Manerix 150 comprimidos

2 comentarios
Principios activos: Moclobemida
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe Vd. darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es MANERIX 150 y para qué se utiliza.
  2. Antes de tomar MANERIX 150.
  3. Cómo tomar MANERIX 150.
  4. Posibles efectos adversos.
  5. Conservación de MANERIX 150.

MANERIX 150 comprimidos
Moclobemida (D.C.I)

El principio activo de MANERIX 150 es Moclobemida. Cada comprimido contiene 150 mg de Moclobemida.
Los demás componentes de los comprimidos son: lactosa, almidón de maíz, polividona, glicolato sódico de almidón, estearato de magnesio, etilcelulosa, polietilenglicol, hidroxipropilmetilcelulosa, talco, y los colorantes dióxido de titanio (E-171) y óxido de hierro amarillo (E-172).

Titular:
ROCHE FARMA, S.A.
C/ Eucalipto nº 33
28016- Madrid

Fabricante:
ROCHE FARMA, S.A.
C/Severo Ochoa, 13 - Pol. Industrial Leganés.
28914 MADRID

1. QUÉ ES MANERIX 150 Y PARA QUÉ SE UTILIZA

MANERIX 150 se presenta en cajas conteniendo 30 ó 100 comprimidos recubiertos ranurados, acondicionados en blíster.

MANERIX 150 contiene el principio activo moclobemida que es un antidepresivo.

La moclobemida aumenta los niveles de sustancias responsables de la transmisión de los impulsos nerviosos dentro del cerebro. El incremento de estos niveles, hasta los valores normales, ayuda a la mejoría de su depresión.

MANERIX 150 está indicado para la depresión mayor. Si Ud. sufre depresión, puede tener humor depresivo y/o pérdida de interés o placer en sus actividades habituales. También puede experimentar uno o más de los siguientes síntomas: aumento o pérdida significante de peso sin ponerse a dieta, alteraciones del sueño, inquietud, apatía, pérdida de energía, sentimientos de inutilidad, sentimientos de excesiva o innecesaria culpabilidad o pérdida de concentración.

2. ANTES DE TOMAR MANERIX 150

No tome MANERIX:
Si es alérgico a la Moclobemida o a cualquiera de los demás componentes de MANERIX 150.

No debe tomar MANERIX 150 junto con medicamentos que contengan selegilina.

Si Ud. sufre de estado de confusión agudo no deberá tomar MANERIX 150.

Este medicamento no debe usarse en niños.

Consulte con su médico si no está seguro de lo indicado.

Tenga especial cuidado con MANERIX 150:
No es aconsejable tomar MANERIX 150 si Ud. presenta, de forma predominante, excitación o agitación aunque, si lo considera adecuado, el médico podría prescribírselo, recetándole además un medicamento sedante o tranquilizante durante no más de 2-3 semanas.

No debe tomar MANERIX 150 si Ud. padece esquizofrenia o alteraciones esquizofrénicas, consulte a su médico.

Si la respuesta a alguna de las siguientes preguntas es afirmativa, consulte a su médico antes de empezar a tomar MANERIX 150.

  • ¿Padece alteraciones del hígado?
  • ¿Padece hipertiroidismo o feocromocitoma (una enfermedad de las glándulas suprarrenales)?
  • ¿Padece alguna otra enfermedad?
  • ¿Tiene alergias?

Los pacientes con alteraciones en el hígado pueden experimentar los efectos de MANERIX 150 con mayor intensidad que otros pacientes. Si tiene alteraciones del hígado, su médico puede darle una dosis más baja y controlar la respuesta al tratamiento.

Su médico le advertirá que debe evitar la toma de cantidades excesivas de ciertos alimentos (tales como queso curado). Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico.

Embarazo:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Si está usted embarazada, cree que puede estarlo o tiene intención de quedar embarazada, debe ponerlo en conocimiento de su médico, quien decidirá si debe o no tomar MANERIX 150.

Lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

MANERIX 150 pasa solamente en pequeñas cantidades a la leche materna. Su médico decidirá si Ud. puede tomar MANERIX 150 mientras esté amamantando a su bebé.

Conducción y uso de máquinas:
Por lo general, MANERIX 150 no suele modificar la capacidad de reacción. No obstante, según su sensibilidad a MANERIX 150, es posible que advierta una alteración de la capacidad para conducir automóviles o manejar maquinaria, sobre todo al comienzo del tratamiento. Por lo tanto, compruebe bien su reacción a MANERIX 150 antes de ponerse al volante de un automóvil o manejar máquinas.

Información importante sobre alguno de los componentes de MANERIX 150:
Esta especialidad contiene lactosa. Se han descrito casos de intolerancia a este componente en niños y adolescentes. Aunque la cantidad presente en el preparado no es, probablemente, suficiente para desencadenar los síntomas de intolerancia, en caso de que aparecieran diarreas debe consultar a su médico.

Uso en ancianos:
No es preciso modificar la dosis en el caso de pacientes ancianos.

Uso en niños:
Los niños no tomarán MANERIX 150, ya que no existe suficiente experiencia clínica en este grupo de pacientes.

Toma de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.

Esto es muy importante, ya que usar más de un medicamento al mismo tiempo puede reforzar o disminuir el efecto de éstos. Por lo tanto, no deberá tomar MANERIX 150 con otros fármacos a menos que su médico esté informado y se los recete.

Los medicamentos que contengan clomipramina como principio activo, así como otras medicinas utilizadas para mejorar su humor, pueden dar lugar a efectos adversos cuando se administran con MANERIX 150.

MANERIX 150 puede potenciar el efecto de los opiáceos (incluyendo, morfina, codeína) Puede ser necesario ajustar la dosis de estos medicamentos.

No se recomienda tomar este medicamento junto a medicamentos que contengan dextrometorfano (compuesto que puede formar parte de algunos medicamentos antigripales o antitusivos).
No se recomienda la combinación con fármacos que contengan petidina, ni selegilina.

La cimetidina aumenta el efecto de MANERIX 150. Por lo tanto, la dosis habitual de MANERIX 150 será aproximadamente la mitad si Ud. está tomando la medicina mencionada.

El efecto de los agentes simpaticomiméticos (medicamentos para el tratamiento del asma) posiblemente puede verse aumentado y prolongado por la administración concomitante con MANERIX 150.

3. CÓMO TOMAR MANERIX 150

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Recuerde tomar su medicamento.

Tome siempre MANERIX 150 exactamente como se lo haya indicado su médico. La dosis normal al comienzo del tratamiento es de 2 comprimidos (300 mg) de moclobemida al día, dividida en dos tomas separadas.

Los comprimidos presentan una ranura, de modo que resulta muy sencillo dividirlos en dos mitades.

En la mayoría de los casos, los primeros signos de eficacia se aprecian durante las dos primeras semanas de tratamiento. A partir de entonces, su médico puede aumentar o reducir la dosis si lo considera necesario. La dosis total diaria de MANERIX 150 es de 2 a 4 comprimidos (300 a 600 mg). Cada dosis individual será, por tanto, de 1 a 2 comprimidos.

Se recomienda tomar MANERIX 150 después de las comidas y tragar los comprimidos, sin masticarlos, con agua u otra bebida no alcohólica. Si olvida Ud. tomar alguna dosis, no intente nunca compensarla duplicando la cantidad en la siguiente toma. Continúe su tratamiento como de costumbre, sin ninguna modificación. No cambie nunca la dosis por su cuenta. Si Ud. considera que el efecto del medicamento es demasiado débil o demasiado fuerte, hable con su médico. Es muy importante que mantenga periódicamente informado a su médico sobre cómo se siente.

Su médico es quién mejor sabe cuándo debe Ud. dejar de tomar MANERIX 150. La duración del tratamiento varía mucho de una persona a otra, y es el médico quien decidirá cuando terminar el tratamiento. Hasta el momento no se han descrito síntomas de dependencia ni de retirada.
Más adelante, puede Ud. volver a tomar MANERIX 150 si su médico se lo receta nuevamente.

Si Vd. Toma más MANERIX 150 del que debiera:
Si Ud. u otra persona ha tomado una sobredosis de MANERIX 150, contacte inmediatamente con su médico o farmacéutico, o acuda al hospital más cercano. En caso de urgencia puede consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono (91) 562 04 20.

Si olvidó tomar MANERIX 150:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas, simplemente continúe con la siguiente dosis cuando le toque.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, MANERIX 150 puede tener efectos adversos, aunque el medicamento se utilice en la forma indicada. De forma ocasional pueden aparecer los siguientes efectos secundarios, por lo general leves y de corta duración: nerviosismo, trastornos del sueño, mareo, vértigo, rubor, aumento de las enzimas hepáticas (prueba que mide la función del hígado), inquietud, ansiedad, excitación, dolor de cabeza, vista borrosa, molestias gastrointestinales (incluyendo sequedad de boca, náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento) y raramente, confusión.
Se han descrito también de forma infrecuente, reacciones cutáneas, tales como picazón o sarpullido, y sensaciones anormales como hormigueo o pinchazos.

Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE MANERIX 150

Mantenga MANERIX 150 fuera del alcance y de la vista de los niños.
Conservar en el embalaje original.
No conservar a temperatura superior a 30ºC.

Recuerde devolver cualquier medicamento no utilizado a su farmacéutico, quién dispondrá de él en la forma más adecuada para proteger el medio ambiente.

Caducidad
No utilizar MANERIX 150 después de la fecha de caducidad

Otras presentaciones
MANERIX 300 Envase de 30 y 60 comprimidos

Texto revisado:
Este prospecto ha sido aprobadoen Agosto 2004

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Anónimo dice:
    February 25, 2013 at 1:27:40 AM

    Se puede tomar manerix con itraconazol,es que me encuentro muy agottada. Tomo manerix 75g desde hace un mes,dobupal retsrd 75/150/150. Alapryl 1/1/1. Para dormir lormetazepan2g 1ymedia.

  2. Albert dice:
    June 1, 2013 at 6:07:09 PM

    Al hacer algunos años que tomo Manerix, el médico de cabecera me ha recomendado de disminuir la dosis.o sea de una pastilla de 150 al dia, pasar a media. Al hacerlo he notado un estado de agitación y nerviosismo por lo que he vuelto a tomar la dosis inicial. ¿He hecho lo correcto? ¿No creen que dichos cambios me los tendria que indicar el psiquiatra? Gràcias.

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles