Vancomicina cnp 1000 mg polvo para solucion para perfusion efg

0 comentarios
Principios activos: Vancomicina hidrocloruro
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

 

Vancomicina CNP 1000 mg, polvo para solución para perfusión EFG

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, puesto que contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

 

Contenido del prospecto:

  1. Qué es Vancomicina CNP y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Vancomicina CNP
  3. Cómo usar Vancomicina CNP
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Vancomicina CNP
  6. Contenido del envase e información adicional

 

1. Qué es Vancomicina CNP y para qué se utiliza

Este medicamento contiene el principio activo vancomicina, que es un antibiótico.

 

Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones bacterianas y no sirven para tratar infecciones víricas como la gripe o el catarro.

 

Es importante que siga las instrucciones relativas a la dosis, el intervalo de administración y la duración del tratamiento indicadas por su médico.

 

No guarde ni reutilice este medicamento. Si una vez finalizado el tratamiento le sobra antibiótico, devuélvalo a la farmacia para su correcta eliminación. No debe tirar los medicamentos por el desagüe ni a la basura.

 

Vancomicina se utiliza para tratar infecciones bacterianas graves provocadas por bacterias resistentes a otros antibióticos y para pacientes con alergia a antibióticos betalactámicos como la penicilina:

  • Inflamación de la membrana interna del corazón
  • Infecciones de huesos y articulaciones
  • Inflamación de los pulmones
  • Septicemia
  • Infección de tejidos blandos

 

La vancomicina también se puede utilizar antes de realizar una intervención quirúrgica para prevenir posibles infecciones.

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Vancomicina CNP

No utilice Vancomicina CNP

  • si es alérgico al vancomicina . o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico antes de empezar a este medicamento en caso de:

  • Sufrir o haber sufrido insuficiencia renal aguda así como en caso tener insuficiencia renal.
  • Sufrir pérdidas de audición o haber sufrido anteriormente pérdidas de oído.
  • Estar tomando en este momento otros medicamentos que puedan dañar los oídos (por ejemplo, antibióticos aminoglucósidos).
  • Haber tenido anteriormente alguna reacción alérgica a medicamentos con teicoplanina, puesto que aumenta el riesgo de tener alergia también a Vancomicina.
  • Sufrir de diarrea grave y persistente durante o después de un tratamiento con Vancomicina. En ese caso, consulte a su médico inmediatamente. No tome ningún medicamento antidiarreico sin consultar a su médico.

 

Uso de Vancomicina CNP con otros medicamentos

Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o si podría tener que tomar cualquier otro medicamento.

  • Medicamentos potencialmente perjudiciales para el riñón y el oído: Si toma vancomicina a la vez que otros medicamentos potencialmente perjudiciales para el riñón y el oído (por ejemplo, algún antibiótico aminoglucósido), este efecto dañino podría verse aumentado. En ese caso, es necesario realizar controles exhaustivos y periódicos de las funciones renales y auditivas.
  • Anestésicos: el uso de anestésicos aumenta el riesgo de sufrir determinados efectos secundarios asociados a la vancomicina, tales como bajada de tensión sanguínea, enrojecimiento de la piel, urticaria y picores.
  • Relajantes musculares: si utiliza a la vez relajantes musculares (como la succinilcolina), los efectos pueden intensificarse o prolongarse.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.

La vancomicina atraviesa la placenta y existe riesgo de toxicidad en los oídos y riñones del feto. Por tanto, si está usted embarazada, su médico debería administrarle vancomicina en caso de que sea claramente necesario y solo después de una cuidadoso estudio sobre los beneficios y riesgos.

La vancomicina pasa a la leche materna. Dado que el bebé puede verse afectado por este medicamento, solo debe usarse durante la lactancia en caso de que los demás antibióticos no hayan dado resultado. Consulte con su médico la posibilidad de detener la lactancia.

 

Conducción y uso de máquinas

Vancomicina CNP no influye o bien afecta de forma insignificante a la capacidad de conducción y uso de maquinaria.

3. Cómo usar Vancomicina CNP

Administración:

Vancomicina siempre se administra por personal sanitario. Se administrará por perfusión (en una vena). Su médico le informará de la duración y frecuencias de administración necesarias de Vancomicina CNP.

 

Dosis:

  • Pacientes con funciones renales normales, adultos y niños mayores de 12 años

La dosis habitual es de 500 mg cada 6 horas o 1 g cada 12 horas.

 

  • Como medida de precaución antes de una intervención quirúgica frente a infecciones bacterianas

Los adultos reciben 1.000 mg antes de una intervención quirúrgica y, dependiendo de la duración y tipo de la misma, puede recibir otra dosis de 1000 mg 12 horas después de la cirugía.

 

  • Niños (desde un mes a 12 años)

La dosis diaria habitual es de 40 mg/kg de peso en 4 dosis individuales, es decir, 10 mg/kg de peso cada 6 horas.

 

  • Lactantes de hasta un mes

Las dosis son menores para lactantes y recién nacidos.

De 0 a 7 días: dosis inicial de 15 mg/kg de peso y dosis de mantenimiento de 10 mg/kg de peso cada 12 horas.

De 7 a 30 días: dosis inicial de 15 mg/kg de peso y dosis de mantenimiento de 10 mg/kg de peso cada 8 horas.

 

  • Prematuros y pacientes de edad avanzada

La dosis debe ajustarse en el caso de los prematuros porque sus riñones no son completamente funcionales todavía.

En el caso de pacientes de edad avanzada, la dosis de vancomicina debe adaptarse porque las funciones renales se deterioran de forma natural con la edad. Puede ser necesario supervisar los niveles de vancomicina en sangre.

 

Duración del tratamiento

La duración del tratamiento depende de la gravedad de la infección, así como de la evolución clínica y bacteriológica.

 

Si usa más Vancomicina CNP del que debe

En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

Si olvidó usar Vancomicina CNP

No debe aplicarse una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Solo se podrá administrar una dosis olvidada antes de la siguiente dosis periódica en caso de que el intervalo entre una y otra administración sealo bastante amplio.

 

En caso de interrupción o suspensión prematura del tratamiento con Vancomicina CNP

Las dosis bajas, la administración irregular o la suspensión prematura del tratamiento pueden comprometer el resultado del mismo o provocar recaídas con un tratamiento más complicado. Siga las indicaciones de su médico en todo momento.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico. 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Vancomicina puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Los efectos adversos más frecuentes son dolor, hinchazóne inflamación de las venas en el punto de perfusión, así como reacciones pseudoalérgicas cuando la perfusión intravenosa del medicamento se realiza demasiado rápido.

 

Efectos adversos frecuentes pueden afectara entre 1 y 10 de cada 100 pacientes:

Reducción de la tensión arterial,. dificultades respiratorias (disnea), respiración sibilante (estridor), erupción cutánea (exantema), inflamación de la membrana mucosa, picor (prurito), urticaria, insuficiencia renal (diagnósticado por una concentración elevada de creatinina o urea en sangre), inflamación de las venas (flebitis), enrojecimiento en el tronco («síndrome de hombre rojo» o «síndrome del cuello rojo») dolores y espasmos de los músculos del pecho y la espalda.

 

Efectos adversos poco frecuentespueden afectar a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes:

Pérdida de audición transitoria o permanente.

 

Efectos adversos rarospueden afectar a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes:

Paro cardiaco, disminución o aumento de la cantidad de determinadas células sanguíneas, zumbido de oídos (tinnitus), mareos o sensación de que «la habitación gira a su alrededor» (vértigos), mareos (náuseas), ampollas en la piel (dermatosis vesicular), inflamación de los riñones (nefritis intersticial) y/o insuficiencia renal aguda, hipersensibilidad (reacción anafilactoide), reacciones con síntomas similares a la fiebre medicamentosa y escalofríos.

 

Efectos adversos muy raros pueden afectar a menos de 1 de cada 10.000 pacientes:

Reacciones cutáneas severas con síntomas generales que ponen en peligro la vida (por ejemplo, dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson o síndrome de Lyell), inflamación de los vasos sanguíneos a menudo con sarpullidos (vasculitis), formación repentina de pústulas en zonas hinchadas amplias («AGEP», por sus siglas en inglés), inflamación bacteriana (colitis pseudomembranosa).

 

Efectos secundarios de frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles) y casos individuales conocidos:

Reacción adversa que produce erupciones, fiebre, inflamación de los órganos internos, anomalías en la sangre y enfermedades sistémicas («síndrome de DRESS», por sus siglas en inglés) y necrosis aguda en el tejido renal.

 

Es posible que se produzcan reacciones anafilactoides graves durante o poco después de una perfusión intravenosa rápida. Las reacciones desaparecen después de detener la perfusión.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

5. Conservación de Vancomicina CNP

Mantenga este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

Conservar por debajo de 25°C. Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el embalaje exterior y en la etiqueta después de "CAD". La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica

 

No utilice este medicamento si observa partículas o decoloración de la solución para perfusión.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE1 de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles