Movicol 13,8 g sobres, polvo para solución oral

0 comentarios
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el paciente

 

Movicol 13,8 g polvo para solución oral en sobre

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

 

  • Conserve este prospecto ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico,  farmacéutico o enfermero.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

<

Contenido del prospecto

1.   Qué es Movicol y para qué se utiliza

2.   Qué necesita saber antes de empezar a tomar Movicol

3.   Cómo tomar Movicol

4.   Posibles efectos adversos

5.   Conservación de Movicol

6.   Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Movicol y para qué se utiliza

El nombre de este medicamento es Movicol 13,8 g  polvo para solución oral en sobre. Es un laxante para el tratamiento de estreñimiento en adultos, adolescentes y personas de edad avanzada. No está recomendado para niños menores de 12 años de edad.

Movicol le ayuda a tener un fácil transito intestinal incluso cuando lleve estreñido mucho tiempo. Movicol también es efectivo en la resolución de la impactación fecal, complicación del estreñimiento severo.

 

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Movicol

No tome MOVICOL:

  • Si su médico le ha dicho que tiene:
    • Obstrucción intestinal
    • Perforación intestinal.
    • Enfermedad inflamatoria severa del intestino como enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o megacolon tóxico.
  • Si es alérgico a los principios activos o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

 

Advertencias y precauciones

Cuando tome Movicol debe seguir ingiriendo líquidos en abundancia. El contenido líquido de Movicol no reemplaza su ingesta habitual de líquidos.

Afecciones cardíacas

Siga las indicaciones del apartado nº 3 si usted está tomando MOVICOL para la impactación fecal

 

Toma de MOVICOL con otros medicamentos

Algunos medicamentos como por ejemplo antiepilépticos, pueden no ser tan efectivos cuando se administran junto con MOVICOL. Informe a su médico o farmacéutico  si está tomando, ha tomado  recientemente o podría  tener que tomar cualquier otro medicamento.

 

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

MOVICOL puede tomarse durante el embarazo y la lactancia.

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Conducción y uso de máquinas

MOVICOL no afecta a la capacidad para conducir o utilizar máquinas.

 

MOVICOL contiene sodio

Los pacientes con dietas pobres en sodio deben tener en cuenta que este medicamento contiene 186,79 mg (8,125 mmol) de sodio por dosis.

3. Cómo tomar Movicol

Este medicamento puede tomarse a cualquier hora si necesidad de acompañarlo de comida.

Disolver el contenido de cada sobre en 125 ml (1/2 vaso) de agua y tomarlo.

 

 

Estreñimiento:

Una dosis de Movicol se corresponde con un sobre disuelto en 125 ml (1/2 vaso) de agua.

Tome esta cantidad de 1 a 3 veces al día en función del grado de estreñimiento que tenga.

 

Impactación fecal:

Antes de tomar Movicol para impactación fecal, se debe confirmar por el médico que se encuentre en esta condición.

Es necesaria una dosis de 8 sobres al día para el tratamiento de la impactación fecal. Cada sobre deberá disolverse en 125 ml (1/2 vaso) de agua. Los 8 sobres deberán tomarse en un espacio de seis horas y durante 3 días si es necesario. Si sufre de corazón no tome más de 2 sobres en una hora.

 

Cómo preparar:

Abra el sobre y vierta el contenido en un vaso. Añada unos 125 ml (1/2 vaso) de agua y remueva bien hasta que el polvo se haya disuelto completamente quedando una solución clara o ligeramente turbia y a continuación bébalo. Si está tomando Movicol para impactación fecal le resultará más sencillo disolver los 8 sobres en un litro de agua.

 

Duración del tratamiento:

 

Estreñimiento:

El tratamiento dura normalmente unas 2 semanas. Si necesita tomar Movicol por más tiempo, consulte a su médico. Si su estreñimiento está causado por una enfermedad como Parkinson o esclerosis múltiple, o si está tomando medicinas que puedan causar estreñimiento, su médico podrá recomendarle tome Movicol durante más de 2 semanas. Si necesita tomar Movicol durante más tiempo, consulte a su médico.

 

Para tratamientos de larga duración, normalmente la dosis puede reducirse a 1 o 2 sobres al día.

 

Impactación fecal:

El tratamiento puede durar hasta 3 días.

 

Si toma más Movicol del que debe:

Es posible que experimente diarrea excesiva, que puede conducir a deshidratación. Si esto ocurre interrumpa el tratamiento con Movicol y beba mucho líquido. Si se encuentra preocupado, consulte a su médico o farmacéutico.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

Si olvidó tomar Movicol:

Tome su dosis tan pronto como lo recuerde.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento, puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Comunique a su médico inmediatamente e interrumpa el tratamiento con Movicol en caso de que usted:

Experimente una reacción alérgica grave que le provoque dificultad para respirar o hinchazón de la cara, los labios, la lengua o la garganta.

Otros efectos adversos incluyen:

Reacciones alérgicas que pueden causar erupción cutánea, picazón, enrojecimiento de la piel o urticaria, inflamación de manos, pies o tobillos, dolores de cabeza y niveles altos o bajos de potasio en sangre.

 

En algunos casos usted puede experimentar indigestión, dolor de estómago o ruidos.

Además puede sentirse hinchado, tener gases, nauseas o vomitar, también puede experimentar dolor en el ano y pueden tener diarrea leve cuando comience a tomar Movicol. Estos efectos adversos generalmente mejoran si se reduce la cantidad de Movicol que toma.

Si cualquiera de estos efectos adversos le resultase especialmente molesto o durase más de unos pocos días o si nota algún efecto adverso no mencionado en este prospecto, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

5. Conservación de Movicol

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el sobre y el estuche después de CAD.La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

No conservar a temperatura superior a 25ºC.

 

Una vez que haya disuelto Movicol en agua, si no lo toma inmediatamente, guarde la solución cubierta y en nevera (entre 2 y 8ºC). Tire cualquier solución que no se haya utilizado en 6 horas.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

 

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles