Montelukast mylan 4 mg comprimidos masticables efg

0 comentarios
Principios activos: Montelukast sodico
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el paciente

 

Montelukast Mylan 4 mg comprimidos masticables EFG

 

Para niños de 2 a 5 años de edad

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

-              Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

-              Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.

-              Este medicamento se le ha recetado solamente a usted o a su hijo y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted o que su hijo, ya que puede perjudicarles.

-              Si usted o su hijo experimentan efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto

1.   Qué es Montelukast Mylan y para qué se utiliza.

2.   Qué necesita saber antes de empezar a adminsitrar Montelukast Mylan.

3.   Cómo administrar Montelukast Mylan.

4.   Posibles efectos adversos

5.   Conservación de Montelukast Mylan.

6.   Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Montelukast Mylan y para qué se utiliza

Montelukast Mylan contiene montelukast, el cual es un antagonista del receptor de leucotrienos que bloquea unas sustancias llamadas leucotrienos. Los leucotrienos producen estrechamiento e hinchazón de las vías respiratorias en los pulmones. Al bloquear los leucotrienos, Montelukast Mylan mejora los síntomas del asma y ayuda a controlar el asma.

 

Su médico le ha recetado Montelukast Mylan para tratar el asma de su hijo y prevenir los síntomas de su asma durante el día y la noche.

 

  • Montelukast Mylan se utiliza para el tratamiento de los pacientes entre 2 y 5 años que no están adecuadamente controlados con su medicación y necesitan tratamiento adicional.
  •  
  • Montelukast Mylan también se puede utilizar como tratamiento alternativo a los corticosteroides inhalados para los pacientes de 2-5 años de edad, que no han tomado recientemente corticosteroides orales para el asma y han demostrado que no son capaces de utilizar corticosteroides inhalados.
  • Montelukast Mylan también ayuda a prevenir el estrechamiento de las vías aéreas provocado por el ejercicio en pacientes de 2 años de edad y mayores.

 

 

Dependiendo de los síntomas y de la gravedad del asma de su hijo, su médico determinará cómo debe usar Montelukast Mylan.

 

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad crónica.

El asma incluye:

  • Dificultad al respirar debido al estrechamiento de las vías respiratorias. Este estrechamiento de las vías respiratorias empeora y mejora en respuesta a diversas condiciones.
  • Las vías respiratorias sensibles reaccionan a muchas cosas, como el humo de los cigarrillos, el polen, el aire frío o el ejercicio.
  • Hinchazón (inflamación) de la capa interna de las vías respiratorias.

 

Los síntomas del asma incluyen: tos, silbidos y congestión en el pecho.

2. Qué necesita saber antes de empezar a administrar Montelukast Mylan

Informe a su médico de cualquier alergia o problema médico que su hijo tenga ahora o haya tenido.

 

No administre Montelukast Mylan a su hijo:

  • Si es alérgico a montelukast o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6.1).

 

Advertencias y precauciones

  • Si el asma o respiración de su hijo empeoran, informe a su médico inmediatamente.
  • Montelukast Mylan no está indicado para tratar crisis de asma agudas. Si se produce una crisis, siga las instrucciones que le ha dado su médico para su hijo. Tenga siempre su medicación inhalada de rescate de su hijo para crisis de asma. Hable con su médico si usted o su niño necesita más medicación inhalada de rescate de lo habitual para los ataques agudos de asma.
  • Es importante que su hijo tome todos los medicamentos para el asma recetados por su médico. Montelukast Mylan no debe sustituir a otras medicaciones para el asma que el médico haya recetado para su hijo.
  • Si se está tratando a su hijo con medicamentos contra el asma, tenga en cuenta que si desarrolla una combinación de síntomas tales como enfermedad parecida a la gripe, sensación de hormigueo o adormecimiento de brazos o piernas, empeoramiento del pulmón y síntomas pulmonares, y/o erupción cutánea, debe consultar a su médico.
  • Su hijo no debe tomar ácido acetilsalicílico (aspirina) o medicamentos antiinflamatorios (también conocidos como medicamentos antiinflamatorios no esteroideos o AINEs) si hacen que empeore su asma.

 

Niños y adolescentes

No administre este medicamento a niños menores de 2 años de edad.

 

Para niños de 2 a 5 años de edad, puede estar disponible Montelukast Mylan 4 mg.

Para niños de 6 a 14 años de edad, puede estar disponible Montelukast Mylan 5 mg.

 

Toma de Montelukast Mylan con otros medicamentos

Algunos medicamentos pueden afectar al funcionamiento de Montelukast Mylan, o Montelukast Mylan puede afectar al funcionamiento de otros medicamentos que su hijo esté utilizando.

 

Comunique a su médico o farmacéutico si su hijo está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.

 

Antes de tomar Montelukast Mylan, informe a su médico si su hijo está tomando los siguientes medicamentos:

  • Fenobarbital (usado para el tratamiento de la epilepsia)
  • Fenitoína (usado para el tratamiento de la epilepsia)
  • Rifampicina (usado para el tratamiento de la tuberculosis y algunas otras infecciones)
  • Gemfibrozilo (usado para el tratamiento de altos niveles de lípidos en plasma)

 

Embarazo y lactancia

Esta subsección no es aplicable a Montelukast Mylan 4 mg comprimidos masticables EFG, puesto que está destinado para su uso en niños de entre 2 y 5 años de edad. No obstante, la información siguiente es importante para el principio activo, montelukast.

 

Uso en el embarazo

Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento. Su médico evaluará si puede tomar montelukast durante este periodo.

 

Uso en la lactancia

Se desconoce si montelukast aparece en la leche materna. Si está en período de lactancia o tiene intención de dar el pecho, debe consultar a su médico antes de tomar Montelukast Mylan.

 

Conducción y uso de máquinas

Esta subsección no es aplicable a Montelukast Mylan 4 mg comprimidos masticables EFG, puesto que está destinado para su uso en niños de entre 2 y 5 años de edad. No obstante, la información siguiente es importante para el principio activo, montelukast.

 

No se espera que montelukast afecte a su capacidad para conducir un coche o manejar máquinas. Sin embargo, las respuestas individuales a la medicación pueden variar. Ciertos efectos adversos (tales como mareo y somnolencia) que han sido notificados muy raramente con montelukast pueden afectar a la capacidad del paciente para conducir o manejar máquinas.

 

Montelukast Mylan contiene aspartamo

Montelukast Mylan contiene aspartamo, una fuente de fenilalanina. Si su hijo tiene fenilcetonuria (una enfermedad del metabolismo rara y hereditaria) debe tener en cuenta que Montelukast Mylan contiene fenilalanina (equivalente a 1,12 mg de fenilalanina por comprimido masticable).

3. Cómo administrar Montelukast Mylan

Siempre administre este medicamento a su hijo exactamente como el médico o farmacéutico le ha indicado. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

  • Este medicamento se debe administrar a niños bajo la supervisión de un adulto.
  • Su hijo debe tomar un comprimido de Montelukast Mylan una vez al día, como se lo ha recetado su médico.
  • Debe tomarse incluso cuando su hijo no tenga síntomas o cuando tenga una crisis de asma aguda.
  • Debe tomarse por vía oral.

 

Para niños de 2 a 5 años de edad:

La dosis recomendada es de un comprimido masticable de 4 mg tomado diariamente por la noche. Montelukast Mylan no debe tomarse junto con las comidas; debe tomarse 1 hora antes o 2 horas después de las comidas.

 

Si su hijo está tomando Montelukast Mylan, asegúrese de que no toma ningún otro producto que contenga el mismo principio activo, montelukast.

 

Si su hijo toma más Montelukast Mylan del que debe

Pida ayuda al médico de su hijo inmediatamente.

 

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al servicio de Información Toxicológica (teléfono 91 562 04 20) indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

En la mayoría de los casos de sobredosis no se comunicaron efectos adversos. Los síntomas que se produjeron con más frecuencia comunicados en la sobredosis en adultos y en niños fueron dolor abdominal, somnolencia, sed, dolor de cabeza, malestar (vómitos) e hiperactividad.

 

Si olvidó administrar Montelukast Mylan a su hijo

Intente administrar Montelukast Mylan como se lo han recetado. Sin embargo, si su hijo olvida una dosis, limítese a reanudar el régimen habitual de un comprimido una vez al día.

 

No administre a su hijo una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si su hijo interrumpe el tratamiento con Montelukast Mylan

Montelukast Mylan puede tratar el asma de su hijo sólo si continúa tomándolo.

 

Es importante que su hijo continúe tomando Montelukast Mylan durante el tiempo que su médico se lo recete. Ayudará a controlar el asma de su hijo.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte al médico de su hijo o al farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Si su hijo presenta alguno de los efectos adversos siguientes, debe interrumpir la toma de este medicamento y consultar a su médico inmediatamente o acudir al servicio de urgencias del hospital más cercano:

 

Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)

  • Reacción alérgica grave (llamada anafilaxia) que puede incluir dificultad para respirar, mareos y colapso.
  • Convulsiones.

 

Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)

  • Hinchazón de la cara, labios, boca, lengua o garganta, que puede causar dificultad para tragar o respirar (angioedema).

 

Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas)

  • Coloración amarillenta de la piel o los ojos que puede ser causada por hepatitis (inflamación del hígado) o problemas hepáticos (infiltración eosinofílica hepática).
  • Pensamientos y acciones suicidas.
  • Dolor en el pecho con tos seca, fiebre, dificultad para respirar y sibilancias debido a una inflamación de los pulmones causada por un aumento en la cantidad de un tipo de glóbulos blancos (eosinofilia pulmonar).

 

En pacientes asmáticos tratados con montelukast, se ha informado de casos muy raros de una combinación de síntomas como enfermedad seudogripal, hormigueo o entumecimiento de los brazos o de las piernas, empeoramiento del pulmón (síntomas pulmonares) y/o erupción en la piel (síndrome de Churg-Strauss). Debe informar a su médico de inmediato si su hijo tiene uno o más de estos síntomas.

 

En ensayos clínicos con montelukast 4 mg comprimidos masticables, los efectos secundarios más frecuentemente comunicados (se producen hasta en  1 de cada 10 niños) fueron:

  •    Dolor abdominal.
  •    Sed.

 

Además, el siguiente efecto adverso se notificó en ensayos clínicos con montelukast 10 mg comprimidos recubiertos con película y montelukast 5 mg comprimidos masticables:

  •    Dolor de cabeza.

 

Estos fueron generalmente leves y se produjeron con una frecuencia mayor en los pacientes tratados con montelukast comprimidos que en los tratados con placebo (una pastilla que no contiene medicamento).

 

Además, desde que el medicamento está comercializado, se han notificado los siguientes efectos adversos:

 

Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)

  • Infección del tracto respiratorio superior.

 

Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)

  • Diarrea.
  • Ganas de vomitar (náuseas).
  • Malestar (vómitos).
  • Erupción en la piel.
  • Aumento de las enzimas hepáticas, observable en los resultados de la analítica.
  • Fiebre.

 

Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)

  • Cambios relacionados con el comportamiento y el humor, por ejemplo, alteraciones del sueño, incluidas pesadillas, dificultad para dormir, sonambulismo, irritabilidad, sensación de ansiedad, inquietud, agitación, incluido el comportamiento agresivo o la hostilidad, depresión, agitación (temblores).
  • Mareos, somnolencia.
  • Hormigueo, entumecimiento.
  • Hemorragia nasal.
  • Boca seca.
  • Indigestión.
  • Hematomas, picazón, urticaria.
  • Dolor articular o muscular, calambres musculares.
  • Cansancio, malestar.
  • Hinchazón.

 

Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)

  • Mayor tendencia a hemorragias.
  • Alteración de la atención.
  • Deterioro de la memoria.
  • Latidos del corazón rápidos o irregulares (palpitaciones).

 

Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas)

  • Alucinaciones (ver, sentir u oír cosas que no existen), desorientación.
  • Bultos rojos dolorosos debajo de la piel, sobre todo en sus espinillas (eritema nudoso).
  • Erupción en la piel, que puede formar ampollas, y se parece a dianas pequeñas (puntos centrales oscuros rodeados por una zona más pálida, con un anillo oscuro alrededor del borde), llamado eritema multiforme.

 

Comunicación de efectos adversos:

Si su hijo experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Montelukast Mylan

  • Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
  • No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja, el frasco o el blíster después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
  • Frascos: una vez abierto utilizar en 100 días.
  • Conservar en el embalaje original para proteger de la luz y la humedad.
  • Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles