Hepatect 50 ui/ml solucion para perfusion

0 comentarios
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el usuario

 

Hepatect 50 UI/ml, solución para perfusión

Inmunoglobulina humana antihepatitis B para administración intravenosa

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  •       Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.
  •       Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  •       Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto:

1.              Qué es Hepatect y para qué se utiliza

2.              Qué necesita saber antes de empezar a usar Hepatect

3.              Cómo usar Hepatect

4.              Posibles efectos adversos

5.              Conservación de Hepatect

6.              Contenido del envase e información adicional

 

1. Qué es Hepatect y para qué se utiliza

Hepatect contiene el principio activo inmunoglobulina humana antihepatitis B, que puede protegerle de la hepatitis B. La hepatitis B es una inflamación del hígado producida por el virus de la hepatitis B. Hepatect es una solución para perfusión (en una vena) y se presenta en viales con 2 ml (100 unidades internacionales [UI]), 10 ml (500 UI), 40 ml (2000 UI) y 100 ml (5000 UI).

 

Hepatect se utiliza para ofrecer inmunidad (protección) inmediata y prolongada para:

-              Prevenir la hepatitis B en los pacientes no vacunados o no totalmente vacunados contra la hepatitis B y que corren riesgo de infectarse por hepatitis B.

-              Prevenir la infección del hígado trasplantado en pacientes que dan positivo en la prueba de la hepatitis B.

-              Recién nacidos cuyas madres estén infectadas por el virus de la hepatitis B.

-              Proteger a los pacientes a los que la vacuna de la hepatitis B no haya proporcionado una protección suficiente.

 

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Hepatect

No use Hepatect,

-              si es alérgico a la inmunoglobulina humana o a cualquiera de los demás componentes de estemedicamento (incluidos en la sección 6). La reacción alérgica puede producir erupción, picor, dificultad para respirar o hinchazón de la cara, labios, garganta o lengua.

-              si ha sido vacunado totalmente contra la hepatitis B y es inmune.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar Hepatect

-              si padece un trastorno caracterizado por niveles bajos de anticuerpos en la sangre (hipo o agammaglobulinemia);

-              si ha sufrido una reacción a otros anticuerpos (en raros casos, podría correr riesgo de padecer una reacción alérgica).

El médico tomará medidas especiales si usted presenta sobrepeso, es anciano, padece diabetes, sufre de tensión sanguínea alta, presenta un volumen sanguíneo bajo (hipovolemia), tiene un déficit de IgA, tiene problemas con sus vasos sanguíneos (enfermedades vasculares) o corre riesgo de episodios de embolia.

 

Informe a su médico si ha sido vacunado de la hepatitis B en las últimas cuatro semanas. Es posible que necesite volver a vacunarse si ha recibido Hepatect.

 

Recuerde: reacciones

Durante el período de perfusión con Hepatect se le vigilará cuidadosamente para que no sufra ninguna reacción. El médico se asegurará de que la velocidad de perfusión de Hepatect es la adecuada en su caso.

 

Si sufre una reacción durante la perfusión de Hepatect, indíqueselo de inmediato al médico. En tal caso, se podrá reducir la velocidad de perfusión o suspenderla por completo.

 

Información sobre transmisión de agentes infecciosos

Cuando se administran medicamentos derivados de plasma o sangre humano, hay que llevar a cabo ciertas medidas para evitar que las infecciones pasen a los pacientes. Tales medidas incluyen una cuidadosa selección de los donantes, para excluir a aquellos que están en riesgo de ser portadores de enfermedades infecciosas, análisis de marcadores específicos de infecciones en las donaciones individuales y en las mezclas de plasma, así como la inclusión de etapas en el proceso de fabricación para eliminar / inactivar virus.

 

A pesar de esto, cuando se administran medicamentos derivados de la sangre o plasma humanos, la posibilidad de transmisión de agentes infecciosos no se puede excluir totalmente. Esto también se refiere a virus emergentes o de naturaleza desconocida u otros tipos de infecciones.

 

Estas medidas se consideran efectivas para virus envueltos como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus de la hepatitis B y virus de la hepatitis C. Las medidas tomadas pueden tener un valor limitado frente a virus no envueltos, como el virus de la hepatitis A y parvovirus B19.

 

Las inmunoglobulinas no se han asociado con trasmisión de infecciones por virus de la hepatitis A o parvovirus B19, posiblemente debido al efecto protector del contenido de anticuerpos contra estas infecciones que hay en el medicamento.

 

Se recomienda encarecidamente que, cada vez que se administre una dosis de Hepatect se deje constancia del nombre del medicamento y número de lote administrado con el fin de mantener un registro de los lotes utilizados.

 

Uso de Hepatect con otros medicamentos

Comunique a su médico que está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento.

Hepatect puede reducir la eficacia de algunas vacunas, por ejemplo:

-              la vacuna del sarampión

-              la vacuna de la rubéola

-              la vacuna de las paperas

-              la vacuna de la varicela

Es posible que deba esperar 3 meses hasta que pueda recibir ciertas vacunas.

 

Efectos sobre los análisis de sangre

Hepatect puede modificar los análisis de sangre. Si le han realizado un análisis de sangre después de recibir Hepatect, informe a la persona que le extraiga la sangre o al médico de que ha recibido Hepatect.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

Su médico decidirá si usted puede utilizar Hepatect durante el embarazo o la lactancia.

 

Conducción y uso de máquinas

La capacidad para conducir y manejar máquinas podría verse afectada por algunas reacciones adversas asociadas con Hepatect. Los pacientes que sufran reacciones adversas durante el tratamiento deberán esperar a que éstas se resuelvan antes de conducir o manejar máquinas.

3. Cómo usar Hepatect

Hepatect está destinado para su administración intravenosa (perfusión en una vena). Se lo administrará el médico o el personal de enfermería. La dosis recomendada dependerá de su estado y de su peso corporal. El médico sabrá la cantidad adecuada que le debe administrar.

 

Al comienzo de la perfusión, Hepatect se administrará con una velocidad lenta. Luego, el médico podrá aumentar gradualmente la velocidad de perfusión.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o al personal de enfermería.

 

Si usa más HEPATECT del que debe:

En caso de sobredosis o ingestión accidental, llame inmediatamente al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915620420.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Hepatect puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas lo sufran.

 

Rara vez, pueden ocurrir:

-              escalofríos

-              dolor de cabeza

-              fiebre

-              vómitos

-              malestar

-              náuseas (ganas de vomitar)

-              disminución de la tensión arterial

-              reacciones alérgicas

-              reacciones en la piel (cutáneas), como eritema (enrojecimiento), picor

-              taquicardia (aceleración del pulso)

 

Muy raramente, pueden ocurrir:

-              reacciones alérgicas graves (shock anafiláctico)

-              dolor en las articulaciones

 

Se han descrito las siguientes reacciones con la inmunoglobulina humana:

-              meningitis pasajera (inflamación de las cubiertas cerebrales)

-              disminución de los glóbulos rojos (anemia hemolítica/hemólisis reversibles)

-              aumento de la creatinina sérica (producto de desecho que se elimina por el riñón) o insuficiencia repentina del riñón

-              casos de coágulos sanguíneos en las venas (reacciones tromboembólicas) en ancianos, en pacientes con signos de isquemia cerebral o cardíaca, y en pacientes con sobrepeso o con un volumen sanguíneo muy bajo (hipovolemia grave).

 

Si ocurre algún efecto secundario, se reducirá la velocidad de perfusión o se suspenderá.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano:

https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

 

5. Conservación de Hepatect

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

Su farmacéutico o médico sabrán cómo conservar Hepatect.

Conservar en el embalaje exterior, protegido de la luz.

Hepatect debe conservarse en nevera a 2-8 °C. No congelar.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles