Protoxido de nitrogeno medicinal praxair 98,0 % v/v, gas para inhalacion en botella

0 comentarios
Principios activos: Oxido nitroso
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el usuario

 

Protóxido de Nitrógeno Medicinal Praxair 98% v/v gas para inhalación en botella

 

Óxido Nitroso

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

 

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico o enfermero.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto

1.   Qué es Protóxido de Nitrógeno Medicinal Praxair y para qué se utiliza

2.   Qué necesita saber antes de empezar a usar Protóxido de Nitrógeno Medicinal Praxair

3.   Cómo usar Protóxido de Nitrógeno Medicinal Praxair

4.   Posibles efectos adversos

5.   Conservación de Protóxido de Nitrógeno Medicinal Praxair

6.   Contenido del envase e información adicional

 

1. Qué es Protóxido de Nitrógeno Medicinal Praxair y para qué se utiliza

Protóxido de Nitrógeno Medicinal Praxair pertenece a un grupo de medicamentos llamados anestésicos generales.

 

Este medicamento está indicado como:

  • Coadyuvante de la anestesia general, en asociación con todos los agentes de anestesia administrados por vía intravenosa o por inhalación.
  • Coadyuvante de la analgesia en bloque operatorio o en sala de parto.

 

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Protóxido de Nitrógeno Medicinal Praxair

No use Protóxido de Nitrógeno Medicinal Praxair

 

Si necesita ventilación con oxígeno puro

 

En pacientes con inyección intraocular de gas (p. ej: SF6, C3F8, C2F6)

 

Si padece un derrame aéreo no drenado, en especial intracraneal o neumotórax (aire en cavidad pleural), enfisema vesicular (obstrucción bronquial).

 

No debe administrarse durante un periodo superior a 24 horas

 

Advertencias y precauciones:

 

Consulte a su médico o farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar Protóxido de Nitrógeno Medicinal Praxair

 

Se recomienda precaución en pacientes con insuficiencia cardiaca y en pacientes que hayan sufrido cirugía de los senos y del oído interno.

 

Uso de Protóxido de Nitrógeno Medicinal Praxair con otros medicamentos:

 

Consulte a su médico o farmacéutico que está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.

 

El protóxido de nitrógeno medicinal potencia los efectos hipnóticos de los anestésicos intravenosos o por inhalación (tiopental, benzodiacepinas, morfínicos, halogenados).

 

La utilización combinada de protóxido de nitrógeno medicinal y metotrexato aumenta los efectos secundarios de este fármaco citotóxico.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad:

 

Si está embarazada o en periodo de lactancia, o cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Durante el embarazo se recomienda no superar una concentración del 50% de protóxido de nitrógeno medicinal en la mezcla inhalada.

 

Conducción y uso de máquinas:

 

Se recomienda no conducir vehículos y no utilizar maquinaria en el plazo de las 24 horas siguientes a una anestesia en la que se haya utilizado protóxido de nitrógeno medicinal.

 

3. Cómo Protóxido de Nitrógeno Medicinal Praxair

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

El médico determinará la dosis correcta de protóxido de nitrógeno y se lo administrará mediante un sistema adecuado a sus necesidades que garantizará el suministro de la cantidad correcta de oxígeno.

 

Si estima que la acción de Protóxido de Nitrógeno Medicinal Praxair es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico.

 

Si se le administra más Protóxido de Nitrógeno Medicinal Praxair del que se debe:

 

En el caso de sobredosis existe riesgo de cianosis y de hipoxia. La administración protóxido de nitrógeno medicinal debe interrumpirse, debiendo ventilarse al paciente (aire u oxígeno).

 

Si está preocupado por si ha recibido demasiado Protóxido de Nitrógeno hable con su médico o con otro profesional sanitario inmediatamente.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Protóxido de Nitrógeno Medicinal Praxair puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Avisar al médico, tan pronto como sea posible, si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas:

-Nauseas y vómitos

 

-Aumento de la presión y/o volumen de las cavidades aéreas del organismo

 

-Trastornos hematológicos severos: anemia megaloblástica, leucopenia, agranulocitosis, en periodos de administración superiores a 24 horas.

 

-Efectos euforizantes

 

-Efectos sobre el sistema nervioso central: mieloneuropatías, neuropatías y otras reacciones adversas neurológicas debidas al déficit de vitamina B12

 

Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

 

5. Conservación de Protóxido de Nitrógeno Medicinal Praxair

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

Deben seguirse todas las normas relativas a la instalación y manipulación de recipientes a presión.

 

  • Conservar el recipiente en lugar bien ventilado.
  • Conservar alejado de material combustible. 
  • Separar los recipientes durante el almacenamiento de los gases inflamables o de otros materiales combustibles.
  • Mantener lejos de fuentes de ignición, incluso de descarga estática.
  • Mantener los recipientes por debajo de 50ºC.
  • Mantenga siempre el recipiente en posición vertical.

 

Además de las anteriores precauciones, se debe tener en cuenta las siguientes:

 

Almacenamiento de las botellas

Los locales deben estar protegidos de las inclemencias del tiempo, limpios y reservados para el almacenamiento de uso médico.

 

Almacenamiento de las botellas en el servicio usuario y a domicilio:

La botella debe instalarse en una ubicación que permita protegerla de los riesgos de golpes y de caídas (como un soporte con elementos de fijación), de las fuentes de calor o de ignición, de temperaturas iguales o superiores a 50ºC, de materiales combustibles y de las inclemencias del tiempo.

 

Debe evitarse todo almacenamiento excesivo.

 

Transporte de las botellas:

Las botellas deben transportarse con ayuda de material adecuado (como una carretilla provista de cadenas, barreras o anillos) para protegerlas del riesgo de golpes o caídas. Debe prestarse una atención especial al fijar el manoreductor para evitar riesgos de rupturas accidentales.

 

Durante el transporte en vehículos, las botellas deben estar sólidamente agrupadas. Es obligatoria la ventilación permanente del vehículo y fumar deber estar prohibido terminantemente.

 

Caducidad

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

 

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles