Mevasterol 20 mg comprimidos

0 comentarios
Principios activos: Lovastatina
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

mevasterol® 20 mg comprimidos
Lovastatina

COMPOSICION
Cada comprimido contiene:
Lovastatina......... 20 mg
Excipientes:
Butilhidroxianisol, lactosa, almidón pregelatinizado, celulosa microcristalina, estearato magnésico.

FORMA FARMACEUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE
Comprimidos.
Envases conteniendo 28 comprimidos.

ACTIVIDAD
La lovastatina reduce el nivel de colesterol en la sangre. Es un miembro de la clase de fármacos denominados inhibidores de la hidroximetiglutaril-coenzima A (HMG-CoA) reductasa.
La lovastatina disminuye la producción de colesterol en el hígado (la mayor fuente de colesterol del organismo) y aumenta la eliminación del colesterol de la circulación sanguínea por el hígado. Respecto al colesterol LDL y HDL, lovastatina disminuye de forma significativa el colesterol LDL (colesterol nocivo) y, en la mayoría de los pacientes, eleva el colesterol HDL (colesterol beneficioso). Al combinar lovastatina con la dieta, se controla la cantidad de colesterol que ingiere y la cantidad que produce su organismo.

TITULAR
CANTABRIA PHARMA, S.L.
Arequipa, 1 -28043- Madrid (España)

RESPONSABLE DE LA FABRICACIÓN
INKEYSA, S.A.
Juan XXIII, 15 - 19 3ª planta
Esplugas de Llobregat -08950- España

INDICACIONES

  • Reducción de los niveles elevados de colesterol en pacientes con colesterol elevado en sangre (hipercolesterolémicos) cuando la respuesta a la dieta y otras medidas solas han sido inadecuadas.
  • Tratamiento junto con la dieta apropiada para retrasar el avance de la ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias) en pacientes con hipercolesterolemia y cardiopatía coronaria.

CONTRAINDICACIONES
No debe tomar lovastatina si usted:

  • es alérgico a cualquiera de sus componentes (ver apartado Composición);
  • sufre enfermedad hepática activa diagnosticada;
  • está embarazada o en período de lactancia.

PRECAUCIONES
Informe a su médico de sus problemas médicos actuales y pasados, y de cualquier alergia que sufra.
Informe a su médico si consume cantidades importantes de alcohol o si tiene antecedentes de enfermedad hepática.

INTERACCIONES
Debe informarle a su médico de todos los fármacos que esté tomando o piense emplear, incluidos los que se compran sin receta. Es especialmente importante que su médico sepa si está tomando ciclosporina, agentes antifúngicos (como itraconazol), derivados del ácido fíbrico (como fenofibrato y gemfibrozilo) o dosis elevadas (>1 g/día) de niacina o ácido nicotínico.

ADVERTENCIAS

Embarazo y lactancia
Las mujeres en edad fértil sólo deben tomar lovastatina cuando sea muy improbable que queden embarazadas. Si usted tiene sospechas de embarazo mientras recibe lovastatina, debe interrumpir el tratamiento y consultar inmediatamente a su médico.
Las mujeres que toman lovastatina no deben amamantar a sus hijos.

Efectos sobre la capacidad de conducción
No se han descrito.

Uso en niños
No se recomienda el uso de lovastatina en niños.

Advertencia sobre excipientes
Por contener butilhidroxianisol como excipiente puede ser irritante de ojos, piel y mucosas.

POSOLOGIA
El médico le ha recetado su dosis de lovastatina.
La dosis inicial habitual es de 20 mg por día, administrados como una dosis única con la cena.
Algunos pacientes con hipercolesterolemia leve a moderada pueden ser tratados con una dosis inicial de 10 mg. El médico puede ajustarle la dosis hasta un máximo de 80 mg/día, administrados como dosis única con la cena, o en dosis divididas en la comida y la cena. El médico puede recetarle dosis inferiores, sobre todo si está tomando ciclosporina o padece ciertos trastornos renales. Siga tomando lovastatina hasta que el médico le diga que interrumpa el tratamiento. Si deja de tomar lovastatina, su colesterol puede aumentar de nuevo.
Intente tomar lovastatina según le ha indicado el médico. Sin embargo, si olvida tomar una dosis, no tome una dosis extra. Limítese a seguir la pauta de tratamiento habitual.

INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACION DEL PREPARADO
Fraccione el comprimido ranurado de 20 mg si quiere obtener una dosis de 10 mg.
La mayoría de los pacientes toman lovastatina con un vaso de agua.

SOBREDOSIS
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91.562.04.20.

REACCIONES ADVERSAS
Todo medicamento puede tener efectos no pretendidos o indeseables, denominados reacciones adversas.
En general, lovastatina se tolera adecuadamente. En la mayoría de los casos las reacciones adversas han sido leves y de corta duración. Las reacciones adversas más frecuentes son: trastornos digestivos, vértigos, visión borrosa, dolor de cabeza y erupción cutánea. Son reacciones adversas menos frecuentes: dolor, sensibilidad a la presión o debilidad muscular, problemas hepáticos e hipersensibilidad (reacciones alérgicas que pueden tener diferentes síntomas, incluidos el dolor articular, la fiebre o las dificultades para respirar).
Debido a que los problemas musculares son graves en raras ocasiones, debe consultar rápidamente a su médico si presenta dolor, sensibilidad a la presión o debilidad de los músculos.
También pueden producirse en raras ocasiones otras reacciones adversas y al igual que con cualquier fármaco recetado, algunas pueden ser graves. Solicite a su médico o farmacéutico más información. Ambos disponen de una lista más completa de reacciones adversas.
Si observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

CONSERVACION
Consérvelo a una temperatura inferior a 30ºC. Protéjalo de la luz y consérvelo en el envase original.

CADUCIDAD
Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

CON RECETA MEDICA

Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance y de la vista de los niños

Texto revisado: octubre 2004

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles