Iricil 20 comprimidos

1 comentarios
Principios activos: Lisinopril
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

IRICIL® 20
Lisinopril

COMPOSICION
Cada comprimido contiene:
Lisinopril 20 mg
Excipientes (Manitol 41,5 mg, Fosfato cálcido dibásico, Almidón de maíz, Almidón de maíz pregelatinizado, Estearato de magnesio) c.s.

FORMA FARMACEUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE
Envases conteniendo 28 comprimidos.

ACTIVIDAD
Lisinopril, derivado peptídico sintético, es un inhibidor activo por vía oral del enzima conversor de angiotensina (ECA) de larga duración de acción. Lisinopril disminuye la Angiotensina II en el plasma y la excreción de aldosterona; como consecuencia de esto:

  • Reduce la presión arterial en pacientes hipertensos.
  • Mejora los síntomas y signos de la insuficiencia cardiaca congestiva.
  • Previene el desarrollo de disfunción ventricular izquierda yo insuficiencia cardiaca tras un infarto de miocardio.

TITULAR Y RESPONSABLE DE LA FABRICACIÓN

Titular:
CANTABRIA PHARMA, S.L.
Arequipa, 1 -28043- Madrid (España)

Responsable de la fabricación:
INDUSTRIAL FARMACEUTICA CANTABRIA, S.A.
Ctra. Cazoña-Adarzo, s/n
39011 SANTANDER
ESPAÑA

INDICACIONES
Hipertensión arterial (esencial y renovascular). Puede utilizarse como medicamento único o asociado a otros fármacos antihipertensivos.
Tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva que no responda al tratamiento con digital y/o diuréticos.

También indicado en el tratamiento de pacientes hemodinámicamente estables, dentro de las 24 horas siguientes a un infarto agudo de miocardio, para prevenir el desarrollo posterior de disfunción ventricular izquierda o insuficiencia cardiaca y mejorar la supervivencia. Los pacientes deberán recibir, cuando sea apropiado, los tratamientos estándar recomendados, tales como trombolíticos, aspirina y betabloqueantes.

CONTRAINDICACIONES
Lisinopril no debe ser administrado a pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Si ha sido tratado anteriormente con un medicamento del mismo grupo de fármacos que Lisinopril (inhibidores ECA) y tuvo reacciones de hipersensibilidad con inflamación, por ejemplo de lengua y/o laringe, tampoco deberá tomar Lisinopril.
En caso de duda, consulte a su médico.
No se recomienda el uso de Lisinopril en niños.
Embarazo y lactancia: ver apartado Advertencias.

PRECAUCIONES
No olvide que, para que sea efectiva, esta medicación deberá ser tomada regularmente y durante tanto tiempo como le haya indicado su médico, aún cuando la duración del tratamiento sea larga.
Debrá respetar la dosificación estrictamente sin disminuirla, excepto bajo las instrucciones de su médico.

Antes de tomar Lisinopril deberá informar a su médico si sufre de alteraciones en la función renal, si está sometido a diálisis, si está tomando diuréticos o si sigue una dieta con restricción de sal. En estos casos la dosis debería ser ajustada para evitar un descenso excesivo y brusco de la presión arterial.
Su médico deberá ser informado si sufre o ha sufrido recientemente de vómitos y/o diarrea.
Es importante que personas que sufren de alteraciones en la función renal no tomen suplementos de potasio o agentes ahorradores de potasio, puesto que puede producirse un aumento de los niveles de potasio en sangre.
Antes de ser anestesiado o sometido a cirugía deberá informar si está tomando Lisinopril ya que podría producir una hipotensión repentina.
Al inicio del tratamiento pueden aparecer síntomas de fatiga y somnolencia o sensación de inestabilidad. Por tanto, es conveniente que no realice tareas que requieran especial atención (conducir automóviles, manejar maquinaria peligrosa, etc.) hasta que la respuesta al medicamento sea satisfactoria.

INTERACCIONES
Nunca debe tomar un medicamento por iniciativa propia sin recomendación de su médico, dado que algunas combinaciones deben evitarse.
Debe informarse a su médico periódicamente sobre los fármacos que está tomando antes de que le prescriba cualquier otro medicamento.
Con excepciones, los pacientes que tomen Lisinopril no deben tomar ni suplementos de potasio ni sal dietética con contenido de potasio.

ADVERTENCIAS

Embarazo y lactancia
Si se administran durante el segundo y tercer trimestre de embarazo, los inhibidores del enzima de conversión de angiotensina (grupo al que pertenece este producto) pueden causar daño y muerte fetal.
Si se detecta embarazo, la administración de este medicamento debe ser suspendida lo antes posible.

Se desconoce si Lisinopril se excreta a través de la leche humana. Dado que muchos fármacos se excretan en la leche humana, se debe tener precaución cuando se administra Lisinopril a una madre lactante.

Efectos sobre la capacidad de conducir vehículos o utilizar maquinaria
Ver apartado Precauciones.

Uso en niños
Ver apartado Contraindicaciones.

POSOLOGIA
Hipertensión arterial
La dosis inicial usualmente recomendada es de 10 mg/día.
La dosis usualmente efectiva (de mantenimiento) es de 20 mg/día.
Se puede requerir una dosis menor en los casos en los que esté tomando un diurético (fármacos que promueven la producción de orina), se sufra alguna alteración renal o hipertensión renovascular.

Insuficiencia cardiaca congestiva
Primera dosis: 2,5 mg/día.
Dosis de mantenimiento: generalmente de 5 a 20 mg/día.
Los comprimidos se podrán tomar antes, durante o después de las comidas.
Lisinopril se administra en una sola toma diaria.
La dosis adecuada será la que recomiende su médico.

Infarto agudo de miocardio
Dosis usual: 1º y 2º día: 5 mg/día. A partir del 3er día: 10 mg/día.

SOBREDOSIS
En el caso de una sobredosis de Lisinopril, la manifestación más común sería hipotensión. El paciente deberá ser hospitalizado inmediatamente para administrarle el tratamiento médico oportuno.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91.562.04.20.

REACCIONES ADVERSAS
Lisinopril ha sido generalmente bien tolerado. La mayoría de los efectos secundarios han sido leves y transitorios. Los efectos secundarios más frecuentes han sido: mareo, cefalea, fatiga, diarrea, náuseas y tos.
Otras efectos secundarios que ocurren con menos frecuencia son: efectos ortostáticos incluyendo hipotensión, erupción cutánea y astenia.
Efectos secundarios de rara frecuencia incluyen: palpitaciones, ictericia y reacciones de hipersensibilidad. Si experimenta dificultades en la respiración o inflamación de la cara, labios, lengua y/o laringe, debe suspender el fármaco y avisar a su médico inmediatamente.
Si observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

CADUCIDAD
Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

OTRAS PRESENTACIONES
IRICIL® 5: envases de 60 comprimidos.

CON RECETA MEDICA
Texto Revisado: octubre 2004

Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance y de la vista de los niños

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Anónimo dice:
    3 de marzo de 2009, 9:02:23

    hola, soy madre de una niña de 3 años , a la edad de 1 año ,tuvo una enfermedad llamada HUS ,sindrome hemolitico uremico, y ahora su medico le a recetado lisinopril 0.1 mg , cada 12 horas por lo que ella filtra mucha proteina en la orina ,quisiera saber su comentario ya que yo, vivo en japon y aqui es un poco dificil por el idioma . le agradesco de antemano ,atte Heidy

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles