Geodon 20 mg cápsulas duras

2 comentarios
Principios activos: Ziprasidona
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe pasarlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es GEODON 20 mg cápsulas duras y para qué se utiliza.
  2. Antes de tomar GEODON 20 mg cápsulas duras.
  3. Cómo tomar GEODON 20 mg cápsulas duras.
  4. Posibles efectos adversos.
  5. Conservación de GEODON 20 mg cápsulas duras.

GEODON 20 mg cápsulas duras
Ziprasidona (hidrocloruro monohidrato)

El principio activo es ziprasidona (hidrocloruro monohidrato). Cada cápsula dura contiene 20 mg de ziprasidona en forma de ziprasidona hidrocloruro monohidrato.
Los demás componentes (excipientes) son: lactosa monohidrato, almidón de maíz pregelatinizado sin gluten, estearato de magnesio, gelatina, dióxido de titanio (E-171), lauril sulfato de sodio (dodecil sulfato de sodio), indigotina (E-132), shellac, alcohol etílico anhidro, alcohol isopropílico, N-butil alcohol, propilenglicol, agua purificada, hidróxido de amonio, hidróxido de potasio y óxido de hierro negro (E-172).

Titular: Pfizer, S.A., Avda. de Europa 20-B, Parque Empresarial La Moraleja, 28108
Alcobendas (Madrid).

Responsable de la fabricación: Heinrich Mack Nachf. GmbH & Co. KG., Heinrich Mack
Str. 35, D-89257 Illertissen, Alemania.

1. QUÉ ES GEODON 20 mg cápsulas duras Y PARA QUÉ SE UTILIZA.

GEODON 20 mg cápsulas duras se presenta en forma de cápsulas duras. Cada envase contiene 56 cápsulas duras para su administración por vía oral. Las cápsulas son azules y blancas marcadas con "Pfizer" y "ZDX 20".

GEODON 20 mg cápsulas duras es un medicamento perteneciente al grupo de medicamentos denominados antipsicóticos.

GEODON 20 mg cápsulas duras está indicado en el tratamiento de la esquizofrenia, una enfermedad mental que se caracteriza por la aparición de alguno de los siguientes síntomas: oír, ver o sentir cosas que no existen, creer en algo que no es cierto, tener sospechas no habituales, estar ausente y tener dificultad para establecer relaciones sociales, nerviosismo, depresión o ansiedad.

Además, GEODON 20 mg cápsulas duras se utiliza para el tratamiento de los síntomas de manía de gravedad moderada en el trastorno bipolar, que es una enfermedad mental que se caracteriza por fases alternantes de estados de ánimo eufóricos (manía) o deprimidos.
Durante los episodios de manía, los síntomas más característicos son: autoestima exagerada, disminución de la necesidad de dormir, verborrea, tendencia a la distracción o hiperactividad.

2. ANTES DE TOMAR GEODON 20 mg cápsulas duras

No tome GEODON 20 mg cápsulas duras:

  • Si usted es alérgico o ha tenido alguna reacción alérgica al principio activo de este medicamento (ziprasidona hidrocloruro monohidrato), o a alguno de sus componentes. Una reacción alérgica puede reconocerse por la aparición de erupción en la piel, picor, cara o labios hinchados o dificultad para respirar. Si alguna vez le ocurre esto, consulte a su médico.
  • Si padece alguna enfermedad del corazón, sin consultar previamente con su médico
  • Si está tomando medicamentos que pueden producir alteraciones del ritmo del corazón (arritmias) sin consultar previamente con su médico.

Tenga especial cuidado con GEODON 20 mg cápsulas duras:

  • Si experimenta síntomas como fiebre, respiración acelerada, sudoración, rigidez muscular y somnolencia (éstos suceden muy raramente), interrumpa el tratamiento y consulte inmediatamente a su médico.
  • Si experimenta síntomas como palpitaciones o pulso acelerado, mareo o pérdida del equilibrio, consulte a su médico inmediatamente.
  • Los medicamentos de este tipo pueden causar movimientos no habituales, sobre todo de la cara o de la lengua. Si esto ocurriese, consulte a su médico.
  • Si padece o ha padecido epilepsia o alguna enfermedad del hígado, no debería tomar GEODON 20 mg cápsulas duras sin consultárselo previamente a su médico.
  • No se recomienda el uso de GEODON 20 mg cápsulas duras en niños y adolescentes.
  • GEODON 20 mg cápsulas duras debe utilizarse con precaución en pacientes de edad avanzada con demencia y con factores de riesgo cerebrovascular.
  • GEODON 20 mg cápsulas duras debe utilizarse con precaución en pacientes con una disminución importante del ritmo cardiaco y en pacientes que presenten niveles bajos de potasio o de magnesio en sangre.

Toma de GEODON 20 mg cápsulas duras con los alimentos y bebidas:
GEODON 20 mg cápsulas duras debe tomarse junto con alimentos.

No debe ingerir bebidas alcohólicas. Puede causarle somnolencia.

Embarazo:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

No se ha determinado la seguridad de GEODON 20 mg cápsulas duras en mujeres embarazadas. Por ello, las mujeres en edad fértil deben utilizar un método anticonceptivo adecuado.
GEODON 20 mg cápsulas duras sólo debe ser administrado a mujeres embarazadas si, a juicio del médico, el beneficio esperado para la madre es mayor que cualquier posible riesgo para el feto.

Lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
No debe dar el pecho a su hijo si se encuentra en tratamiento con GEODON 20 mg cápsulas duras.

Conducción y uso de máquinas:
Observe su respuesta a la medicación porque en algunos casos se ha producido somnolencia. Si así fuera, absténgase de conducir y de manejar maquinaria peligrosa.

Información importante sobre algunos de los componentes de GEODON 20 mg cápsulas duras:
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Este medicamento contiene almidón de maíz sin gluten.

Este medicamento contiene pequeñas cantidades de etanol (alcohol), menos de 100 mg por cápsula dura.

Toma o utilización de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o utilizando, o ha tomado o utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica y, en especial, si está tomando antibióticos, medicamentos que puedan afectar al ritmo cardiaco, medicamentos para el tratamiento de la ansiedad, para la depresión, para los trastornos afectivos, para el trastorno obsesivo-compulsivo o para el trastorno de pánico o angustia, o medicamentos para tratar la epilepsia o la enfermedad de Parkinson.

Puede experimentar somnolencia si toma GEODON 20 mg cápsulas duras junto con los siguientes medicamentos:

  • medicamentos para la ansiedad
  • medicamentos para dormir (tranquilizantes)
  • medicamentos para la depresión

3. CÓMO TOMAR GEODON 20 mg cápsulas duras

Siga exactamente estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras distintas.
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

No tome una dosis más alta de la que le haya sido recetada por su médico, él le dirá cuántas cápsulas debe tomar y durante cuánto tiempo.

La dosis recomendada de Geodon 20 mg cápsulas duras es de 4 a 8 cápsulas (80 a 160 mg de ziprasidona) al día. Esta dosis recomendada se administra distribuida en dos tomas al día con alimentos.

En tratamientos de larga duración su médico puede ajustar la dosis. Se recomienda no sobrepasar la dosis máxima de 8 cápsulas al día (160 mg/día).

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con GEODON 20 mg cápsulas duras.
No suspenda el tratamiento antes.

Las cápsulas deben tragarse enteras, sin masticar y deben tomarse junto con alimentos.
Procure tomar el medicamento a la misma hora cada día. Recuerde que debe seguir tomando la medicación aunque se sienta mejor.

Si estima que la acción de GEODON 20 mg cápsulas duras es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Si usted toma más GEODON 20 mg cápsulas duras del que debiera:
Si usted ha tomado más GEODON 20 mg cápsulas duras del que debiera, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562.04.20 indicando el medicamento y la cantidad tomada.

Pueden aparecer sensación de sueño, temblor, ansiedad y síntomas extrapiramidales, como alteraciones en los movimientos, en el tono de los músculos y en la postura.

Una sobredosis de GEODON 20 mg cápsulas duras puede ser peligrosa. En caso de que esto ocurra solicite de inmediato atención médica. Se deberá aplicar un control cardiovascular con un registro electrocardiográfico continuo. Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario.

Si olvidó tomar GEODON 20 mg cápsulas duras
Si olvida tomar una cápsula, tómela cuanto antes. Sin embargo, si está cerca de la siguiente dosis, sáltese la dosis olvidada y tome la siguiente a su hora.
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, GEODON 20 mg cápsulas duras puede tener efectos adversos.

Los efectos adversos frecuentes que pueden afectar a más de 1 persona de cada 100 son:

  • Inquietud
  • Contracciones involuntarias de los músculos de una o más partes del cuerpo, rigidez muscular, tirantez, temblor, movimientos lentos, mareos, somnolencia, sensación de debilidad o lentitud, dolor de cabeza, sensación de intranquilidad, sedación
  • Náuseas, vómitos, estreñimiento, indigestión, sequedad de boca, aumento de la salivación
  • Visión borrosa
  • Rigidez musculoesquelética
  • Cansancio, debilidad, agotamiento

Los efectos adversos poco frecuentes que pueden afectar a más de 1 persona de cada 1.000 son:

  • Aumento del apetito
  • Sensación de agitación, sensación de ansiedad, sensación de opresión en la garganta, pesadillas
  • Convulsiones, trastornos del movimiento, movimientos involuntarios, en especial en la parte baja de la cara (torpeza, alteración del habla), babeo, problemas de coordinación (movimientos torpes y falta de estabilidad), movimientos involuntarios no habituales del ojo, disminución de la atención, disminución de la sensibilidad en el tacto, hormigueo, trastornos del sueño (dormir demasiado), sueño más o menos profundo y prolongado
  • Incremento del ritmo del corazón
  • Rechazo a la luz
  • Vértigo, ruidos en ambos oídos
  • Sensación de mareo al ponerse en pie, tensión arterial alta, tensión arterial baja, aumentos repentinos y bruscos de la tensión arterial
  • Dificultad al respirar, dolor de garganta
  • Diarrea, dificultad al tragar, molestias gastrointestinales, inflamación del estómago (gastritis), hinchazón y engrosamiento de la lengua, flatulencia
  • Erupción, ronchas rojizas en la piel que a menudo pican (urticaria), acné
  • Calambres musculares, rigidez o hinchazón de las articulaciones, dolor en alguna extremidad (brazos o piernas), molestias musculoesqueléticas
  • Alteración en el modo de andar, dolor, sed
  • Dolor de pecho
  • Elevación de enzimas del hígado en sangre

Los efectos adversos raros que pueden afectar a menos de 1 persona de cada 1.000 son:

  • Aumento de la mucosidad nasal
  • Ataques de pánico, sensación de depresión, lentitud al pensar, falta de expresividad emocional
  • Posición no habitual de la cabeza (tortícolis), parálisis incompleta que se manifiesta por una disminución de la fuerza muscular, incapacidad para iniciar o realizar movimientos, incluso los sencillos, aumento exagerado del tono muscular, piernas inquietas
  • Picor en los ojos, sequedad en los ojos, alteraciones en la visión, disminución de la visión en uno o en ambos ojos ("ojo vago")
  • Dolor de oídos
  • Hipo
  • Reflujo ácido, heces blandas
  • Pérdida de cabello, hinchazón de la cara, enrojecimiento, picor e irritación de la piel, psoriasis, dermatitis alérgica
  • Incontinencia urinaria, dolor o dificultad al orinar
  • Disminución o aumento de la erección, orgasmo reducido, secreción anormal de leche materna, aumento del tamaño de las mamas
  • Sensación de calor, fiebre
  • Alteraciones de la tensión arterial (aumento, inestabilidad)
  • Trismo (contracción de los músculos para la masticación)
  • Alteraciones en pruebas complementarias, como en el electrocardiograma (prueba de función/ritmo del corazón), prueba de función del hígado, elevación de un tipo de enzimas en sangre (como la lactatodeshidrogenasa), elevación de eosinófilos (un tipo de glóbulo blanco) en sangre, disminución de los niveles de calcio en sangre, disminución de linfocitos en sangre (un tipo de células del sistema inmune, el cual protege el cuerpo de sustancias potencialmente dañinas)

En algunas ocasiones, en el tratamiento de mantenimiento prolongado, se produjo un aumento de los niveles de prolactina (hormona que estimula la secreción de la leche materna), pero luego los valores volvieron a ser normales sin interrumpir el tratamiento.

Después de la comercialización del medicamento, se han observado los siguientes efectos adversos:

  • Dificultad para dormir
  • Síndrome neuroléptico maligno (un tipo de trastorno del sistema nervioso y muscular)
  • Alteraciones graves del ritmo cardiaco (torsade de pointes)
  • Reacciones de hipersensibilidad como alergias, o reacciones más graves, inesperadas y exageradas denominadas anafilácticas. Una reacción alérgica o anafiláctica se puede reconocer por la aparición de erupción, picor, hinchazón de la cara o de los labios y dificultad para respirar
  • Aparición de ronchas de tamaño considerable con un picor intenso

Si alguno de estos efectos adversos son graves o no desaparecen al continuar con el tratamiento, consulte con su médico.

Si observa estos efectos adversos o cualquier otro no descrito en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE GEODON 20 mg cápsulas duras

Mantenga GEODON 20 mg cápsulas duras fuera del alcance y de la vista de los niños.
No conservar a temperatura superior a 30ºC.
No utilice GEODON 20 mg cápsulas duras después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Este prospecto fue aprobado en junio de 2007

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. LUCIA dice:
    18 de marzo de 2009, 12:53:38

    HOLA,

    MI HIJO TOMA GEODON Y TIENE DISMINUCION DE ERECCION, ESTO LO TIENE ASUSTADO Y MOLESTO, QUE ME PUEDEN DECIR AL RESPECTO?

  2. Rosalba dice:
    24 de marzo de 2015, 1:49:06

    Necesito comorar geodon 20 mg pero em merida, yucatan q es do de vivo solo llega de 40, 60 y 80 mg. Donde o comi la puefo conseguir de 20mg?

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles