Iopamigita 370 mg/ml solucion inyectable y para perfusion efg

0 comentarios
Principios activos: Iopamidol
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el usuario

 

IOPAMIGITA 370 mg/ml solución inyectable y para perfusión EFG

Iodo (como Iopamidol)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
    Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto

1.   Qué es Iopamigita y para qué se utiliza

2.   Qué necesita saber antes de empezar a usar  Iopamigita

3.   Cómo usar Iopamigita

4.   Posibles efectos adversos

5.   Conservación de Iopamigita

6.   Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Iopamigita y para qué se utiliza

Iopamigita pertenece al grupo de medicamentos denominados medios de contraste para rayos X, iodados. Este medicamento es únicamente para uso diagnóstico.

 

Iopamigita se utiliza antes o durante una exploración con rayos X u otros tipos de técnicas de imagen (TC). Cuando es inyectado en el cuerpo se detecta fácilmente en una exploración de rayos X (ya que el iodo bloquea estos rayos X) y se emplea para ayudar al médico a decidir cuál es el problema.

 

Iopamigita está indicado para:

 

  • Exploración de los vasos sanguíneos.
  • Exploración del corazón y sus vasos sanguíneos.
  • Mejora de la tomografía computarizada (TC) para el cerebro o para cuerpo completo.

 

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Iopamigita

No use Iopamigita

 

  • si es alérgico al Iodo (como Iopamidol) o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)
  • si sufre de hipertiroidismo.
  • si tiene antecedentes de reacciones graves en la piel, inmediatas o retardadas, por la inyección de iopamidol (ver sección 4.8 “Posibles efectos adversos”).

 

 

Advertencias y precauciones

 

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Iopamidol

 

  • si sufre de hipertiroidismo asintomático (hipertiroidismo latente) o de bocio multinodular sin signos de inflamación.
  • si padece alteraciones graves de la función renal o hepática.
  • si padece enfermedad cardíaca grave o problemas cardiovasculares.
  • si padece asma bronquial.
  • si padece diabetes mellitus.
  • si sufre de ataques epilépticos.
  • si padece arteroesclerosis avanzada (endurecimiento) en arterias que irrigan el cerebro.
  • si ha padecido un derrame cerebral.
  • durante el transcurso de episodios de hemorragia aguda cerebral o bajo circunstancias en las que se produzcan alteraciones de la barrera hematoencefálica y procesos inflamatorios a nivel cerebral.
  • si tiene un estado de salud débil o sufre deshidratación.
  • si tiene valores anormales de proteínas o anticuerpos en la sangre, como disproteinemia o paraproteinemia (ej. en mieloma múltiple / plasmocitoma).
  • si padece alta presión arterial debido a un tumor cerca del riñón (feocromocitoma).

 

Precauciones a tener en cuenta mientras se use Iopamigita

 

El paciente debe hidratarse suficientemente.

 

Como con todos los medios de contraste iodados, se pueden producir efectos adversos de tipo alérgico, independientes de la dosis una vez ha sido administrado Iopamigita.

 

Normalmente estas reacciones tienen síntomas menores. Si padece estas reacciones, contacte con su médico inmediatamente.

 

Las reacciones alérgicas son más frecuentes en personas alérgicas o con asma, y también en personas con alergias conocidas a los medios de contraste. Si usted ha padecido alergias o asma, su médico puede considerar administrarle antihistamínicos y/o corticosteroides antes de la exploración de rayos X.

 

Los medios de contraste iodados pueden afectar al tiroides. Se puede producir hipertiroidismo, o incluso crisis tirotóxica, en pacientes que padezcan de tiroidismo. Si usted tiene un riesgo potencial, un médico deberá evaluar su estado antes de la exploración de rayos X.

 

Los pacientes con problemas cardíacos y circulatorios, especialmente aquellos con debilidad cardíaca, ataque agudo de corazón, angina de pecho, enfermedad en las válvulas del corazón, historia de ataque al corazón, bypass y alta presión arterial, tienen un riesgo alto de sufrir graves reacciones cardíacas. Esto es especialmente importante en la aplicación del medio de contraste a través de las coronarias, en el ventrículo izquierdo y derecho.

 

Los pacientes que sufren enfermedad cerebrovascular, que hayan padecido anteriormente un ataque o un bloqueo de los vasos sanguíneos, tumor cerebral o una inflamación del cerebro; tienen un alto riego de sufrir complicaciones. La presencia de tumores cerebrales y epilepsia pueden aumentar el riesgo de ataques. También si es usted alcohólico puede tener un mayor riesgo de sufrir reacciones neurológicas.

 

Los medios de contraste pueden incrementar los síntomas de miastenia gravis.

 

Entre los pacientes que sufren enfermedades autoinmunes se han dado casos de reacciones inflamatorias graves en los vasos sanguíneos o síndrome de Stevens-Johnson (condiciones muy graves que afectan a la piel).

 

La exploración de rayos X con catéter está asociada al riesgo de que se produzcan bloqueos en los vasos sanguíneos o coágulos de sangre.

 

La excitación, ansiedad o el dolor pueden incrementar el riesgo de efectos indeseables. Un médico deberá evaluar si los pacientes con ansiedad deben recibir tratamiento.

 

Los medios de contraste pueden ocasionar cambios en los glóbulos rojos en individuos que sufran drepanocitosis (enfermedad de las células falciformes) cuando se administran de forma  intravenosa o intrarterial.

 

Beta-bloqueantes, sustancias vasoactivas (medicamentos que causan contracción o dilatación de los vasos sanguíneos), inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), antagonistas del receptor de angiotensina (medicamentos que disminuyen la presión arterial).

Estos medicamentos reducen la capacidad del cuerpo para dirigir cambios en la presión arterial. El médico debe estar informado antes de la inyección del agente de contraste debiendo estar disponible el equipo de resucitación adecuado.

 

Niños

 

Los lactantes menores de 1 año y neonatos son especialmente susceptibles al desequilibrio de sales y a cambios hemodinámicos. Por ello, se debe tener precaución al establecer la dosis de medio de contraste a administrar. Neonatos prematuros deben ser controlados con mucho cuidado, ya que el uso de medios de contraste puede provocar que la glándula tiroides deje de funcionar.

 

Uso de Iopamigita con otros medicamentos

 

Comunique a su  médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

Este medio de contraste puede reducir la capacidad de la glándula tiroides para tomar radio-isótopos usados en el diagnóstico y tratamiento de hipotiroidismo durante 2-6 semanas.

 

Si es diabético y está en tratamiento con metformina, la administración de medios de contraste iodados puede inducir a alteraciones transitorias en el riñón que pueden producir acidosis láctica. Por tanto, el tratamiento con metformina debe ser suspendido por un periodo de tiempo antes y después de la exploración. Para instrucciones de seguridad, ver el apartado Precauciones a tener en cuenta mientras se use Iopamigita.

 

Debe tenerse en cuenta especialmente los betabloqueantes (medicamentos utilizados para la presión arterial elevada y problemas de corazón). Éstos pueden provocar reacciones de hipersensibilidad más frecuentemente y más intensamente.

 

Los medicamentos que rebajan el umbral epileptógeno (ej. derivados de fenotiazina, antiepilépticos, antidepresivos tricíclicos, antipsicóticos) pueden facilitar la presencia de ataques, especialmente en pacientes epilépticos o con daño cerebral. El tratamiento debe suspenderse 48 horas antes y hasta 24 horas después  de la angiografía cerebral.

 

Pacientes en tratamiento con interleukinas e interferón tienen un mayor riesgo de presentar reacciones retardadas conocidas y asociadas al medio de contraste como eritema, fiebre y/o síntomas parecidos a la gripe. Aún no se ha establecido una causa.

 

Cuando Iopamidol se ha administrado tras papaverina, se han producido casos de trombosis arterial.

 

La administración de vasopresores potencia el efecto neurológico de los medios de contraste de administración intrarterial.

 

Cuando en una gammagrafía renal esté planeado usar una inyección de radiofármaco secretado por el túbulo renal, debe usarse preferentemente antes de la inyección del medio de contraste.

 

Embarazo y lactancia

 

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte con su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Embarazo

 

Debe indicar a su médico si está embarazada. La seguridad de Iopamidol en mujeres embarazadas no se ha establecido. Cuando una mujer embarazada vaya a explorarse con rayos X, el feto también estará expuesto a la radiación. Por esta única razón, se considerará el beneficio de la exploración con rayos X, con o sin medios de contraste. Además de intentar evitar la radiación al feto cuando sea posible, la evaluación del beneficio-riesgo del uso de medios de contraste iodados debe tener en cuenta la sensibilidad al iodo de la glándula tiroides del feto.

 

Lactancia

 

Los medios de contraste pasan a la leche materna en bajas cantidades. La administración ocasional a la madre provoca poco riesgo de efectos adversos en el feto. Sin embargo, como medida preventiva, es preferible suspender la lactancia 24 horas después de la administración del medio de contraste iodado.

 

Conducción y uso de máquinas

 

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

 

Iopamigita contiene sodio

 

Este medicamento contiene  aproximadamente 0,059 mg de sodio por mililitro (ml), lo que deberá tenerse en cuenta en el tratamiento de pacientes con dietas pobres en sodio.

3. Cómo usar Iopamigita

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico. A no ser que un médico le indique algo distinto, la dosis que se le administrará variará dependiendo del tipo de exploración, edad, peso corporal, gasto cardíaco y estado general que usted presente, así como de la técnica utilizada. Normalmente, se usan las mismas concentraciones y volúmenes de iodo que las usadas para otros medios de contraste iodados no iónicos. Se debe usar la dosis más baja necesaria para obtener el diagnóstico deseado.

 

Las dosis recomendadas mostradas al final de este prospecto se basan en la experiencia general con medios de contraste para rayos X no iónicos, así como estudios clínicos llevados a cabo con Iopamidol. El volumen total administrado no debe superar los 250 ml. A no ser que se le indique lo contrario, la dosis para niños depende de su edad y de su peso corporal, y debe establecerla un médico.

 

Iopamigita es un producto diagnóstico para una única inyección en sus indicaciones autorizadas. Es posible administrar varias inyecciones o repetir las exploraciones.

 

Cómo usar Iopamigita

 

No debe ingerir alimentos 2 horas antes de la exploración para reducir el riesgo de aspiración, ya que las náuseas y los vómitos son posibles efectos adversos.

 

Si usa más Iopamigita del que debe

 

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

En caso de sobredosis accidental o función renal significativamente dañada, iopamidol puede ser eliminado del cuerpo mediante diálisis.

 

Si tiene dudas en el uso de este producto, consulte con su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Iopamigita puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Los efectos adversos que puede sufrir tras la administración de un medio de contraste son normalmente de leves a moderados y suelen durar poco tiempo.

 

Sin embargo, como con otros medios de contraste, en algunos casos se dan reacciones graves, que incluso pueden poner en peligro la vida, que requieren un tratamiento rápido y efectivo.

 

Si usted detecta alguno de los siguientes síntomas:

  • Hinchazón de la cara y de la garganta (angioedema).
  • Ojos llorosos (conjuntivitis) o con picor (conjuntivitis); tos; picores; rinorea o congestión nasal. estornudos; urticaria.
  • Fuerte caída de la presión arterial, aumento del ritmo cardíaco (taquicardia).
  • Dificultad al respirar, náuseas, sensación de asfixia (reacciones alérgicas).
  • Agitación, labios azules, cara azul o pálida, sudores fríos, pérdida de consciencia.
  • Dolor de cabeza, mareos.
  • La caída en la presión arterial también puede estar reacionada con un descenso del ritmo cardíaco (bradicardia), desde el cual se suele desarrollar un aumento del ritmo cardíaco (taquicardia).

 

Informe inmediatamente a su radiólogo o al personal de rayos X, ya que éstos pueden ser signos de una reacción alérgica o un shock. La exploración deberá ser interrumpida y puede necesitar tratamiento.

 

Además de estos síntomas, hay otros efectos adversos en el uso de Iopamigita. Empezando por los más comunes:

 

Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes)

  • Cambios temporales en la frecuencia de respiración, falta de aliento, dificultad para respirar y para toser.
  • Náuseas, vómitos, alteraciones en el sentido del gusto.
  • Hinchazón en las manos, tobillos o pies (edemas), sofocos, urticaria, erupción, picor, enrojecimiento de la piel.

 

Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes)

  • Exploraciones de rayos X del cerebro y otras exploraciones en las que el medio de contraste entre a través de sangre arterial en el cerebro en una alta contración: agitación, confusión, pérdida de memoria, alteraciones del habla, vista y oído, ataques epilépticos, temblores, debilidad que causa falta de movimiento, parálisis, hormigueo y sensación de manos y pies dormidos, fotosensibilidad, ceguera temporal, coma, somnolencia.
  • Bloqueo de vasos sanguíneos provocados por cóagulos de sangre descubiertos durante una angiografía con cateter, que provoca un ataque al corazón.
  • Dificultad en la respiración o silbidos, inflamación o contracciones espasmódicas en la laringe.
  • Problemas estomacales.
  • Alteraciones en la función renal hasta fallo renal agudo, sobre todo en aquellos pacientes cuya función renal ya estaba impedida.
  • Reacciones muy graves (incluyendo la muerte) que requieren tratamientos de emergencia y están asociadas a funciones vitales del sistema cardiovascular, normalmente en conexión con reacciones del sistema nervioso y central: sensación de calor, cambios en la temperatura del cuerpo (fiebre), dolor de cabeza, sensación de malestar, sudor, sensación de frío, desmayo.

 

Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes)

  • Alteraciones clínicamente relevantes: presión arterial, ritmo cardíaco, latidos de corazón rápidos, lentos o irregulares; dolor o presión en el pecho, fallo cardíaco, ataque al corazón.
  • Inflamación o fluidos en los pulmones, paro respiratorio.
  • Hinchazón de las glándulas salivares, tanto dentro como alrededor de la boca.
  • Hinchazón de la cara, piel, lengua, otras membranas mucosas (por ejemplo, dentro de la nariz y la boca) u otras partes del cuerpo, alteraciones graves de la piel (enrojecimiento, ampollas, sangrado, dolor en la piel, que puede afectar a labios, ojos, boca, nariz y genitales).
  • Hinchazón y enrojecimiento a lo largo de venas que es muy sensible al tocarlo, coágulos de sangre en las venas.
  • Reacciones en el lugar de la inyección: inflamación e infecciones del tejido blando.

 

Frecuencia no conocida (La frecuencia no puede ser estimada con los datos disponibles)

  • La función de la glándula tiroides alterada o hipertiroidismo grave (crisis tirotóxica).
  • Bloqueo de vasos sanguíneos por un coágulo, que resulta en un derrame cerebral.
  • Complicaciones temporales como mareos y dolor de cabeza.
  • Reacciones en el lugar de la inyección: si la inyección no va directamente al vaso sanguíneo, dolor local e hinchazón (edemas).

 

Se pueden producir reacciones retardadas, si es así informe a su médico.

 

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o al personal/radiólogo del departamento de rayos X, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Iopamigita

Mantener este medicamento fuera del la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el vial y en el envase después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

No refrigerar o congelar.

 

Consérvese en su envase original para protegerlo de la luz solar y de los rayos X.

 

No utilice este medicamento si observa que la solución no está transparente.

 

Una vez abierto:

No refrigerar o congelar.

La estabilidad química y física en uso se ha demostrado durante 24 horas a 25ºC

 

Desde el punto de vista microbiológico, el producto debe usarse inmediatamente, salvo que el método de apertura impida el riesgo de contaminación.

 

Si no se usara de inmediato, el tiempo y las condiciones de conservación son responsabilidad del usuario.

 

Cada vial debe ser usado por un solo paciente.

 

Desechar el contenido no utilizado.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles