Tamsulosina tecnigen 0,4 mg capsulas de liberacion prolongada efg

0 comentarios
Principios activos: Tamsulosina hidrocloruro
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el usuario

 

Tamsulosina TecniGen 0,4 mg cápsulas duras de liberación prolongada EFG

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted solamente y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos signos de enfermedad, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

 

Contenido del prospecto:

 

  1. Qué es Tamsulosina TecniGen y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Tamsulosina TecniGen
  3. Cómo tomar Tamsulosina TecniGen
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de TecniGen
  6. Contenido del envase e información adicional

 

1. Qué es Tamsulosina TecniGen y para qué se utiliza

Tamsulosina TecniGen se utiliza en el tratamiento de las molestias propias de la hiperplasia benigna de próstata tales como dificultades en la micción.

             

Tamsulosina pertenece al grupo de medicamentos denominados bloqueantes de los receptores alfa1 que reduce la tensión de los músculos de la próstata y de la uretra. Por esta razón, facilita el flujo de orina a  través de la uretra y facilita la micción.

 

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Tamsulosina TecniGe

No tome Tamsulosina TecniGen:

Si es alérgico o ha tenido alguna reacción alérgica a tamsulosina o a cualquiera de los demás componentes  de este medicamento, incluidos en la sección 6.1.

Si padece insuficiencia hepática grave.

 

Advertencias y precauciones:

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar Tamsulosina TecniGen.

Puede producirse un descenso de la presión sanguínea en casos individuales durante el tratamiento con Tamsulosina TecniGen, como resultado de lo cual pueden producirse desmayos, Ante los primeros síntomas de hipotensión ortostática (mareo y sensación de debilidad) debe sentarse o tumbarse hasta que los mismos hayan desaparecido.

Antes de iniciar el tratamiento con Tamsulosina TecniGen, el paciente debe ser examinado para excluir la presencia de otras condiciones que puedan causar los mismos síntomas que una hiperplasia benigna de próstata.

El tratamiento en pacientes con insuficiencia renal grave debe realizarse con precaución, ya que este tipo de pacientes no se ha estudiado.

No se recomienda el inicio del tratamiento con Tamsulosina TecniGen en pacientes que tienen una operación quirúrgica ocular de cataratas programada. Se ha observado la aparición de un síndrome, variante del síndrome de la pupila pequeña, llamado Síndrome de Iris Flácido Intraoperatorio (IFIS), en algunos  pacientes en tratamiento o previamente tratados con tamsulosina, lo que podría aumentar las complicaciones durante la operación.

Si el paciente está en tratamiento con Tamsulosina TecniGen, sería de utilidad el interrumpirlo de 1 a 2 semanas antes de la cirugía.

 

Otros medicamentos y Tamsulosina TecniGen

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar otros medicamentos

No se han observado interacciones cuando se administró conjuntamente Tamsulosina TecniGen con atenolol, Enalapril, nifedipino o teofilina. La administración conjunta de cimetidina produce un aumento de los  niveles plasmáticos de tamsulosina y la administración conjunta con furosemida, produce un descenso; pero como los niveles alcanzados permanecen dentro del rango normal no es necesario un cambio en la posología. En estudios in vitro, ninguno de estos medicamentos altera la fracción libre de tamsulosina en plasma: diazepam, propranolol, triclorometiazida, clormadinon, amitriptilina, diclofenaco, glibenclamida, simvastatina y warfarina. Del mismo modo, tamsulosina no altera la fracción libre de diazepam, propranolol, triclorometiazida y clormadinon.

Durante los estudios in vitro con fracciones hepáticas microsomales (representativas del metabolismo ligado al sistema enzimático citocromo P450) no se han observado interacciones a nivel de metabolismo hepático con ninguno de estos medicamentos: amitriptilina, salbutamol, gliblencamida y finasterida. Diclofenaco y warfarina, en cambio, pueden aumentar la eliminación de tamsulosina del organismo.

La administración conjunta de otros antagonistas alfa1-adrenorreceptores puede causar efectos hipotensores.

 

Tamsulosina TecniGen con los alimentos y bebidas

Se recomienda tomar Tamsulosina TecniGen después del desayuno o después de la primera comida del día. La absorción de tamsulosina se reduce por una comida reciente. Puede mejorarse la uniformidad en la absorción si los pacientes toman Tamsulosina TecniGen siempre después de la misma comida.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad:

No procede. Tamsulosina TecniGen se administra sólo a varones.

 

Conducción y uso de máquinas:

No existen datos disponibles sobre la posibilidad de que tamsulosina afecte adversamente a la capacidad de conducir y utilizar maquinaria. Sin embargo, Tamsulosina TecniGen puede producir mareos.

 

3. Cómo Tomar Tamsulosina TecniGen

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Recuerde tomar su medicamento.

La dosis recomendada es de una cápsula al día, tomada después del desayuno o después de la primera  comida del día, con un vaso de agua. Debe administrarse por vía oral.

La cápsula tragarse entera sin romperla y sin masticarla, para no interferir con la liberación prolongada del principio activo.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Tamsulosina TecniGen. No suspenda el tratamiento antes, ya que podría no tener el efecto esperado.

Si estima que la acción de Tamsulosina TecniGen es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

 

Si ha tomado más Tamsulosina TecniGen del que debiera

En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica,  teléfono 91  562  04  20, indicando  el  medicamento  y la     cantidad ingerida.

 

Si olvidó tomar su cápsula diaria de Tamsulosina TecniGen

Si ha olvidado tomar su medicación después del desayuno o de la primera comida del día, puede hacerlo durante el mismo día.

En caso de que haya omitido la dosis un día, puede simplemente, seguir tomando su cápsula diaria tal como se le ha prescrito.

No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.

 

4. Posibles efectos adversos

Los efectos adversos de los medicamentos se clasifican según lo siguiente:

Muy frecuentes: afectan a más de 1 de cada 10 pacientes.

Frecuentes: afectan a menos de 1 de cada 10 pacientes, pero no más de 1 de cada 100.

Poco frecuentes: afectan a menos de 1 de cada 100 pacientes, pero no más de 1 de cada 1.000.

Raros: afectan a menos de 1 de cada 1.000 pacientes, pero no más de 1 de cada 10.000

Muy raros: afectan a menos de 1 paciente de cada 10.000, incluyendo casos aislados.

 

Como todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Trastornos del sistema nervioso:

Frecuentes: mareo.

Poco frecuentes: dolor de cabeza.

Raros: síncope.

Trastornos oculares:

Frecuentes: Síndrome de Iris Flácido Intraoperatorio (IFIS, variante del síndrome de la pupila pequeña)

Trastornos cardíacos:

Poco frecuentes: palpitaciones.

Trastornos vasculares:

Poco frecuentes: hipotensión postural

Trastornos respiratorios:

Poco frecuentes: rinitis

Trastornos gastrointestinales:

Poco frecuentes: estreñimiento, diarrea, nauseas, vómitos.

Frecuencia no conocida: boca seca

Trastornos del tejido de la piel y subcutáneos:

Poco frecuentes: exantema, prurito, urticaria.

Raros: angioedema

Trastornos del sistema reproductor y de la mama:

Poco frecuentes: alteraciones de la eyaculación

Muy raros: priapismo.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración:

Poco frecuentes: astenia.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano. Website: www.notificaRAM.es.

Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

5. Conservación de Tamsulosina TecniGen

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No conservar a temperatura superior a 30ºC.

Conservar en el envase original.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase (cartón y blíster). La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los  medicamentos  que  no  necesita  en  el  Punto  de la farmacia. En caso de duda pregunte  a  su farmacéutico como deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles