Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: Información para el usuario
Glatiramero Mylan 20 mg/ml solución inyectable en jeringa precargada
Glatiramero, acetato
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto
1. Qué es Glatiramero Mylan y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Glatiramero Mylan
3. Cómo usar Glatiramero Mylan
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Glatiramero Mylan
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Glatiramero Mylan y para qué se utiliza
Glatiramero Mylan es un medicamento que modifica el modo en que funciona el sistema inmunitario de su cuerpo (se clasifica como un agente inmunomodulador). Se cree que los síntomas de la esclerosis múltiple (EM) se producen por un defecto en el sistema inmunitario del organismo. Esto produce zonas de inflamación en el cerebro y en la médula espinal.
Glatiramero Mylan se usa para reducir el número de veces que usted sufre ataques de EM (recaídas). No se ha demostrado que ayude si usted padece alguna forma de EM que no tiene recaídas, o casi ninguna recaída. Glatiramero Mylan puede no tener efecto alguno en la duración de un ataque de EM, o en lo mal que usted lo pasa durante un ataque.
Se utiliza para tratar pacientes que pueden caminar sin ayuda.
Glatiramero Mylan puede usarse también en pacientes que han experimentado síntomas por primera vez, que indican un alto riesgo de desarrollar EM. Su médico descartará cualquier otro motivo que explique estos síntomas antes de tratarle.
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Glatiramero Mylan
No use Glatiramero Mylan
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Glatiramero Mylan:
Niños
Glatiramero Mylan no se puede utilizar en niños menores de 12 años.
Pacientes de edad avanzada
No se ha estudiado la farmacocinética de Glatiramero Mylan específicamente en personas de edad avanzada. Consulte a su médico al respecto.
Uso de Glatiramero Mylan con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico para que le oriente sobre el tratamiento con Glatiramero Mylan durante el embarazo o la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Glatiramero Mylan no altera la capacidad para conducir o utilizar máquinas.
3. Cómo Cómo usar Glatiramero Mylan
Siga exactamente las instrucciones de administración indicadas por su médico para este medicamento. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
La dosis diaria en adultos y adolescentes a partir de 12 años es una jeringa precargada (20 mg de acetato de glatiramero), administrado bajo la piel (por vía subcutánea).
Es muy importante que la inyección de Glatiramero Mylan se realice correctamente:
La primera vez que utilice Glatiramero Mylan se le darán instrucciones completas y será supervisado por un médico o una enfermera. Ellos estarán con usted durante la inyección durante la media hora siguiente, solo para asegurarse de que no tiene ningún problema.
Instrucciones de uso
Lea estas instrucciones con atención antes de usar Glatiramero Mylan.
Antes de la inyección asegúrese de que tiene todo lo que necesita:
Lávese las manos concienzudamente con agua y jabón.
Si desea utilizar el dispositivo para inyección de Glatiramero Mylan para inyectarse, consulte las instrucciones de uso proporcionadas junto con el dispositivo para inyección de Glatiramero Mylan.
Elija un lugar para la inyección siguiendo los diagramas de la Figura 1.
Hay siete posibles zonas para la inyección en su cuerpo: brazos, muslos, nalgas y estómago (barriga). Dentro de cada área de inyección existen múltiples lugares para la inyección. Elija cada día un lugar diferente para poner la inyección, así reducirá la posibilidad de irritación o de dolor en el lugar de la inyección. Cambie de lugar para la inyección dentro de cada área. No use siempre el mismo lugar para la inyección.
Advertencia: no se inyecte en ninguna zona que esté dolorida o sin color, o en dónde usted note nudos o bultos firmes.
Se recomienda tener un esquema con los lugares para la inyección planificados, y anotarlo en un diario. Existen algunos lugares en su cuerpo que pueden ser difíciles para la auto-inyección (como la parte de atrás de su brazo). Si quiere usarlos, puede necesitar ayuda.
Figura 1
Cómo inyectar:
Figura 2 Figura 3
Si tiene la impresión de que el efecto de Glatiramero Mylan es demasiado fuerte o débil comuníqueselo a su médico.
Si usa más Glatiramero Mylan del que debe
Informe a su médico inmediatamente.
En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó usar Glatiramero Mylan
Adminístrelo en cuanto lo recuerde pero no se administre una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Adminístrese la siguiente dosis 24 horas después.
Si interrumpe el tratamiento con Glatiramero Mylan
No deje de usar Glatiramero Mylan sin consultar con su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de estemedicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Reacciones alérgicas (hipersensibilidad)
Usted raramente puede desarrollar una reacción alérgica grave a este medicamento.
Si nota cualquiera de los siguientes efectos adversos, deje de utilizar Glatiramero Mylan y llame inmediatamente a su médico, o diríjase al servicio de urgencias del hospital más próximo:
Otras reacciones tras la inyección (reacción inmediatamente después de la inyección)
Es poco frecuente, pero algunas personas pueden tener uno o más de los siguientes síntomas minutos después de la inyección de Glatiramero Mylan. Estos normalmente no suponen ningún problema y desaparecen en media hora.
No obstante, si los siguientes síntomas duran más de 30 minutos, contacte inmediatamente con su médico, o diríjase al servicio de urgencias del hospital más próximo:
Se han descrito los siguientes efectos adversos con Glatiramero Mylan:
Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes)
Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes)
Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes)
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.
Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Glatiramero Mylan
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
Conservar en nevera (entre 2°C y 8°C).
Las jeringas precargadas de Glatiramero Mylan pueden conservarse hasta un mes fuera de nevera, entre 15ºC y 25ºC. Solo puede hacer esto una vez. Si después de un mes las jeringas precargadas de Glatiramero Mylan no han sido utilizadas y se encuentran todavía en su envase original, deben volver a conservarse en nevera.
No congelar.
Conservar las jeringas precargadas en el embalaje exterior para protegerlas de la luz.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta y en el estuche de cartón después de «CAD». Los dos primeros dígitos indican el mes y los cuatro últimos dígitos indican el año. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Deseche cualquier jeringa que contenga partículas.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.