Kemadren 5 mg comprimidos

0 comentarios
Principios activos: Prociclidina hidrocloruro
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el paciente

 

KEMADREN 5 mg comprimidos

(prociclidina hidrocloruro)

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta  efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto

  1. Qué es Kemadren y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Kemadren
  3. Cómo tomar Kemadren
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Kemadren
  6. Contenido del envase e información adicional

 

1. Qué es Kemadren y para qué se utiliza

Kemadren contiene prociclidina hidrocloruro. Kemadren pertenece a un grupo de medicamentos denominados anticolinérgicos.

Este medicamento actúa anulando la sustancia llamada acetilcolina que produce nuestro cuerpo.

Se utiliza para:

  • Tratar los síntomas de la Enfermedad de Parkinson (como rigidez de los músculos, parálisis, temblor, producción de saliva en exceso y babeo, sudoración y movimientos involuntarios del ojo)
  • Tratar los efectos secundarios similares a los producidos por la Enfermedad de Parkinson, así como inquietud, movimientos inusuales de cabeza y cuerpo, causados por algunos medicamentos. Éstos se denominan efectos extrapiramidales.

 

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Kemadren

No tome Kemadren

  • Si es alérgico (hipersensible) a la prociclidina hidrocloruro o cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6),
  • Si padece un problema causado por demasiada presión en el ojo llamado glaucoma de ángulo cerrado,
  • Si tiene problemas para orinar (retención urinaria),
  • Si padece un trastorno gastrointestinal que afecte al paso y/o digestión de los alimentos (tanto si su intestino delgado o grueso está parcialmente o completamente obstruido).

No tome Kemadren si usted padece alguno de los anteriores síntomas. Si usted no está seguro consulte a su médico.

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar Kemadren si:

  • Tiene síntomas urinarios asociados con un agrandamiento de la próstata,
  • Tiene una enfermedad mental y está tomando Kemadren para controlar los efectos secundarios de otros medicamentos, ya que puede tener un episodio psicótico,
  • Si usted tiene edad avanzada debe vigilar cuidadosamente la dosis para evitar efectos secundarios,
  • Si padece alguna enfermedad del hígado o del riñón.
  • Si usted tiene predisposición a padecer glaucoma (conjunto de enfermedades que dañan el nervio óptico)
  • Si usted tiene predisposición a enfermedades obstructivas del tracto gastrointestinal (tanto si su intestino delgado o grueso está parcialmente o completamente obstruido)

Niños y adolescentes

No se recomienda el uso de Kemadren en niños y adolescentes.

Toma de Kemadren con otros medicamentos

Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.

Kemadren puede afectar la forma en que algunos medicamentos funcionan. También, otros medicamentos pueden afectar la forma en que funciona Kemadren.

En especial, informe a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:

  • Medicamentos para tratar enfermedades mentales, por ejemplo inhibidores monamino oxidasa, antidepresivos tricíclicos, paroxetina, clozapina, fenotiazinas
  • Medicamentos para tratar la demencia incluyendo la enfermedad de Alzheimer (como   memantina o tacrina)
  • Antihistamínicos para el tratamiento de fiebre de heno y las alergias.
  • Disopiramida, quinina y los comprimidos de nitrato (incluyendo comprimidos que se disuelven bajo la lengua) se usa para tratar problemas del corazón.
  • Levodopa y amantadina utilizados en la Enfermedad de Parkinson.
  • Cisaprida, domperidona y metoclopramida utilizados por el tratamiento de náuseas, vómitos e indigestión.
  • Ketoconazol para tratar infecciones de hongos.
  • Si está tomando medicamentos para tratar la psicosis, como cloropromazina en combinación con Kemadren, usted debe ser consciente de que este medicamento puede causarle fiebre si va a un lugar con clima tropical (húmedo caliente).
  • Si está tomando medicamentos para tratar una enfermedad mental (que pertenece al grupo de medicamentos denominados neurolépticos) a la vez que Kemadren, usted podría desarrollar movimientos corporales incontrolados o inusuales (ver posibles efectos adversos). Si le ocurriesen cualquiera de estos efectos, informe a su médico inmediatamente.

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en período de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Conducción y uso de máquinas

Estos comprimidos pueden causar que algunas personas tengan la visión borrosa, mareos, confusión o desorientación. Si usted tiene alguno de los anteriores síntomas o sufre episodios repentinos de sueño, no conduzca ni maneje máquinas.

Kemadren contiene lactosa

Kemadren contiene lactosa (un tipo de azúcar). Si usted ha sido informado por su médico de que padece una intolerancia a ciertos tipos de azúcares no debe tomar Kemadren.

 

3. Cómo tomar Kemadren

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

Trague los comprimidos con un vaso de agua. El comprimido puede dividirse en dosis iguales.

Enfermedad de Parkinson

Adultos

La dosis inicial habitual es la mitad de un comprimido tres veces al día.

Su médico puede aumentar la dosis añadiendo la mitad o un comprimido cada día hasta que surta efecto. Esto se conoce como la dosis de mantenimiento. La dosis de mantenimiento habitual de Kemadren es de 15-30 mg (de 3 a 6 comprimidos) por día.

La dosis máxima que su médico le prescribirá será de 60 mg (doce comprimidos) al día. Aunque la dosis se toma generalmente tres veces al día, su médico puede pedirle que tome una cuarta dosis antes de acostarse.

Movimientos incontrolados del cuerpo (síntomas extrapiramidales) causados por tomar otros medicamentos

Adultos

La dosis inicial habitual es la mitad de un comprimido tres veces al día.

Su médico puede aumentar la dosis añadiendo la mitad de un comprimido al día hasta que surta efecto.

La dosis diaria de mantenimiento es generalmente 10-30 mg (de 2 a 6 comprimidos).

Su médico puede decidir detener su tratamiento con Kemadren después de 3- 4 meses para ver si continúan sus efectos secundarios.

Personas mayores

Es necesario vigilar cuidadosamente la dosis en personas mayores para evitar efectos secundarios.

Si toma más Kemadren del que debe

Este medicamento se debe tomar a intervalos regulares, según lo determine su médico. Si usted ha tomado más de lo que debe por error, consulte inmediatamente con su médico o al servicio de urgencias más cercano. Lleve sus comprimidos.

Si olvidó tomar Kemadren

En caso de olvidar tomar una dosis, tome las dosis lo más pronto posible. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Tome la siguiente dosis a la hora habitual. Si tiene problemas para acordarse de tomar los comprimidos, informe a su médico o farmacéutico.

Si interrumpe el tratamiento con Kemadren

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

No interrumpa abruptamente el tratamiento con Kemadren ya que podrían aparecer síntomas de Parkinson como efecto rebote.

No deje de tomar Kemadren sin consultar a su médico, ya que su salud puede empeorar.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Si está tomando medicamento para una enfermedad mental (llamado neuroléptico) al mismo tiempo que Kemadren:

  • Usted puede desarrollar movimientos incontrolados de la cara y la lengua (llamado discinesia tardía). Puede ser necesario ajustar la dosis de cualquiera de sus medicamentos.
  • Movimientos inusuales del cuerpo, sobre todo las manos, los brazos y piernas que previamente ocurre con la toma de su medicamento por su enfermedad mental y que puede ser agravado con el consumo de Kemadren.

Efectos adversos frecuentes (puede afectar hasta 1 de cada 10 pacientes):

  • Problemas al orinar (retención urinaria)
  • Visión borrosa
  • Boca seca
  • Estreñimiento

Poco frecuentes (puede afectar hasta 1 de cada 100 personas):

  • Náuseas o vómitos
  • Inflamación de las encías (gingivitis)
  • Mareos, nerviosismo, confusión, disminución de la concentración o la memoria, escuchar voces o ver cosas inesperadas (alucinaciones) ansiedad, agitación (irritabilidad)
  • Erupciones en la piel

Raros (puede afectar hasta 1 de cada 1000):

  • Síntomas psicóticos que ocurren juntos tal como: Mareos, nerviosismo, confusión, disminución de la concentración o la memoria, escuchar voces o ver cosas inesperadas (alucinaciones) ansiedad, agitación (irritabilidad).

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

5. Conservación de Kemadren

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No utilizar Kemadren después de la fecha de caducidad indicada en el envase. No conservar a temperatura superior a 25 °C.

En caso de signos visibles de deterioro deseche el envase.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto imagesCAGK53TZSIGRE de la farmacia. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente. En caso de duda consulte a su farmacéutico como deshacerse de los medicamentos que no necesita.

 

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles