Vancomicina genfarma 1 g polvo para solución inyectable

23 comentarios
Principios activos: Vancomicina
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es VANCOMICINA GENFARMA 1 g, Polvo para solución inyectable EFG y para qué se utiliza.
  2. Antes de la administración de VANCOMICINA GENFARMA 1 g, Polvo para solución inyectable EFG.
  3. Cómo utilizar VANCOMICINA GENFARMA 1 g, Polvo para solución inyectable.
  4. Posibles efectos adversos.
  5. Conservación de VANCOMICINA GENFARMA 1 g, Polvo para solución inyectable.
  6. Información adicional para el profesional sanitario.

VANCOMICINA GENFARMA 1 g, Polvo para solución inyectable EFG
Hidrocloruro de vancomicina

El principio activo es vancomicina: cada vial contiene 1 g de vancomicina. No contiene otros componentes (excipientes).

Titular:
GENFARMA LABORATORIO S.L.
C/ Cólquide, 6, Portal 2
Edificio Prisma
28230 Las Rozas (Madrid)

Responsable de la fabricación:
Laboratorio REIG JOFRÉ, S.A.
C/ Gran Capità 10
08970 Sant Joan Despí (Barcelona)

1. QUÉ ES VANCOMICINA GENFARMA 1 g, Polvo para solución inyectable EFG Y PARA QUÉ SE UTILIZA

VANCOMICINA GENFARMA 1 g se presenta en forma de polvo para solución inyectable.
Cada envase contiene un vial de polvo de hidrocloruro de vancomicina.
La vancomicina es un fármaco que pertenece a un grupo de medicamentos llamados antibióticos glucopeptídicos y está indicada en el tratamiento de las infecciones localizadas en:

  • corazón (endocarditis);
  • sangre (septicemia);
  • huesos;
  • aparato respiratorio inferior;
  • piel y anejos.

VANCOMICINA GENFARMA 1 g puede administrarse por vía oral solo cuando se traten infecciones del intestino (llamadas colitis pseudomembranosa o enterocolitis estafilocócica) relacionadas con el uso de antibióticos.

2. ANTES DE LA ADMINISTRACIÓN DE VANCOMICINA GENFARMA 1 g, Polvo para solución inyectable EFG

No use VANCOMICINA GENFARMA 1 g polvo para solución inyectable EFG:
Si usted es alérgico a la vancomicina.

Tenga especial cuidado con VANCOMICINA GENFARMA 1 g, Polvo para solución inyectable EFG:
Si usted sigue un tratamiento prolongado con vancomicina ya que:

  • pueden aparecer sobreinfecciones, como la de un microorganismo llamado Clostridium difficile que produce colitis pseudomembranosa la cual se manifiesta a través de diarrea;
  • puede producirse una deficiencia de neutrófilos en sangre, por 10 que es posible que su médico le mande análisis de sangre periódicos.

Si usted padece o ha padecido sordera, disfunción de los riñones o si está en tratamiento con otro tipo de antibióticos llamados aminoglucósidos, su médico tendrá que ajustar la dosis de vancomicina que debe recibir. Asimismo, puede que su médico le mande pruebas periódicas de la función de los riñones y de los oídos.

Embarazo: En caso de embarazo, su médico decidirá la conveniencia de usar este medicamento. Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Lactancia: En caso de estar en periodo de lactancia, su médico decidirá la conveniencia de usar este medicamento. La vancomicina pasa a la leche humana.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Conducción y uso de máquinas:
VANCOMICINA GENFARMA 1 g no altera la capacidad de conducir vehículos y de manejar maquinaria.

Toma de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
La vancomicina no debe administrarse junto a:

  • Medicamentos tóxicos para el riñón o para el oído como la anfotericina B, los aminoglucósidos, la bacitracina, la polimixina B, la colistinina o el cisplatino.
  • Anestésicos: la administración simultánea de vancomicina intravenosa y agentes anestésicos se ha asociado a enrojecimiento de la piel y reacciones alérgicas.
  • La vancomicina debe administrarse con precaución en pacientes alérgicos a otro antibiótico glucopeptídico llamado teicoplanina ya que se han detectado reacciones alérgicas cruzadas.

3. CÓMO UTILIZAR VANCOMICINA GENFARMA 1 g, Polvo para solución inyectable EFG.

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras distintas.
VANCOMICINA GENFARMA 1 g le será administrado por vía intravenosa.
Recuerde usar su medicamento.
Su médico le indicará la dosis apropiada y determinará la duración de su tratamiento; no lo suspenda antes ni lo prolongue.
Puede ser necesaria una reducción de la dosis si padece alguna alteración de los riñones, de los oídos o del hígado. En tal caso comuníqueselo a su médico para que le ajuste la dosis convenientemente.

La dosis habitual es:

  • Adultos, adolescentes y niños mayores de 12 años: la dosis intravenosa diaria es de 2 g, divididos en dosis de 500 mg cada 6 horas o de 1 g cada 12 horas. Otras circunstancias del paciente (como la edad o la obesidad) pueden requerir modificaciones en las dosis diarias habituales.
  • Niños menores de 12 años: la dosis intravenosa recomendada es de 10 mg/kg, cada 6 horas.
  • Recién nacidos y lactantes: la dosis intravenosa total diaria puede ser inferior. Se sugiere una dosis inicial de 15 mg/kg, seguida de 10 mg/kg cada 12 horas en la primera semana de vida y cada 8 horas de ahí en adelante hasta 1 mes de edad. En estos pacientes se aconseja una vigilancia cuidadosa de las concentraciones en sangre de vancomicina.
  • Pacientes mayores de 65 años: Pueden requerir dosis menores que los adultos debido a la disminución de la función de los riñones.

Si Usted recibe más VANCOMICINA GENFARMA 1 g polvo para solución inyectable EFG: consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico. En caso de sobredosis accidental, consulte con el Servicio de Información Toxicológica (teléfono: 91-562.04.20) indicando el producto y la cantidad administrada. Lleve este prospecto con usted.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, VANCOMICINA GENFARMA 1 g puede tener efectos adversos:

  • Alergia: durante, o poco después de la administración rápida intravenosa de VANCOMICINA GENFARMA 1 g, puede aparecer alergia que se manifiesta con bajada de la tensión arterial, sonidos silbante s en el pecho o dificultad al respirar, ronchas, comezón, enrojecimiento del cuello y dolor en el pecho o en la espalda.
  • Alteraciones de los riñones: aumento en la sangre de indicadores (creatinina o BUN) que puede manifestar, o bien que existe un mal funcionamiento de los riñones, o bien que se han administrado dosis elevadas de vancomicina o vancomicina simultáneamente con antibióticos aminoglucósidos.
  • Alteraciones del intestino como diarrea.
  • Alteraciones del oído: si disminuye la capacidad de oir que puede indicar que haya daños preexistentes en el oído o en los riñones, o bien que se ha recibido un tratamiento simultáneo con medicamentos tóxicos para el oído.
  • Alteraciones en la sangre;
  • Alteraciones en la zona de inyección: dolor, inflamación o necrosis en la zona de inyección.

Si se observa cualquier otro efecto adverso no descrito anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE VANCOMICINA GENFARMA 1 g polvo para solución inyectable EFG.

Mantenga VANCOMICINA GENFARMA 1 g fuera del alcance y de la vista de los niños.

Conservar protegido de la luz.

Antes de su reconstitución: No conservar a temperatura superior a 30°C.

Después de la reconstitución: Conservar entre 2°C y 8ºC (en nevera). Tiempo de conservación: 14 días (cuando se emplea dextrosa al 5% o cloruro sódico al 0,9% como disolvente) o 96 horas (cuando se emplea mezcla de dextrosa al 5% y cloruro sódico al 0,9%; o solución Ringerlactato; o mezcla de solución Ringer-lactato y dextrosa al 5%; o solución de Ringeracetato)

Caducidad
No utilizar VANCOMICINA GENFARMA 1 g después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL PARA EL PROFESIONAL SANITARIO

Vía de administración
El hidrocloruro de vancomicina es irritante para los tejidos y debe ser administrado por vía intravenosa segura e infusión intermitente. No se ha determinado la inocuidad y eficacia de la administración de vancomicina por vía intratecal (intralumbar o intraventricular). La inyección intramuscular (o la extravasación inadvertida) produce dolor y necrosis.
Puede presentarse tromboflebitis, cuya frecuencia y gravedad pueden minimizarse administrando el fármaco lentamente y diluido (2,5 a 5 g/l), alternando los sitios de inyección. Según algunos informes, la frecuencia de reacciones relacionadas con la infusión (incluyendo hipotensión, rubefacción, eritema, urticaria y prurito) aumenta con la administración concomitante de anestésicos. Esto puede reducirse si la vancomicina se administra por infusión de 60 minutos, antes de inducir la anestesia.

Si bien la vía intravenosa es la recomendada, la administración de vancomicina por vía intraperitoneal durante la diálisis peritoneal continua ambulatoria se ha asociado al síndrome de peritonitis química. Este síndrome puede provocar desde un simple dializado turbio hasta un dializado turbio acompañado por diversos grados de dolor abdominal y fiebre. Este síndrome parece no durar mucho una vez suspendida la administración de vancomicina intraperitoneal.

A pesar de que la inyección intravítrea no es una vía de administración autorizada para la vancomicina, se ha informado de formación de precipitados después de la inyección intravítrea de yancomicina y de ceftazidima para el tratamiento de la endoftalmitis, utilizando distintas jeringuillas y agujas. Los precipitados se disolvieron gradualmente, con un aclaramiento completo de la cavidad vítrea a lo largo de dos meses, y con una mejoría de la agudeza visual.

Modo de preparación de VANCOMICINA GENFARMA 1 g:
Las soluciones de vancomicina son ácidas y deben permanecer así para prevenir la formación de precipitados. Por lo tanto, se debe evitar su mezcla con soluciones alcalinas.
Se ha demostrado que las mezclas de soluciones de vancomicina y de antibióticos betalactámicos son físicamente incompatibles. La probabilidad de formación de precipitados aumenta con concentraciones más altas de vancomicina. Se recomienda lavar adecuadamente las vías intravenosas entre la administración de estos antibióticos. También se recomienda diluir las soluciones de vancomicina hasta una concentración igualo inferior a 5 mg/ml.

Para la administración intravenosa

  1. Reconstitución: en el momento de empleo, agregar 20 ml de agua para inyección al vial que contiene 1 g de vancomicina; así se obtendrá una concentración de 50 mg/ml.
  2. Dilución: inmediatamente después de la reconstitución diluir la solución reconstituida agregándola a 200 ml de diluyente.

La dosis deseada, diluida de esta manera, puede administrarse por infusión intravenosa durante 60 minutos por lo menos.

Para administración oral
La presentación intravenosa del hidrocloruro de vancomicina puede administrarse por vía oral para el tratamiento de la colitis pseudomembranosa asociada a antibióticos, ocasionada por C. difficile y para la enterocolitis estafilocócica. No es eficaz por vía oral contra otro tipo de infecciones. La dosis total diaria habitual para adultos es de 500 mg a 2 g administrados en 3 ó 4 dosis fraccionadas durante un periodo de 7 a 10 días. La dosis total diaria en niños es de 40 mg/kg de peso corporal en 3 ó 4 dosis fraccionadas durante 7 a 10 días. La dosis total diaria no deberá exceder los 2 g. La dosis apropiada puede ser diluida en 30 ml de agua y darse a beber al paciente. Se pueden agregar jarabes saborizantes comunes a la solución para mejorar el sabor. Si es necesario se puede administrar a través de una sonda nasogástrica.

Velocidad de administración:
Se recomienda administrar vancomicina a concentraciones no superiores a 5 mg/ml y velocidades que no excedan los 10 mg/minuto en adultos.
La administración rápida en bolo (p. ej. durante pocos minutos) puede asociarse a hipotensión importante, incluso a shock y, raramente, a parada cardiaca. La vancomicina se debe administrar diluida durante un periodo no inferior a 60 minutos para evitar reacciones relacionadas con una infusión rápida. En general, la interrupción de la infusión se sigue de la desaparición de estas reacciones. Las recomendaciones específicas para las distintas edades son:

  • Adultos: Cada dosis se debe administrar a una velocidad no superior a 10 mg/min o a lo largo de un espacio de tiempo de al menos 60 minutos (se debe adoptar el periodo de administración más largo)
  • Niños: Cada dosis debe administrarse durante un tiempo no inferior a 60 minutos.
  • Lactantes y recién nacidos: Cada dosis debe administrarse, como mínimo, durante 60 minutos.

Este prospecto ha sido aprobado en: Noviembre 2005

Otras presentaciones:

VANCOMICINA GENFARMA 500 mg, Polvo para solución inyectable EFG: envase con un vial de 500 mg de vancomicina polvo para solución inyectable.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. rocio palma dice:
    11 de febrero de 2009, 17:06:41

    quisiera saber si usamo sdextrosa al 5% es mejir queusar cloruro de sodio al 9%1000 por que los pacientes presentan flebitis frecuentemente con la administracion con cloruro de sodio, diluyendo en 100cc 1gr de vancomicina y se les administra en 1hora les agradesco su respuesta.

    • Anónimo dice:
      30 de septiembre de 2009, 1:03:18

      hola mi nombre es ale la ampolla de vancomicina de 1grs se diluye en 20ml de dextrosa al 5%y luego se coloca en un baxter en 100ml de dextrosa5% se pasa en goteo lento

  2. rosario dice:
    2 de agosto de 2009, 2:40:37

    hola ...primero quisiera felicitarlos por la pagina,la facil accebilidad para ingresar y verla,por lo util y practica para el personal de salud.Tambien quisiera plantearles una consulta:Se puede administrar de forma conjunta con pipertazobactan en aquellos pacientes que requieran atb terapia y tengan restriccion hidrica,ambos en 200ml de sol.fisilogica.Graciasss

  3. jorge dice:
    10 de marzo de 2010, 21:21:13

    En cuantos días mata la infección de estafilococo dorado

  4. jorge dice:
    10 de marzo de 2010, 21:21:35

    En cuantos días mata la infección de estafilococo dorado

  5. marcelo dice:
    9 de septiembre de 2010, 19:08:24

    como se da la vancomicina via oral para eliminar el vicho clastridium difficile y venden ustedes vancomicina via oral

  6. Anónimo dice:
    24 de diciembre de 2011, 12:06:49

    que complicaciòn gastrointestinal podria causar la administraciòn de vancomicina de presentacion via endovenosa cuando se administra via oral

  7. Anónimo dice:
    15 de febrero de 2012, 22:26:58

    cual es la correcta fisio o dex al 5%

  8. Anónimo dice:
    10 de marzo de 2012, 19:30:02

    excelente informacion gracias.

  9. ely dice:
    11 de abril de 2012, 19:56:13

    Hola !Que tal ? Quisiera saber si usamos dextrosa al 5% es
    mejor que usar cloruro de sodio al 9%.

  10. Anónimo dice:
    10 de abril de 2013, 4:15:55

    una vez reconstituido durante cuanto tiempo conservan su potencia a temperatura ambiente?

  11. eliz dice:
    14 de octubre de 2013, 16:20:51

    hola quisiera saber si hay algun inconbeniente en diluir ferrinex con la vancomicina seria de gran utilidad su respuesta gracias.......y que inconveniente tendria el paciente en resivir esa dosis

  12. rosa luisa cardozo dice:
    12 de enero de 2015, 17:35:27

    la vacomicina en cuanto se diluye no me quedo claro, con diluyente de cuanto de 5ml o 10ml, en el mismo fransco donde viene la medicacion o en baster dee suero fisiologicO esoero respuestaRosa

    • his dice:
      22 de enero de 2015, 2:27:18

      Primero se reconstituye si es de 500mg con 10cc o ml de solucion, y luego se diluye o se coloca la dosis hasta en 200cc de solucion, sea en 0.9% o dextrosa 5%.

  13. ana ilse dice:
    11 de febrero de 2015, 20:02:14

    Muchas gracias por su atencion vivo en cali valle colombia y estamos necesitando VANCOMICINA AMPOLLA 500 MG SI ME PODRIAN DECIAR DONDE LA PUEDO COMPRAR

    GRACIAS

  14. monica dice:
    22 de marzo de 2015, 19:00:34

    Alguien me puede decir cual es el tiempo maximo del uso de vancomicina 1 gr.Gracias

  15. yani anaya dice:
    5 de agosto de 2015, 22:40:16

    solo intravenoso se puede inyectar o muscular se puede inyectar igual q la ceftriaxona
    ya trae solucion para diluir o el porsentaje de destrosa la cantidad y jeringa de cuanto se puede usar

  16. Maria ramirez dice:
    1 de febrero de 2017, 13:55:28

    Como puedo utilizar de líquido o solución para prepar 2 gramos de vancomicina si tengo 4frascos de 500mg y necesitó 2 gramos y cuanta solución le puedo poner

  17. Maria ramirez dice:
    1 de febrero de 2017, 13:59:31

    Cuanto liquido le puedo agravar ala vancomicina de 500mg

  18. edith rodriguez villlarreal dice:
    13 de febrero de 2017, 17:18:02

    Por favor vivo en Colombia y quisiera saber con carácter urgente si el paciente mi hijo que esta hospitalizado y lleva 7 días de tratamiento con vancomicina intravenosa 2 veces al día cada 12 horas , lo pueden enviar a la casa y darle el tratamiento según prescripción medica, tengo entendido que hay que tener control en todo momento y en mi casa yo no sabría que hacer, ahora ha tenido dolor huesos y malestar de garganta y me dicen que son efectos secundarios de la vancomicina es normal y también quisiera saber como se adquiere la bacteria aurus, pues el la tiene después de haber sido intervenido en la clínica., gracias por favor necesito orientación, porque lo quieren enviar a la casa.

  19. ROSALINDA ZAMBRANO dice:
    4 de mayo de 2017, 3:16:56

    quisiera saber si yo puedo colocarme una ampolla de 500mg de vancomicina que fue elaborada 11/13 y su fecha de expiracion fue el 11/16 las tengo bien almacenadas lejos de la luz y el calor. y como vivo en venezuela no se consigue este medicamento y en una oportunidad use y me sobraron varias ampollas y nuevamente me mandaron a colocarme otro ciclo de este tratamiento.

  20. alba dice:
    27 de julio de 2017, 1:39:37

    buenas noches mi pregunta es cuantos días se puede administrar la vancomicina en personas de la tercera edad y que efectos cusa si dura mas de lo debido

  21. Homero rodeiguez dice:
    30 de julio de 2017, 3:21:02

    Donde se. Puede conseguir el medicamento

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles