Inocar 1 mg comprimidos

0 comentarios
Principios activos: Cilazapril
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe Vd. darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es INOCAR 1 mg y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar INOCAR 1 mg
  3. Cómo tomar INOCAR 1 mg
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de INOCAR 1 mg

INOCAR® 1 mg, comprimidos
Cilazapril

El principio activo de Inocar 1 mg es cilazapril. Cada comprimido recubierto contiene 1 mg de cilazapril. Los demás componentes son: Lactosa (81,506 mg), almidón de maíz, hidroxipropilmetil celulosa, talco, estearil fumarato sódico, dióxido de titanio (E 171) y óxido de hierro amarillo (E 172).

Titular y fabricante:
SOLVAY PHARMA, S.A.
Avda. Diagonal, 507
08029 Barcelona

1. QUÉ ES INOCAR 1 MG Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Los comprimidos son recubiertos, de color amarillo pálido, llevan inscrito "1" por un lado y son ranurados por otro. Los comprimidos son de uso oral y están disponibles en estuches de 30 comprimidos.
Inocar pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como IECA (Inhibidores de la Enzima Convertidora de la Angiotensina).

Inocar es recetado por los médicos para el tratamiento de la hipertensión sanguínea (aumento de la tensión arterial), así como para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica, cuando se emplea con digitálicos (medicamentos que aumentan la fuerza del corazón) y/o diuréticos (medicamentos que aumentan el volumen de orina).
La hipertensión es una alteración común que afecta particularmente en la mediana edad y a los ancianos. Aunque usted pudiera no sentir los efectos de esta enfermedad, su corazón está sometido a una fuerza extra que puede causar complicaciones en su corazón o riñones, o producirle un ataque a corto o largo plazo.
La insuficiencia cardíaca crónica es un proceso en que el corazón es incapaz de realizar su función de bomba.
Por estos motivos, es importante tratar tanto la hipertensión como la insuficiencia cardíaca crónica.
Recuerde que Inocar no cura ni la hipertensión ni la insuficiencia cardíaca crónica sino que ayuda a controlarlas. Además, usted debe continuar el tratamiento con Inocar para controlar su tensión sanguínea o su insuficiencia cardíaca crónica. Algunos pacientes deben tomar medicinas que controlen su tensión sanguínea o que ayuden al corazón a realizar su función durante el resto de sus vidas.

2. ANTES DE TOMAR INOCAR 1 MG

No tome Inocar 1mg:

  • Si es hipersensible (alérgico) al fármaco o a alguno de los excipientes de esta especialidad.
  • Si tiene antecedentes de edema angioneurótico, relacionado o no, con un tratamiento IECA previo.
  • Si está embarazada o está en periodo de lactancia.
  • Si padece ascitis (tiene líquido en la cavidad abdominal).
  • Si padece alguna alteración del riñón grave
  • Si padece una alteración del hígado grave y/o padece colestasis (una alteración de la vesícula biliar).
  • Si tiene estenosis aórtica u obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo del corazón.

Si tiene alguna duda sobre esto, consulte a su médico.

Tenga especial cuidado con Inocar 1 mg:
Antes de comenzar el tratamiento, informe a su médico si usted:

  • Tiene problemas de riñón, o hígado.
  • Tiene complicaciones o enfermedad cardíaca.
  • Tiene otras enfermedades.
  • Tiene alergias.
  • Es diabético.
  • Está tomando diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio o sustitutos de sal que contengan potasio o está tomando medicamentos que contengan Litio (consulte con su médico).
  • Si está próximo a someterse a una operación quirúrgica.

Algunos pacientes tratados con Inocar y que además sigan tratamiento de diálisis (filtración de la sangre o eliminación de productos de desecho de la sangre) pueden desarrollar reacciones alérgicas graves. Por lo tanto, debe comunicar a su médico que usted. está tomando Inocar antes de ser sometido a un tratamiento de diálisis. Por la misma razón, si va a seguir un tratamiento de aféresis-LDL (es decir, eliminación de la grasa de la sangre mediante filtración) debe también informar a su médico, antes de dicho tratamiento.
También se pueden dar reacciones alérgicas en pacientes en tratamiento de desensibilización con veneno de abeja o avispa mientras reciben tratamiento con un inhibidor de la Enzima Convertidora de la Angiotensina (como el Inocar), por lo que debe advertir a su médico que usted está tomando Inocar y dejar de tomar este medicamento antes de comenzar dicha terapia de desensibilización.
Si durante el tratamiento con Inocar experimenta coloración amarillenta de la piel y/o de los ojos, o dolor abdominal intenso, interrumpa el tratamiento y comuníquelo inmediatamente a su médico.

Uso en niños
Los niños no deben tomar Inocar.

Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Inocar no debe tomarse durante el embarazo. Antes de comenzar el tratamiento, debe decir a su médico si está embarazada, si piensa quedarse embarazada o si está intentando quedarse embarazada.

Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Inocar no debe tomarse durante el periodo de lactancia.

Conducción y uso de máquinas:
Dependiendo de su respuesta a Inocar, usted puede percibir que su capacidad de conducir o manejar maquinaria está afectada. Por lo tanto, asegúrese de como va a reaccionar a Inocar antes de conducir o manejar maquinaria.

Información importante sobre alguno de los componentes de Inocar 1 mg:
Esta especialidad contiene lactosa. Se han descrito casos de intolerancia a este componente en niños y adolescentes. Aunque la cantidad presente en el preparado no es, probablemente, suficiente para desencadenar los síntomas de intolerancia en caso de que aparecieran diarreas debe consultar a su médico.

Toma de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica. Esto es extremamente importante ya que al tomar más de una medicina al mismo tiempo, su efecto se puede potenciar o debilitarse. Por lo tanto, no debe tomar Inocar con ningún otro medicamento, a menos que se lo haya permitido su médico. Por ejemplo, otros medicamentos que disminuyan la tensión sanguínea pueden aumentar el efecto de Inocar.

Si está tomando insulina u otros medicamentos para disminuir el azúcar en sangre, el efecto de éstos puede verse aumentado.
Si usted ha sido tratado con un diurético durante algún tiempo antes de comenzar el tratamiento con Inocar, puede tener una tensión sanguínea muy baja.
El empleo de algunos diureticos (como los ahorradores de potasio), de suplementos de potasio o de sustitutos de sal que contengan potasio, puede provocar aumentos del potasio sérico, en especial, en pacientes con enfermedad grave del riñón.

Los medicamentos anti-inflamatorios no-esteroideos (p. ej. para el tratamiento de enfermedades reumáticas) pueden disminuir el efecto de Inocar.
Si está tomando medicamentos que contengan Litio, puesto que puede aumentar la toxicidad del mismo.
Si necesita más información, consulte con su médico.

3. CÓMO TOMAR INOCAR 1 MG

Tome siempre Inocar exactamente como su médico se lo haya indicado y siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Recuerde tomar su medicamento.

Hipertensión
La dosis habitual es de 2,5-5 mg al día. Su médico le puede recetar medio comprimido de 2,5 mg una vez al día (1,25 mg), como dosis inicial para los dos primeros días de tratamiento.
Dependiendo de su reacción a este medicamento, su médico decidirá la dosis adecuada para usted Generalmente la dosis diaria total no debe exceder de 5 mg, a menos que su médico se lo prescriba. En muchos casos, el efecto completo de Inocar no se percibe hasta las 2 - 4 semanas de tratamiento, siendo después este efecto constante durante toda la terapia, en ciertos casos, dependiendo de su respuesta al tratamiento, su médico le puede recetar un diurético (medicamento para aumentar la cantidad de orina) ya que este tipo de medicinas actúan junto con Inocar para controlar la tensión sanguínea.

Insuficiencia cardíaca crónica
Si tiene insuficiencia cardíaca crónica, la terapia comenzará generalmente con una dosis diaria de 0,5 mg de Inocar (medio comprimido de Inocar 1 mg), junto con digitálicos y/o diuréticos.
Dependiendo de su respuesta al tratamiento, su médico decidirá si aumenta la dosis diaria de Inocar.

Uso en ancianos
Si usted padece insuficiencia cardíaca crónica y está siendo tratado con altas dosis de diuréticos debe seguir estrictamente la dosis inicial de 0,5 mg (medio comprimido de Inocar 1 mg), recomendada por su médico.

Si tiene alguna enfermedad cardíaca o de riñón, su médico decidirá si es apropiado para usted tomar una dosis inferior de Inocar o no tomarlo en absoluto. Por favor, siga cuidadosamente las indicaciones de su médico.
No cambie por sí mismo la dosis prescrita. Consulte a su médico si cree que el efecto de este medicamento es muy fuerte o muy débil.

La dosis debe tomarse aproximadamente a la misma hora del día, antes o después de una comida.
Trague el comprimido, sin masticarlo, con agua u otra bebida no alcohólica.

Con el fin de mantener su tensión bajo control, probablemente deba tomar Inocar para el resto de su vida. En cualquier circunstancia, consulte con su médico si desea dejar de tomar esta medicina.

Si Vd. toma más Inocar 1mg del que debiera:
Contacte inmediatamente con su médico o farmacéutico o acuda al hospital más cercano.
En caso de sobredosis ó ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica, Teléfono (91) 562.04.20.

Si olvidó tomar Inocar 1mg:
No tome la dosis olvidada, y no doble la siguiente. En su lugar continúe la pauta posológica habitual y consúltelo con su médico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, Inocar puede tener efectos adversos, además de los efectos beneficiosos, aún cuando se utilice este medicamento de la forma aconsejada.
Los efectos secundarios más comunes son: dolor de cabeza, mareos, fatiga, náuseas, indigestión, enrojecimiento de la piel, tos e hipotensión. Al comienzo del tratamiento se pueden dar vértigos o debilidad, especialmente si ha estado tomando diuréticos (medicamentos que aumentan el volumen de orina) durante un largo tiempo antes de comenzar el tratamiento con Inocar, o ha tenido recientemente vómitos, diarrea o sudor excesivo. Si se le presentaran estos síntomas, coménteselo a su médico.

Los síntomas de alergia grave a Inocar son hinchazón de la cara, lengua y garganta. Si usted presenta estos síntomas, acuda inmediatamente a su médico.
Si durante el tratamiento con Inocar experimenta coloración amarillenta de la piel o de los ojos, o dolor abdominal intenso, interrumpa el tratamiento y comuníquelo inmediatamente a su médico.
Se han detectado casos aislados de trastornos de la función hepática, tales como aumento de los valores de la función del hígado (transaminasas, bilirrubina, fosfatasa alcalina, gamma GT), hepatitis y coma hepático.
Como ocurre con los fármacos de este grupo, se ha informado de casos aislados de inflamación del páncreas, en algunos casos fatal, en pacientes tratados con Inocar.
También se han detectado my raramente casos de hiperpotasemia (aumento del potasio en la sangre), hipoglicemia (disminución de la glucosa en sangre), y aumento de alguno de los valores detectados en los análisis de sangre (creatinina sérica, urea y fosfatasa alcalina).
También se han detectado casos aislados de fallo renal en pacientes con insuficiencia cardiaca grave o trastornos renales y albuminuria (eliminación de albúmina en la orina).
Si observa cualquier otra reacción, no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE INOCAR 1 MG

Mantenga Inocar fuera del alcance y de la vista de los niños.
Conservar en el envase original.
No conservar a temperatura superior a 25ºC.
Recuerde devolver a su farmacéutico aquellas medicinas no utilizadas, ya que él procederá a la destrucción de éstas en la forma conveniente.

Caducidad
No utilizar Inocar después de la fecha de caducidad

Este prospecto ha sido aprobado en: 17 de diciembre de 2002.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles