Xagrid 0,5 mg cápsulas duras

1 comentarios
Principios activos: Anagrelida
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Europea de Medicamentos (EMA)

Xagrid 0,5 mg cápsulas duras
Anagrelida

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es Xagrid y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Xagrid
  3. Cómo tomar Xagrid
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Xagrid
  6. Información adicional

1. QUÉ ES XAGRID Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Xagrid es un medicamento que interfiere en el desarrollo de las plaquetas. Reduce el número de plaquetas producidas por la médula ósea lo que da lugar a una reducción en el recuento de plaquetas en sangre que se aproxima a un nivel más normal. Por este motivo, se utiliza para tratar a los pacientes con trombocitemia esencial.

La trombocitemia esencial es una afección que tiene lugar cuando la médula ósea produce un número excesivo de las células de la sangre conocidas como plaquetas. Un elevado número de plaquetas en la sangre puede provocar graves problemas de circulación y coagulación sanguínea.

2. ANTES DE TOMAR XAGRID

No tome Xagrid:

  • Si es alérgico (hipersensible) a la anagrelida o a cualquiera de los demás componentes de Xagrid. Compruebe cuáles son los componentes de Xagrid en la sección 6 de este prospecto.
  • Las reacciones alérgicas pueden manifestarse por erupción, picor, hinchazón de cara y labios o dificultad para respirar (disnea).
  • Si tiene problemas moderados o graves de hígado
  • Si tiene problemas moderados o graves de riñón

Tenga especial cuidado con Xagrid:
Antes de iniciar el tratamiento con Xagrid, indique a su médico:

  • Si tiene o cree que podría tener un problema cardíaco
  • Si tiene problemas de hígado o de riñón
  • Si está embarazada o en período de lactancia
  • Si un médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares.

Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Informe a su médico si está usando alguno de los siguientes medicamentos:

  • Fluvoxamina para tratar la depresión
  • Omeprazol para tratar problemas gastrointestinales como esofagitis por reflujo y úlcera duodenal o gástrica
  • Teofilina para tratar el asma y los problemas respiratorios graves
  • Medicamentos para tratar afecciones cardíacas como, por ejemplo, milrinona, enoximona, amrinona, olprinona y cilostazol
  • Ácido acetilsalicílico (aspirina) para tratar el dolor de leve a moderado como, por ejemplo, el dolor de cabeza
  • Otros medicamentos para tratar afecciones que afectan a las plaquetas en la sangre.

Si se usan conjuntamente puede que, bien Xagrid o bien estos medicamentos, no funcionen correctamente.

Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

Toma de Xagrid con los alimentos y bebidas:
Las cápsulas se pueden tomar con alimentos, después de una comida o con el estómago vacío. Para más información sobre cómo tomar el medicamento, consulte la sección 3.

Niños y adolescentes:
Los datos sobre el uso de Xagrid en niños son limitados y, por lo tanto, Xagrid debe usarse con precaución.

Embarazo y lactancia:
Consulte a su médico si está o planea quedarse embarazada. Si está embarazada, no debe tomar Xagrid. Las mujeres con posibilidades de quedarse embarazadas deben asegurarse de tomar medidas anticonceptivas eficaces mientras estén tomando Xagrid. Consulte a su médico si necesita consejo sobre anticonceptivos.

Consulte a su médico si está dando el pecho o planea darle el pecho a su hijo. No puede tomar Xagrid mientras esté dando el pecho. Si está tomando Xagrid, deberá dejar de dar el pecho.

Conducción y uso de máquinas:
Algunos pacientes que estaban tomando Xagrid han comunicado síntomas de mareo. No conduzca ni maneje máquinas si experimenta este síntoma.

Información importante sobre algunos de los componentes de Xagrid
La lactosa es un componente de Xagrid. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

3. CÓMO TOMAR XAGRID

Siga exactamente las instrucciones de administración de Xagrid indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

La cantidad de Xagrid que pueden tomar los distintos pacientes puede variar, pues dicha cantidad depende de la afección. El médico le recetará la dosis más conveniente en su caso.

La dosis inicial normal de Xagrid equivale a 1 mg (2 cápsulas) al día, repartida en tomas de una cápsula dos veces al día durante una semana como mínimo.

Tras este período, su médico puede aumentar o disminuir el número de cápsulas que debe tomar hasta encontrar la dosis que mejor se ajuste a su caso y que trate la afección del modo más eficaz.

Las cápsulas se deben tragar enteras con un vaso de agua. Se pueden tomar junto con los alimentos, después de las comidas o con el estómago vacío. Se recomienda tomar las cápsulas siempre a la misma hora.

No tome más cápsulas de las que le haya recomendado el médico.

Su médico le indicará que se someta a análisis de sangre con regularidad para comprobar si el medicamento es eficaz.

Si toma más Xagrid del que debiera:
Si toma más Xagrid del que debiera o si otra persona ha tomado este medicamento, informe a su médico o farmacéutico inmediatamente. Deberá mostrarles el envase de Xagrid.

Si olvidó tomar Xagrid:
Tome las cápsulas tan pronto como se acuerde. Tome la siguiente dosis a la hora habitual. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Xagrid puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Si le preocupa este aspecto, consulte a su médico.

Efectos adversos muy frecuentes (pueden producirse en más de 1 de cada 10 pacientes): dolor de cabeza.

Efectos adversos frecuentes (pueden producirse en menos de 1 de cada 10 pacientes, pero en más de 1 de cada 100 pacientes):
Mareo (raramente al ponerse de pie o levantarse de la cama), cansancio, palpitaciones (latido fuerte que puede ser rápido o irregular), náuseas, diarrea, dolor de estómago, indigestión y gases, vómitos, anemia (ligera disminución del recuento de hematíes y déficit de hierro), retención de líquidos (incluyendo hinchazón de los tobillos) o erupción.

Efectos adversos graves. Si observa alguno de los síntomas que se indican a continuación, póngase en contacto con su médico inmediatamente: dolor fuerte en el pecho, palpitaciones asociadas a mareo o sensación de desmayo, desmayo, dolor fuerte en la tripa o en el estómago, vómitos con sangre o heces oscuras o sanguinolentas, dificultad para respirar o jadeos, particularmente si los labios o la piel se vuelven de color azulado.
Éstos no se han producido frecuentemente, pero son afecciones graves.

Efectos adversos poco frecuentes (pueden producirse en menos de 1 de cada 100 pacientes, pero en más de 1 de cada 1.000 pacientes):
Sensación de debilidad o malestar, hipertensión, escalofríos o fiebre, ardor de estómago, falta de apetito, estreñimiento, cardenales, hinchazón localizada con líquido (edema), pérdida de peso, dolor muscular, dolor de articulaciones, dolor de espalda, pérdida de sensibilidad u hormigueo en dedos de manos y pies, insomnio, depresión, confusión, nerviosismo, sequedad de boca, pérdida de memoria, tos alérgica, sensación de falta de aire, hemorragia nasal, infección pulmonar, caída de pelo, picazón en la piel, cambios del color de la piel e impotencia. El médico puede hacerle unos análisis de sangre que podrían indicar un aumento de enzimas hepáticas. Si experimenta alguno de estos efectos adversos, consulte a su médico.

Efectos adversos raros (pueden producirse en menos de 1 de cada 1.000 pacientes): Ataque al corazón, encías sangrantes, aumento de peso, enfermedad muscular cardiaca pérdida de coordinación, dificultad para hablar, sequedad de piel, migraña, alteraciones visuales o visión doble, zumbidos en los oídos, aumento de la necesidad de orinar durante la noche, dolor, síntomas "pseudogripales".

Si aprecia efectos adversos no mencionados en este prospecto, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE XAGRID

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No se precisan condiciones especiales de conservación para Xagrid en los países europeos.

No utilice Xagrid después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Si su médico interrumpe el tratamiento, no conserve las cápsulas sobrantes a menos que el médico le indique lo contrario. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Xagrid

  • El principio activo es anagrelida. Cada cápsula contiene 0,5 mg de anagrelida (en forma de clorhidrato).
  • Los demás componentes son: Povidona (E1201), crospovidona, lactosa anhidra, lactosa monohidrato, celulosa microcristalina (E460), estearato de magnesio.

Vaina de la cápsula: gelatina y dióxido de titanio (E171)

Tinta de impresión: goma laca, solución fuerte de amonio, hidróxido de potasio (E525), óxido de hierro negro (E172).

Aspecto del producto y contenido del envase
Xagrid se presenta en forma de cápsulas duras opacas de color blanco con la inscripción "S 063" impresa.
Las cápsulas se presentan en frascos de 100 cápsulas duras.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular de la autorización de comercialización
Shire Pharmaceutical Contracts Limited
Hampshire International Business Park
Chineham, Basingstoke
Hampshire
RG24 8EP
Reino Unido
Tel: +44(0) 1256 894000
Fax: +44(0) 1256 894708
E-mail: medinfoglobal@shire.com

Responsable de la fabricación
Wasdell Packaging Limited
Upper Mills Estate
Bristol Road, Stonehouse
Gloucestershire
GL10 2BJ
Reino Unido

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización.

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA). También presenta enlaces con otras páginas web sobre enfermedades raras y medicamentos huérfanos.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Anónimo dice:
    23 de enero de 2010, 10:01:53

    Buenos días:
    Tengo un hijo de 25 años que está en Costa Rica y piensa quedarse a vivir allá porque se ha enamorado de una chica de allá.
    Antes de marcharse tenia problemas de un dolor intenso en un pie y le hiciero varios análisis, y ayer fuimos al hematologo que le hizo todas las pruebas, le han diagnosticado Trombocitosis esencial con mutación JKA2, el hematologo nos ha dicho que esto es muy serio que tenia que tomar los medicamentos siguiente:
    Hydrea 500 mg. y plavix.
    He leido mucho desde ayer visto la preocupación y he leido que era mejor el xagrid que el hydrea, me podrian decir por favor, si existe en Costa Rica. Gracias por aconsejarme.
    Saludos.

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles