Quidorfen 25 mcg/hora parche transdérmico

2 comentarios
Principios activos: Fentanilo
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Quidorfen 25 microgramos/hora parche transdérmico
Fentanilo

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted. y no debe usted darselo a otras persona aunque tengan los mismos sintomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto , informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es Quidorfen y para qué se utiliza
  2. Antes de utilizar Quidorfen
  3. Cómo utilizar Quidorfen
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Quidorfen
  6. Información adicional

1. QUÉ ES QUIDORFEN Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Quidorfen pertenece a un grupo de analgésicos potentes denominados opioides y actúa bloqueando las señales de dolor al cerebro.

El principio activo fentanilo se deposita en el parche transdérmico Quidorfen. Fentanilo se libera gradualmente del parche, pasa al cuerpo a través de la piel y alivia el dolor grave y prolongado que sólo se alivia con opioides. Un parche transdérmico alivia el dolor durante 72 horas (3 días).

2. ANTES DE USAR QUIDORFEN

PRECAUCIÓN
Quidorfen es un medicamento amenazante para la vida de los niños. Los parches usados también resultan peligrosos. Se ha de tener en cuenta que el diseño de este medicamento puede resultar tentador para los niños
Quidorfen puede provocar efectos adversos amenazantes para la vida en personas que no están usando los opioides prescritos de manera regular.

No use Quidorfen:

  • si es alérgico (hipersensible) a fentanilo o a cualquiera de los demás componentes de Quidorfen.
  • Si usted padece dolores agudos (Ej. Después de una cirugía) ya que existe la posibilidad de que aparezcan alteraciones respiratorias amenazantes para la vida.
  • Si sufre un deterioro grave del sistema nervioso central, por ejemplo una lesión cerebral.
  • Si toma de forma concomitante inhibidores de la monoaminoxidasa (por ejemplo, moclobemida para la depresión o selegilina contra la enfermedad de Parkinson), o los ha tomado en los últimos 14 días.

Tenga especial cuidado con Quidorfen
Antes de iniciar el tratamiento con Quidorfen deberá informar a su médico en caso de que sufra alguno de los trastornos siguientes

  • asma, depresión respiratoria o alguna enfermedad pulmonar
  • ritmo cardíaco irregular
  • tensión arterial baja
  • insuficiencia hepática
  • insuficiencia renal
  • cuando haya sufrido alguna lesión en la cabeza o enfermedad cerebral (Ej. tumor)
  • Si usted padece una enfermedad que cause fatiga y debilidad muscular (miastenia gravis).

Informe a su médico en caso de que aparezca fiebre durante el tratamiento, debido a que un incremento de la temperatura corporal puede causar que una cantidad excesiva del medicamento pase a través de la piel. Por el mismo motivo, deberá evitar la exposición del parche en la piel al calor directo derivado de mantas eléctricas, bolsas de agua caliente, sauna, solarium o baños calientes. Puede permanecer en el exterior al sol, pero deberá proteger el parche con la ropa durante los días de intenso calor en verano.

Los parches transdérmicos no deben dividirse o cortarse.

Puede disminuir el alivio del dolor (tolerancia) y aparecer dependencia física o psicológica en caso de utilizar Quidorfen durante un periodo prolongado. Sin embargo es infrecuente durante el tratamiento del dolor debido al cancer.
No se recomienda el uso de Quidorfen en niños. Se debe monitorizar a los ancianos mientras se use Quidorfen.

Uso de otros medicamentos:
Otros medicamentos pueden afectar o ser afectados por Quidorfen. Algunos de estos medicamentos son:

  • Analgésicos (Ej. Opioides tales como pentazocina, buprenorfina, morfina y codeína), medicamentos para tratar la ansiedad y tranquilizantes, medicinas para conciliar el sueño, anestésicos generales, fenotiacinas (medicamentos para tratar la psicosis), antihistamínicos sedantes (ciertas medicinas contra la alergia y el mareo de los viajes que causan somnolencia) y relajantes musculares.
  • Derivados de ácido barbitúrico ( medicamentos para la epilepsia)
  • Ritonavir (para VIH)
  • Itraconazol y ketoconazol (para infecciones fúngicas)
  • Inhibidores de la MAO (Ej. Moclobemida para la depresión o selegilina para la enfermedad de Parkinson)
  • Antibióticos macrólidos (Ej. Azitromicina y eritromicina)

Informe a su médico o farmacéutico si esta utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Uso de Quidorfen con los alimentos y bebidas
El alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir problemas respiratorios.

Embarazo y lactancia
No se ha establecido la seguridad de su uso durante el embarazo. No se debe usar fentanilo durante el parto y alumbramiento (incluyendo cesárea) ya que fentanilo atraviesa la placenta, pudiendo provocar problemas respiratorios en el feto o recién nacido. Fentanilo se excreta en la leche materna pudiendo causar sedación y depresión respiratoria al lactante. Por consiguiente, se ha de discontinuar la administración de Quidorfen por lo menos 72 horas antes de dar el pecho.
No utilice Quidorfen si usted está embarazada o amamantando, a no ser que su médico haya sopesado un mayor riesgo del no uso frente al uso de Quidorfen. Los tratamientos de larga duración de Quidorfen durante el embarazo pueden provocar síndrome de abstinencia en el recién nacido. Consulte con su médico si se queda embarazada durante el tratamiento con Quidorfen.

Conducción y uso de máquinas:
El parche transdérmico de fentanilo puede alterar su función mental y/o su habilidad física para realizar tareas potencialmente peligrosas como puede ser la conducción o el uso de máquinas.
Durante su tratamiento con Quidorfen puede sufrir efectos no deseados como por ejemplo mareos, apatía o naúseas. Este hecho se ha de tener en cuenta a la hora de realizar tareas que requieran su total atención como puede ser conducir un coche. Sólo usted es responsable de decidir si está o no en condiciones de conducir un vehículo a motor o realizar cualquier otra tarea que requiera su concentración. Uno de los factores que reduce su habilidad para realizar de manera segura dichas tareas son las reacciones adversas o efectos derivados del uso de medicamentos. Como guía, léase toda la información contenida en este prospecto. Consulte a su médico o farmacéutico en caso de no estar seguro de algo.

Parches Transdérmicos Usados
En el parche transdérmico, incluso despues de su uso, quedan altas cantidades de medicamento. Por lo tanto, tanto los parches usados como los no usados se deben mantener fuera del alcance y de la vista de los niños y mascotas, y se eliminarán conforme a las disposiciones locales ó devolviendolos a la farmacia.

3. CÓMO USAR QUIDORFEN

Siga exactamente las instrucciones de administración de Quidorfen indicadas por su médico.
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

La dosis está determinada por su médico, y la ajustará para usted individualmente. Siga exactamente las instrucciones de su médico.
La dosis habitual es de un parche cada tres días. De acuerdo con su reacción podrá ser necesario ajustar la dosis del parche o el número de parches. El efecto se alcanza a las 24 horas después de la aplicación del primer parche. No interrumpa el tratamiento sin consultar a su médico.

Cómo aplicar el parche transdérmico Quidorfen

  • Elija una zona lisa de la parte superior del cuerpo (tronco) o parte alta del brazo, en que la piel carezca de vello y no tenga cortes, manchas u otras imperfecciones. Esta zona del cuerpo no debe haber sido irradiada mediante radioterapia.
  • Si la zona de aplicación tiene vello, se cortará con unas tijeras. No la afeite debido a que podría irritar la piel. Si fuera necesario lavar la piel, hagalo con agua. No utilice jabón, aceites, lociones, alcohol u otros productos de limpieza que puedan irritar la piel. La piel deberá estar completamente seca antes de aplicar el parche.
  • El parche se aplicará inmediatamente después de abrir el envase. Cuando se haya retirado el plástico protector, se aplicará el parche presionándolo con firmeza sobre la piel con la palma de la mano durante aproximadamente 30 segundos con objeto de asegurarse de que el parche se adhiere bien a la piel. Ponga una atención especial a que el parche se adhiera bien en los bordes.
  • Un parche transdérmico Quidorfen se utiliza durante 72 horas (3 días). En la parte exterior del envase puede escribir la fecha y la hora en que aplica el parche. De esta forma podrá recordar el momento en que debe cambiarlo.

Cómo cambiar el parche transdérmico

  • Después de 72 horas (3 días) puede retirar el parche. Habitualmente el parche no se desprende por sí mismo.
  • Pliegue el parche utilizado de manera que el lado adhesivo del parche se pegue sobre sí mismo. Ponga los parches utilizados en el envase exterior y llévelo a su farmacéutico.
  • Aplique un nuevo parche tal como se ha indicado anteriormente, pero en una zona distinta de la piel. No podrá utilizarse la misma zona de la piel antes de 7 días.

Si usa más Quidorfen del que debiera:
Si se ha aplicado más parches de los prescritos, retire los parches y consulte sobre los riesgos con su médico y/o hospital.

El signo más frecuente de sobredosis es la reducción de la capacidad respiratoria. Los síntomas son una respiración anormalmente lenta o débil. En estos casos retire los parches y contacte inmediatamente con un médico. Mientras espera al médico mantener a la persona despierta hablándole o agitándole.
Otros signos y síntomas de sobredosis son somnolencia, disminución de la temperatura corporal, disminución de la frecuencia cardiaca, disminución de la tensión arterial, sedación profunda, pérdida de coordinación muscular, constricción de las pupilas y convulsiones.

Si olvidó usar Quidorfen:
Deberá cambiar su parche a la misma hora cada tres días, excepto en los casos en que su médico indique otra pauta. Si olvida cambiar el parche, cámbielo tan pronto como lo recuerde.

Si transcurre mucho tiempo hasta que cambia su parche, deberá contactar con su médico debido a que puede necesitar otros analgésicos complementarios.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Quidorfen puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si padece cualquiera de los efectos adversos graves muy raros citados a continuación, discontinúe el tratamiento e inmediatamente contacte con su médico o diríjase a un hospital: depresión respiratoria grave (dificultad al respirar, ruido al respirar tipo ronquido) o una parálisis total del tracto digestivo (dolor muy intenso tipo cólico, vómitos, flatulencias).

Otros efectos adversos
Muy frecuentes(en más de 1 de cada 10 pacientes):
Somnolencia, dolor de cabeza, naúseas, vómitos, estreñimiento, sudoración y picores.

Frecuentes (en más de 1 de cada 100 pacientes)
Apatía, confusión, depresión, ansiedad, nerviosismo, alucinaciones, disminución del apetito, sequedad de boca, problemas gástricos, reacciones cutáneas en la zona de aplicación.

Poco frecuentes ( en menos de 1 de cada 100 pacientes)
Sensación de felicidad no natural, pérdida de memoria, dificultades para conciliar el sueño, intranquilidad, temblores, sensación de hormigueo en la piel (parestesia), dificultades en el habla, ritmo cardiaco irregular, presión sanguínea baja o alta, dificultad respiratoria, diarrea, sarpullido, rubor, dificultades para la micción.

Raros (en menos de 1 de cada 1000 pacientes)
Visión borrosa, vasodilatación, hipo, reacción alérgica grave (dificultad respiratoria, respiración sibilante, sarpullido), hinchazón, sensación de frío.

Muy raros ( en menos de 1 de cada 10.000 pacientes)
Delirios, perdida de fuerza física, alteraciones de la función sexual, discoordinación muscular, convulsiones, respiración lenta, parada respiratoria, escupir sangre, acumulación anómala de sangre en los pulmones, inflamación de la garganta, obstrucción total del tracto digestivo (ileo) , acúmulo de gases dolorosos en estomago o intestino, disminución anómala de la producción de orina, dolor en la vejiga.

Otras reacciones adversas
Disminución del alivio del dolor (tolerancia), dependencia física y psicológica que pueden desencadenarse tras tratamientos prolongados con fentanilo.
Tras el cambio de tratamiento con opiodes analgésicos a parche transdérmico Quidorfen, el paciente puede padecer los síntomas del síndrome de abstinencia por opiodes (por ejemplo: nauseas, vómitos, diarrea, ansiedad y temblores).
Si nota efectos adversos no mencionados en este prospecto o si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE QUIDORFEN

Manténgase fuera del alcance y de la vista de los niños, incluso después de su uso. Gran cantidad de medicamento permanece en el parche transdérmico incluso después de su uso.
No utilice Quidorfen después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Este medicamento no requiere de ninguna condición especial de almacenamiento.

Por motivos de seguridad y para proteger el medio ambiente, los parches utilizados, los no utilizados y los caducados deberán llevarse a la farmacia para su eliminación. Los parches utilizados se conservarán plegados por la mitad, de manera que el lado adhesivo del parche se pegue sobre sí mismo, y en el envase exterior hasta su entrega en la farmacia.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Quidorfen
El principio activo es: Fentanilo. Un parche transdérmico contiene 2,7 mg en un parche de 8,4 cm2 que liberan 25 microgramos/hora.

Los demás componentes son:
Dipropilen glicol, hidroxipropil celulosa, dimeticona, adhesivo de silicona (resistente a las aminas), etileno acetato de vinilo (EVA, membrana de liberación), poli (terftalato de etileno) (PTE, lámina exterior de plástico), Poliéster revestido de fluoropolímero (lámina protectora) y tinta de impresión.

Aspecto del producto y contenido del envase
Quidorfen es un parche transdérmico transparente y rectangular, cada parche está envasado en una bolsa sellada al calor hecha de papel, aluminio y poliacrilonitrilo (PAN). Cada parche transdérmico tiene impreso en un determinado color el nombre comercial, principio activo y dosis:

Parche de 25 microgramos/hora: tinta roja

Los parches se suministran en envases de cartón que contienen 1, 3, 5, 10 y 20 parches. Puede que no se comercialicen todos los tamaños de envase.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación:
Nycomed Danmark ApS; Langebjerg 1; DK-4000 Roskilde; Dinamarca.

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:
Representante local: Nycomed Spain, S.L.; Madrid; España. Tlfno.: 91 714 01 40

Este medicamento está autorizado en los Estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:

Fentanilo Nycomed: Bélgica
Matrifen: Chipre
Quatrofen: Italia y Suecia
Quidorfen: España

Este prospecto fue aprobado en Febrero 2007.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Aristani De la Rosa dice:
    9 de octubre de 2009, 22:59:13

    Hola soy estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana y estoy haciendo un proyecto para poder titularme es hacerca de la elaboración de un parche que esta hecho con quitosano, y para este proyecto me piden muchas especificaciones hacerca del equipo utilizado, no se si habría la posibilidad de que me ayudaran con esto, ya que no hay mucha información hacerca de la maquina que los hace como por ejemplo: el nombre de la máquina para hacer los parches, la productividad, las dimenciones y el costo.
    De antemano les agradesco su tiempo y espero su respuesta.

  2. Jaime dice:
    4 de julio de 2013, 21:53:03

    Hola SALUDOS.
    Mi padre padece un cancer de prostata con metastasis en el esqueleto severa, a esto hay que añadir un alcoholismo desde hace varias decadas, sigue el tratamiento desde hace semanas con los parches de quidorfen, y tiene todas las reacciones adversas descritas, sus doctores saben de su adiccion y aun asi se lo han recetado, quisiera saber que peligros reales pueden acarrear estos parches, ya que no deja de beber y encima conduce su coche, y que medidas podemos tomar sus hijos, ya que el no escucha a nadie y no sabemos como debemos actuar-
    LES AGRADEZCO ENORMEMENTE SUS RESPUESTAS-

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles