Yanimo respimat 2,5 microgramos / 2,5 microgramos solucion para inhalacion

0 comentarios
Principios activos: Tiotropio, Olodaterol
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: Información para el usuario

 

Yanimo Respimat 2,5 microgramos/2,5 microgramos solución para inhalación

tiotropio/olodaterol

 

BT_1000x858pxEste medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Puede contribuir comunicando los efectos adversos que pudiera usted tener. La parte final de la sección 4 incluye información sobre cómo comunicar estos efectos adversos.

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  •       Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  •       Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  •       Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  •       Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

 

Contenido del prospecto:

1. Qué es Yanimo Respimat y para qué se utiliza

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Yanimo Respimat

3. Cómo usar Yanimo Respimat

4. Posibles efectos adversos

5. Conservación de Yanimo Respimat

6. Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Yanimo Respimat y para qué se utiliza

Qué es Yanimo Respimat

 

Yanimo Respimat contiene dos principios activos llamados tiotropio y olodaterol. Éstos pertenecen a un grupo de medicamentos llamados broncodilatadores de acción prolongada. Tiotropio pertenece al subgrupo de los anticolinérgicos; olodaterol pertenece al subgrupo de los agonistas beta2 de acción prolongada.

 

Para qué se utiliza Yanimo Respimat

 

Yanimo Respimat ayuda a los pacientes adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a respirar más fácilmente. La EPOC es una enfermedad pulmonar a largo plazo que provoca dificultad para respirar y tos. El término EPOC está asociado con bronquitis crónica y enfisema.

 

Yanimo Respimat ayuda a abrir sus vías respiratorias y facilita la toma y expulsión de aire de los pulmones. El uso regular de Yanimo Respimat también puede ayudarle cuando tiene dificultad continuada para respirar debido a su enfermedad y le ayudará a minimizar los efectos de la enfermedad en su vida diaria. Dado que la EPOC es una enfermedad a largo plazo, usted debe usar Yanimo Respimat cada día y no sólo cuando tenga problemas respiratorios u otros síntomas de EPOC.

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Yanimo Respimat

No use Yanimo Respimat

-               si es alérgico a tiotropio u olodaterol o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)

-               si es alérgico a atropina o sustancias relacionadas, p. ej. ipratropio u oxitropio

 

Advertencias y precauciones

 

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Yanimo Respimat

 

  • si tiene asma (no debe utilizar Yanimo Respimat para el tratamiento del asma)
  • si tiene problemas en el corazón
  • si tiene la presión arterial alta
  • si tiene epilepsia
  • si tiene un problema específico de la glándula tiroides llamado tirotoxicosis
  • si tiene un ensanchamiento anormal de una arteria llamado aneurisma
  • si tiene diabetes
  • si tiene insuficiencia hepática grave
  • si tiene insuficiencia renal
  • si usted tiene planificada una operación
  • si usted tiene un problema en los ojos llamado glaucoma de ángulo estrecho
  • si usted tiene problemas de próstata o tiene dificultad para orinar

 

Durante el tratamiento con Yanimo Respimat

 

  • Deje de usar el medicamento y consulte con su médico de inmediato si siente una opresión en el pecho, tiene tos, pitos o dificultad para respirar inmediatamente después de usar la medicación. Éstos pueden ser síntomas de una afección llamada broncoespasmo (ver sección 4).

 

  • Si sus problemas de respiración empeoran o aparecen erupciones, hinchazón o picores inmediatamente después de utilizar su inhalador, deje de utilizarlo y consulte a su médico inmediatamente (ver sección 4).

 

  • Si experimenta algún efecto secundario relacionado con el corazón (aumento del pulso, incremento de la presión arterial y/o aumento de síntomas como dolor torácico), consulte a su médico inmediatamente (ver sección 4).

 

  • Si experimenta espasmos musculares, debilidad muscular o un ritmo del corazón anormal, consulte a su médico, ya que estos síntomas pueden estar relacionados con niveles bajos de potasio en sangre (ver sección 4).

 

Cuando utilice Yanimo Respimat tenga cuidado que no entre nada de spray en sus ojos. Esto puede provocar dolor o molestia ocular, visión borrosa, halos visuales alrededor de las luces o imágenes coloreadas asociadas a enrojecimiento de los ojos (es decir, glaucoma de ángulo estrecho). Los síntomas oculares pueden ir acompañados de dolor de cabeza, náuseas o vómitos. Lávese los ojos con agua templada, interrumpa el uso de Yanimo Respimat  y consulte inmediatamente a su médico para más información.

 

Yanimo Respimat está indicado para el tratamiento de mantenimiento de su enfermedad pulmonar obstructiva crónica. No debe utilizarse para tratar un episodio repentino de falta de respiración o pitos (sibilancias).

 

No utilice Yanimo Respimat junto con ciertos medicamentos que contienen agonistas ?-adrenérgicos de larga duración, como salmeterol o formoterol.

 

Si usted toma regularmente ciertos medicamentos llamados agentes ?-adrenérgicos de duración corta, como salbutamol, continúe utilizándolos solamente para aliviar los síntomas agudos tales como la falta de respiración.

 

La sequedad de boca que se ha observado con el tratamiento con anticolinérgicos a largo plazo puede asociarse con caries dental. Por lo tanto, recuerde cuidar su higiene bucal.

 

No utilice Yanimo Respimat más de una vez al día.

 

Niños y adolescentes

No se debe administrar Yanimo Respimat a niños o adolescentes (menores de 18 años).

 

Uso de Yanimo Respimat con otros medicamentos

Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

En particular, informe a su médico o farmacéutico si está utilizando:

  • ciertos medicamentos que pueden ser similares a Yanimo Respimat (contienen sustancias activas similares como los anticolinérgicos o agentes ß adrenérgicos). Es probable que sea más propenso a sufrir efectos secundarios.

 

  • medicamentos llamados betabloqueantes que se utilizan para la presión arterial alta o para problemas del corazón (como el propranolol) o para un problema en el ojo conocido por glaucoma (como el timolol). Esto puede reducir el efecto de Yanimo Respimat.

 

  • medicamentos que disminuyen los niveles de potasio en la sangre. Por ejemplo:
  • esteroides (p.ej. prednisolona),
  • diuréticos (medicamentos para orinar),
  • medicamentos para problemas respiratorios como la teofilina.

El uso simultáneo de los estos medicamentos con Yanimo Respimat puede provocar espasmos musculares, debilidad muscular o ritmo del corazón anormal.

 

  • medicamentos denominados antidepresivos tricíclicos o inhibidores de la MAO (como selegilina o moclobemida), que se utilizan para tratar trastornos neurológicos o psiquiátricos como la enfermedad de Parkinson o la depresión; el uso de estos medicamentos aumentará el riesgo de sufrir efectos secundarios relacionados con el corazón.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento. No debe utilizar este medicamento a menos que específicamente se lo haya recomendado su médico.

 

Conducción y uso de máquinas

No se han realizado estudios sobre los efectos en la conducción y uso de máquinas.

Si se siente mareado o aparece visión borrosa mientras toma Yanimo Respimat, no conduzca ni utilice herramientas o máquinas.

3. Cómo usar Yanimo Respimat

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

Yanimo Respimat sólo debe usarse por vía inhalatoria.

 

Dosificación

 

La dosis recomendada es de:

 

Yanimo Respimat tiene un efecto de 24 horas, por tanto deberá utilizar Yanimo Respimat sólo UNA VEZ AL DÍA, si es posible siempre a la misma hora del día. Cada vez que lo use, inhale DOS PULSACIONES.

 

Como la EPOC es una enfermedad de larga duración, debe usar Yanimo Respimat todos los días y no sólo cuando tenga dificultad para respirar. No use más de la dosis recomendada.

 

Uso en niños y adolescentes

No existe una recomendación de uso específica para Yanimo Respimat en la población pediátrica (menores de 18 años).

 

Asegúrese que sabe cómo utilizar correctamente su inhalador Yanimo Respimat. Las instrucciones de uso del inhalador Yanimo Respimat se encuentran incluidas en el dorso de este prospecto.

 

Si usa más Yanimo Respimat del que debe

Puede tener mayor riesgo de sufrir un efecto adverso como sequedad de boca, estreñimiento, dificultad para orinar, visión borrosa, dolor en el pecho, presión arterial alta o baja, pulso acelerado o irregular o palpitaciones, mareos, nerviosismo, dificultad para dormir, ansiedad, dolor de cabeza, temblor, calambres musculares, náuseas, fatiga, malestar, niveles bajos de potasio en sangre (que pueden provocar espasmos musculares, debilidad muscular o ritmo del corazón anormal), niveles altos de azúcar en sangre o demasiado ácido en la sangre (que le pueden causar síntomas como náuseas, vómitos, debilidad, calambres musculares y respiración acelerada).

 

En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

Si olvidó usar Yanimo Respimat

Si usted ha olvidado inhalar una dosis, inhale una única dosis al día siguiente a la hora habitual.

No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si interrumpe el tratamiento con Yanimo Respimat

Antes de interrumpir el tratamiento con Yanimo Respimat, debe hablar con su médico o farmacéutico. Si interrumpe el tratamiento con Yanimo Respimat los signos y síntomas de la EPOC pueden empeorar.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Si cualquiera de estas reacciones ocurre, por favor interrumpa el uso de este medicamento y consulte a su médico inmediatamente.

  • Las reacciones alérgicas inmediatas a Yanimo Respimat son raras (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas). Estas reacciones pueden aparecer de manera individual o como parte de una reacción alérgica grave (reacción anafiláctica) tras la administración de Yanimo Respimat. Éstas incluyen erupción, urticaria, hinchazón en la boca y cara, dificultad repentina para respirar (edema angioneurótico) u otras reacciones de hipersensibilidad (como bajada repentina de la presión arterial o aturdimiento).
  • Como ocurre con todos los medicamentos inhalados, algunos pacientes pueden experimentar presión en el pecho, asociado con tos, sibilancias o dificultad para respirar inmediatamente después de la inhalación (broncoespasmo paradójico).
  • Halos visuales o imágenes coloreadas asociados con enrojecimiento de los ojos (glaucoma). No se puede calcular la frecuencia a partir de los datos disponibles.
  • Bloqueo intestinal o ausencia de movimiento del intestino (obstrucción intestinal incluyendo

  íleo paralítico). No se puede calcular la frecuencia a partir de los datos disponibles.

 

 

 

 

Otros posibles efectos adversos:

 

Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)

              - sequedad de boca

 

Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)

              - mareos

              - dificultad para dormir (insomnio)

              - dolor de cabeza

              - presión arterial elevada (hipertensión)

              - ritmo cardíaco irregular (fibrilación auricular)

              - aumento del ritmo cardíaco (taquicardia)

              - palpitaciones

              - tos

- ronquera (disfonía)

              - estreñimiento

 

Raras (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)

 

- nasofaringitis

- visión borrosa

- ritmo cardíaco acelerado (taquicardia supraventricular)

- inflamación de la laringe (laringitis)

- inflamación de la garganta (faringitis)

- hemorragia nasal (epistaxis)

- infección fúngica en la boca o la garganta (candidiasis orofaríngea)

- inflamación de las encías (gingivitis)

- sensación de mareo (náuseas)

- picor (prurito)

- artralgia (dolor de las articulaciones)

- dolor de espalda

- dificultades para orinar (retención urinaria)

- infecciones del tracto urinario

- dolor al orinar (disuria)

 

No conocida (no se puede calcular la frecuencia a partir de los datos disponibles)

- presión en el pecho, asociado con tos, sibilancias o dificultad para respirar inmediatamente

después de la inhalación (broncoespasmo)

- halos visuales o imágenes coloreadas asociados con enrojecimiento de los ojos (glaucoma)

- aumento de la presión ocular

- inflamación de los senos paranasales (sinusitis)

- bloqueo intestinal o ausencia de movimiento del intestino (obstrucción intestinal incluyendo

  íleo paralítico)

- ardor de estómago (reflujo gastroesofágico)

- dificultad al tragar (disfagia)

- inflamación de la lengua (glositis)

- inflamación de la boca (estomatitis)

- caries dental

- infecciones o ulceraciones de la piel

- sequedad de la piel

- tumefacción de la articulación

- pérdida de agua corporal (deshidratación)

 

 

Puede que experimente efectos adversos que aparecen con otros medicamentos similares a Yanimo Respimat (agentes beta-adrenérgicos) para tratar problemas respiratorios. Éstos pueden ser pulso irregular, dolor en el pecho, presión arterial baja, temblor, nerviosismo, calambres musculares, fatiga, malestar, niveles bajos de potasio en sangre (que pueden provocar espasmos musculares, debilidad muscular o ritmo del corazón anormal) niveles altos de azúcar en sangre, o demasiado ácido en su sangre (que le puede causar síntomas como náuseas, vómitos, debilidad, calambres musculares y respiración acelerada).

 

 

Comunicación de efectos adversos:

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Yanimo Respimat

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja y en la etiqueta del inhalador después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

No congelar.

 

El inhalador Yanimo Respimat debe ser desechado en un plazo máximo de 3 meses después de su primer uso.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de su farmacia habitual. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles