Grafalon 20 mg/ml concentrado para solucion para perfusion

0 comentarios
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el usuario

 

Grafalon 20 mg/ml concentrado para solución para perfusión

Inmunoglobulina anti-linfocitos T humanos de conejo

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  •   Si experimienta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

 

Contenido del prospecto:

1.              Qué es Grafalon y para qué se utiliza

2.              Qué necesita saber antes de usar Grafalon

3.              Cómo usar Grafalon

4.              Posibles efectos adversos

5              Conservación de Grafalon

6.        Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Grafalon y para qué se utiliza

Grafalon pertenece a una clase de medicamentos llamados inmunosupresores.

 

Se le recetará Grafalon si se ha sometido o se va a someter a un trasplante renal. La función del medicamento es evitar que su sistema inmunitario rechace el nuevo órgano. Grafalon le ayudará a prevenir o detener la respuesta de rechazo gracias al bloqueo del desarrollo de unas células especiales que en situación normal atacarían al órgano trasplantado.

 

También puede usted recibir Grafalon antes de un trasplante de células madre hematopoyéticas (p.ej. un trasplante de sangre periférica o médula ósea) para evitar un trastorno conocido como «enfermedad de injerto contra huésped». Se trata de una complicación  grave que puede aparecer tras un trasplante de células madre hematopoyéticas cuando las células donadas reaccionan contra los tejidos propios del paciente.

 

Grafalon se usa como parte de un tratamiento inmunosupresor conjuntamente con otros medicamentos inmunosupresores.

 

2. Antes de usar Grafalon

No use Grafalon

  • si es alérgico al principio activo de Grafalon (Inmunoglobulina anti-linfocitos T humanos de conejo) o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)
  • si tiene una infección y el tratamiento que recibe no está funcionando
  • si tiene problemas de detener una hemorragia debido a un bajo recuento de plaquetas (células de la sangre encargadas de la coagulación sanguínea)
  • si tiene un tumor, salvo que se le deba hacer un trasplante de células madre hematopoyéticas

 

Advertencias y precauciones

 

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Grafalon y principalmente si ha tenido algunos de los problemas siguientes. Se le podrá recetar Grafalon, pero primero tendrá que consultarlo con su médico.

  • si usted ha tenido anteriormente reacciones alérgicas a estos medicamentos (inmunosupresores) o a las proteínas de conejo
  • si usted tiene una enfermedad hepática
  • si usted tiene problemas cardíacos

 

Le realizarán análisis de sangre para medir su nivel de plaquetas (células de la sangre encargadas de la coagulación sanguínea) y otros parámetros de la coagulación, ya que la administración de Grafalon puede incrementar el riesgo de hemorragia.

 

Infecciones con Grafalon

Grafalon reduce el sistema de defensa de su organismo y por lo tanto su organismo no será tan eficaz como lo es habitualmente para combatir las infecciones. Su médico le tratará adecuadamente estas infecciones. En los pacientes tratados para la prevención de EICH las infecciones pueden ser mortales.

 

No hay datos  sobre el uso de Grafalon tras el trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas procedentes de cordón umbilical.

 

Uso de Grafalon con otros medicamentos

Informe a su médico si está tomando,  ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Estos medicamentos podrían interferir con el efecto de Grafalon.

 

  • Grafalon se utiliza conjuntamente con otros medicamentos inmunosupresores. Si toma Grafalon al mismo tiempo que estos otros inmunosupresores, aumentará el riesgo de infección, hemorragia anormal y anemia (un trastorno de la sangre).

 

  • Las vacunas vivas están contraindicadas debido a que recibe un tratamiento inmunosupresor. Las vacunas inactivadas podrían no funcionar si se administran al mismo tiempo que Grafalon. Si se le administra una vacuna, informe a su médico acerca de su tratamiento.

 

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embrazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. Si es necesario que tome Grafalon, su médico discutirá con usted los riesgos y los beneficios de tomar este medicamento durante el embarazo.

Informe a su médico si está en periodo de lactancia. Grafalon puede pasar a la leche materna.

 

Conducción y uso de máquinas

No procede.

 

Información importante sobre la fabricación de Grafalon

En la producción de Grafalon se utilizan componentes humanos (por ejemplo, glóbulos rojos). Por lo tanto son necesarias una serie de medidas para evitar que los agentes infecciosos se transmitan a los pacientes. Entre éstas se incluyen la selección cuidadosa de donantes para asegurarse de que se excluyen aquellos que pueden transmitir infecciones, así como el análisis de cada donación para detectar la presencia de virus/infecciones. El proceso de fabricación también incluye una serie de etapas del procesamiento de los componentes humanos que pueden inactivar o eliminar los virus. A pesar de estas medidas, cuando se administran medicamentos para cuya producción se han utilizado componentes humanos no se puede excluir totalmente la transmisión de infecciones. Esto también se puede aplicar a virus desconocidos y a virus de nueva aparición o a otro tipo de infecciones.

 

Las medidas tomadas se consideran eficaces para virus con cubierta tales como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus de la hepatitis B y el virus de la hepatitis C, así como para los virus sin cubierta de la hepatitis A y el parvovirus B19.

3. Cómo usar Grafalon

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

El tratamiento con Grafalon le ha sido prescrito por un médico cualificado y con experiencia en el tratamiento inmunosupresor.

 

Grafalon se le administrará en un hospital. Grafalon se le administrará mediante una perfusión por vía venosa. Antes de administrarle la perfusión, el medicamento se diluirá en una solución de cloruro sódico.

 

Se puede administrar una de las dosis siguientes a adultos y niños, basándose en su peso y estado:

 

Si va a recibir un trasplante renal:

Su médico decidirá cuáles de las siguientes dosis se le van a administrar:

 

Tratamiento estándar:

La dosis diaria recomendada es 2-5 mg/kg de peso corporal. El tratamiento dura de 5 a 14 días.

Tratamiento único de dosis alta:

Una dosis de 9 mg/kg de peso corporal

 

Si ha recibido un trasplante renal:

La dosis diaria recomendada será de 3-5 mg/kg de peso corporal. Su ciclo de tratamiento durará de 5 a 14 días.

 

Adultos que vayan a someterse a un trasplante de células madre

La dosis diaria recomendada es de 20 mg por kg de peso corporal, generalmente empezando desde el día -3 hasta el día -1 antes del trasplante de células madre.

 

 

Uso en niños y adolescentes

La información disponible indica que los pacientes pediátricos no requieren una posología diferente a la de los pacientes adultos.

 

Pacientes de edad avanzada

La experiencia en pacientes de edad avanzada (? 65 años) es limitada. No existen datos sobre la prevención de EICH en pacientes de 65 años o más.

 

Si usa más Grafalon del que debe

Se suspenderá inmediatamente el tratamiento con Grafalon y se modificarán el resto de tratamientos inmunosupresores. Su sistema inmunitario podría debilitarse si se ha excedido en el uso de Grafalon, por lo tanto se le podrían administrar medicamentos que detengan la aparición de infecciones.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Informe a su médico inmediatamente si advierte algún efecto adverso de reacciones alérgicas y choque anafiláctico indicados a continuación:

 

Las reacciones alérgicas son efectos adversos frecuentes, a continuación del tratamiento con Grafalon. Menos de 1 de cada 10 pacientes es probable que los sufra:

  • dolor en el pecho
  • silbido al respirar
  • dolor muscular
  • enrojecimiento de la piel

 

En 3 de entre más de 240 pacientes, las reacciones alérgicas evolucionaron hacia un choque anafiláctico. Es un problema grave y potencialmente mortal en el que el paciente puede presentar los siguientes síntomas:

  • fiebre alta
  • erupción cutánea
  • hinchazón
  • dificultad para respirar
  • tensión arterial baja

 

Informe a su médico si advierte algún efecto adverso de los indicados a continuación:

 

Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):

  • fiebre
  • escalofríos
  • cefalea (dolor de cabeza)
  • temblor
  • vómito
  • náuseas
  • diarrea
  • dolor abdominal
  • dificultad para respirar
  • sofoco
  • aumento de las infecciones

 

Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10  personas):

  • anemia, trombocitopenia, leucopenia, pancitopenia (trastorno de la sangre)
  • inflamación de las mucosas
  • hinchazón
  • sensación de cansancio
  • dolor en el pecho
  • dolor de las articulaciones y los músculos
  • dolor de espalda
  • rigidez muscular
  • tensión arterial baja o alta
  • sensación de hormigueo, pinchazo, o entumecimiento de la piel
  • latido acelerado del corazón (taquicardia)
  • sensibilidad a la luz (fotofobia)
  • aumento de los parámetros de laboratorio
  • sangre en la orina
  • tos
  • hemorragia nasal
  • enrojecimiento de la piel
  • picor
  • erupción cutánea
  • necrosis tubular renal (insuficiencia del funcionamiento del riñón)
  • trastorno linfoproliferativo (tipo de cáncer que se origina a partir de determinados glóbulos blancos)
  • enfermedad veno-oclusiva (pequeñas venas del hígado bloqueadas)
  • sepsis bacteriana, neumonía pielonefritis, infección por herpes, influenza, candidiasis, bronquitis, rinitis, sinusitis, nasofagingistis, infección cutánea

 

Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):

  • indigestión (dispepsia)
  • inflamación de las mucosas producida por el reflujo de la secreción gástrica hacia el esófago
  • aumento de enzimas hepáticas (los parámetros de laboratorio para el hígado)
  • aumento del colesterol
  • enfermedad veno-oclusiva (pequeñas venas del hígado bloqueadas)
  • shock relacionado con los vasos sanguíneos (dilatación de los vasos sanguíneos)
  • aumento del número de glóbulos rojos (policitemia)
  • acopio anormal de linfa
  • retención de agua
  • infección en el sitio de catéter, infección por virus de Epstein-Barr, infección gastrointestinal, erisipela, infección de herida

 

Efectos adversos raros pero médicamente importantes (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):

 

  • Hemólisis (descomposición anormal de los glóbulos rojos)

 

En raros casos, especialmente si el fármaco se administra a lo largo de un período de tiempo prolongado, se podría desarrollar la enfermedad del suero, que es un tipo de reacción alérgica a una proteína extraña y que se manifiesta por síntomas como fiebre, dolor muscular y de las articulaciones y erupción cutánea con picor.

 

Efectos adversos adicionales en niños y adolescentes

La información disponible indica que los efectos adversos de Grafalon en niños y adolescentes no son fundamentalmente diferentes de los observados en adultos.

 

Informe a su médico inmediatamente si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto.

 

Algunos efectos adversos podrían producirse algunos meses más tarde de la administración del Grafalon, estos efectos adversos tardíos incluyen un aumento de riesgo de infecciones y ciertos tipos de cáncer.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte con su médico o farmaceutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Grafalon

Mantener este medicamento fuera  de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Conservar en nevera (entre 2?C y 8?C). Conservar el vial sin abrir en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.

 

No utilice Grafalon si la solución está turbia.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Su médico se encargará de desechar los medicamentos no utilizados.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles