Magnesia cinfa 200 mg/ ml suspension oral

0 comentarios
Principios activos: Magnesio hidroxido
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el usuario

magnesia cinfa 200 mg/ ml suspensión oral

hidróxido de magnesio

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si necesita consejo o más información, consulte a su farmacéutico.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de  efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
  • Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 7 días de tratamiento.

Contenido del prospecto

1.   Qué es magnesia cinfa y para qué se utiliza

2.   Qué necesita saber antes de empezar a tomar magnesia cinfa

3.   Cómo tomar magnesia cinfa

4.   Posibles efectos adversos

5.   Conservación de magnesia cinfa

6.   Contenido del envase e información adicional

1. Qué es magnesia cinfa y para qué se utiliza

magnesia cinfa es un medicamento con actividad laxante y antiácida (neutraliza el exceso de ácido en el estómago).

 

Está indicado en el tratamiento sintomático del estreñimiento ocasional y de la hiperacidez del estómago en adultos y adolescentes a partir de 12 años.

 

Debe consultar a su médico si empeora o si no mejora después de 7 días de tratamiento.

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar magnesia cinfa

  •                   Si es alérgico al hidróxido de magnesio o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  •                   Si padece:
    •              Una enfermedad de riñón grave.
    •              Alguna enfermedad que provoque desequilibrio hidroelectrolítico (sales y agua presentes  en el organismo).
    •              Apendicitis, obstrucción intestinal, hemorragia gastrointestinal o rectal no diagnosticada, colitis ulcerosa (enfermedad inflamatoria del colon), colostomía (procedimiento quirúrgico en el que se saca el extremo del intestino grueso a través de la pared del abdomen), diverticulitis (inflamación en la pared intestinal, formando bolsas anormales), ileostomía (procedimiento quirúrgico en el que se saca el extremo del intestino delgado a través de la pared del abdomen).

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar este medicamento:

  •                   Si padece alguna enfermedad del riñón, aunque no sea grave, o enfermedades del hígado o del corazón.
  •                   Si está deshidratado.
  •                   Si es mayor de 65 años.
  •                   Si está debilitado.

 

Si empeora o si los síntomas persisten después de 7 días de tratamiento continuo debe consultar con su médico.

 

Consulte a su médico tan pronto como sea posible si tiene algún síntoma como dolor abdominal de origen desconocido, retortijones, vientre hinchado o dolorido, náuseas, vómitos y diarrea.

 

Toma de magnesia cinfa con otros medicamentos

Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

La administración conjunta de magnesia cinfa con otros medicamentos puede alterar la absorción o la acción de otros medicamentos utilizados para el tratamiento de:

  • Diabetes: clorpropamida, glibenclamida, glipizida, tolbutamida.
  • Infecciones: sulfamidas, quinolonas (ciprofloxacino, ofloxacino, pefloxacino, enoxacino), tetraciclinas (clortetraciclina, doxiciclina, tetraciclina), ketoconazol, metenamina.
  • Problemas de la coagulación de la sangre: dicumarol.
  • Anemia: sales de hierro, ácido fólico.
  • Parkinson: levodopa.
  • Espasmos o contracciones de estómago, intestino y vejiga (medicamentos anticolinérgicos)
  • Enfermedades cardiovasculares: atenolol, digoxina, captopril, quinidina.
  • Enfermedades psiquiátricas: fenotiazinas (especialmente la clorpromazina oral), clordiazepóxido, anfetaminas.
  • Epilepsia: fenitoína.
  • Enfermedades del aparato digestivo: medicamentos utilizados para la acidez (cimetidina, etc), misoprostol, pancreolipasa, sucralfato.
  • Inflamación: indometacina, penicilamina, salicilatos, ibuprofeno, flurbiprofeno,              ácido mefenámico o flufenámico.
  • Enfermedades metabólicas: fosfatos orales, ácido alendrónico y ácido tiludrónico, resina de poliestirén sulfonato sódico, vitamina D, incluyendo calcifediol y calcitriol.
  • Abandono del hábito de fumar: mecamilamina.
  • Otros: medicamentos con cubierta entérica, acidificantes urinarios, como cloruro de amonio, ácido ascórbico o fosfatos de potasio o sodio.

 

Separe la toma de magnesia cinfa de la toma de otros medicamentos entre 2 y 3 horas.

 

Interferencia con pruebas de diagnóstico

Si le van a hacer alguna prueba diagnóstica (análisis de sangre, orina, etc.) comunique a su médico o farmacéutico que está en tratamiento con magnesia cinfa, ya que puede alterar los resultados.

 

No tome este medicamento durante las 24 horas anteriores a la realización de la prueba de secreción ácida gástrica, concentraciones séricas de gastrina (hormona que regula la secreción de ácidos en el estómago), concentraciones séricas de potasio y determinación del pH sérico y urinario.

 

Toma de magnesia cinfa con los alimentos y bebidas:

Este medicamento se puede tomar con o sin alimentos y bebidas.

 

Interacciones del hidróxido de magnesio con otros medicamentos

Algunos medicamentos pueden verse afectados por el hidróxido de magnesio o pueden afectar a la eficacia del hidróxido de magnesio. En caso de duda, pregunte a su médico o farmacéutico. - salicilatos

 

Niños

En niños de corta edad el uso de hidróxido de magnesio puede causar hipermagnesemia, especialmente en presencia de insuficiencia renal o deshidratación.

 

Embarazo y lactancia:

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Conducción y uso de máquinas

El uso de este medicamento no afecta a la capacidad para conducir y/o utilizar máquinas.

 

magnesia cinfa contiene sorbitol y sacarosa

Este medicamento contiene 50 mg de sorbitol por ml. El sorbitol es una fuente de fructosa. Si su médico le ha indicado que usted (o su hijo) padecen una intolerancia a ciertos azúcares, o se les ha diagnosticado intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF), una enfermedad genética rara, en la que el paciente no puede descomponer la fructosa, consulte usted (o su hijo) con su médico antes de tomar este medicamento.

 

Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

3. Cómo tomar magnesia cinfa

Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

Como laxante, las dosis habitualmente recomendadas en adultos y adolescentes mayores de 12 años son: desde 5-10 ml (1-2 g) hasta 25 ml (5 g) al día, en una única toma o dividido en varias tomas.  Evite tomar la dosis antes de acostarse o a última hora.

 

Como antiácido, la cantidad y la frecuencia de la dosis dependen de la intensidad y frecuencia de los síntomas. La dosis habitual recomendada en adultos y niños mayores de 12 años es: 1 medida de 2,5 ó 5 ml según necesidad hasta un máximo de 12,5 ml al día. Tome la dosis cuando note los síntomas y preferentemente después de las comidas. Si toma 5 ml antes de acostarse, se puede producir efecto laxante entre las 3 y 6 horas después de haber tomado el medicamento.

 

Este medicamento se toma por vía oral.

 

Tome siempre la dosis menor que sea efectiva.

Agitar bien el frasco antes de tomar este medicamento y medir la cantidad correspondiente con el vasito dosificador.

 

Puede tomarse la dosis directamente, aunque también puede mezclarse con agua, zumos o infusiones. En su utilización como laxante, es recomendable tomar cada dosis con abundante líquido (200 ml, un vaso lleno).

Es recomendable beber abundante líquido durante el día.

 

Si los síntomas empeoran o persisten después de 7 días de tratamiento continuo, debe consultar a un médico.

 

Si toma más magnesia cinfa del que debe:

Los síntomas de una sobredosis son: rubor, sed, hipotensión, náuseas, vómitos, cansancio generalizado, confusión, mareos, visión borrosa, descoordinación y debilidad muscular.

 

En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte a su médico, farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 915620420, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que  todos los medicamentos, magnesia cinfa puede tener efectos adversos.

 

Durante el periodo de utilización de hidróxido de magnesio como laxante se han observado los siguientes efectos adversos cuya frecuencia no se ha podido establecer con exactitud:

  • Se han observado con más frecuencia: diarreas.
  • Con frecuencia muy rara: hipermagnesemia (concentraciones elevadas de magnesio en sangre) tras la administración prolongada en pacientes con insuficiencia renal.
  • Con frecuencia no conocida: dolor abdominal.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de magnesia cinfa

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No conservar a temperatura superior a 30ºC.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase, después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la ba ura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en  el punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles