Oxido nitroso medicinal linde, 98,0% gas licuado medicinal

0 comentarios
Principios activos: Oxido nitroso
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el usuario

 

ÓXIDO NITROSO MEDICINAL LINDE,

98,0% gas licuado medicinal

Óxido Nitroso

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted,y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto

1.   Qué es ÓXIDO NITROSO MEDICINAL GAS LICUADO LINDE y para qué se utiliza

2.   Qué necesita saber antes de empezar a usar ÓXIDO NITROSO MEDICINAL GAS LICUADO LINDE

3.   Cómo utilizar ÓXIDO NITROSO MEDICINAL GAS LICUADO LINDE

4.   Posibles efectos adversos

5.   Conservación de ÓXIDO NITROSO MEDICINAL GAS LICUADO LINDE

6.   Contenido del envase e información adicional

1. Qué es ÓXIDO NITROSO MEDICINAL GAS LICUADO LINDE y para qué se utiliza

El Óxido Nitroso es un gas para inhalación que pertenece al grupo de los anestésicos generales (sistema nervioso y central).

Este medicamento es únicamente para uso hospitalario.

El tratamiento con Óxido Nitroso está indicado en los siguientes casos:

? Coadyuvante de la anestesia general, en asociación con todos los agentes de anestesia administrados por vía intravenosa o por inhalación.

? Coadyuvante de la analgesia en el quirófano o en la sala de trabajo..

2. Antes de USAR ÓXIDO NITROSO MEDICINAL GAS LICUADO LINDE

El Óxido Nitroso es un comburente, permite y acelera la combustión.

 

No use ÓXIDO NITROSO MEDICINAL GAS LICUADO LINDE:

- Si necesita una ventilación con Oxígeno puro.

- En pacientes con inyección intraocular de gas (p. ej: SF6 o C3F8).

- Si padece neumotórax (aire en cavidad pleural) o enfisema (obstrucción bronquial).

- No lo utilice durante más de 24 horas seguidas.

 

Tenga especial cuidado con ÓXIDO NITROSO MEDICINAL GAS LICUADO LINDE:

- Si padece íleo (obstrucción intestinal) o insuficiencia cardíaca.

- Si sufre deficiencia de vitamina B12.

 

Uso OXIDO NITROSO MEDICINAL GAS LICUADO LINDE con otros medicamentos

El ÓXIDO NITROSO MEDICINAL GAS LICUADO LINDE potencia los efectos hipnóticos de los anestésicos intravenosos o por inhalación (tiopental, benzodiacepinas, morfínicos, halogenados), por lo que hay que disminuir la posología de éstos.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

 

Embarazo y lactancia

Embarazo

Durante el embarazo, se recomienda no sobrepasar una concentración de 50% de Óxido Nitroso en la mezcla inhalada.

 

- Anestesia obstétrica:

Debido al traspaso rápido de la barrera feto-placentaria, se recomienda interrumpir la administración de ÓXIDO NITROSO MEDICINAL GAS LICUADO LINDE si el plazo de tiempo entre la inducción de la anestesia y la extracción del feto sobrepasa los 20 minutos. Evitar el uso de ÓXIDO NITROSO MEDICINAL GAS LICUADO LINDE en caso de sufrimiento fetal.

 

- Analgesia obstétrica:

La utilización del ÓXIDO NITROSO MEDICINAL GAS LICUADO LINDE en esta indicación sólo puede ser realizada si se dispone de un caudalímetro de seguridad que impida la administración del Óxido Nitroso a una concentración superior al 50%.

 

Lactancia

Consulte con su médico antes de usar este medicamento.

Conducción y uso de máquinas

 

Se recomienda no conducir vehículos y no utilizar máquinas durante las 24 horas posteriores a una anestesia con Óxido Nitroso..

3. Cómo UTILIZAR ÓXIDO NITROSO MEDICINAL GAS LICUADO LINDE

El médico determinará la dosis correcta de Óxido Nitroso y se le administrará mediante un sistema adecuado a sus necesidades que garantizará el suministro de la cantidad correcta de Oxígeno.

 

Si usa más ÓXIDO NITROSO MEDICINAL GAS LICUADO LINDE del que debiera

Existe el riesgo de cianosis y de hipoxia. La administración de ÓXIDO NITROSO MEDICINAL GAS LICUADO LINDE debe ser interrumpida y el paciente ventilado (aire u Oxígeno).

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico. Consultar al Servicio de Información Toxicológica (Teléfono 91 562 04 20), indicando el producto y la cantidad ingerida.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, ÓXIDO NITROSO MEDICINAL GAS LICUADO LINDE puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Reacciones adversas frecuentes (al menos 1 de cada 100, pero menos de 1 de cada 10 pacientes):

- Náuseas y vómitos.

- Mareo, ligero dolor de cabeza, euforia.

Reacciones adversas poco frecuentes (al menos 1 de cada 1000, pero menos de 1 de cada 100 pacientes):

- Sensación de presión en el oído medio.

- Hinchazón, incremento del aire de los intestinos.

 

Reacciones adversas muy raras (al menos 1 de cada 10.000 personas lo sufren):

- Trastornos de la médula ósea y de las funciones nerviosas, tales como: Anemia megaloblástica (aumento del tamaño de los glóbulos rojos de la sangre), leucopenia (reducción del número de glóbulos blancos en la sangre), polineuropatía (afectaciones del sistema nervioso periférico) y mielopatía (trastornos de la médula ósea).

- También se puede experimentar trastornos psiquiátricos, tales como psicosis.

 

Si considera que algunos de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico.

5. Conservación de ÓXIDO NITROSO MEDICINAL GAS LICUADO LINDE

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

Deben seguirse todas las normas relativas a la manipulación de recipientes a presión. En relación con el almacenamiento y el transporte debe tenerse en cuenta lo siguiente:

 

Almacenamiento de las botellas:

- Las botellas deben ser almacenadas en un local aireado o ventilado, protegido de las inclemencias meteorológicas, al abrigo de heladas, limpio, sin materias inflamables, reservado al almacenamiento de los gases de uso médico y cerrado con llave.

- Las botellas vacías y las botellas llenas deben estar almacenadas por separado.

- Las botellas deben estar protegidas de los riesgos de choques y de caída, de las fuentes de calor o de ignición, de las materias combustibles, y de las temperaturas superiores a 50 ºC.

- A la entrega por parte del fabricante, las botellas deben estar provistas de un sistema de garantía de inviolabilidad intacto.

- Las botellas vacías deben conservarse en posición vertical con la válvula cerrada, para evitar cualquier corrosión en presencia de humedad.

 

Almacenamiento de las botellas durante su utilización:

- Las botellas deben estar instaladas en un sitio acondicionado con material apropiado (con cinturones de fijación, etc.) para mantenerlas en posición vertical.

- Las botellas deben estar protegidas contra los riesgos de choques o de caída, de las fuentes de calor o de ignición y de las temperaturas superiores a 50 ºC.

- A la espera de su utilización, las botellas deben mantenerse con la válvula cerrada y se debe evitar cualquier almacenamiento excesivo de envases.

 

Transporte de las botellas:

- Las botellas deben transportarse con ayuda de material adecuado (como una carretilla provista de cadenas, barreras o anillos) para protegerlas del riesgo de golpes o de caídas, y para evitar así un riesgo de quemadura en caso de apertura de la válvula.

- También se debe prestar una atención particular a la fijación del manorreductor para evitar los riesgos de ruptura accidental.

- Durante el transporte en vehículos, las botellas deben estar bien sujetas, siempre en posición vertical. Es obligatoria la

ventilación permanente del vehículo y fumar debe estar prohibido terminantemente.

 

Caducidad:

No utilice ÓXIDO NITROSO MEDICINAL GAS LICUADO LINDE después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles