Lactulosa lainco 10 g solucion oral en sobres efg

0 comentarios
Principios activos: Lactulosa
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el usuario

 

LACTULOSA LAINCO 10 g Solución oral en sobres EFG

Lactulosa

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

 

-               Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

-               Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.

-               Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque presenten los mismos síntomas de la enfermedad, ya que puede perjudicarles.

-               Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

Contenido del prospecto

1.   Qué es LACTULOSA LAINCO y para qué se utiliza

2.   Qué necesita saber antes de empezar a tomar LACTULOSA LAINCO

3.   Cómo tomar LACTULOSA LAINCO

4.   Posibles efectos adversos

5.   Conservación de LACTULOSA LAINCO

6.   Contenido del envase e información adicional

1. Qué es LACTULOSA LAINCO y para qué se utiliza

Lactulosa pertenece a un grupo de medicamentos llamados laxantes osmóticos orales, que actúan aumentando el tamaño del bolo fecal.

 

LACTULOSA LAINCO se utiliza en el tratamiento del estreñimiento crónico.

También se usa en aquellos casos en los que sea necesario ablandar las heces para facilitar la defecación (por ejemplo, hemorroides, fístulas, fisuras anales, abscesos, úlceras, tras intervenciones quirúrgicas del recto y ano).

Y también se utiliza para el tratamiento y prevención de la encefalopatía hepática portosistémica.

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar LACTULOSA LAINCO

No tome LACTULOSA LAINCO si

-               Es alérgico a lactulosa o a cualquiera de los componentes de LACTULOSA LAINCO.

-               Tiene intolerancia a la galactosa.

-               Padece obstrucción intestinal.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar LACTULOSA LAINCO:

-               Si tiene azúcar en la sangre (diabetes) y toma dosis altas de LACTULOSA LAINCO.

-               Si se utilizan dosis altas durante un largo periodo de tiempo, ya que podría producirse diarrea con una pérdida excesiva de líquidos (deshidratación) y aumento de los niveles de sodio. Esto es especialmente importante para los ancianos y para los niños.

-               Cada 5 ml contienen no más de 0,5 g de galactosa, no más de 0,33 g de lactosa y cantidades pequeñísimas de fructosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa (como galactosemia) o a la fructosa, con insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

 

Consulte a su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubiera ocurrido alguna vez.

 

Interacción de LACTULOSA LAINCO con otros medicamentos

Comunique a su médico o farmacéutico que está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

No es conveniente utilizar los siguientes medicamentos con LACTULOSA LAINCO:

-               Mesalazina: puede disminuir su efecto.

-               Antiácidos: puede alterarse la acción de LACTULOSA LAINCO.

 

LACTULOSA LAINCO con alimentos y bebida

Los alimentos no influyen en el efecto de LACTULOSA LAINCO, por lo que puede tomarse antes, durante o después de las comidas.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, o cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

LACTULOSA LAINCO puede tomarse durante el embarazo y durante el período de lactancia.

 

Conducción y uso de máquinas

Este medicamento no altera la capacidad de conducir o utilizar maquinaria.

 

3. Cómo tomar LACTULOSA LAINCO

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

LACTULOSA LAINCO es un medicamento que se administra por vía oral.

 

La dosis correspondiente de la solución oral puede tomarse tanto diluida, mezclándola con zumos, infusiones o agua, como sin diluir.

 

La dosis recomendada es de:

 

-               Adultos

 

-               Estreñimiento crónico

La dosis inicial recomendada es de 30 ml (2 sobres), repartida en dos tomas durante 2-3 días.

La dosis de mantenimiento es de 15-30 ml (1-2 sobres) al día, que se administrarán en una sola toma, preferiblemente durante el desayuno.

 

-               Estados en los que sean necesarias heces blandas

La dosis recomendada es de 15 ml (1 sobre) una, dos o tres veces al día.

 

-               Encefalopatía hepática portosistémica

La dosis inicial será de 30 a 45 ml (2-3 sobres), tres veces al día.

La dosis de mantenimiento se ajustará con el fin de conseguir dos o tres deposiciones al día.

 

-               Niños y adolescentes

 

Para una mejor dosificación, se recomienda tomar LACTULOSA LAINCO 3,33 g/5 ml solución oral EFG.

 

El efecto del medicamento puede tardar en producirse 2 ó 3 días.

 

El médico establecerá la duración del tratamiento.

 

Si toma más LACTULOSA LAINCO del que debiera

Si ha tomado más LACTULOSA LAINCO de lo que debe puede presentar diarrea que desaparecerá al dejar de tomar este medicamento. El tratamiento en estos casos será la administración de líquidos y electrolitos.

En caso de sobredosis o de ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida. Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario.

 

Si olvidó tomar LACTULOSA LAINCO

Si olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como lo recuerde y siga con el tratamiento normal. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos LACTULOSA LAINCO puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Durante los primeros días de tratamiento se puede producir acúmulo de gases en el intestino que le pueden provocar molestias abdominales y aumento de las ventosidades. Suelen desaparecer al cabo de unos días.

 

Especialmente con dosis elevadas, puede producirse dolor abdominal y diarrea, con sus potenciales complicaciones de pérdida de líquidos, disminución de los niveles de potasio y aumento de los niveles de sodio. También pueden aparecer náuseas y vómitos.

 

Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

5. Conservación de LACTULOSA LAINCO

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase, después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

No requiere condiciones especiales de conservación.

Conservar en el embalaje original.

 

No congelar. Aún en las condiciones de almacenamiento recomendadas, puede producirse un oscurecimiento del color, lo cual es característico de las soluciones azucaradas y no afecta a la acción terapéutica.

 

No tire los medicamentos por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico dónde tirar los medicamentos que ya no utiliza. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles