Lipocomb 10 mg/10 mg capsulas duras

0 comentarios
Principios activos: Ezetimiba, Rosuvastatina
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto:información para el paciente

 

Lipocomb 10 mg/10 mg cápsulas duras

Lipocomb 20 mg/10 mg cápsulas duras

 

Rosuvastatina / Ezetimiba

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted

  • Conserve este prospecto,ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted,y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico,incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto:

  1. Qué es Lipocomb y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Lipocomb
  3. Cómo tomar Lipocomb
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Lipocomb
  6.           Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Lipocomb y para qué se utiliza

Lipocomb contiene dos principios activos diferentes en una cápsula. Uno de los principios activos es la rosuvastatina, que pertenece al grupo de las estatinas, el otro principio activo es la ezetimiba.

 

Lipocomb es un medicamento que se utiliza para reducir las concentraciones de colesterol total, colesterol “malo” (colesterol LDL) y unas sustancias grasas llamadas triglicéridos que circulan en la sangre. Además, Lipocomb eleva las concentraciones del colesterol “bueno” (colesterol HDL). Este medicamento actúa reduciendo el colesterol de dos maneras: reduce tanto el colesterol que se absorbe en el tubo digestivo, como el colesterol fabricado por el propio organismo.

 

Para la mayoría de las personas, los niveles elevados de colesterol no afectan a cómo se sienten ya que no producen ningún síntoma. No obstante, si no se trata, los depósitos grasos pueden acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos y estrecharlos. Algunas veces, estos vasos sanguíneos estrechados pueden bloquearse cortando así el suministro de sangre al corazón o el cerebro, lo que provocaría un ataque al corazón o una embolia cerebral. Al reducir los niveles de colesterol, se puede reducir su riesgo de tener un ataque al corazón, una embolia cerebral u otros problemas de salud relacionados.

 

Este medimamento se usa en pacientes que no pueden controlar sus niveles de colesterol únicamente con la dieta. Mientras toma este medicamento debe seguir una dieta reductora del colesterol. Su médico puede recetarle Lipocomb si ya está tomando rosuvastatina y ezetimiba al mismo nivel de dosis.

 

Lipocomb no le ayuda a perder peso.

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Lipocomb

No tome Lipocomb si:

  • es alérgico a la rosuvastatina, a la ezetimiba o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6),
  • tiene enfermedad hepática,
  • tiene problemas renales graves,
  • tiene dolores y calambres musculares repetidos o injustificados (miopatía),
  • está tomando un medicamento llamado ciclosporina (utilizado por ejemplo, tras un trasplante de órgano),
  • está embarazada o en periodo de lactancia.Si se queda embarazada mientras esté tomando Lipocomb deje de tomarlo inmediatamente e informe a su médico.Las mujeres deben evitar quedarse embarazadas durante el tratamiento con Lipocomb empleando un método anticonceptivo apropiado.

 

Si se encuentra en alguna de las situaciones anteriormente mencionadas (o no está seguro), consulte a su médico.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Lipocomb si:

  • tiene problemas renales,
  • tiene problemas hepáticos,
  • tiene dolores y calambres musculares repetidos o injustificados,un historial personal o familiar de problemas musculares o un historial previo de problemas musculares durante el tratamiento con otros medicamentos para disminuir los niveles de colesterol. Informe a su médico inmediatamente si tiene dolores o calambres musculares injustificados, especialmente si presenta malestar general o fiebre. Informe también a su médico o farmacéutico si presenta debilidad muscular constante,
  • es de origen asiático (por ejemplo, japonés, chino, filipino, vietnamita, coreano o indio). Su médico debe establecer la dosis adecuada para usted,
  • si toma medicamentos para tratar infecciones, incluyendo VIH (virus del SIDA) o hepatitis C, como por ejemplo ritonavir con lopinavir y/o atazanavir o simeprevir. Vea “Toma de Lipocomb con otros medicamentos”,
  • tiene insuficiencia respiratoria grave,
  • toma otros medicamentos llamados fibratos para disminuir el colesterol, vea “Toma de Lipocomb con otros medicamentos”,
  • ingiere regularmente grandes cantidades de alcohol,
  • su glándula tiroides no funciona correctamente (hipotiroidismo),
  • es mayor de 70 años, (ya que su médico debe elegir la dosis adecuada de Lipocomb para usted).
  • está tomando o ha tomado en los últimos 7 días un medicamento llamado ácido fusídico (un medicamento contra la infección bacteriana) por vía oral o inyectable. La combinación de ácido fusídico y Lipocomb puede producir problemas musculares graves (rabdomiolisis).

 

Si se encuentra en alguna de estas situaciones mencionadas anteriormente (o no está seguro): consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar cualquier dosis de Lipocomb.

 

En un número reducido de personas, las estatinas pueden afectar al hígado. Esto se detecta mediante una sencilla prueba que detecta niveles aumentados de enzimas hepáticas (transaminasas) en la sangre. Por esta razón, su médico normalmente le realizará análisis de sangre (prueba de la función hepática) durante del tratamiento con Lipocomb. Es importante que vaya al médico para realizarse los análisis.

 

Mientras esté tomando este medicamento su médico le vigilará estrechamente si padece diabetes o tiene riesgo de presentar diabetes. Probablemente, tendrá riesgo de desarrollar diabetes si presenta niveles altos de azúcar y grasas en sangre, tiene sobrepeso y tiene la presión arterial elevada.

 

Niños y adolescentes

 

No se recomienda el uso de Lipocomb en niños y adolescentes menores de 18 años de edad.

 

Toma de Lipocomb con otros medicamentos

Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.

 

Informe a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:

  • Ciclosporina (empleado tras un trasplante de órgano para evitar el rechazo del órgano trasplantado. El efecto de la rosuvastatina aumenta con su uso conjunto). No tome Lipocomb si está tomando ciclosporina.
  • Anticoagulantes, como p. ej., warfarina, acenocumarol o fluindiona (sus efectos anticoagulantes y el riesgo de hemorragia pueden aumentar mientras se toma junto con Lipocomb), o clopidogrel.
  • Otros medicamentos para disminuir el colesterol llamados fibratos, que también corrigen los niveles de triglicéridos en sangre (p. ej., gemfibrozilo y otros fibratos). El efecto de la rosuvastatina aumenta con su uso conjunto.
  • Colestiramina (un medicamento para bajar el colesterol), porque afecta a la forma en la que la ezetimiba funciona.
  • Los medicamentos antivirales como ritonavir con lopinavir y/o atazanavir o simeprevir (utilizados para tratar infecciones, incluyendo infecciones por el VIH o por hepatitis C). Ver sección “Advertencias y precauciones”.
  • Tratamientos para la indigestión que contengan aluminio y magnesio (utilizados para neutralizar el ácido del estómago, ya que reducen el nivel de rosuvastatina en plasma). Este efecto se puede mitigar tomando este tipo de medicamentos 2 horas después de la rosuvastatina.
  • Eritromicina (un antibiótico). El efecto de la rosuvastatina disminuye con su uso conjunto.
  • Ácido fusídico. Si tiene que tomar ácido fusídico oral para tratar una infección bacteriana, deberá interrumpir temporalmente la toma de este medicamento. Su médico le indicará cuándo puede volver a tomar de forma segura Lipocomb. La toma de Lipocomb junto con ácido fusídico puede ocasionar raramente debilidad, dolor o sensibilidad musculares (rabdomiolisis). Puede consultar más información sobre la rabdomiolisis en la sección 4.
  • Un anticonceptivo oral (la píldora). Los niveles de hormonas sexuales que se absorben de la píldora están aumentados.
  • Terapia de reemplazo hormonal (aumento de los niveles de hormonas en la sangre).

 

Si acude a un hospital o recibe tratamiento para otra enfermedad, dígale al personal médico que está tomando Lipocomb.

 

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. Si se queda embarazada mientras esté tomando Lipocomb deje de tomarlo inmediatamente e informe a su médico. Las mujeres deben utilizar métodos anticonceptivos durante el tratamiento con Lipocomb.

No tome Lipocomb si está en periodo de lactancia, ya que se desconoce si el medicamento pasa a la leche materna.

 

Conducción y uso de máquinas

No se cree que Lipocomb interfiera con su capacidad para conducir o usar maquinaria. Sin embargo, algunas personas pueden sentir mareos durante el tratamiento con Lipocomb. Si se encuentra mareado, consulte a su médico antes de intentar conducir o usar máquinas.

3. Cómo tomar Lipocomb

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico.En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

Debe seguir manteniendo una dieta baja en colesterol y haciendo ejercicio mientras tome Lipocomb.

 

La dosis diaria recomendada para adultos es de una cápsula de la concentración de que se trate.

 

Tome Lipocomb una vez al día.

 

Puede tomarlo a cualquier hora del día con o sin alimentos.Trague cada cápsula entera con agua. Intente tomar las cápsulas a la misma hora cada día.

 

Lipocomb no es adecuado para iniciar un tratamiento. El inicio del tratamiento o los ajustes de las dosis, en caso necesario, solo deben realizarse tomando los principios activos por separado, y una vez ajustadas las dosis adecuadas ya es posible cambiar a Lipocomb de la correspondiente dosis.

 

Controles regulares de los niveles de colesterol

Es importante que acuda a su médico regularmente para realizarse controles del colesterol, con objeto de comprobar que sus niveles de colesterol se han normalizado y se mantienen en niveles apropiados.

 

Si toma más Lipocomb del que debe

Póngase en contacto con su médico o con el servicio de urgencias del hospital más cercano ya que puede necesitar asistencia médica.

 

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

Si olvidó tomar Lipocomb

No se preocupe, simplemente tome la siguiente dosis programada a la hora prevista. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si interrumpe el tratamiento con Lipocomb

Consulte a su médico si quiere interrumpir el tratamiento con Lipocomb. Sus niveles de colesterol pueden aumentar otra vez si deja de tomar Lipocomb.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Es importante que conozca cuales pueden ser estos efectos adversos.

 

Deje de tomar Lipocomb y busque asistencia médica inmediatamente si presenta alguno de los siguientes efectos adversos:

Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):

Reacciones alérgicas como hinchazón de la cara, labios, lengua y/o garganta, las cuales pueden causar dificultad en la respiración y para tragar .

 

Dolores y calambres musculares injustificados que duran más de lo esperado.En raras ocasiones esto puede convertirse en un daño muscular potencialmente mortal conocido como rabdomiólisis, lo que conduce a malestar general, fiebre e insuficiencia renal.

 

Efectos adversos de frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):

Úlceras o ampollas en la piel, boca, ojos y genitales.Estos podrían ser signos del síndrome de Steven Johnson (una reacción alérgica potencialmente mortal que afecta a la piel y a las membranas mucosas).

 

Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):

  • Dolor de cabeza;
  • Estreñimiento;
  • Malestar general;
  • Dolor muscular;
  • Debilidad;
  • Mareo;
  • Diabetes.Esto es más probable si tiene altos los niveles de azúcar y lípidos en sangre, sobrepeso y su tensión arterial elevada.Su médico le controlará mientras esté tomando este medicamento.
  • Dolor de estómago;
  • Diarrea;
  • Flatulencia (exceso de gas en el tracto intestinal);
  • Sentirse cansado;
  • Niveles altos en algunos resultados de análisis de sangre de la función hepática (transaminasas).

 

Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):

  • Erupción cutánea , picor, urticaria;
  • Aumento de la cantidad de proteínas en orina, que suele revertir a la normalidad por sí solo sin necesidad de interrumpir el tratamiento con rosuvastatina;
  • Niveles altos en algunos resultados de análisis de sangre de la función muscular (CK);
  • Tos;
  • Indigestión;
  • Ardor de estómago;
  • Dolor en las articulaciones;
  • Espasmos musculares;
  • Dolor en el cuello;
  • Disminución del apetito;
  • Dolor;
  • Dolor en el pecho;
  • Sofocos;
  • Tensión arterial alta;
  • Sensación de hormigueo;
  • Sequedad de boca;
  • Inflamación de estómago;
  • Dolor de espalda;
  • Debilidad muscular;
  • Dolor en los brazos y en las piernas;
  • Hinchazón, especialmente de las manos y los pies.

 

Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):

  • Inflamación del páncreas, que provoca un dolor intenso de estómago que puede extenderse a la espalda;
  • Reducción de los niveles de plaquetas sanguíneas.

 

Efectos adversos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas):

  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos);
  • Inflamación del hígado (hepatitis);
  • Trazas de sangre en la orina;
  • Lesión de los nervios de las piernas y brazos (como entumecimiento);
  • Pérdida de memoria;
  • Aumento del tamaño de las mamas en hombres (ginecomastia).

 

Efectos adversos de frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):

  • Dificultad para respirar;
  • Edema (hinchazón);
  • Alteraciones del sueño, incluyendo insomnio y pesadillas;
  • Disfunción sexual;
  • Depresión;
  • Problemas respiratorios incluyendo tos persistente y/o dificultad para respirar o fiebre;
  • Lesiones en los tendones;
  • Debilidad muscular constante;
  • Cálculos en la vesícula biliar o inflamación de la vesícula biliar (que puede causar dolor abdominal, nauseas, vómitos).

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es.

Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Lipocomb

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

Conservar por debajo de 30 °C.

 

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz y la humedad.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja y en el blíster después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE http://infproducto.agemed.es/uploads/2013033024/image002.gif de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita.De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles