Granocyte 13 millones de ui polvo y disolvente para solucion inyectable o perfusion

0 comentarios
Principios activos: Lenograstim
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el usuario

 

GRANOCYTE 13 millones UI/mL polvo y disolvente para solución inyectable /perfusión en jeringa precargada

 

Lenograstim

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted,y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto

  1. Qué es Granocyte y para qué se utiliza
  2. Antes de usar Granocyte
  3. Cómo usar Granocyte
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Granocyte
  6. Contenido del envase e información adicional

 

1. Qué es GRANOCYTE y para qué se utiliza

El nombre de este medicamento es Granocyte polvo y disolvente para solución inyectable/perfusión (denominado Granocyte en este prospecto). Granocyte contiene el principio activo denominado lenograstim. Pertenece a un grupo de medicamentos denominados citoquinas.

 

Granocyte funciona ayudando a su organismo a formar más células de la sangre que luchan contra las infecciones:

  • estas células rojas se producen en su médula ósea
  • Granocyte estimula su médula ósea para que produzcan más células denominadas ¿células precursoras de la sangre¿
  • ayuda a que estas células jóvenes se conviertan en células sanguíneas totalmente funcionales
  • concretamente, ayuda a producir más neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco. Los neutrófilos son importantes en la lucha contra las infecciones.

 

Granocyte se utiliza para:

  • Después del tratamiento del cáncer, si el nivel de sus glóbulos blancos es demasiado bajo (neutropenia)

Algunos tratamientos contra el cáncer (también denominados ¿quimioterapia¿) afectan a su médula ósea. Esto puede disminuir el número de sus glóbulos blancos. Concretamente afecta a los neutrófilos y se denomina ¿neutropenia¿. Esta situación dura hasta que su organismo es capaz de producir más glóbulos blancos. Cuando usted tiene un número bajo de neutrófilos es más fácil coger una infección. Algunas veces esto puede llegar a ser muy grave. Granocyte le ayudará a reducir el tiempo que usted tenga bajos los niveles de estas células. Este medicamento estimula a su organismo para que produzca nuevos glóbulos blancos.

 

 

  • Cuando usted necesite aumentar sus células precursoras de la sangre (proceso denominado ¿movilización¿)

Granocyte puede utilizarse para estimular su médula ósea para que produzca células precursoras de la sangre. Este proceso se denomina ¿movilización¿. Esto puede suceder solo o posiblemente después de la quimioterapia. Estas células precursoras de la sangre se extraen de su organismo y se recogen con una máquina especial. Las células precursoras de la sangre pueden almacenarse y ser devueltas a su organismo mediante una transfusión.

  • Después de un trasplante de médula ósea o de células precursoras sanguíneas

Si usted va a ser sometido a un trasplante de médula ósea o de células precursoras sanguíneas, primero le someterán a dosis altas de quimioterapia o radioterapia total. Estro es para acabar con sus células enfermas. Entonces se le realizará un trasplante de médula ósea o de células precursoras sanguíneas mediante una transfusión de sangre. Su nueva médula ósea tardará un tiempo en comenzar a producir nuevas células sanguíneas (incluyendo los glóbulos rojos). Granocyte ayudará a su organismo a acelerar la recuperación de sus nuevos glóbulos blancos.

  • Cuando usted quiera ser donante de células precursoras sanguíneas

Granocyte también se utiliza con donantes sanos. En este caso estimula a la médula ósea para que produzca células precursoras sanguíneas extra. Esto se denomina ¿movilización¿ (ver más arriba). Estos donantes sanos pueden donar células precursoras sanguíneas a alguien que las necesite.

 

Granocyte puede ser utilizado en adultos, adolescentes y niños mayores de 2 años

 

2. QUE NECESITA SABER ANTES DE EMPEZAR A USAR GRANOCYTE

No use Granocyte e informe a su médico si:

  • si es alérgico a lenograstim o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en el apartado 6). Síntomas de una reacción alérgica pueden ser: erupción en la piel, problemas para tragar o respirar, hinchazón de labios, cara, garganta o lengua
  •    si padece “fenilcetonuria”
  • si padece un tipo de cáncer denominado “cáncer mieloide”. Sin embargo, puede usar Granocyte, en ciertos casos si se le ha diagnosticado nuevamente “leucemia aguda mieloide”, si es usted mayor de 55 años.
  • si se ha sometido a una sesión de quimioterapia el mismo día

 

No use este medicamento si le suceden algunas de las circunstancias anteriormente citadas. Si no está seguro informe a su médico o farmacéutico antes de usar Granocyte.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar:

  • si ha tenido alguna vez alguna enfermedad, especialmente alergias, infecciones, problemas de riñones o hígado
  • Si tiene la enfermedad de células falciformes o rasgo de células falciformes, ya que Granocyte puede potencialmente causar  una crisis de células falciformes

Por favor, contacte con su médico inmediatamente si durante el tratamiento con Granocyte experimenta hinchazón en la cara o los tobillos, sangre en la orina o si la orina es de color marrón o aprecia que orina menos de lo habitual

 

Si no está seguro si esta circunstancia le afecta o no, informe a su médico o farmacéutico antes de usar Granocyte.

 

Niños y adolescentes

Consulte con su médico antes de tomar este medicamento si

  •    Si usted o su hijo padece un tipo de cáncer denominado “leucemia linfocítica severa” y si usted o su hijo tiene menos de 18 años

 

Otros medicamentos y Granocyte

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta o las hierbas medicinales.

 

Si quiere ser donante de células precursoras sanguíneas y está en tratamiento con un anticoagulante (como warfarina o heparina) asegúrese que su médico conoce esta situación antes de iniciar el tratamiento con Granocyte. También informe a su médico si tiene cualquier otro problema con la coagulación de la sangre.

 

Si está en tratamiento con quimioterapia contra el cáncer, no use Granocyte desde 24 horas antes hasta 24 horas después de terminar este tratamiento.

 

Embarazo y lactancia

No use este medicamento si está embarazada, podría quedarse embarazada o está en periodo de lactancia, al menos que su médico lo considere necesario. Si está usted embarazada o en periodo de lactancia, pensando en quedarse embarazada o planeando tener un bebe, hable con su doctor antes de usar este medicamento. . Granocyte no ha sido probado en mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia.

 

Conducción y uso de máquinas

Se desconoce el efecto de Granocyte sobre la capacidad para conducir o usar máquinas o herramientas. Espere a comprobar cómo Granocyte le afecta  antes de conducir o usar herramientas o máquinas.

 

Granocyte contiene fenilalanina

La  fenilalanina. podría ser perjudicial para usted si padece “fenilcetonuria” (ver más arriba apartado “No use Granocyte”).

 

El capuchón de la jeringa precargada contiene goma de látex que puede producir reacciones alérgicas graves en pacientes predispuestos.

3. Cómo usar GRANOCYTE

Granocyte debe administrarse bajo la supervisión de un oncólogo/hematólogo con experiencia. Normalmente se lo administrará un médico, enfermera o farmacéutico. Se administra en inyección o en perfusión.

 

Sin embargo, algunos pacientes pueden ser instruidos para que se inyecten ellos mismos. Si tiene cualquier pregunta sobre cómo se administra este medicamento, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

 

Cuánto Granocyte debe administrarse

Si usted no está seguro por qué se le está administrando Granocyte o si tiene cualquier pregunta acerca de cuánto Granocyte se le está administrando, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

 

Después de un trasplante de médula ósea, quimioterapia o para la movilización de células precursoras sanguíneas después de quimioterapia

  • Su médico decidirá qué cantidad debe administrarse, dependiendo de la superficie corporal de su cuerpo. Se decidirá dependiendo de su peso y su altura. Se mide en “metros cuadrados” y se escribe como “m2
  • La dosis habitual de Granocyte es 19,2 MUI (150 microgramos) por cada m2 de superficie corporal al día. La dosis en niños mayores de 2 años y adolescentes es la misma que en adultos.
  • Su médico decidirá el número de días que se le administrará Granocyte. Podrían administrárselo hasta 28 días
  • Cuando se administra Granocyte para la movilización de células precursoras sanguíneas después de quimioterapia, su médico le informará cuando se le extraerán sus células precursoras sanguíneas.

 

Para la movilización de células precursoras sanguíneas con Granocyte solo

  • Su médico decidirá qué cantidad debe administrarse, dependiendo de su peso
  • La dosis habitual de Granocyte es de 1,28 MUI (10 microgramos) por cada kg de peso al día. La dosis en niños mayores de 2 años y adolescentes es la misma que en adultos.
  • Se le administrará Granocyte como una inyección subcutánea durante 4 a 6 días
  • La extracción de sus células precursoras sanguíneas será de 5 a 7 días más tarde.

 

GRANOCYTE 13 millones UI/mL puede utilizarse en pacientes con una superficie corporal de hasta 0,7 m2.

 

Si usa más Granocyte del que debiera

Si este medicamento es administrado por un médico, enfermera o farmacéutico es poco probable que se le administre más del que debiera. Ellos controlarán su progreso y revisarán la dosis. Pregunte siempre que no esté seguro de por qué se le está administrando una dosis de medicamento.

 

Si usted usa más Granocyte del que debiera, informe a su médico o vaya inmediatamente al hospital y lleve consigo este medicamento para que el médico sepa lo que usted ha tomado. Usted podría tener efectos adversos si toma demasiado. La molestia más probable que usted podría tener sería dolor muscular y de huesos.

 

Si olvidó usar Granocyte

No  use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Consulte siempre a su médico quién le dirá que debe hacer.

 

Análisis de sangre

Su médico necesita controlarle mientras usted esté en tratamiento con este medicamento. Le realizará análisis de sangre con cierta frecuencia para revisar los niveles de los diferentes componentes sanguíneos (neutrófilos, otros glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas).

 

Otros médicos pueden practicarle otros análisis de sangre para controlar los cambios mientras usted esté en tratamiento con Granocyte. Si le están realizando análisis de sangre, es importante que informe a su médico que está usando Granocyte. Podría aumentar el número de glóbulos blancos, disminuir el número de plaquetas y podría incrementarse los niveles de enzimas. Estos cambios generalmente mejoran cuando termina el tratamiento con Grancoyte. Si le están practicando análisis de sangre, es importante que informe a su médico de que está usando Granocyte.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Deje el tratamiento con Granocyte e informe inmediatamente a su médico si:

  • siente dolor en la parte superior izquierda de su tripa o en su hombro izquierdo. Esto podría ser síntoma de un aumento del tamaño de su bazo. Éste es un efecto adverso frecuente aunque en ocasiones muy raras podría producirse la rotura del mismo.
  • tiene una reacción alérgica. Los síntomas incluyen erupción en la piel, problemas para tragar o respirar, hinchazón de labios, cara, garganta o lengua. Es un efecto adverso de muy rara aparición
  • tiene una reacción alérgica muy grave denominada “shock anafiláctico”. Los síntomas incluyen sensación de mareo, debilidad, dificultad para respirar o hinchazón de la cara. Es un efecto adverso de muy rara aparición
  • tiene problemas para respirar. Los síntomas incluyen tos, fiebre o podría quedarse sin respiración. Es un efecto de rara aparición

Informe a su médico o farmacéutico tan pronto como le sea posible si padece alguno de los siguientes efectos adversos:

  • una reacción en el lugar de inyección. Esto es un efecto adverso frecuente
  • enrojecimiento de la piel, placas en brazos y piernas, y algunas veces en cara o cuello con fiebre (síntomas del “síndrome de Sweet”). También Podría aparecer vesículas rojas con fiebre y dolor de cabeza (síntomas del “síndrome de Lyell”). También otros problemas de piel como hematomas rojos en las piernas y úlceras pro todo el cuerpo con fiebre y dolor de articulaciones. Estos efectos adversos aparecen muy raramente.

 

Otros efectos adversos que incluyen:

  • Dolor de huesos, musculares, articulaciones, espalda, piernas y brazos y dolor de cabeza. Éste es un efecto adverso muy frecuente. Si apareciera, el dolor puede controlarse con analgésicos.
  • Daño el proceso de filtrado de sus riñones (glomerulonefritis).

 

Donantes de células precursoras sanguíneas

Al igual que todos los medicamentos, Granocyte puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Algunos de los efectos adversos pueden ocurrir inmediatamente mientras que otros pueden tardar algunos días en aparecer.

 

Informe inmediatamente a su médico si:

  • Siente dolor en la parte superior izquierda de su tripa o en su hombro izquierdo. Esto podría ser síntoma de un aumento del tamaño de su bazo, que es un efecto adverso frecuente llamado esplenomegalia. Esto podría conducir a una rotura de su bazo, que es un efecto adverso muy raro.
  • Tiene síntomas de una reacción alérgica, incluso después de la primera administración de Granocyte. Los síntomas incluyen erupción en la piel, problemas para tragar o respirar, hinchazón de labios, cara, garganta o lengua. Es un efecto adverso muy raro.
  • Tiene una reacción alérgica muy grave y de muy rara aparición denominada “shock anafiláctico”. Esta es una reacción repentina que puede poner en peligro la vida. Los síntomas incluyen sensación de mareo, debilidad, dificultad para respirar o hinchazón de cara.
  • Tiene tos, fiebre y problemas para respirar (disnea). Estos pueden ser síntomas del síndrome de distrés respiratorio agudo (ARDS) que es un efecto adverso muy raro
  • Si tiene alguno de los siguientes o una combinación de los siguientes efectos secundarios: inflamación o hinchazón, que puede estar asociado con el agua aunque pasa con menos frecuencia, dificultad para respirar, hinchazón abdominal y sensación de plenitud, y una sensación general de cansancio. Estos síntomas generalmente se desarrollan de una manera rápida. Estos síntomas podrían estar relacionados con una reacción adversa poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas) llamada "síndrome de fuga capilar", que hace que la sangre se escape de los pequeños vasos sanguíneos en su cuerpo y que necesita atención médica urgente.
  • Experimenta una lesión renal (glomerulonefritis). Se ha observado lesión renal en pacientes que recibieron Granocyte. Contacte con su médico de inmediato si experimenta hinchazón en la cara o los tobillos, sangre en la orina o si la orina es de color marrón o aprecia que orina menos de lo habitual
  •  

Informe a su médico si padece alguno de los siguientes efectos adversos muy frecuentes:

  • Puede tener dolor, dolor de huesos, musculares, articulaciones, espalda, piernas y brazos, dolor de cabeza, fiebre y/o sentirse enfermo (náuseas)

 

  • Puede tener temporalmente alternaciones en los análisis de sangre incluyendo aquellas relacionadas con la función del hígado, que normalmente no requieren precauciones adicionales y se normalizan después de terminar el tratamiento con el medicamento.
  • Después de la donación de células precursoras sanguíneas puede sentirse cansado. Esto es debido a una bajada de sus glóbulos rojos. También puede tener una disminución en el número de plaquetas que podría provocar sangrados o moretones más fácilmente de lo normal.

 

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a  través de la página web: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de GRANOCYTE

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice ningún componente de Granocyte polvo y disolvente para solución después de la fecha de caducidad (Cad.). La fecha de caducidad para Granocyte aparece en el envase y en la etiqueta de cada vial de Granocyte.

 

Jeringas:

La fecha de caducidad del disolvente (agua para preparaciones inyectables) aparece tanto en la etiqueta de cada jeringa precargada con agua como en la lengüeta del blister que contiene la jeringa y las agujas.

 

La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

No conservar a temperatura superior a 30°C. No congelar.

 

Tras la reconstitución o dilución, se recomienda su uso inmediato. Si fuera necesario, las soluciones reconstituidas o el diluidas se podrían conservar hasta 24 horas a 2º C - 8º C (en nevera).

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE        de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles