Felodipino sandoz 5 mg comprimidos

4 comentarios
Principios activos: Felodipino
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es Felodipino Sándoz 5 mg comprimidos y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Felodipino Sándoz 5 mg comprimidos
  3. Cómo tomar Felodipino Sándoz 5 mg comprimidos
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Felodipino Sándoz 5 mg comprimidos

Felodipino Sándoz 5 mg comprimidos
El principio activo de este medicamento es felodipino (D.O.E.). Cada comprimido contiene 5 mg de felodipino.
Los excipientes son: celulosa microcristalina, hipromelosa, lactosa monohidrato, povidona, propilenglicol, propilgalato, sílice coloidal anhidro, talco, estearato de magnesio, dióxido de titanio (E 171) óxido de hierro amarillo (E 172) y óxido de hierro rojo (E 172).

Titular
Sándoz Farmacéutica,
Gran Via de les Corts Catalanes, 764
08013 Barcelona (España)

Fabricante
S.A. Sándoz GmbH
Dieselstrasse, 5
70839 Gerlingen (Alemania)

1. QUÉ ES FELODIPINO SÁNDOZ 5 MG COMPRIMIDOS Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Felodipino Sándoz 5 mg son comprimidos de liberación prolongada. Se presentan en envases de 20 comprimidos.

Felodipino es un medicamento antihipertensivo antagonista del calcio del grupo de las dihidropiridinas. Actúa dilatando los vasos sanguíneos y produciendo una reducción de la tensión arterial.

Felodipino Sándoz 5 mg comprimidos se utiliza en el tratamiento de la hipertensión (tensión arterial elevada).

2. ANTES DE TOMAR FELODIPINO SÁNDOZ 5 MG COMPRIMIDOS

No tome Felodipino Sándoz 5 mg comprimidos:

  • Si tiene alergia a felodipino (u otras dihidropiridinas) o a cualquiera de los excipientes.
  • Si tiene alguna enfermedad de corazón como shock cardiogénico, estenosis aórtica o mitral grave, cardiomiopatía obstructiva hipertrófica, angina de pecho inestable o insuficiencia cardíaca descompensada.
  • Si ha sufrido un infarto de corazón durante las últimas 4-8 semanas.
  • Si padece alteraciones graves del hígado.
  • Si está usted embarazada.

Tenga especial cuidado con Felodipino Sándoz 5 mg comprimidos:

  • Si padece enfermedades del corazón como alteraciones de la conducción cardíaca, insuficiencia cardíaca compensada, taquicardia, estenosis aórtica y mitral y alteraciones de 2º o 3er grado de la conducción aurículoventricular.
  • Si padece alguna alteración del hígado, debido a la posibilidad de reducir demasiado la tensión arterial.
  • Si padece insuficiencia renal grave
  • Si debe interrumpir el tratamiento con Felodipino Sándoz 5 mg comprimidos, no lo haga de golpe. Su médico le indicará como interrumpir el tratamiento.
  • Si está tomando otros medicamentos, especialmente los usados para disminuir la tensión arterial y para el tratamiento de la depresión. Informe a su médico de todos los medicamentos que está tomando.

Uso de Felodipino Sándoz 5 mg comprimidos con los alimentos y bebidas
No se debe tomar zumo de pomelo durante el tratamiento con Felodipino Sándoz 5 mg comprimidos, debido a la posibilidad de reducir en exceso la tensión arterial.

Embarazo
No se debe utilizar Felodipino Sándoz 5 mg comprimidos durante el embarazo ya que puede producir daños en el feto. Si está o quiere quedar embarazada, debe informar a su médico antes de tomar Felodipino.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Lactancia
Felodipino se excreta a través de la leche materna, aunque en cantidades muy bajas. Se recomienda interrumpir la lactancia durante el tratamiento con felodipino.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Conducción y uso de máquinas
Debe tenerse en cuenta que ocasionalmente Felodipino puede producir mareos y debilidad, fundamentalmente al comienzo del tratamiento, al aumentar la dosis y al cambiar de medicación, por lo que se recomienda especial atención al conducir o manejar maquinaria hasta que estos efectos hayan desaparecido.

Toma de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Felodipino puede interaccionar con los siguientes medicamentos:

  • otros medicamentos antihipertensivos y antidepresivos tricíclicos
  • cimetidina, itraconazol, ketoconazol, eritromicina, inhibidores de proteasa del VIH
  • carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, rifampicina
  • hidroclorotiazida
  • ciclosporina
  • digoxina

3. CÓMO TOMAR FELODIPINO SÁNDOZ 5 MG COMPRIMIDOS

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Recuerde tomar su medicamento.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Felodipino Sándoz 5 mg comprimidos.
No suspenda el tratamiento antes, ya que podría descompensarse su tensión arterial.

Felodipino Sándoz 5 mg comprimidos se presenta en forma de comprimidos de liberación prolongada para administración por vía oral.
Felodipino Sándoz 5 mg comprimidos puede tomarse con el estómago vacío o con una comida ligera, pero evitando las comidas pesadas. Los comprimidos deben ingerirse preferiblemente por la mañana, tragándose sin masticar ni romper y con una cantidad suficiente de líquido - un vaso de agua (nunca con zumo de pomelo).

Su médico determinará la dosis apropiada para usted de acuerdo con su estado y con el resto de medicamentos que usted está tomando.
La dosis inicial es de un comprimido (5 mg) una vez al día. Después de 2 semanas de tratamiento puede aumentarse la dosis a 2 comprimidos (10 mg) al día en el caso de que fuera necesario, o bien añadir otro agente antihipertensivo.
La dosis de mantenimiento habitual corresponde a 5-10 mg al día.
La dosis máxima diaria de felodipino es de 10 mg.

Ancianos: Debe adaptarse la dosis inicial recomendada. Consulte a su médico para que le indique la dosis que debe tomar.

Insuficiencia renal: Se debe tener precaución con la administración de felodipino a pacientes con insuficiencia renal grave

Insuficiencia hepática Se recomienda empezar el tratamiento con la mínima dosis eficaz de felodipino. Consulte a su médico para que le indique la dosis que debe tomar. Está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática grave.

Niños: No se ha establecido la seguridad y eficacia de felodipino en niños, por lo que no se recomienda su administración en este grupo de pacientes.

Si estima que la acción de Felodipino Sándoz 5 mg comprimidos es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Si Vd. toma más Felodipino Sándoz 5 mg comprimidos del que debiera:
Consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.
En caso de sobredosis o ingestión accidental consultar con el Servicio de Información Toxicológica. Teléfono.: 91 562 04 20.
Los síntomas descritos más frecuentemente en caso de sobredosificación son: hipotensión intensa y alteración del ritmo cardiaco. Se recomienda mantenerse acostado con las piernas elevadas.

Si olvidó tomar Felodipino Sándoz 5 mg comprimidos:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, Felodipino Sándoz 5 mg comprimidos puede tener efectos adversos.

Se han descrito los siguientes efectos adversos:

Muy habituales: enrojecimiento, dolor de cabeza y zumbido en el oído, especialmente al inicio del tratamiento, al aumentar la dosis o a altas dosis.

Habituales: edema periférico (inflamación de las extremidades por retención de líquidos), ataques de angina de pecho especialmente al inicio del tratamiento, y en pacientes con angina de pecho ya existente se puede producir un empeoramiento de los ataques.

No habituales: somnolencia, fatiga, hipotensión, síncope, palpitaciones, aceleración de la frecuencia cardíaca, dificultad de la respiración, nerviosismo, sensación de hormigueo, temblores, dolor de músculos y articulaciones, alteraciones gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento), aumento de peso, sudoración, aumento en la frecuencia de orinar, inflamación o aumento de tamaño de las encías, reacciones de la piel y reacciones alérgicas, como picor, urticaria, erupción en la piel y respuesta anormal de la piel a la luz solar (fotosensibilidad).

Muy raros, incluyendo casos aislados: alteración de la función del hígado, inflamación de la piel con descamación (dermatitis exfoliativa), inflamación de cara, lengua, labios y/o garganta con dificultad para tragar o respirar, fiebre, alteración de la erección masculina y desarrollo anormal de la glándula mamaria masculina, infarto de miocardio y menstruación anormalmente alargada y aumentada

En caso de que experimente alguna de estas reacciones graves consulte inmediatamente a su médico.
Si se observa cualquiera otra reacción adversa no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE FELODIPINO SÁNDOZ 5 MG COMPRIMIDOS

Mantenga Felodipino Sándoz 5 mg comprimidos fuera del alcance y de la vista de los niños.

No conservar a temperatura superior a 25ºC.

Caducidad
No utilice Felodipino Sándoz 5 mg comprimidos después de la fecha de caducidad indicada en la caja.

Este prospecto ha sido aprobado en Abril 2004

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. maria de la luz ornelas dice:
    24 de julio de 2009, 5:09:43

    me pueden decir por favor si me puedo tomar el felodipino 5mg con los siguientes medicamentos amiadorona,valsatan 80mg,hidroclorotizada 25mg
    me acaban de hacer un cateterismo
    espero su respuesta
    gracias de antemano por las molestias k
    les pueda dar

    • Anónimo dice:
      30 de agosto de 2009, 19:04:07

      Soy el doctor Mata Lozano .Te recomiendo consultar un especialista Y no hacer caso a comentarios via internet , por que no existe ninguna responsabilidad y quiza seriedad en ellos . Paga tus 15 o 25 pesitos en un consultorio de similares o genericos en donde te atiende un medico que si por lo general es muy joven, estudio medicina.

      • ricky dice:
        11 de febrero de 2010, 3:33:41

        estoy tomando 6am 50metroprolol 12am2.5felodipino 2.5lozartan 6pm 50metroprolol y por ultimo a
        las 10.30pm nuevamentelas mismas dosis de felodip y lozart tengo asi 4 anos y mi medico no me da
        ningun cambio me siento bien mi pregunta es no dejare algun dia el tomar< tanta pastilla porque
        aparte uso el parche de nitrode 5 mg. comentario podria recurrir a la homeopatia o a la herbolaria
        tanta pastilla yo creo se me detecto en endoscopia una ulceracion y hernia hiatal esofagitis aparte de reflujo para eso me recetaron sucralfato omeprazol metoclopramida.
        y mas aparte tomoalprazolan 2mg y para finalizar clonazepan todo es recetado por cardiologo
        gastrenterologo y medico familiar analisis sangre colesterol triglceridos urea todo dentro de norma
        agradezco comentarios ah aparte yo tomo via propia cq10 roca vit plus para senior mil gracias

  2. Anónimo dice:
    26 de febrero de 2013, 0:40:32

    la accion de amlodipio y felodipino son iguales, pregunto si se puede tomar indistintamente uno u otro

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles