Tasmar 100 mg comprimidos recubiertos con pelicula

0 comentarios
Principios activos: Tolcapona
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el usuario

 

Tasmar 100 mg comprimidos recubiertos con película

Tolcapone

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4

 

Contenido del prospecto:

1.   Qué es Tasmar y para qué se utiliza.

2.   Qué necesita saber antes de empezar a tomar Tasmar.

3.   Cómo tomar Tasmar.

4.   Posibles efectos adversos.

5.   Conservación de Tasmar.

6.   Contenido del envase e información adicional.

1. Qué es Tasmar y para qué se utiliza

Para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, Tasmar se toma junto con el medicamento levodopa (como levodopa/benserazida o levodopa/carbidopa).

Tasmar se usa cuando los otros medicamentos alternativos no pueden estabilizar su enfermedad de Parkinson.

 

Para el tratamiento de su enfermedad de Parkinson usted ya toma levodopa.

Una proteína (enzima) del cuerpo humano, la catecol-O-metiltransferasa (COMT), degrada la levodopa. Tasmar inhibe este enzima y, por tanto, retarda la degradación de la levodopa. Como consecuencia de ello, cuando se toma con levodopa (como levodopa/benserazida o levodopa/carbidopa), notará una mejoría en los síntomas de su enfermedad de Parkinson.

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Tasmar

No tome Tasmar

  • si tiene una enfermedad hepática o enzimas hepáticas elevadas.
  • si tiene movimientos involuntarios graves (discinesia).
  • si ha tenido previamente síntomas graves de rigidez muscular, fiebre o confusión mental (Síndrome Neuroléptico Maligno Síntoma Complejo (SNM)) y/o tiene lesión del tejido musculo esquelético (Rabdomiólisis no-traumática) o fiebre (hipertermia ).
  • si es alérgico (hipersensible) al principio activo tolcapone o a cualquiera de los demás componentes de Tasmar.
  • si tiene un tipo especial de tumor en la médula suprarrenal (feocromocitoma).
  • si toma ciertos medicamentos para tratar la depresión y la ansiedad, denominados inhibidores no selectivos de la monoamino oxidasa (MAO).

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Tasmar.

No debe comenzar a tomar Tasmar hasta que su médico:

  • Le haya descrito los riesgos del tratamiento con Tasmar.
  • Le haya explicado las medidas necesarias para minimizar esos riesgos.
  • Le haya respondido a cualquier pregunta suya.
  • Si está embarazada o tiene intención de quedarse embarazada. Su médico le explicará los riesgos y beneficios de tomar Tasmar durante el embarazo. No se han estudiado los efectos de Tasmar en los niños. Mientras dure el tratamiento con Tasmar debe interrumpir la lactancia.

 

Informe a su médico si usted o su familia/cuidador observan que está desarrollando impulsos o deseos de comportarse de forma inusual, o si no puede vencer el impulso o la tentación de llevar a cabo determinadas actividades que pueden ser perjudiciales para usted u otras personas. Estos comportamientos se denominan trastornos del control de los impulsos y pueden incluir adicción al juego, afán excesivo de comer o gastar dinero, un impulso sexual anormalmente alto o aumento de pensamientos y sensaciones sexuales. Es posible que su médico deba revisar su tratamiento.

 

Sólo debe ser tratado con Tasmar si su enfermedad de Parkinson no está adecuadamente controlada mediante el uso de otros tratamientos.

Además, su médico interrumpirá el tratamiento con Tasmar si después de 3 semanas no mejora lo suficiente como para justificar los riesgos de continuar con el tratamiento.

 

Lesión hepática:

Tasmar puede causar lesión hepática en raras ocasiones, pero potencialmente mortal. Con mayor frecuencia la lesión hepática aparece después de 1 mes y antes de 6 meses. Se debe advertir que las mujeres pueden tener mayor riesgo de daño hepático. Por tanto, se deben tener en cuenta las siguientes medidas preventivas.

 

Antes de comenzar el tratamiento:

Para reducir el riesgo de lesión hepática, no se debe tomar Tasmar:

  • Si tiene una enfermedad hepática.
  • En caso de que las pruebas de la función hepática estén elevadas en el análisis de sangre realizado antes de comenzar el tratamiento (pruebas de alanina amino transferasa (ALAT) y aspartato amino transferasa (ASAT)).

 

Mientras se recibe el tratamiento:

Durante el tratamiento, se realizaran análisis de sangre en los siguientes intervalos de tiempo:

  • cada 2 semanas durante los 12 primeros meses de tratamiento,
  • cada 4 semanas durante los siguientes 6 meses de tratamiento,
  • cada 8 semanas durante el tratamiento posterior.

El tratamiento se interrumpirá si los resultados de los análisis de sangre no son normales.

 

El tratamiento con Tasmar puede ocasionar algunas veces molestias en el funcionamiento del hígado. Por lo tanto, informe a su médico inmediatamente si experimenta síntomas como náuseas, vómitos, dolor en el estómago (particularmente en la parte superior derecha del hígado), pérdida de apetito, debilidad, fiebre, color oscuro de la orina, ictericia (color amarillo en piel u ojos), o si se cansa con facilidad.

Si ya tomó Tasmar y desarrolló lesión hepática aguda durante el tratamiento, no se debe reiniciar el tratamiento con Tasmar.

 

SNM (Síndrome Neuroléptico Maligno):

Durante el tratamiento con Tasmar pueden aparecer síntomas de Síndrome Neuroléptico Maligno (SNM).

El SNM consiste en alguno o todos de los siguientes síntomas:

  • rigidez grave de músculos, tirones musculares, brazos o piernas, y músculos doloridos. Las lesiones musculares algunas veces pueden provocar orina de color oscuro.
  • Otros síntomas importantes son fiebre alta y confusión mental.

 

En raras ocasiones, al interrumpir o reducir de manera repentina Tasmar u otros medicamentos antiparkinsonianos, puede experimentar síntomas graves de rigidez muscular, fiebre o confusión mental. Si esto sucediese, comuníqueselo a su médico.

 

Se deben tener en cuenta las siguientes medidas preventivas.

 

Antes de comenzar el tratamiento:

Para reducir el riesgo de SNM no debe tomar Tasmar si su médico dice que tiene movimientos involuntarios graves (discinesia) o padeció anteriormente una enfermedad que pueda haber sido SNM.

Informe a su médico de todos los medicamentos, con o sin receta, ya que puede aumentar el riesgo de padecer SNM si está tomando algún medicamento específico.

 

Mientras reciba el tratamiento:

Si desarrolla cualquier síntoma semejante a los descritos anteriormente, que le hagan sospechar de un SNM, debe informárselo inmediatamente a su médico.

No interrumpa Tasmar o cualquier otra medicación para el Parkinson sin decírselo a su médico ya que esto puede aumentar el riesgo de SNM.

 

Informe también a su médico:

  • Si tiene otra enfermedad además de Parkinson.
  • Si es alérgico a otros medicamentos, alimentos y colorantes.
  • Si tras comenzar el tratamiento con Tasmar y durante el mismo, aparecen síntomas que puedan ser causados por la levodopa como son movimientos involuntarios (discinesia) y náuseas.

Si no se siente bien, debe comunicárselo a su médico porque puede necesitar una reducción de la dosis de levodopa.

 

Niños y adolescentes

Tasmar no está recomendado para su uso en niños menores de 18 años debido a la insuficiencia de datos sobre seguridad y eficacia. No existe información relevante para el uso en niños y adolescentes.

 

Uso de Tasmar con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que tomar otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta (medicamentos sin receta e hierbas).

 

Informe a su médico de todos los medicamentos que está usando, especialmente:

  • antidepresivos,
  • alfa-metildopa (usado para tratar el aumento de la presión sanguínea),
  • apomorfina (utilizado para la enfermedad de Parkinson),
  • dobutamina (usado para insuficiencia cardiaca crónica),
  • adrenalina e isoprenalina (ambos usados para los ataques de corazón),
  • anticoagulantes tipo warfarina (que previenen los coágulos). En este caso su médico realizará de forma regular análisis de sangre para controlar cómo es de fluida.

 

Si usted acude al hospital o si le recetan un nuevo medicamento, diga a su médico que está tomando Tasmar.

 

Toma de Tasmar con alimentos, bebidas y alcohol

Tasmar puede tomarse con o sin comida.

Tasmar se debe tomar con 1 vaso de agua.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Informe a su médico si está embarazada o pretende quedarse embarazada. Su médico le explicará los riesgos y los beneficios del tratamiento con Tasmar durante el embarazo.

 

No se han estudiado los efectos de Tasmar en los niños. Mientras dure el tratamiento con Tasmar debe interrumpir la lactancia.

 

Conducción y uso de máquinas

Dado que la capacidad para conducir vehículos o utilizar maquinaria puede estar alterada por la enfermedad de Parkinson, usted debe consultar a su médico sobre este asunto.

 

Tasmar influye en los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Al combinar Tasmar con otros medicamentos para el Parkinson puede causar excesiva modorra (somnolencia) y episodios repentinos de ataques de sueño (puede quedarse dormido repentinamente). Por lo tanto, debe abstenerse de conducir o manejar máquinas hasta que tales episodios periódicos y la excesiva modorra desaparezcan.

 

Tasmar contiene lactosa

Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

 

3. Cómo tomar Tasmar

Siga exactamente las instrucciones de administración de Tasmar indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

Posología y frecuencia de administración

Su médico empezará siempre su tratamiento con la dosis estándar de 1 comprimido (100 mg) 3 veces al día.

Si no se observan beneficios dentro de las 3 semanas del inicio del tratamiento, se debe interrumpir el tratamiento con Tasmar.

Para mejorar la eficacia, su médico solamente debe aumentar la dosis a 2 comprimidos (200 mg) 3 veces al día si la mejoría en el control de los síntomas de la enfermedad de Parkinson compensa el incremento de efectos adversos. A la dosis más alta los efectos adversos pueden ser muchas veces graves y afectar al hígado. Si no mejora con la dosis más alta después de un total de 3 semanas, su médico suspenderá su tratamiento con Tasmar.

 

Al inicio y durante el tratamiento con Tasmar, puede ser necesario un cambio en su dosis de levodopa. Su médico le dará instrucciones.

 

Cómo tomar la medicación

Trague Tasmar con un vaso de agua.

No rompa ni triture los comprimidos.

El primer comprimido de Tasmar se toma por la mañana junto con el otro medicamento para el Parkinson, “levodopa”.

Las siguientes dosis de Tasmar se deben tomar 6 y 12 horas más tarde.

 

Momento del día

Dosis

Nota

Mañana

1 comprimido de Tasmar

Junto con la primera dosis del día de “levodopa”

Mediodía

1 comprimido de Tasmar

 

Noche

1 comprimido de Tasmar

 

 

Si toma más Tasmar del que debe

Contacte con su médico, farmacéutico u hospital inmediatamente ya que puede necesitar atención médica urgente. Si otra persona toma su medicamento accidentalmente, contacte con su médico u hospital inmediatamente ya que puede necesitar atención médica urgente.

 

Los síntomas de sobredosis pueden ser náuseas, vómitos, mareo y dificultad para respirar.

 

Si olvidó tomar Tasmar

Tómelo, tan pronto cómo lo recuerde, y continúe después a las horas habituales. Sin embargo, si la siguiente dosis está próxima, no tome la dosis olvidada y tome directamente la siguiente dosis. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si ha olvidado tomar varias dosis, informe a su médico y siga sus consejos.

 

Si interrumpe el tratamiento con Tasmar

No disminuya la dosis ni deje de tomar el medicamento, salvo que se lo indique su médico. Siga siempre las instrucciones de su médico sobre la duración del tratamiento con Tasmar.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Tasmar puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

La frecuencia de los posibles efectos adversos indicados a continuación se define de la forma siguiente:

 

Muy frecuentes:

puede afectar a más de 1 de cada 10 personas

Frecuentes:

pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas

Poco frecuentes:

pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas

Raros:

pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas

Muy raros:

pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas

Desconocidos:

la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles.

 

Informe a su médico o farmacéutico tan pronto como sea posible:

  • Si no se siente bien mientras toma Tasmar.
  • Si experimenta síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, pérdida de apetito, debilidad, fiebre, orina de color oscuro o ictericia ya que de forma poco frecuente se han observado trastornos en el funcionamiento del hígado, algunas veces hepatitis grave.
  • Si observa orina de color oscuro ya que podría ser un signo de lesión muscular o hepática. Cualquier otra decoloración de la orina amarilla es habitualmente inofensiva.
  • Si desarrolla diarrea persistente o grave.

 

Tras comenzar el tratamiento con Tasmar y durante el mismo, pueden aparecer síntomas causados por la levodopa como son movimientos involuntarios y náuseas. Por tanto, si no se siente bien, debe comunicárselo a su médico porque puede necesitar un cambio en la dosis de levodopa.

 

Otros posibles efectos adversos:

 

Muy frecuentes:

  • movimientos involuntarios (discinesia),
  • náuseas, disminución del apetito, diarrea,
  • dolor de cabeza, mareo
  • dificultad para dormir, somnolencia,
  • sensación de mareo mientras está de pie (problemas ortostáticos),
  • confusión mental y alucinaciones.
  • Trastornos del movimiento con espasmos musculares involuntarios o mala posición (distonía)
  • sueño excesivo.

 

Frecuentes:

  • dolor en el pecho,
  • estreñimiento, dispepsia, dolor de estómago, vómitos, sequedad de boca
  • desmayo
  • aumento de la sudoración
  • gripe y síntomas de gripe.
  • movimientos voluntarios e involuntarios reducidos (hipocinesia),
  • infección del tracto respiratorio superior,
  • aumento de las enzimas hepáticas específicas
  • decoloración de la orina.

 

Poco frecuentes:

  • lesión en el hígado, en raros casos con desenlace mortal.

 

Raros:

  • síntomas graves de rigidez muscular, fiebre o confusión mental (Síndrome Neuroléptico Maligno) cuando los tratamientos antiparkinsonianos se reducen o interrumpen bruscamente.
  • Trastornos en el control de impulsos (incapacidad para resistir el impulso de realizar una acción que puede ser perjudicial). Esto puede incluir:
    • Impulso intenso de jugar de forma excesiva, a pesar de las graves consecuencias personales o familiares;
    • Interés y comportamiento sexuales alterados o aumentados, que afectan de forma significativa a usted u otras personas, por ejemplo, incremento del impulso sexual;
    • Compras o gastos compulsivos incontrolables;
    • Comilonas (ingerir grandes cantidades de alimentos en un breve espacio de tiempo) o comer de forma compulsiva (ingerir una cantidad de alimentos superior a la habitual y mayor que lo necesario para saciar el apetito).

 

Informe a su médico si experimenta cualquiera de estas conductas; le ayudará a desarrollar formas para manejar o reducir los síntomas.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

5. Conservación de Tasmar

Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.

No utilice Tasmar después de la fecha de caducidad que aparece en el envase.

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.

No utilice Tasmar si observa que los comprimidos están dañados.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles