crisis epilépticas, informe a su médico.

 

Complicaciones al inicio del  tratamiento

 

Durante la primera semana de tratamiento, generalmente se produce un aumento breve de la hormona sexual masculina, testosterona, en sangre. Esto puede llevar a un empeoramiento temporal de los síntomas relacionados con la enfermedad y también a la aparición de nuevos síntomas que no se habían experimentado hasta ese momento. Estos síntomas incluyen especialmente dolor de huesos, trastornos al orinar, presión sobre la médula espinal o presencia de sangre en la orina. Estos síntomas remiten normalmente al continuar el tratamiento. Si los síntomas no remiten, debe contactar con su médico.

 

Si no mejora con ELIGARD SEMESTRAL

 

Una proporción de los pacientes tendrá tumores, que no son sensibles a la disminución de las concentraciones de testosterona sérica. Si tiene la impresión de que el efecto de ELIGARD SEMESTRAL  no es el esperado, comuníqueselo a su médico.

 

Uso de ELIGARD SEMESTRAL con otros medicamentos

 

ELIGARD SEMESTRAL puede interferir con algunos medicamentos que se utilizan para tratar problemas del ritmo cardiaco (p. ej: quinidina, procainamida, amiodarona y sotalol) o puede aumentar el riesgo de problemas del ritmo cardiaco cuando se usa con ciertos medicamentos (p. ej: metadona (se usa para el alivio del dolor y como parte de la desintoxicación de la drogadicción), moxifloxacino (un antibiótico), antipsicóticos usados para enfermedades mentales graves).

 

Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.

 

Embarazo y lactancia

 

ELIGARD SEMESTRAL  está contraindicado en mujeres.

 

Conducción y uso de máquinas

 

El cansancio, los mareos y los trastornos en la visión son posibles efectos secundarios del tratamiento con ELIGARD SEMESTRAL o pueden aparecer debido a la enfermedad. Si usted sufre estos efectos adversos, tenga cuidado cuando conduzca o utilice máquinas.

3. Cómo usar ELIGARD SEMESTRAL

Dosis

 

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

A menos que su médico se lo recete de otra manera, ELIGARD SEMESTRAL  se administra una vez cada seis meses.

 

La solución inyectada forma un depósito de principio activo desde el que se produce una liberación continua del principio activo, leuprorelina acetato, durante un periodo de seis meses.

 

Pruebas adicionales

 

La respuesta al tratamiento con ELIGARD SEMESTRAL  debe ser revisada por su médico comprobando unos valores clínicos específicos y determinando las concentraciones en sangre del llamado antígeno prostático específico (PSA).

 

Forma de administración

 

ELIGARD SEMESTRAL sólo debe ser administrado por su médico o enfermera. Ellos serán quienes se encarguen de la preparación de la solución ¿lista para usar¿ (siguiendo las instrucciones facilitadas en la Sección 7 Información para profesionales sanitarios que hay al final de este prospecto).

 

Después de la preparación, ELIGARD SEMESTRAL  se administra como inyección subcutánea (inyección en el tejido que está debajo de la piel). La inyección intraarterial (en una arteria) o intravenosa (en una vena) debe evitarse totalmente. Como ocurre con otros principios activos que se inyectan por vía subcutánea, el lugar de la inyección debe cambiarse periódicamente.

 

Si recibe más ELIGARD SEMESTRAL  del que debiera

 

Puesto que normalmente la inyección la administrará su médico o personal cualificado, no es de esperar que se produzca sobredosis.

 

Si a pesar de ello se ha administrado una cantidad mayor de la prevista, contacte con su médico para que le controle especialmente y le administre un tratamiento adicional según sea preciso, o consulte al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20

 

Si se olvida la administración de ELIGARD SEMESTRAL

 

Hable con su médico si cree que se ha olvidado de su administración semestral de ELIGARD SEMESTRAL.

 

Efectos cuando se interrumpe el tratamiento con ELIGARD SEMESTRAL

 

Como norma general, el tratamiento del cáncer de próstata con ELIGARD SEMESTRAL  es prolongado. Por tanto, el tratamiento no debe interrumpirse incluso aunque se produzca una mejoría de los síntomas o éstos desaparezcan totalmente.

 

Si el tratamiento con ELIGARD SEMESTRAL  se interrumpe prematuramente puede producirse un empeoramiento de los síntomas relacionados con la enfermedad.

 

No debe interrumpir el tratamiento prematuramente sin consultarlo previamente con su médico.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, ELIGARD SEMESTRAL  puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Los efectos adversos que se han observado durante el tratamiento con ELIGARD SEMESTRAL  se atribuyen principalmente al efecto específico del principio activo, leuprorelina acetato, concretamente el aumento y la disminución de ciertas hormonas. Los efectos adversos descritos con mayor frecuencia son los sofocos (aproximadamente el 58% de los pacientes), náuseas, malestar general y cansancio, así como la irritación local temporal en el lugar de la inyección.

 

Efectos adversos al inicio del tratamiento

 

Durante las primeras semanas de tratamiento con ELIGARD SEMESTRAL, los síntomas específicos de la enfermedad pueden empeorar, porque al principio hay un aumento breve de la hormona sexual masculina, testosterona, en sangre. Por tanto, su médico puede administrarle un antiandrógeno adecuado (sustancia que inhibe el efecto de la testosterona) en la fase inicial del tratamiento para reducir los posibles efectos indeseables. (Ver también la Sección 2 Antes de usar ELIGARD SEMESTRAL , Complicaciones al inicio del  tratamiento).

 

Efectos adversos locales

 

Los efectos adversos locales que se han descrito después de la inyección de ELIGARD SEMESTRAL  son típicamente aquellos que a menudo se asocian a preparados similares que se inyectan por vía subcutánea (preparados que se inyectan en el tejido que está debajo de la piel). La quemazón leve inmediatamente después de la inyección es muy frecuente. El escozor y el dolor después de las inyecciones, así como los cardenales en el lugar de la inyección son muy frecuentes. El enrojecimiento de la piel en el lugar de la inyección se ha comunicado frecuentemente. El endurecimiento de los tejidos y la ulceración son poco frecuentes.

 

Estos efectos adversos locales después de la inyección subcutánea son leves y se ha descrito que su duración es breve. No se vuelven a producir entre inyecciones individuales.

 

Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)

 

  • Sofocos
  • Hemorragias espontáneas en la piel o la membrana mucosa, enrojecimiento de la piel
  • Cansancio, efectos adversos relacionados con la inyección (Ver también efectos adversos locales arriba)

 

Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)

 

  • Nasofaringitis (síntomas del resfriado común)
  • Náuseas, malestar general, diarrea, inflamación del estómago e intestinos (gastroenteritis/colitis)
  • Picor, sudores nocturnos
  • Dolor en las articulaciones,
  • Ir de forma irregular al servicio para orinar (también por la noche), dificultad para empezar a orinar, dolor al orinar, volumen reducido de orina
  • Sensibilidad mamaria, inflamación mamaria, disminución del tamaño de los testículos, dolor testicular, infertilidad, disfunción eréctil, reducción del tamaño del pene
  • Rigidez (episodios de temblores exagerados con fiebres altas), debilidad
  • Prolongación del tiempo de sangrado, cambios en los valores sanguíneos, disminución de glóbulos rojos/recuento bajo de glóbulos rojos

 

Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)

 

  • Infección del tracto urinario, infección cutánea local
  • Empeoramiento de la diabetes mellitus
  • Sueños anormales, depresión, disminución de la libido
  • Mareos, dolor de cabeza, trastornos de la sensibilidad en la piel, insomnio, trastorno del gusto, trastorno del olfato
  • Hipertensión (aumento de la presión sanguínea), hipotensión (descenso de la presión sanguínea)
  • Falta de aire
  • Estreñimiento, sequedad de boca, dispepsia (mala digestión, síntomas de tener el estómago lleno, dolor de estómago, eructos, náuseas, vómitos, sensación de ardor en el estómago), vómitos
  • Sensación de bochorno, aumento de la sudoración
  • Dolor lumbar, calambres musculares
  • Hematuria (presencia de sangre en orina)
  • Espasmos de la vejiga, ir al servicio más frecuentemente de lo habitual, incapacidad para orinar
  • Aumento del tejido mamario masculino, impotencia
  • Letargo (somnolencia), dolor, fiebre
  • Aumento de peso
  • Pérdida de equilibrio, mareo
  • Pérdida de masa muscular/pérdida de tejido muscular tras uso prolongado

 

Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)

 

  • Movimientos involuntarios anormales
  • Pérdida súbita de la conciencia, desmayos
  • Flatulencia, eructos
  • Pérdida de pelo, erupción cutánea (granos en la piel)
  • Dolor en los pechos
  • Ulceración en el lugar de la inyección

 

Efectos adversos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas)

 

  • Necrosis en el lugar de la inyección

 

No conocida (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

 

  • Cambios en el electrocardiograma (prolongación del intervalo QT)

 

Otros efectos adversos

 

Otros efectos adversos publicados en relación con el tratamiento con leuprorelina, el principio activo de ELIGARD SEMESTRAL , son edema (acumulación de líquido en el tejido, apareciendo como hinchazón de manos y pies), embolia pulmonar (produce síntomas como sensación de falta de aire, dificultad para respirar y dolor en el pecho), palpitaciones (percepción de los latidos del corazón), debilidad muscular, escalofríos, erupción cutánea, pérdida de la memoria y deterioro de la visión. Puede esperarse un aumento en la pérdida de tejido óseo (osteoporosis) después de un tratamiento prolongado con ELIGARD SEMESTRAL . Debido a la osteoporosis, el riesgo de fracturas aumenta.

 

Raramente se han comunicado reacciones alérgicas graves que causan dificultad para respirar o sensación de mareo tras la administración de productos de la misma clase que ELIGARD SEMESTRAL.

 

Se han comunicado crisis epilépticas tras la administración de productos de la misma clase que ELIGARD SEMESTRAL.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a  proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de ELIGARD SEMESTRAL

Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilizar  después de  la fecha de caducidad que aparece en el envase exterior. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Instrucciones de conservación

 

Conservar en nevera (entre 2°C y 8°C).

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad.

Este producto debe estar a temperatura ambiente antes de la inyección. Sacar de la nevera aproximadamente 30 minutos antes de usar. Una vez fuera de la nevera, este producto se puede conservar en su embalaje original a temperatura ambiente (por debajo de 25ºC) hasta 4 semanas.

 

Una vez que se ha abierto la bandeja, el producto debe prepararse enseguida y debe usarse inmediatamente. Únicamente para un solo uso.

 

Instrucciones para la eliminación de los envases de ELIGARD SEMESTRAL  no usados o caducados
 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. alfonso novoa dice:
    7 de septiembre de 2019, 0:09:48

    He iniciado el tratamiento hace dos meses con Eligard 45 Mg y me ha aparecido una fibrilación auricular que ya he tenido en otras oportunidades requiriendo dos veces cardioversión y una ablación cardiaca , pregunto si la reaparición de esta arritmia es compatible con el tratamiento hormonal , obviamente que en 5 dias tengo consulta con el electrofisiólogo , no recibo medicación por la arritmia por incompatibilidad con la amiodarona solo AAS 325 Mg prevent. Espero vuestro comentario , saludos . Muchas gracias , Alfonso

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles