Nolotil supositorios infantil

5 comentarios
Principios activos: Metamizol
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

NOLOTIL® Supositorios infantil
Metamizol magnésico

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

  • Conserve este prospecto ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es NOLOTIL supositorios infantil y para qué se utiliza
  2. Antes de usar NOLOTIL supositorios infantil
  3. Cómo usar NOLOTIL supositorios infantil
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de NOLOTIL supositorios infantil
  6. Información adicional

1. QUÉ ES NOLOTIL SUPOSITORIOS INFANTIL Y PARA QUÉ SE UTILIZA

NOLOTIL supositorios infantil pertenece al grupo de medicamentos denominados Otros Analgésicos y antipiréticos.

NOLOTIL supositorios infantil se utiliza para el tratamiento del dolor agudo post-operatorio o posttraumático, dolor de tipo cólico y dolor de origen tumoral. También se utiliza en los casos de fiebre alta que no responda a otros antitérmicos.

2. ANTES DE USAR NOLOTIL SUPOSITORIOS INFANTIL

No use NOLOTIL supositorios infantil si su hijo se encuentra en alguno de los siguientes casos:

  • si su médico no le ha recetado este medicamento.
  • si tiene antecedentes de reacciones alérgicas al metamizol u otros derivados pirazolónicos o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.
  • si ha reaccionado con una disminución del número de glóbulos blancos en sangre (agranulocitosis) tras utilizar estas sustancias.
  • si ha padecido síntomas de asma, rinitis o urticaria (manchas rojizas o habones en la piel que pueden producir picor) después de la administración de ácido acetilsalicílico, paracetamol o antiinflamatorios no esteroideos, ya que puede existir sensibilidad cruzada.
  • si padece porfiria aguda intermitente (un trastorno del metabolismo de los pigmentos sanguíneos que forman parte de la hemoglobina).
  • si padece deficiencia congénita de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa.
  • si ha sufrido alteraciones de la función de la médula ósea (por ejemplo, después de recibir quimioterapia o si ha tenido enfermedades en la sangre).
  • niños menores de un año no deben usar NOLOTIL supositorios infantil.

Tenga especial cuidado con NOLOTIL supositorios infantil si su hijo:

  • tiene algún signo o síntoma sugestivo de anafilaxis/choque anafiláctico (mareo, dificultad para respirar, rinitis, hinchazón de la cara (edema angioneurótico), descenso de la presión arterial, manchas rojizas en la piel de aparición súbita) o fiebre alta, escalofríos, dolor de garganta, inflamación en boca, nariz o garganta, lesiones en mucosa oral o genital que podrían indicar un descenso del número de glóbulos blancos en la sangre (agranulocitosis). En estos casos, debe suspender el tratamiento y consultar a su médico inmediatamente.
  • padece síndrome de asma por analgésicos, asma bronquial, urticaria crónica o bien si su hijo es intolerante a colorantes y/o conservantes o al alcohol, ya que el riesgo de posibles reacciones alérgicas graves es mayor.
  • tiene problemas preexistentes de tensión arterial baja (por debajo de 100 mmHg) o tiene la circulación inestable o bien si su hijo presenta fiebre alta ya que el riesgo de una caída brusca de la tensión es mayor.
  • tiene la función renal o hepática disminuida.

Uso de NOLOTIL supositorios infantil con los alimentos y bebidas:
Aunque NOLOTIL supositorios infantil está indicado solamente en niños de 1 a 11 años, tenga en cuenta que junto con el alcohol, pueden potenciarse los efectos tanto de éste, como del fármaco.

Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
NOLOTIL supositorios infantil está indicado solamente en niños de 1 a 11 años.
Se recomienda no administrar el preparado durante el primer y último trimestre del embarazo. En el segundo trimestre sólo se utilizará una vez el médico haya valorado el balance beneficio/riesgo.

Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
NOLOTIL supositorios infantil está indicado solamente en niños de 1 a 11 años.
Los metabolitos del metamizol son excretados en la leche materna, por lo que se debe evitar la lactancia durante las 48 horas después de su administración.

Conducción y uso de máquinas
Aunque NOLOTIL supositorios infantil está indicado solamente en niños de 1 a 11 años, se recomienda no conducir ni manejar maquinaria en caso de administración de dosis altas.

Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si su hijo está utilizando, o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Si se administra conjuntamente con ciclosporina, puede reducir los niveles en sangre de la ciclosporina y por lo tanto su médico deberá medir estos niveles con regularidad.

3. CÓMO USAR NOLOTIL SUPOSITORIOS INFANTIL

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Recuerde usar su medicamento.

Si estima que la acción de NOLOTIL supositorios infantil es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Este medicamento debe administrarse por vía rectal.

Niños de 3 a 11 años:
La dosis habitual es de un supositorio, que puede repetirse hasta 4 veces al día a intervalos regulares.

Niños de 1 a 3 años:
La dosis habitual es de medio supositorio, que puede repetirse 3 ó 4 veces al día.

Posología en insuficiencia renal o hepática
En pacientes con la función renal y hepática disminuida así como pacientes con estado general debilitado, debe evitarse la administración de dosis elevadas.

Su médico le indicará la duración del tratamiento con NOLOTIL supositorios infantil.

Si usa más NOLOTIL supositorios infantil del que debiera:
Debido a la forma farmacéutica supositorios, no son de esperar casos de intoxicación. Sin embargo, después de usar una dosis de metamizol mucho mayor de lo habitual podrían aparecer náuseas, vómitos, dolor abdominal, deterioro de la función renal, y en muy raras ocasiones vértigo, somnolencia, coma, convulsiones y descenso de la presión arterial. Después de la administración de dosis muy altas de metamizol, puede producirse una coloración roja de la orina, la cual desaparece al suspender el tratamiento.

Si el paciente ha usado más NOLOTIL supositorios infantil del que debe, consulte a su médico o a su farmacéutico, o al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20.

Información para el médico: No se conoce ningún antídoto específico. Tras la sobredosis por administración oral es posible realizar un lavado gástrico y forzar el vómito. Se pueden considerar una diuresis forzada o diálisis, ya que el metamizol es dializable.
Debe disponerse de un equipo adecuado para el tratamiento de casos raros de choque.
En caso de reacciones de hipersensibilidad graves, deben aplicarse además, otras medidas de urgencia habituales como poner el paciente de costado, mantener las vías respiratorias libres de obstrucción o administrar oxígeno. Las medidas farmacológicas de urgencia incluyen la administración de adrenalina, fluidoterapia y glucocorticoides.
Se aconseja una cuidadosa monitorización de las funciones vitales, así como tomar las medidas generales necesarias.

Si olvidó usar NOLOTIL supositorios infantil:
No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, NOLOTIL supositorios infantil puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

El tratamiento con metamizol provoca en raras ocasiones (≥ 0,01-< 0,1%), reacciones alérgicas que en casos muy raros (< 0,01%) pueden ser graves y poner en riesgo la vida. Estas reacciones pueden presentarse aunque ya se haya utilizado metamizol en otras ocasiones sin complicaciones y suelen presentarse durante la primera hora después de la administración.

Las reacciones alérgicas más leves se manifiestan habitualmente como síntomas en piel y mucosas (por ejemplo, picor, quemazón, enrojecimiento, urticaria, hinchazón), dificultad para respirar y, con menor frecuencia, molestias gastrointestinales. Estas reacciones leves pueden progresar hasta formas graves con urticaria generalizada, hinchazón de pies, manos, labios, garganta y vías respiratorias (angioedema), broncospasmo grave, alteraciones del ritmo cardíaco, disminución de la presión arterial (algunas veces precedida por un aumento de la presión arterial) y choque circulatorio.
En pacientes con síndrome de asma por analgésicos, estas reacciones de intolerancia habitualmente se manifiestan en forma de ataques de asma.

Con poca frecuencia (≥ 0,1 - < 1 %) se han descrito erupciones por fármacos, en casos raros (≥ 0,01 - <
0,1 %) reacciones cutáneas maculopapulosas, y muy raros (< 0,01 %) se han producido casos de reacciones cutáneas en las que aparecen vesículas o ampollas (síndrome de Stevens-Johnson o síndrome de Lyell).

Pueden presentarse de forma poco frecuente (≥ 0,1 - < 1 %) reacciones de disminución de la presión arterial.

En raras ocasiones (≥ 0,01 - < 0,1 %) se ha observado una disminución del número de glóbulos blancos en sangre (leucopenia) y muy raramente (< 0,01 %) disminución del número de plaquetas en sangre (trombocitopenia). En estos casos pueden producirse lesiones mucosas inflamatorias, dolor de garganta y fiebre.

En casos muy raros (< 0,01 %), se han descrito problemas renales con disminución o supresión de la orina eliminada, incremento en la cantidad de proteínas excretadas por la orina e inflamación del riñón (nefritis intersticial).

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE NOLOTIL SUPOSITORIOS INFANTIL

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No conservar a temperatura superior a 30ºC.

No utilizar NOLOTIL supositorios infantil después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de NOLOTIL supositorios infantil

  • El principio activo es metamizol magnésico. Cada supositorio contiene 500 mg de metamizol magnésico.
  • El otro componente es triglicéridos de ácidos grasos.

Aspecto del producto y contenido del envase
NOLOTIL supositorios infantil se presenta en estuches conteniendo 6 ó 100 supositorios.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular de la autorización de comercialización
BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, S.A.
Prat de la Riba, s/n
Sector Turó de Can Matas
08173 Sant Cugat del Vallès (Barcelona) Italia

Responsable de la fabricación
Istituto De Angeli, S.r.l.
Localita i Prulli
50066 Reggello (Florencia)

Este prospecto fue aprobado en Marzo 2007

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. jesy dice:
    25 de noviembre de 2012, 2:31:05

    ¿cuanto tarda en hacer efecto el supositorio

  2. Susana dice:
    16 de enero de 2013, 17:53:46

    Una consulta, vivo en México, en el Estado de Guanajuato, donde puedo conseguir los supositorios nolotil, para adulto? Muchas gracias.

  3. Ramón Letrán dice:
    10 de agosto de 2013, 22:11:23

    Hola, tengo un hijo de tres años y medio, su pediatra le receta nolotil 500 mg cuando tiene picos de fiebre muy alto (39.5C) y que tarda en bajarle. Con este medicamento se le baja pero en ocasiones y no siempre tiene una reacción alérgica hinchándole levemente el labio superior de la boca. A que es debido. Gracias

  4. Ramón Letrán dice:
    10 de agosto de 2013, 22:20:37

    Hola, tengo un hijo de tres años y medio, su pediatra le receta nolotil 500 mg cuando tiene picos de fiebre muy alto (39.5C) y que tarda en bajarle. Con este medicamento se le baja pero en ocasiones y no siempre tiene una reacción alérgica hinchándole levemente el labio superior de la boca. A que es debido. Gracias

  5. Valeria dice:
    29 de junio de 2016, 22:18:55

    A una niña de 1 año 4 meses se le puede dar metamizol supositorio? Cada cuanto y que tanto porfavor

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles