Taxotere 80 mg/4 ml concentrado para solucion para perfusion

0 comentarios
Principios activos: Docetaxel
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el usuario

TAXOTERE 80 mg/4 ml concentrado para solución para perfusión

Docetaxel

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico, al farmacéutico del hospital o enfermera.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico del hospital o enfermera, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es TAXOTERE y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a usar TAXOTERE
  3. Cómo usar TAXOTERE
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de TAXOTERE

Contenido del envase e  información adicional

1. Qué es TAXOTERE y para qué se utiliza

El nombre de este medicamento es TAXOTERE. Su denominación común es docetaxel. El docetaxel es una sustancia procedente de las agujas (hojas) del árbol del tejo.

Docetaxel pertenece al grupo de los anticancerosos llamados taxoides.

 

TAXOTERE ha sido prescrito por su médico para el tratamiento de cáncer de mama, ciertos tipos de cáncer de pulmón (cáncer de pulmón de células no pequeñas), cáncer de próstata, cáncer gástrico o cáncer de cabeza y cuello:

-  Para el tratamiento de cáncer de mama avanzado, TAXOTERE puede administrarse bien solo o en combinación con doxorubicina, o trastuzumab o capecitabina.

  • Para el tratamiento de cáncer de mama temprano con o sin implicación de ganglios linfáticos, TAXOTERE se puede administrar en combinación con doxorubicina y ciclofosfamida.
  • Para el tratamiento de cáncer de pulmón, TAXOTERE puede administrarse bien solo o en combinación con cisplatino.
  • Para el tratamiento del cáncer de próstata, TAXOTERE se administra en combinación con prednisona o prednisolona.
  • Para el tratamiento del cáncer gástrico metastásico, TAXOTERE se administra en combinación con cisplatino y 5-fluorouracilo.
  • Para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, TAXOTERE se administra en combinación con cisplatino y 5-fluorouracilo.

 

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar TAXOTERE

No se le debe administrar TAXOTERE

 

  • si es alérgico (hipersensible) a docetaxel o a cualquiera de los demás componentes de TAXOTERE.
  •      si el número de células blancas de la sangre es demasiado bajo.
  •      si tiene una enfermedad hepática grave.

 

Advertencias y precauciones

 

Antes de cada tratamiento con TAXOTERE, se le realizará un análisis de sangre para comprobar que tiene un número suficiente de células sanguíneas y una función hepática suficiente para recibir TAXOTERE. En caso de alteraciones de los glóbulos blancos, puede sufrir fiebre o infecciones asociadas.

 

Informe a su médico, farmacéutico del hospital o enfermera si tiene problemas de visión. En caso de problemas de visión, en particular visión borrosa, debe realizarse inmediatamente un examen de sus ojos y de la visión.

 

Informe a su médico, farmacéutico del hospital o enfermera si tienen problemas de corazón.

 

Informe a su médico, farmacéutico del hospital o enfermera si anteriormente ha experimentado reacciones alérgicas a paclitaxel.

 

Si desarrolla problemas agudos o hay empeoramiento en los pulmones (fiebre, dificultad para respirar, tos), informe inmediatamente a su médico, farmacéutico del hospital o enfermera. Su médico podría interrumpir inmediatamente su tratamiento.

 

Su médico le recomendará tomar premedicación, consistente en un corticosteroide oral como dexametasona, un día antes de la administración de TAXOTERE y que continúe durante uno o dos días después para minimizar algunos efectos adversos que pueden ocurrir después de la perfusión de TAXOTERE, en particular reacciones alérgicas y retención de líquidos (hinchazón de las manos, pies, piernas o aumento de peso).

 

Durante el tratamiento, usted puede recibir otros medicamentos para mantener el número de sus células sanguíneas.

 

TAXOTERE contiene alcohol. Consulte a su médico si padece dependencia del alcohol, epilepsia o trastornos del hígado. Vea también a continuación la sección “TAXOTERE contiene etanol (alcohol)”.

 

Uso de TAXOTERE con  otros medicamentos

 

Por favor, diga a su médico o al farmacéutico del hospital si está utilizando o ha utilizado recientemente otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta. La razón es que es posible que TAXOTERE o el otro medicamento no funcionen tan bien como se espera y que usted tenga más posibilidades de sufrir un efecto adverso.

El contenido de alcohol de este medicamento puede alterar los efectos de otros medicamentos.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

 

Consulte con su médico antes de utilizar cualquier medicamento.

 

TAXOTERE NO se debe administrar si está embarazada, a menos que esté claramente indicado por su médico.

 

No debe quedarse embarazada mientras esté en tratamiento con este medicamento y debe utilizar un método anticonceptivo eficaz durante la terapia, ya que TAXOTERE puede ser dañino para el feto. Si se queda embarazada durante su tratamiento, tiene que informar inmediatamente a su médico.

 

TAXOTERE no debe utilizarse durante la lactancia.

 

Si es usted un hombre en tratamiento con TAXOTERE, se le recomienda no tener un hijo durante el tratamiento y hasta 6 meses después del mismo, así como que se informe sobre la conservación del esperma antes del tratamiento, ya que el docetaxel puede alterar la fertilidad masculina.

 

Conducción y uso de máquinas

 

El contenido de alcohol de este medicamentos puede afectar su capacidad para conducir y utilizar máquinas.

 

TAXOTERE contiene etanol (alcohol)

 

Este medicamento contiene un 50% de volumen de etanol anhidro (alcohol), que se corresponde con 1,58 g de etanol anhidro por vial, lo que equivale a 40 ml de cerveza o 17 ml de vino.

Este medicamento es perjudicial para personas que padecen alcoholismo.

El contenido en alcohol debe tenerse en cuenta en el caso de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños y poblaciones de alto riesgo, como pacientes con enfermedades del hígado o epilepsia.

 

El contenido de alcohol de este medicamento puede tener efectos sobre el sistema nervioso central (parte del sistema nervioso que incluye el cerebro y la médula espinal).

 

3. Cómo usar TAXOTERE

TAXOTERE le será administrado por un profesional sanitario.

 

Dosis habitual

 

La dosis dependerá de su peso y de su estado general. Su médico calculará el área de superficie corporal en metros cuadrados (m2) y determinará la dosis que debe usted recibir.

 

Forma y vía de administración

 

TAXOTERE se administrará mediante perfusión en una de sus venas (vía intravenosa). La perfusión durará aproximadamente una hora durante la cual estará en el hospital.

 

Frecuencia de administración

 

Se le administrará el tratamiento, mediante perfusión venosa, una vez cada 3 semanas.

 

Su médico puede cambiar la dosis y frecuencia de la administración dependiendo de sus análisis de sangre, su estado general y su respuesta a TAXOTERE. En especial, informe a su médico en caso de  diarrea, heridas en la boca, sensación de entumecimiento u hormigueo, fiebre y facilítele los resultados de sus análisis de sangre. Dicha información le permitirá decidir a su médico si es necesaria una reducción de la dosis. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o al farmacéutico del hospital.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, TAXOTERE puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Su médico los comentará con usted y le explicará los posibles riesgos y los beneficios de su tratamiento.

 

Los efectos adversos más frecuentes de TAXOTERE, cuando se administra solo, son: descenso en el número de glóbulos rojos o blancos, alopecia, náuseas, vómitos, heridas en la boca, diarrea y cansancio.

 

La gravedad de los efectos adversos de TAXOTERE puede aumentar cuando se administra en combinación con otros agentes quimioterápicos.

 

Durante la perfusión en el hospital pueden ocurrir las siguientes reacciones alérgicas (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes):

  •    sofocos, reacciones en la piel, picores,
  •    opresión en el tórax, dificultad para respirar,
  •    fiebre o escalofríos,
  •    dolor de espalda,
  •    presión sanguínea disminuida.

Pueden aparecer otras reacciones más graves.

Si tuvo una reacción alérgica a paclitaxel, también puede experimentar una reacción alérgica a docetaxel que puede ser más grave.

 

El personal del hospital vigilará estrechamente su estado de salud durante el tratamiento. Si nota alguno de estos efectos, comuníqueselo inmediatamente.

 

Entre una perfusión y otra de TAXOTERE puede ocurrir lo siguiente y su frecuencia puede variar según la combinación de medicamentos que recibe:

 

Muy frecuente (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes):

  •    infecciones, descenso en el número de células rojas (anemia) o blancas de la sangre (que son importantes para combatir las infecciones) y plaquetas
  •    fiebre: si esto sucede, debe comunicárselo a su médico inmediatamente
  •    reacciones alérgicas como las descritas anteriormente
  •    pérdida de apetito (anorexia)
  •    insomnio
  •    sensación de entumecimiento o agujetas o dolor en las articulaciones
  •    dolor de cabeza
  •    alteración del gusto
  •    inflamación del ojo o lagrimeo excesivo
  •    hinchazón causada por drenaje linfático defectuoso
  •    respiración entrecortada
  •    secreción nasal; inflamación de garganta y nariz; tos
  •    sangrado nasal
  •    llagas en la boca
  •    molestias de estómago incluyendo náuseas, vómitos y diarrea, estreñimiento
  •    dolor abdominal
  •    indigestión
  •    pérdida del cabello (en la mayoría de los casos su cabello volverá a crecer normalmente). En algunos casos (frecuencia no conocida) se ha observado pérdida permanente del cabello
  •    enrojecimiento e hinchazón de las palmas de las manos o de las plantas de los pies, lo que puede causar desprendimiento de la piel (esto puede ocurrir también en brazos, cara o cuerpo)
  •    cambio en el color de las uñas, que pueden desprenderse
  •    dolor en los músculos; dolor de espalda o de huesos
  •    cambios o ausencia del periodo menstrual
  •    hinchazón de manos, pies, piernas
  •    cansancio; o síntomas catarrales
  •    aumento o pérdida de peso.

 

Frecuente (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes):

  •    candidiasis oral
  •    deshidratación
  •    mareos
  •    audición deteriorada
  •    disminución de la tensión arterial, latidos cardiacos irregulares o rápidos
  •    fallo cardiaco
  •    esofagitis
  •    sequedad de boca
  •    dificultad o dolor al tragar
  •    hemorragia
  •    elevación de los enzimas del hígado (de ahí la necesidad de análisis de sangre con regularidad).

 

Poco frecuente (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes):

  •    desvanecimientos
  •    reacciones en la piel, flebitis (inflamación de la vena) o hinchazón en el lugar de la perfusión
  •    inflamación del colon, intestino delgado; perforación intestinal
  •    formación de coágulos sanguíneos.

 

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):

  • enfermedad pulmonar intersticial (inflamación de los pulmones que produce tos y dificultad para respirar. La inflamación de los pulmones puede también producirse cuando el tratamiento con docetaxel se utiliza con radioterapia)
  • neumonía (infección de los pulmones)
  • fibrosis pulmonar (cicatrización y engrosamiento en los pulmones con dificultad para respirar)
  • visión borrosa debido a la inflamación de la retina dentro del ojo (edema macular cistoide)
  • disminución de sodio, potasio, magnesio, y/o calcio en su sangre (trastornos del equilibrio electrolítico)
  • arritmia ventricular o taquicardia ventricular (que se manifiesta como latidos del corazón irregulares y/o rápidos, falta de aliento grave, mareos y/o desmayo). Algunos de estos síntomas pueden ser graves. Si esto sucediera, informe inmediatamente a su médico
  • reacciones en el lugar de inyección, en el lugar de una reacción anterior.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, al farmacéutico del hospital o enfermera, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el ApéndiceV. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a  proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

5. Conservación de TAXOTERE

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase exterior y en la etiqueta del vial después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

No conservar a temperatura superior a 25ºC.

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

 

Utilice el vial inmediatamente después de su apertura. Si no se utiliza inmediatamente, los periodos de tiempo y condiciones de conservación son responsabilidad del usuario.

 

Desde un punto de vista microbiológico, se debe reconstituir/diluir en condiciones asépticas controladas.

 

El medicamento debe utilizarse de forma inmediata una vez que se ha añadido a la bolsa de perfusión. Si no se utiliza inmediatamente, los periodos de tiempo y condiciones de conservación son responsabilidad del usuario y normalmente no deberían superar las 6 horas por debajo de 25ºC, incluyendo la hora de perfusión al paciente.

 

La estabilidad física y química de la solución de perfusión preparada tal como se recomienda está demostrada hasta 48 horas si se almacena entre 2 y 8ºC en bolsas que no son de PVC.

 

La solución de perfusión de docetaxel está sobresaturada, por tanto puede cristalizar con el tiempo. Si aparecen cristales, la solución no se debe utilizar y debe desecharse.

 

No tire los medicamentos por los desagües. Pregunte a su farmacéutico dónde tirar los medicamentos que ya no utiliza. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles