Stamaril polvo y disolvente para suspension inyectable

0 comentarios
Principios activos: Virus fiebre amarilla cepa 17d
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

 

Prospecto: Información para el usuario

 

STAMARIL, polvo y disolvente para suspensión inyectable en jeringa precargada

Vacuna (viva) frente a la fiebre amarilla

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de que usted/su hijo sean vacunados porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.
  • Esta vacuna se le ha recetado solamente a usted o a su hijo y no debe dársela a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto:

1.              Qué es Stamaril y para qué se utiliza

2.              Qué necesita saber antes de que usted o su hijo empiecen a usar Stamaril

3.              Cómo usar Stamaril

4.              Posibles efectos adversos

5              Conservación de Stamaril

6.              Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Stamaril y para qué se utiliza

Stamaril es una vacuna que proporciona protección frente a una grave enfermedad infecciosa llamada fiebre amarilla.

 

La fiebre amarilla ocurre en ciertas áreas del mundo y se transmite al hombre a través de las picaduras de mosquitos infectados.

 

Stamaril se administra a personas que:

  •                 viajen, estén de paso o vivan en un área donde existe la fiebre amarilla.
  •                 viajen a cualquier país que requiera un Certificado Internacional de Vacunación para entrar (esto puede depender de los países visitados previamente durante el mismo viaje),
  •                 puedan manejar materiales infectados tales como trabajadores de laboratorio.

Para obtener un certificado de vacunación válido frente a fiebre amarilla es necesario vacunarse en un centro de vacunación autorizado para que se pueda emitir un Certificado Internacional de Vacunación. Este certificado es válido durante 10 años, a partir de 10 días después de la primera dosis de vacuna. Cuando se necesite una dosis de refuerzo, el certificado (ver sección 3) es válido inmediatamente después de la inyección.

2. Qué necesita saber antes de que usted o su hijo empiecen a usar Stamaril

Es importante consultar a su médico o personal de enfermería si alguno de los siguientes puntos es aplicable a usted o a su hijo. Si hay algo que usted no entienda, pregunte a su médico o personal de enfermería para que se lo explique.

No use Stamaril si usted o su hijo:

  • es alérgico a:
  • la sustancia activa, o
  • cualquier otro de los componentes de esta vacuna (listados en la sección 6), o
  • huevos o proteínas de pollo.
  • ha experimentado una reacción alérgica grave después de una dosis previa de alguna vacuna frente a la fiebre amarilla,
  • tiene menos de 6 meses de edad,
  • tiene un sistema inmune pobre o debilitado por alguna razón, como debido a una enfermedad o debido a tratamientos médicos (por ejemplo corticoides o quimioterapia),
  • tiene un sistema inmune debilitado debido a una infección por VIH. Su médico le aconsejará si puede aún así recibir Stamaril basándose en los resultados de sus análisis de sangre,
  • está infectado con VIH y tiene síntomas activos debidos a la infección
  • tiene antecedentes de problemas con su glándula timo o se le ha quitado su glándula timo por alguna razón,
  • tiene una enfermedad con temperatura alta o moderada o una enfermedad aguda. Se retrasará la vacunación hasta que se haya recuperado.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar Stamaril.

 

  • Si usted tiene más de 60 años de edad o si su hijo tiene menos de 9 meses de edad debido a que tiene un riesgo aumentado de ciertos tipos de reacciones graves aunque raras a la vacuna (incluyendo reacciones graves que afectan el cerebro y los nervios, y los órganos vitales, ver sección 4). Usted solo recibirá la vacuna si el riesgo de infección con el virus está bien establecido en los países donde usted vaya a permanecer,
  • Si su hijo tiene entre 6 y 9 meses de edad. Stamaril puede administrarse a niños entre 6 y 9 meses de edad sólo en situaciones especiales y en base a las recomendaciones oficiales actuales,
  • Si usted o su hijo está infectado por el virus VIH pero no tiene síntomas activos debido a la infección. Su médico le aconsejará si aún así puede recibir Stamaril basándose en los resultados de sus análisis de laboratorio y el consejo del especialista,
  • Si usted o su hijo tiene algún trastorno hemorrágico (como hemofilia o nivel bajo de plaquetas) o está utilizando algún medicamento que impida que la sangre coagule con normalidad. Usted puede aún así recibir Stamaril siempre que se inyecte bajo la piel y no en el músculo (ver sección 3).

Al igual que con todas las vacunas, Stamaril puede no proteger completamente a todas las personas vacunadas.

Después de cualquier inyección con aguja, o incluso antes, puede producirse desfallecimiento. Por lo tanto, informe a su médico o enfermero/a si usted o su hijo han sufrido desfallecimiento con alguna inyección previa.

 

Uso de Stamaril con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.

Si ha recibido recientemente algún tratamiento o medicamento que pueda haber debilitado su sistema inmunológico, la vacunación debe retrasarse hasta que sus resultados de laboratorio muestren que su sistema inmunológico se ha recuperado. Su médico le dirá cuando es seguro que usted sea vacunado.

Stamaril puede administrarse al mismo tiempo que la vacuna del sarampión o las vacunas frente a fiebre tifoidea (aquellas que contienen el polisacárido capsular de la fiebre tifoidea Vi) y/o frente a la hepatitis A.

La vacunación con Stamaril puede dar lugar a resultados falsos positivos en los análisis de sangre para el dengue o la encefalitis japonesa. Si a usted o su hijo se les prescribe en el futuro este tipo de pruebas, por favor informe a su médico acerca de esta vacunación.

 

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Usted no debe recibir Stamaril a menos que no se pueda evitar. Su médico o farmacéutico le dirán si es indispensable que sea vacunada mientras que está embarazada o en periodo de lactancia.

3. Cómo usar Stamaril

Dosis

Stamaril se administra como una dosis única de 0,5 mililitros a adultos y niños a partir de 6 meses de edad.

La primera dosis debe administrarse al menos 10 días antes de la necesidad de protección frente a la fiebre amarilla. Esto es debido a que la primera dosis de vacuna tarda 10 días en actuar y proporcionar una buena protección frente al virus de la fiebre amarilla. Se espera que la protección proporcionada por esta dosis dure al menos 10 años y puede durar toda la vida.

Puede ser necesaria una dosis de refuerzo con una dosis (0,5 mililitros):

  • si usted o su hijo han tenido una respuesta insuficiente a la primera dosis,
  • o después de al menos 10 años si se requiere como condición de entrada en algunos países

 

Como se administra Stamaril

Stamaril se administra como una inyección por un médico o enfermero. Por lo general se inyecta debajo de la piel, pero se puede inyectar en un músculo.

No debe inyectarse en un vaso sanguíneo.

Si usted o su hijo usan más Stamaril del que debe

En algunos casos, se utilizó más dosis de la recomendada.

En estos casos, cuando se notificaron efectos secundarios, la información estaba acorde con lo descrito en la sección 4.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de esta vacuna, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, esta vacuna puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Efectos adversos graves

Los siguientes efectos adversos graves se han notificado alguna vez:

Reacciones alérgicas:

-              Erupción, picor o urticaria en la piel

-              Hinchazón de la cara, labios, lengua u otras partes del cuerpo

-              Dificultad al tragar o respirar

-              Pérdida de conciencia

Reacciones que afectan al cerebro y los nervios:

Éstas pueden producirse en el plazo de un mes desde la vacunación y algunas veces han sido mortales.

Los síntomas incluyen:

-              Fiebre alta con dolor de cabeza y confusión

-              Cansancio excesivo

-              Rigidez del cuello

-              Inflamación del cerebro y del tejido nervioso

-              Ataques

-              Pérdidas de movimiento o sensibilidad en parte o todo el cuerpo (síndrome de Guillain-Barré o déficit neurológico focal)

Reacciones graves que afectan a los órganos vitales:

Éstas pueden aparecer en el plazo de 10 días desde la vacunación y pueden tener un resultado mortal. La reacción puede parecerse a una infección por el virus de la fiebre amarilla. Generalmente comienza con sensación de cansancio, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y algunas veces presión arterial baja. Puede entonces continuar con un trastorno muscular y hepático grave, descenso del número de algunos tipos de células sanguíneas que resulta en un hematoma o hemorragia poco corriente y un riesgo aumentado de infecciones, y pérdida del funcionamiento normal de los riñones y pulmones.

 

Si usted experimenta CUALQUIERA de los síntomas anteriores contacte con su médico INMEDIATAMENTE.

 

Otros efectos adversos

Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)

  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio o debilidad leve o moderada (astenia)
  • Dolor o molestia en el lugar de la inyección
  • Dolores musculares
  • Fiebre (en niños)
  • Vómitos (en niños)

Frecuentes (pueden afectar a 1 de cada 10 personas)

  • Fiebre (en adultos)
  • Vómitos (en adultos)
  • Dolor en articulaciones
  • Sensación de malestar (náuseas)
  • Reacciones en el lugar de inyección: enrojecimiento, hematomas, hinchazón o aparición de un bulto duro

Poco frecuentes (pueden afectar a 1 de cada 100 personas)

  • Mareo
  • Dolores de estómago
  • Un grano (pápula) en el lugar de la inyección

Raras (pueden afectar a 1 de cada 1.000 personas)

  • Diarrea
  • Goteo, congestión o picor de la nariz (rinitis)

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

  • Glándulas hinchadas (linfoadenopatía)
  • Entumecimiento o sensación de hormigueo (parestesia)
  • Enfermedad de tipo gripal

Otros efectos secundarios en niños

Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)

  • Irritabilidad, llanto
  • Pérdida de apetito
  • Somnolencia

 

Estos efectos adversos generalmente ocurrieron dentro de los 3 días siguientes a la vacunación y por lo general no duraron más de 3 días. La mayoría de estos efectos secundarios fueron de intensidad leve.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaRAM.es.

Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Stamaril

  • Mantener esta vacuna fuera de la vista y del alcance de los niños.
  • No utilice esta vacuna después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
  • Conservar en nevera (entre 2ºC y 8ºC). No congelar.
  • Conservar el vial de polvo y la jeringa de disolvente en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.
  • Usar inmediatamente después de la reconstitución.
  • Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles