Tiorfan lactantes 10 mg granulado para suspension oral

0 comentarios
Principios activos: Racecadotrilo
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el usuario

 

Tiorfan Lactantes 10 mg granulado para suspensión oral

 

racecadotrilo

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a su hijo y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que su hijo, ya que puede perjudicarles.
  • Si su hijo  experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto:

1. Qué es Tiorfan y para qué se utiliza

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Tiorfan

3. Cómo tomar Tiorfan

4. Posibles efectos adversos

5. Conservación de Tiorfan

6. Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Tiorfan y para qué se utiliza

Tiorfan es un medicamento para el tratamiento de la diarrea.

 

Tiorfan se usa en el tratamiento de los síntomas de la diarrea aguda en niños mayores de 3 meses. Debe usarse junto con una ingestión abundante de líquido y las medidas de dietéticas habituales, cuando estas medidas por sí solas sean insuficientes para controlar la diarrea, y cuando las causas de la diarrea no puedan tratarse.

 

Si es posible el tratamiento causal, racecadotrilo puede administrarse como tratamiento complementario.

 

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Tiorfan

No use Tiorfan

 

-              Si su hijo es alérgico a racecadotrilo o a alguno de los demás componentes de Tiorfan (incluidos en la sección 6).

-              Si su medico le ha dicho que su hijo tiene intolerancia a algunos azúcares, pregunte a su médico antes de dar Tiorfan a su hijo.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a dar Tiorfan a su hijo si:

 

-              su hijo tiene menos de 3 meses,

-              hay sangre o pus en las deposiciones de su hijo y si tiene fiebre. La causa de su diarrea puede ser una infección bacteriana que debe ser tratada por su médico,

-              su hijo sufre de diarrea crónica o de diarrea causada por antibióticos,

-              su hijo sufre de vómitos prolongados o incontrolados,

-              su hijo tiene una enfermedad de riñón o la función del hígado insuficiente,

-              su hijo padece diabetes (ver “Información importante sobre algunos de los componentes de Tiorfan”).

 

Se han comunicado reacciones adversas en la piel con el uso de este producto.  En la mayoría de los casos éstas han sido leves o moderadas.  En caso de experimentar reacciones graves en la piel, el tratamiento tiene que ser interrumpido de inmediato.

 

Uso de Tiorfan con otros medicamentos

 

Informe a su médico si su hijo está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.

Especialmente informe a su médico si su hijo utiliza alguno de los siguientes medicamentos:

  • Inhibidor de la ECA (por ejemplo, captopril, enalapril, lisinopril, perindopril, ramipril) utilizado para disminuir la presión arterial o facilitar el trabajo cardíaco.

 

Embarazo y  lactancia

 

No se recomienda el uso de Tiorfan durante el embarazo y la lactancia.

 

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Conducción y uso de máquinas

 

Tiorfan tiene poco efecto, o no tiene, en la capacidad de conducir o manejar maquinaria.

 

Tiorfan contiene sacarosa

 

Tiorfan contiene aproximadamente 1 g de sacarosa por sobre.

Si su medico le ha dicho que su hijo tiene intolerancia a algunos azúcares, pregunte a su médico antes de dar Tiorfan a su hijo.

 

En bebés con diabetes, si su medico le ha prescrito a su hijo más de 5 sobres de Tiorfan al día (que corresponden a más de 5 g de sacarosa), debe tenerse en cuenta en la ingesta diaria total de azúcar del niño.

3. Cómo tomar Tiorfan

Siga exactamente las instrucciones de administración de Tiorfan indicadas por su médico.  En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

Tiorfan se presenta en forma de granulado.

El granulado puede añadirse a los alimentos o mezclarse en un vaso de agua o en el biberón. Mezclelo bien y déselo inmediatamente a su hijo.

 

La dosis diaria recomendada depende del peso de su hijo: 1,5 mg/kg por toma (correspondientes a 1-2 sobres), tres veces al día a intervalos regulares.

 

En niños de hasta 9 Kg de peso: un sobre por toma.

En niños de 9 a 13 Kg de peso: dos sobres por toma.

 

Su médico le indicará la duración del tratamiento con Tiorfan. El tratamiento debe mantenerse hasta que se produzcan 2 deposiciones normales, sin exceder los 7 días.

 

Para compensar la pérdida de líquido debido a la diarrea de su hijo, este medicamento debe usarse junto con una restitución adecuada de fluidos y sales (electrolitos). La mejor restitución de los fluidos y las sales se consigue con una solución llamada de rehidratación oral (por favor, pregunte a su médico o farmacéutico si no está seguro).

Si da más Tiorfan del que debiera

 

Si su hijo ha tomado más Tiorfan del que debiera, contacte inmediatamente con su médico o farmacéutico.

 

Si olvidó dar Tiorfan

 

No le de una dosis doble a su hijo para compensar una dosis olvidada. Simplemente continúe con el tratamiento.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Deje de administrar Tiorfan a su hijo y contacte inmediatamente con un médico si su hijo experimenta síntomas de angioedema, como:

  • hinchazón de la cara, lengua o faringe
  • dificultad para tragar
  • ronchas y dificultad para respirar

 

Se han descrito los siguientes efectos adversos:

Poco frecuentes (pueden afectar a hasta 1  de cada 100 personas):

tonsilitis (inflamación de las amígdalas), erupción y eritema (enrojecimiento de la piel).

 

Frecuencia no conocida (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles):

eritema multiforme (lesiones rojizas en las extremidades e interior de la boca), hinchazón de lengua, hinchazón de cara, hinchazón de los labios, hinchazón de los párpados, urticaria, eritema nodoso (inflamación en forma de bultos bajo la piel), erupción papular (erupción en la piel con lesiones pequeñas, duras y abultadas), prurigo (lesiones en la piel con picor) y prurito (picor generalizado).

 

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto.  También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (www.notificaram.es).  Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Tiorfan

Mantener este medicamento fuera  de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el sobre y en la caja después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

No requiere condiciones especiales de conservación.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles