Pacium cápsulas

3 comentarios
Principios activos: Diazepam, Piridoxina
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es PACIUM y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar PACIUM
  3. Cómo tomar PACIUM
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de PACIUM

PACIUM®
Cada cápsula contiene 5 mg de diazepam (DCI) y 10 mg de piridoxina (DCI) clorhidrato como principios activos. El otro componente es manitol.
Los componentes de la tinta impresa en las cápsulas son: goma laca, hidróxido de potasio y colorante negro E172.

Titular
BIOMED
Licorers, 169-170. Nave 14. Polígono Can Robiols (Marratxi) - 07141 - España

Fabricante
J.URIACH & Cía., S.A.
Degà Bahí, 59 - 08026 Barcelona (España)

1. QUÉ ES PACIUM Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Los médicos recetan PACIUM, fármaco ansiolítico benzodiacepínico, en los siguientes casos:

  • Trastornos en el ritmo del sueño y para todas las formas de insomnio, especialmente cuando existen dificultades para conciliar el sueño, bien inicialmente o bien tras un despertar prematuro.
  • Supresión de los síntomas de ansiedad, agitación y tensión psíquica debidas a situaciones transitorias.
  • Para el alivio sintomático de la agitación aguda, temblor y alucinaciones producidas en el síndrome de abstinencia alcohólica.
  • Espasmos musculares de causa cerebral.
  • Como coadyuvante en el alivio del dolor músculo-esquelético debido a espasmos o patología local y en trastornos convulsivos.

En la mayoría de los casos sólo se necesita un tratamiento de corta duración con PACIUM.
El tratamiento debe comenzarse con las dosis más baja. No debe excederse la dosis máxima.

PACIUM se presenta en envases de 20 y 40 cápsulas.

2. ANTES DE TOMAR PACIUM

No tome PACIUM:

  • Si sabe que tiene alergia o reacción excesiva frente a cualquiera de las sustancias contenidas en estas cápsulas o bien frente al grupo de las benzodiacepinas en general.
  • Si padece dificultades respiratorias relacionadas o no con el sueño desde hace tiempo o sufre problemas musculares o hepáticos graves.
  • Si sufre dependencias a drogas o alcohol, a menos que su médico se lo indique formalmente. Si tiene alguna duda al respecto consulte con su médico.
  • Si sufre miastenia grave o glaucoma de ángulo cerrado.

PACIUM no debe administrarse a niños.

Tenga especial cuidado con PACIUM:

  • Si tiene algún trastorno de hígado o riñón.
  • Si sufre debilidad muscular.
  • Si padece otras enfermedades.
  • Si tiene alergias.

Antes de comenzar el tratamiento asegúrese de que su médico sabe si usted sufre o ha sufrido alguna de las situaciones anteriores.

El uso de benzodiacepinas puede conducir a una dependencia. Esto ocurre, principalmente, tras la toma de forma ininterrumpida del medicamento durante largo tiempo. Para reducir al máximo el riesgo de dependencia deben tenerse en cuenta estas precauciones:

  • la toma de benzodiacepinas se hará solo bajo prescripción médica (nunca porque haya resultado efectiva en otros pacientes) y nunca se aconsejarán a otras personas.
  • no aumentar en absoluto las dosis prescritas por el médico, ni prolongar el tratamiento más tiempo del recomendado.
  • consultar al médico regularmente para que decida si debe continuarse el tratamiento.

Al cesar la administración pueden aparecer inquietud, ansiedad, insomnio, falta de concentración, dolor de cabeza y sofocos. No se recomienda, en general, interrumpir bruscamente la medicación sino reducir gradualmente la dosis, de acuerdo con las instrucciones del médico.

Después de haber tomado PACIUM es conveniente que asegurarse de que podrá descansar sin ser despertado durante al menos 7 horas.

Embarazo
Antes de comenzar el tratamiento, su médico debe saber si usted está o sospecha estar embarazada o bien si desea estarlo. El médico decidirá entonces la conveniencia de que tome PACIUM.

Lactancia
Las benzodiacepinas se excretan por la leche materna por lo que deberá consultar a su médico la conveniencia de tomar PACIUM mientras está criando al pecho a su hijo.

Conducción y uso de máquinas
Dependiendo de su respuesta individual, puede verse afectada su capacidad de conducir coche o manejar maquinaria; por tanto conviene que antes de efectuar estas actividades, se asegure de su reacción frente a PACIUM.

Uso en ancianos
Los ancianos pueden ser afectados por PACIUM más que los pacientes jóvenes. Si usted es anciano, su médico le puede recetar una dosis inferior y comprobar su respuesta al tratamiento.
Por favor, siga cuidadosamente las instrucciones de su médico.

Si tiene algún trastorno de hígado o riñón, o sufre debilidad muscular, su médico decidirá la conveniencia de que tome una dosis inferior de PACIUM o que no lo tome en absoluto.

Toma de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento- incluso los adquiridos sin receta médica. Esto es extremadamente importante porque el uso simultáneo de más de un medicamento puede aumentar o disminuir su efecto.
Por lo tanto, no debe tomar otros medicamentos al mismo tiempo que PACIUM a menos que su médico esté informado y lo apruebe previamente. Por ejemplo, los tranquilizantes, inductores del sueño y medicamentos similares actúan sobre el cerebro y los nervios y pueden reforzar el efecto de PACIUM.
Durante el tratamiento evite la ingestión de bebidas alcohólicas. El efecto del alcohol puede potenciar la sedación, y esto puede afectar la capacidad de conducir o utilizar maquinaria. Si necesita información adicional sobre este punto consulte a su médico.

3. CÓMO TOMAR PACIUM

Siga las siguientes instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas y recuerde siempre tomar su medicamento.
Dependiendo de la naturaleza de su enfermedad, su edad y peso, su médico le recetará la dosis adecuada.
En los pacientes ancianos o que padezcan algún trastorno de hígado o riñón, o bien debilidad muscular, el médico recetará una dosis inferior.
Las dosis habituales son las siguientes:
Insomnio: una o dos cápsulas antes de acostarse.
Ansiedad: una o dos cápsulas, de 1 a 4 veces al día, dependiendo de la severidad de los síntomas.
Síndrome de abstinencia alcohólica: dos cápsulas, 3 ó 4 veces al día durante las primeras 24 horas reduciendo a una cápsula 3 ó 4 veces al día según sea necesario.
Trastornos convulsivos y espasticidad cerebral: una o dos cápsulas 3 ó 4 veces al día.
Alivio del espasmo músculo-esquelético: una o dos cápsulas de 1 a 4 veces al día.
Cada dosis individual no debe rebasar los límites indicados y tampoco la dosis diaria total a menos que su médico le recete una dosis superior.
Trague la cápsula sin masticarla, junto con agua u otra bebida no alcohólica.
En caso de insomnio debe tomar PACIUM justo antes de acostarse. En condiciones normales no tardará más de 20 minutos en dormirse después de haber tomado PACIUM, y es conveniente asegurarse de que podrá descansar sin ser despertado durante al menos 7 horas. De otro modo, aunque esto sucede en raras ocasiones, es posible que no recuerde lo sucedido mientras estuvo levantado.

La duración máxima para el tratamiento del insomnio en general no debe superar las 4 semanas mientras que para el tratamiento de la ansiedad se puede prolongar la duración hasta un máximo de 12 semanas.

Para evitar síntomas de abstinencia, no debe dejar de tomar PACIUM bruscamente, sobre todo si lo ha estado tomando durante largo tiempo.

Nunca cambie usted mismo la dosis que se le ha recetado. Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si usted toma más PACIUM del que debiera llame inmediatamente a su médico, farmacéutico o al hospital más próximo.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915.620.420.

Si usted olvida tomar una dosis de PACIUM, no debe nunca tratar de corregirlo tomando doble dosis en la siguiente toma, sino que por el contrario, debe continuar con la dosis según su pauta habitual.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Además de los efectos beneficiosos de PACIUM, puede ocurrir que aparezcan efectos indeseables, incluso cuando el medicamento se usa adecuadamente.
La mayoría de los pacientes toleran bien PACIUM pero algunos, especialmente al principio del tratamiento, se encuentran algo cansados o somnolientos durante el día.
Puede desarrollar amnesia anterógrada es decir, que no recuerde lo sucedido mientras estuvo levantado después de tomar el medicamento, lo cual puede asociarse a conductas inadecuadas.
Muy raramente PACIUM puede producir ansiedad repentina, alucinaciones, excitación y trastornos del sueño. Si esto sucede, consulte inmediatamente a su médico.

Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE PACIUM

Mantenga PACIUM fuera del alcance y de la vista de los niños.
Este medicamento no precisa condiciones especiales de conservación.
No utilizar PACIUM después de la fecha de caducidad indicada en la caja.

Este prospecto ha sido aprobado: Marzo 2001

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. JUAN dice:
    17 de octubre de 2010, 18:43:01

    Actualmente me encuentro usando bajo receta médica el DORKEN 10 mg, dicho medicamento no se encuentra en ninguna farmacia de las que he mirado, en las zonas de Girona y Tarragona.
    Le agradecería me dijeran, si este medicamento ha sido retirado del mercado, en caso positivo, cual sería la solución.

    Agradecido por su atención.

  2. Manel dice:
    1 de junio de 2012, 20:50:13

    Hola yo tomo un antidepresivo anafranil de 75mg y el medico me dió tepazepan para no dormir tanto y ayudar al anafranil, y conque me dolia la cabeza con el tepazepan, me ha recetado pacium
    pero veo que el pacium te da sueño , y es lo contrario que yo no quiero que me dee sueño ,yo lo que quiero es estar activo cerebralmente y que este normalizado con las obsesiones y combulsiones, creen que este medicamento el pacium me irá bién , será mejor que el tepazepan?
    gracias

  3. Anónimo dice:
    9 de julio de 2013, 15:48:55

    Quiero saber si ha quitado el Pacium d en las Farmacias y ¿Que dificultal tiene? Gracias

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles