Uroctal comprimidos

3 comentarios
Principios activos: Norfloxacino
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto puede encontrar:

  1. Qué es UROCTAL Comprimidos y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar UROCTAL Comprimidos
  3. Cómo tomar UROCTAL Comprimidos
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de UROCTAL Comprimidos

UROCTAL® Comprimidos
El principio activo de UROCTAL Comprimidos es norfloxacino.

Cada comprimido contiene 400 mg de norfloxacino.
Los demás componentes son: croscarmelosa de sodio, sílice coloidal, celulosa microcristalina, lactosa, talco, estearato de magnesio, Eudragit E12,5, hipromelosa, macrogol 400 y C. Opaspray M17111B.

Titular
Laboratorios Almirall, S.A. General Mitre, 151 08022 Barcelona (España)

Responsable de la fabricación
Industrias Farmacéuticas Almirall Prodesfarma, S.L. (Planta de Sant Just Desvern)
C/ Trabajo s/n
08960 Sant Just Desvern - Barcelona (España)

1. QUÉ ES UROCTAL Comprimidos Y PARA QUÉ SE UTILIZA

UROCTAL Comprimidos es un medicamento que se administra por vía oral y se presenta en un envase conteniendo 14 comprimidos.

Los médicos recetan este medicamento a personas con infecciones urinarias superiores e inferiores, incluyendo cistitis, pielitis, cistopielitis y pielonefritis, causadas por bacterias sensibles a norfloxacino.

2. ANTES DE TOMAR UROCTAL Comprimidos

Este medicamento es para administración oral.

No tome UROCTAL Comprimidos si sabe que es alérgico a norfloxacino, a cualquier antibiótico relacionado con norfloxacino como el ácido pipemídico o a cualquiera de las sustancias que contiene el medicamento.

Tenga especial cuidado con UROCTAL Comprimidos si usted padece insuficiencia renal, déficit de glucosa-6-fosfato-hidrogenasa o ha tenido convulsiones.

Durante el tratamiento evite la exposición directa al sol o a los rayos ultravioleta porque se pueden producir lesiones cutáneas.

No administre UROCTAL Comprimidos a niños antes de la pubertad, debido a la posible aparición de lesiones articulares.

Si durante el tratamiento presenta alguna molestia en los tendones, deberá suprimir el tratamiento. Mientras dure el tratamiento e inmediatamente después de éste, evite el exceso de ejercicio físico.

Toma de UROCTAL Comprimidos con alimentos y bebidas
Si ha tomado o va a tomar leche o yogur, debe tomar UROCTAL Comprimidos una hora antes de estos alimentos o dos horas después.

Embarazo
Si está o sospecha estar embarazada o bien desea estarlo, deberá informar a su médico antes de comenzar el tratamiento, y él decidirá la conveniencia de que tome o no UROCTAL
Comprimidos.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Lactancia
No se recomienda la utilización de UROCTAL Comprimidos durante el periodo de lactancia; si su médico considera que usted lo tiene que tomar, deberá sustituir la lactancia natural.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Uso de otros medicamentos
No deberá tomar UROCTAL Comprimidos junto con otros antibióticos semejantes, especialmente con nitrofurantoína, ya que los efectos de estos fármacos se contrarrestan.

Si toma UROCTAL Comprimidos junto con probenecid, teofilina, ciclosporina o zolmitriptán, su médico le dará instrucciones y adaptará las dosificaciones de cada uno de ellos.

Si está en tratamiento conjuntamente con anticoagulantes (warfarina o derivados), su médico le indicará algunas pruebas de coagulación ya que UROCTAL Comprimidos puede aumentar el efecto de estos medicamentos.

Este medicamento debe tomarlo de 3 a 4 horas antes o 2 horas después de la ingestión de antiácidos, sucralfato y preparados de zinc y hierro.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.

3. CÓMO TOMAR UROCTAL Comprimidos

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.

Recuerde tomar su medicamento.

La dosis de UROCTAL Comprimidos debe ser la que su médico le indique y a las horas que él le diga, en función de sus necesidades individuales.

Normalmente deberá tomar un comprimido de UROCTAL Comprimidos 2 veces al día, de forma continuada durante 7 a 10 días, según le indique su médico, aunque la sintomatología haya desaparecido.

Si usted padece cistitis aguda no complicada, bastará con 3 días de tratamiento

Si sufre de insuficiencia renal, la dosis será de un comprimido una vez al día. En casos de mayor afectación renal, el médico valorará la conveniencia del tratamiento.

Si usted toma más dosis de UROCTAL Comprimidos de la que debiera es conveniente ir a un hospital para que le vacíen el estómago (vómito y/o lavado gástrico) y le mantengan en observación, empleando medidas terapéuticas sintomáticas y de sostén. Deberán mantenerle con una hidratación adecuada ya que la ingestión masiva de norfloxacino puede producir depósitos de cristales en las vías renales. Lleve este prospecto con usted.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 915 620 420.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, UROCTAL Comprimidos puede tener efectos adversos.

Los efectos adversos observados suelen ser leves y transitorios. Los efectos adversos más frecuentes fueron gastrointestinales (náuseas, dolor abdominal con posible aumento de la acidez gástrica, estreñimiento, producción de gases; con una menor frecuencia, sequedad de boca, diarrea, vómitos, colitis), alteraciones neurológicas (dolor de cabeza, mareos y, con una frecuencia rara, convulsiones), alteraciones sanguíneas (aumento de eosinófilos en sangre, disminución de glóbulos rojos y blancos en sangre) y hepatobiliares (incremento de enzimas hepáticas). Con una menor frecuencia, se han notificado alteraciones inmunológicas (fiebre, reacciones alérgicas, dolores en las articulaciones y en los músculos), oculares (dificultad en la diferenciación de colores, visión borrosa), psiquiátricas (cansancio, somnolencia, depresión, insomnio), dermatológicas (erupciones cutáneas con posible afectación de las mucosas como en el síndrome de Stevens-Johnson o la necrolisis epidérmica tóxica) y genitourinarias (incremento de la concentración sanguínea de urea y creatinina, depósito de cristales en las vías urinarias).

Excepcionalmente, en combinación con otros factores nocivos, puede causar inflamación o rotura de tendones.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE UROCTAL Comprimidos

Proteger de la luz y la humedad.

Mantenga UROCTAL Comprimidos fuera del alcance y de la vista de los niños.

Caducidad
No utilice UROCTAL Comprimidos después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Este prospecto ha sido aprobado en Octubre de 2002

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. AIDA OLMEDO dice:
    27 de mayo de 2008, 18:51:37

    Buenos días.
    Les ecribo desde El Salvador.

    Tengo una niña de casi 14 años de edad. Con frecuencia, ha adolecido de cistitis. Ultimammente, en lapso de 2 meses, ha tendio ivu en tres ocasiones.
    Mi duda es porque tambien adolece de Reflujo Gástrico y veo efectos secundarios.
    El Uroctal le fué recetado por la dra con quien está en tratamento y concoe de su reflujo.
    Agradecere su comentario.
    Gracias

  2. chiquita dice:
    12 de julio de 2011, 4:24:56

    Dar sobre todo las gracias por describir tan ampliamente sobre este medicamento, el cual es la primera vez que lo utilizaré.
    Sigan adelante y que mi Papito Dios los bendiga.

  3. Justa bibian flores pozo dice:
    26 de octubre de 2016, 13:02:12

    Buenos dias, primeramente informarle que tengo una infeccion recurrente desde hace años; la primera vez que tome me hizo efecto por mucho tiempo , en la actualidad este medicamento no lo encuentro en Farmacias ; donde lo compro si talvez hubiera la posibilidad de que me puedan mandar. Estare muy agradecida gracias

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles