Nadixa 1% crema

0 comentarios
Principios activos: Nadifloxacino
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el usuario

 

Nadixa 1% Crema

Nadifloxacino

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
    Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto

1.   Qué es Nadixa 1% crema y para qué se utiliza

2.   Qué necesita saber antes de empezar a usar Nadixa 1% crema

3.   Cómo usar Nadixa 1% crema

4.   Posibles efectos adversos

5.   Conservación de Nadixa 1% crema

6.   Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Nadixa y para qué se utiliza

Nadixa es un agente antimicrobiano que pertenece al grupo de las quinolonas.

 

Nadixa se utiliza para el tratamiento de las formas inflamatorias leves o moderadas del acné vulgaris (acné papulopustular, grado I-II).

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Nadixa

No use Nadixa

Si es hipersensible (alérgico) a Nadifloxacino o a cualquier otro componente de la crema.

 

Tenga especial cuidado con Nadixa

Evite el contacto de Nadixa con los ojos y otras mucosas (boca y nariz). Si, a pesar de todo, la crema entrara en contacto con sus ojos u otras mucosas, lave la zona con abundante agua templada.

Después de aplicar Nadixa crema, lávese las manos con agua templada y jabón, para que no aplique el medicamento por accidente en zonas no deseadas.

Son conocidas las reacciones de fotosensibilidad que se desarrollan durante el tratamiento sistémico de otras quinolonas. . Mientras que varios estudios en animales y en humanos han demostrado que Nadifloxacino carece de potencial fototóxico y fotoalérgico, la base de la crema puede tener un efecto potenciador sobre la fotosensibilidad.. Además, no se dispone de experiencia acerca de la exposición prolongada a la luz solar o luz UV artificial cuando se utiliza Nadixa. Por lo tanto, los pacientes en tratamiento con Nadixa deben evitar, en principio, la exposición a  radiación UV artificial (lámparas UV, camas solares, solarium) y evitar siempre que sea posible la exposición a la luz solar.

             

Interrumpa el uso de Nadixa crema si aparece una reacción de hipersensibilidad (picor, irritación, pápulas, vesículas) o una irritación grave.

 

No aplicar Nadixa si tiene heridas abiertas en la zona de aplicación.

 

Niños:

La seguridad y eficacia de Nadixa no han sido suficientemente evaluadas en niños menores de 14 años de edad. Por tanto, el medicamento no debe ser utilizado en pacientes de este grupo de edad.

 

Uso de otros medicamentos:

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente, cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta médica.

 

La absorción de Nadifloxacino tras la aplicación de Nadixa crema a la piel es muy baja y por tanto, es improbable la interacción con otros fármacos administrados conjuntamente por vía oral. No hay ninguna evidencia que indique que la eficacia de fármacos administrados sistémicamente pueda verse influida por el uso tópico de Nadixa crema.

 

Nadixa podría causar un aumento de la irritación de la piel si se lo aplica, mientras utiliza otros productos con efecto de peeling, astringente y/o con sustancias irritantes (alcoholes, agentes aromáticos).

 

Embarazo y Lactancia:

No se dispone de datos de estudios clínicos sobre los efectos de Nadifloxacino en mujeres embarazadas.

En estudios en animales, se ha demostrado que no existe riesgo de teratogénesis u otros efectos negativos en el desarrollo del feto.

Sin embargo Nadixa sólo debe ser utilizado en el embarazo, después que se haya valorado cuidadosamente por parte del médico el beneficio esperado para la madre frente a los riesgos potenciales en el desarrollo del niño.

Se sabe que Nadifloxacino se excreta en la leche materna, por lo que Nadixa crema no debe utilizarse durante la lactancia. Las mujeres lactantes no deben aplicar, bajo ninguna circunstancia, Nadixa sobre el pecho.

 

Conducción y uso de máquinas:

No son necesarias precauciones especiales.               .

 

Información importante sobre algunos de los componentes de Nadixa crema: 

El alcohol estearílico y el alcohol cetílico pueden producir irritación local de la piel (dermatitis de contacto) y el cloruro de benzalconio puede causar irritación en la piel.

 

3. Cómo usar Nadixa

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

Nadixa es una crema sólo para uso cutáneo. Aplicar una capa fina de la crema sobre las lesiones de acné dos veces al día, una vez por la mañana y otra vez antes de acostarse. Antes de aplicar la crema, limpie y seque cuidadosamente la zona. Evite que la crema entre en contacto con los ojos y los labios. (ver también ¿Tenga especial cuidado con Nadixa¿). Para evitar infecciones, la crema debe aplicarse, utilizando una torunda de algodón. Nadixa crema no debe utilizarse en condiciones oclusivas (bajo un vendaje apretado).

La duración normal de tratamiento es de 8 semanas.

 

Si usa más Nadixa del que debe

Si aplica Nadixa de forma excesiva puede causarle enrojecimiento y malestar de la piel. 

En caso de ingesta oral involuntaria, se debe considerar un método apropiado de vaciado gástrico, a menos que la cantidad de Nadixa accidentalmente ingerida sea pequeña.

 

Si olvidó usar Nadixa

Si usted ha olvidado el uso de Nadixa, continúe con la aplicación de la crema siguiendo las instrucciones descritas en este prospecto o las indicadas por su médico.

 

Si interrumpe el tratamiento con Nadixa

Para conseguir el efecto deseado, siga cuidadosamente las instrucciones sobre la duración del tratamiento indicado en el apartado ¿Como usar Nadixa¿ o las indicadas por su médico. No interrumpa o suspenda el tratamiento sin consultar a su médico.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Nadixa puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

En la relación de posibles efectos adversos, que se adjunta a continuación, damos una indicación de la frecuencia con qué pueden presentarse:

 

Muy Frecuentes:    >1/10

Frecuentes:             >1/100, ≤1/10

Poco frecuentes:     >1/1.000, ≤1/100

Raras:                     ≥1/10.000, ≤1/1.000

Muy raras               ≤1/10.000, incluyendo casos aislados

 

La reacción adversa observada con más frecuencia en ensayos clínicos es el picor (> 1,8%). Otras reacciones adversas, posiblemente relacionadas con el tratamiento, que se han observado son:

 

Alteraciones de la piel y tejidos subcutáneos:

Frecuente:              picor.

Poco frecuente:              pápulas, sequedad de piel, dermatitis de contacto, irritación de la piel, calor en la piel, enrojecimiento, sarpullido.

Rara:              urticaria.

 

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración:

Poco frecuente:              quemazón en el sitio de aplicación.

 

Alteraciones vasculares:

Poco  frecuente:              enrojecimiento.

 

Datos post-comercialización:

Casos aislados:              decoloración de la piel.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico,incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Nadixa

Mantener Nadixa fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice Nadixa después de la fecha de caducidad que se indica tanto en la caja como en el tubo. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

No requiere precauciones especiales de conservación.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles