Prismasol 4 mmol/l potasio solucion para hemodialisis y hemofiltracion

0 comentarios
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el usuario

 

Prismasol 4 mmol/l Potasio solución para hemodiálisis y hemofiltración.

Cloruro de calcio, dihidrato / Cloruro de magnesio, hexahidrato / Glucosa monohidrato / solución de ácido láctico 90%/ Cloruro de sodio/ Cloruro de potasio / Hidrogenocarbonato de sodio

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a administrar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.
  • Si sufre efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

 

Contenido del prospecto:

1.               Qué es Prismasol y para qué se utiliza.

2.               Qué necesita saber antes de empezar a tomar Prismasol.

3.               Cómo usar Prismasol

4.               Posibles efectos adversos              

5.               Conservación de Prismasol

6.              Contenido del envase e información adicional

 

1. Qué es Prismasol y para qué se utiliza

Primasol contiene los siguientes principios activos:  cloruro de calcio, dihidrato; cloruro de magnesio, hexahidrato; glucosa monohidrato, solución de ácido láctico al 90%; cloruro de sodio; cloruro de potasio e hidrogenocarbonato de sodio.

 

Prismasol se utiliza en el tratamiento de la insuficiencia renal como una solución para hemofiltración o hemodiafiltración (como sustitución de la pérdida del líquido producido por el paso de la sangre a través del filtro) y hemodiálisis continua o hemodiafiltración (la sangre pasa por un lado de la membrana de diálisis mientras la solución de hemodiálisis pasa por el otro lado de la misma).

 

Prismasol también puede utilizarse en caso de intoxicación con sustancias dializables o filtrables.

 

Prismasol 4 mmol/l Potasio está especialmente indicada en pacientes con niveles normales de potasio (concentración normal de potasio en sangre).

 

2. Qué necesita saber antes de empezar a administrar Prismasol

No usar Prismasol 4 mmol/l Potasio en caso de:

  • Hiperpotasemia (una concentración alta de potasio en su sangre)
  • Alcalosis metabólica (proceso que eleva esencialmente la concentración de bicarbonato en plasma)

 

No usar hemofiltración o tratamiento de diálisis en caso de:

  • Insuficiencia renal con hipercatabolismo pronunciado (catabolismo anormalmente incrementado), si los síntomas urémicos (síntomas causados por una alta concentración de urea en sangre) no pueden corregirse con hemofiltración.
  • Presión arterial insuficiente en el acceso vascular.
  • Anticoagulación sistémica (coagulación reducida de su sangre) si hay un alto riesgo de hemorragia ( sangrado)

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar Prismasol.

La solución sólo puede utilizarse bajo la supervisión de un médico competente en tratamientos de insuficiencia renal usando técnicas de hemofiltración, hemodiafiltración y hemodiálisis continua.

 

Antes y durante el tratamiento se le realizarán análisis de sangre, por ejemplo el equilibrio ácido-base y las concentraciones de electrolitos (sales en la sangre).

Se debe controlar estrechamente la concentración de glucosa en sangre, especialmente si usted es diabético.

 

Otros medicamentos y Prismasol

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o si pudiera haber tomado otros medicamentos.

 

La concentración en sangre de algunos de los otros medicamentos puede reducirse durante el tratamiento. Su médico decidirá si se debe cambiar su medicación.

 

En particular informe a su médico en los casos siguientes:

              Medicamentos digitálicos (para el tratamiento de algunas insuficiencias cardíacas) ya que el riesgo de arritmias cardíacas (latidos del corazón irregulares o rápidos) inducidas por estos medicamentos aumenta durante la hipopotasemia (baja concentración de potasio en la sangre).

              Vitamina D y medicamentos que contengan calcio, ya que pueden aumentar el riesgo de hipercalcemia (una elevada concentración de calcio en sangre).

              Cualquier suplemento de hidrogenocarbonato de sodio que se encuentre en otros medicamentos, ya que puede provocar el riesgo de alcalosis metabólica (exceso de bicarbonato en la sangre).

 

Embarazo y Lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Al igual que con todos los medicamentos, si usted está embarazada o en periodo de lactancia, su médico decidirá si se le debe administrar Prismasol.

 

Conducción y uso de máquinas

No se tienen datos de que Prismasol afecte a su capacidad para conducir o utilizar máquinas.

 

3. Cómo usar Prismasol

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

El volumen de Prismasol a administrar dependerá de sus condiciones clínicas y del equilibrio de líquidos deseado. Por tanto, el volumen de la dosis dependerá del criterio de su médico.

 

Vía de administración: vía intravenosa y hemodiálisis.

 

Para instrucciones de uso, por favor, véase la sección: “La siguiente información está dirigida solamente al personal sanitario”.

 

Si cree que se le administra más Prismasol del que debiera:

 

Su equilibrio de líquidos, de ácido – base y electrolítico debe ser cuidadosamente controlado

 

Una sobredosis puede ocasionar una sobre carga de líquidos si usted sufre de insuficiencia renal.

La sobredosis podría conducirle a consecuencias graves tales como insuficiencia cardiaca congestiva, desequilibrio electrolítico o de ácido- base.

La aplicación continuada de hemofiltración eliminará el exceso de líquidos y electrolitos. En caso de hiperhidratación, se debe aumentar la ultrafiltración y disminuir el ritmo de administración de la solución para hemofiltración. En caso de una deshidratación grave es necesario suprimir la ultrafiltración e incrementar la administración de la solución para hemofiltración adecuadamente.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamente puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Se pueden presentar los siguientes efectos adversos relacionados con la solución: Hiper o hipohidratación, (volumen de agua en su organismo anormalmente alto o bajo), desequilibrios electrolíticos (sales en su sangre), hipofosfatemia, (concentración de fosfato anormalmente baja en su sangre), hiperglicemia (concentración glucosa anormalmente alta en su sangre) y alcalosis metabólica (un proceso que fundamentalmente eleva la concentración de bicarbonato en plasma)

Algunos efectos adversos relacionados con el tratamiento de diálisis que pueden ocurrir son náuseas (sentirse enfermo), vómitos (estar enfermo), calambres musculares e hipotensión (presión sanguínea baja).

 

Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

 

5. Conservación de Prismasol

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No almacenar a temperatura inferior a +4º C.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad indicada en la etiqueta y el embalaje después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles