Zaltrap 25mg/ml concentrado para solucion para perfusion

0 comentarios
Principios activos: Aflibercept
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el usuario

 

ZALTRAP 25 mg/ml concentrado para solución para perfusión

Aflibercept

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo o facilitárselo a los profesionales sanitarios en el futuro.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto

1.   Qué es ZALTRAP y para qué se utiliza

2.   Qué necesita saber antes de empezar a usar ZALTRAP

3.   Cómo usar ZALTRAP

4.   Posibles efectos adversos

5.   Conservación de ZALTRAP

6.   Contenido del envase e información adicional

1. Qué es ZALTRAP y para qué se utiliza

Qué es ZALTRAP y cómo actúa

ZALTRAP contiene el principio activo aflibercept, una proteína que actúa bloqueando el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos dentro del tumor. El tumor necesita nutrientes y oxígeno de la sangre para crecer. Al bloquear el crecimiento de vasos sanguíneos, ZALTRAP ayuda a detener o frenar el crecimiento del tumor.

 

Para qué se utiliza ZALTRAP

ZALTRAP es un medicamento usado para tratar el cáncer avanzado de colon o recto (partes del intestino grueso) en adultos. Se administrará junto con otros medicamentos denominados “quimioterápicos”, incluyendo “5-fluorouracilo”, “ácido folínico” e “irinotecan”.

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar ZALTRAP

No use ZALTRAP:

  • si es alérgico a aflibercept o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6);
  • en sus ojos, debido a que podría dañarlos gravemente.

 

Lea también los prospectos de los otros medicamentos (“quimioterapia”) que son parte de su tratamiento, para comprobar si son adecuados para usted. Si no está seguro, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero si hay alguna razón por la que no pueda utilizar estos medicamentos.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, antes y durante el tratamiento con ZALTRAP, si:

 

  • tiene problemas de sangrado o si experimenta algún sangrado después del tratamiento (ver sección 4), o si nota cansancio extremo, debilidad, mareos o hay un cambio en el color de sus heces. Si el sangrado es grave, su médico detendrá su tratamiento con ZALTRAP. Esto es porque ZALTRAP podría aumentar el riesgo de sangrado.

 

  • tiene cualquier problema con su boca o sus piezas dentales como salud dental pobre, enfermedad de las encías (piorrea), o una extracción dental planificada, y especialmente si ha sido tratado antes con bifosfonatos (utilizados para tratar o prevenir problemas en sus huesos). Se ha comunicado un efecto adverso llamado osteonecrosis (daño en el hueso de la mandíbula) en pacientes con cáncer tratados con ZALTRAP. Puede que le aconsejen que se haga una revisión dental antes de iniciar el tratamiento con ZALTRAP. Mientras esté siendo tratado con ZALTRAP, debe mantener una buena higiene bucal (incluyendo cepillado regular de sus dientes) y realizar revisiones dentales periódicas. Si tiene dentadura postiza se debe asegurar que esté fijada adecuadamente.Si previamente también ha recibido o está recibiendo tratamiento con bifosfonatos vía intravenosa, se deben evitar los tratamientos dentales o la cirugía dental (por ej. extracción de piezas dentales). Informe a su médico acerca de sus tramientos dentales y comente a su dentista que está siendo tratado con ZALTRAP. Contacte inmediatamente con su médico y dentista durante y después del tratamiento con ZALTRAP si experimenta cualquier problema en su boca o sus piezas dentales  como pérdida de piezas dentales, dolor o inflamación, o llagas que no cicatrizan o secrección, ya que estos pueden ser síntomas de osteonecrosis mandibular.

 

 

  • sufre enfermedades en las que su intestino está inflamado, como infección en una parte de la pared intestinal (denominada también “diverticulitis”), úlceras de estómago o colitis. Esto se debe a que ZALTRAP puede aumentar el riesgo de desarrollar perforaciones en la pared intestinal. Si le ocurriera esto, su médico detendrá su tratamiento con ZALTRAP.

 

  • si ha tenido conexiones anómalas tipo tubo o canales dentro de su organismo entre los órganos internos y la piel y otros tejidos (también llamados “fístulas”). Si usted desarrolla este tipo de conexiones o canales durante el tratamiento, su médico detendrá el tratamiento con ZALTRAP.

 

  • tiene la tensión arterial alta. ZALTRAP podría aumentar la tensión arterial (ver sección 4), y su médico necesitará controlar su presión sanguínea y podría ajustar la dosis de sus medicamentos para la tensión o su dosis de ZALTRAP. Por tanto, es importante que informe a su médico, farmacéutico o enfermero si tiene otros problemas de corazón, ya que la presión sanguínea podría empeorar.

 

  • experimenta falta de aire (disnea) cuando se esfuerza o cuando se acuesta, cansancio excesivo o inflamación de piernas, que podrían ser síntomas de insuficiencia cardiaca.

 

 

  • experimenta signos de un coágulo de sangre (ver sección 4). Los signos de un coágulo de sangre pueden variar, dependiendo de dónde aparece (p. ej. pulmones, piernas, corazón o cerebro), pero pueden incluir síntomas como dolor de pecho, tos, respiración entrecortada o dificultad para respirar. Otros signos pueden incluir inflamación de una o ambas piernas, dolor o sensibilidad en una o ambas piernas, decoloración y calor en la piel de la pierna afectada o venas visibles. También podría presentarse como una sensación repentina de entumecimiento o debilidad en la cara, brazos o piernas. Otros síntomas incluyen sensación de confusión, problemas de visión, al caminar, de coordinación o equilibrio, problemas para pronunciar palabras o dificultad al hablar. Si experimenta cualquiera de estos síntomas, informe a su médico inmediatamente, ya que su médico puede que quiera tratar sus síntomas y detener el tratamiento con ZALTRAP.

 

  • tiene problemas de riñón (proteínas en la orina), ya que su médico controlará el funcionamiento de sus riñones y puede que necesite ajustar su dosis de ZALTRAP.

 

  • su número de glóbulos blancos es demasiado bajo. ZALTRAP podría reducir el número de glóbulos blancos de su sangre y su médico controlará su recuento de glóbulos blancos y puede administrarle otros medicamentos para que aumenten. Si su número de glóbulos blancos es bajo, puede que el médico tenga que retrasar su tratamiento.

 

  • tiene diarrea grave o persistente, se siente mal (náuseas) o se encuentra mal (vómitos) – esto puede producir una pérdida grave de fluidos corporales (denominada “deshidratación”). Puede que su médico tenga que tratarle con otros medicamentos y/o administrarle fluidos intravenosamente.

 

  • ha tenido alergias alguna vez – durante el tratamiento con ZALTRAP se pueden producir reacciones alérgicas graves (ver sección 4). Puede que su médico tenga que tratar la reacción alérgica o detener el tratamiento con ZALTRAP.

 

  • le han sacado algún diente o ha sufrido algún tipo de cirugía en las últimas 4 semanas, o va a someterse a una operación o intervención médica o dental, o tiene una herida de una operación que aún no está curada. Su médico detendrá el tratamiento de forma temporal antes y después de la cirugía.

 

  • experimenta ataques (convulsiones). Si usted experimenta cambios en su visión o confusión, puede que su médico detenga el tratamiento con ZALTRAP.

 

  • tiene 65 años o más y experimenta diarrea, mareos, debilidad, pérdida de peso o pierde gran cantidad de fluidos (lo que se denomina “deshidratación”). Su médico le controlará cuidadosamente.

 

  • durante el tratamiento sus actividades diarias se limitan o empeoran. Su médico le controlará cuidadosamente.

 

Si se encuentra en cualquiera de las circunstancias anteriores (o no está seguro), informe a su médico, farmacéutico o enfermero antes de que le administren ZALTRAP y durante el tratamiento.

 

Durante el tratamiento, su médico realizará diversas pruebas para controlar el funcionamiento de su organismo y cómo actúa el medicamento. Las pruebas pueden incluir análisis de sangre y orina, rayos-x u otras técnicas de imagen y/u otras pruebas.

 

ZALTRAP se administra mediante goteo (perfusión) en una de sus venas (intravenoso) para tratar los cánceres avanzados de colon o recto. ZALTRAP no debe inyectarse en los ojos, debido a que podría dañarlos gravemente.

 

Niños y adolescentes

Este medicamento no es para niños o adolescentes menores de 18 años, ya que no se ha mostrado la seguridad y el beneficio de usar ZALTRAP en niños y adolescentes.

 

Uso de ZALTRAP con otros medicamentos

Informe a su médico, farmacéutico o enfermero si está usando, ha usado recientemente o podría tener que usar cualquier otro medicamento. Esto podría incluir medicamentos comprados sin receta médica o hierbas medicinales.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

No debe usar ZALTRAP durante el embarazo, a menos que su médico decida que el beneficio para usted es mayor que cualquier posible riesgo para usted o su bebé.

Si puede quedarse embarazada, debe usar un método anticonceptivo eficaz (ver la sección “Anticoncepción” más adelante para saber los detalles sobre anticoncepción en hombres y mujeres). Este medicamento puede poner en peligro al feto ya que detiene la formación de nuevos vasos sanguíneos.

 

Si está en periodo de lactancia, consulte a su médico antes de que le administre este medicamento. Esto se debe a que no se sabe si el medicamento pasa a la leche materna.

 

ZALTRAP podría afectar a la fertilidad de hombres y mujeres. Consulte a su médico para que le aconseje si planea tener un hijo.

 

Anticoncepción

Los hombres y mujeres que puedan tener hijos deben utilizar un método anticonceptivo efectivo:

  • durante el tratamiento con ZALTRAP y
  • durante, al menos, 6 meses después de la última dosis del tratamiento.

 

Conducción y uso de máquinas

Usted podría sufrir efectos adversos que afecten a su vista, concentración o capacidad de reacción. Si esto ocurre, no conduzca ni use herramientas o máquinas.

 

3. Cómo usar ZALTRAP

ZALTRAP le será administrado por un médico o enfermero con experiencia en el uso de “quimioterapia”. Se administra por goteo (perfusión) en una de sus venas (“intravenoso”). ZALTRAP no se le puede inyectar dentro de los ojos, debido a que podría dañarlos gravemente.

 

El medicamento debe diluirse antes de su administración. La información práctica sobre la manipulación y administración de ZALTRAP para los médicos, enfermeros y farmacéuticos cuando utilicen este medicamento, está incluida en este prospecto.

 

Cuánto y con qué frecuencia recibirá tratamiento

  • El goteo (perfusión) dura alrededor de 1 hora.
  • Usted recibirá, normalmente, una perfusión, una vez cada 2 semanas.
  • La dosis recomendada es 4 mg por cada kilo de peso corporal. Su médico decidirá cuál es la dosis correcta para usted.
  • Su médico decidirá con qué frecuencia recibirá el medicamento y si necesita algún cambio en la dosis.

 

ZALTRAP se administrará con otros medicamentos quimioterápicos, incluyendo “5-fluorouracilo”, “ácido folínico” e “irinotecan”. Su médico decidirá las dosis apropiadas de estos otros medicamentos quimioterápicos.

 

El tratamiento continuará hasta que su médico crea que es beneficioso para usted y los efectos adversos sean aceptables.

 

Si tiene más preguntas sobre el uso de este medicamento, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, ZALTRAP puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Los efectos adversos que se indican a continuación se observaron cuando se administró ZALTRAP junto con quimioterapia:

 

Efectos adversos graves

 

Informe inmediatamente a su médico si observa cualquiera de los siguientes efectos adversos graves – puede necesitar tratamiento médico urgente:

  • Sangrado: Muy frecuente (puede afectar a más de 1 de cada 10 personas) – se incluye el sangrado nasal, pero puede incluir también sangrado grave en su intestino y en otras partes del organismo que pueden ser mortales. Los síntomas incluyen sensación de mucho cansancio, debilidad y/o mareo, o cambios en el color de las heces.

 

  • Dolor en la boca, piezas dentales y/o mandíbula, inflamación o llagas que no cicatrizan en la boca o mandíbula, secreción, insensibilidad o una sensación de pesadez en la mandíbula, o pérdida de una pieza dental: Poco frecuente (puede afectar hasta 1 de cada 100 personas) – Estos síntomas pueden ser signos de daños en el hueso de la mandíbula (osteonecrosis). Informe inmediatamente a su médico y dentista si sufre estos síntomas mientras está siendo tratado con ZALTRAP, o después de interrumpir el tratamiento.

 

  • Agujeros en el intestino (también conocido como “perforación gastrointestinal”): Poco frecuente (puede afectar hasta 1 de cada 100 personas) – es un agujero en el estómago, esófago, intestino delgado o intestino grueso. Puede ser mortal. Los síntomas incluyen dolor de estómago, malestar (vómitos), fiebre o escalofríos.

 

  • Conexiones anómalas o canales dentro de su organismo entre los órganos internos y la piel u otros tejidos (llamadas también “fístulas”): Frecuente (puede afectar hasta 1 de cada 10 personas) – estas conexiones anómalas similares a tubos o canales se pueden formar, por ejemplo, entre el intestino y la piel. A veces, dependiendo de donde se produzcan, puede tener un flujo anómalo en ese lugar. Si no está seguro, consulte a su médico.

 

 

  • Presión sanguínea alta (llamada también “hipertensión”): Muy frecuente (puede afectar a más de 1 de cada 10 personas) – se puede desarrollar o empeorar. Si la presión sanguínea no está controlada, puede producir accidente cerebrovascular y problemas de corazón y riñón. Su médico debe controlar su presión sanguínea durante el tratamiento.

 

  • Insuficiencia del corazón (también denominada insuficiencia cardiaca); Poco frecuente (puede afectar hasta 1 de cada 100 personas) – Los síntomas podrían incluir falta de aire cuando se acuesta o cuando se esfuerza, cansancio excesivo o inflamación de piernas.

 

 

  • Bloqueo de las arterias por un coágulo de sangre (denominado también “eventos tromboembólicos arteriales”): Frecuente (puede afectar hasta 1 de cada 10 personas) – esto puede dar lugar a un accidente cerebrovascular o un infarto. Los síntomas pueden incluir dolor o presión en el pecho, sensación repentina de entumecimiento o debilidad en la cara, brazos o piernas. Otros síntomas incluyen sensación de confusión, problemas de visión, al caminar, de coordinación o equilibrio, o problemas para pronunciar palabras o dificultad para hablar.

 

  • Bloqueo de las venas por un coágulo de sangre (también se llaman “eventos tromboembólicos venosos”): Frecuente (puede afectar hasta 1 de cada 10 personas) –puede incluir un coágulo en los pulmones o en las piernas. Los síntomas pueden incluir dolor en el pecho, tos, respiración entrecortada, dificultad para respirar o expulsión de sangre al toser. Otros síntomas incluyen inflamación en una o ambas piernas, dolor o sensibilidad en una o ambas piernas, en reposo o al caminar, calor en la piel de la pierna afectada, piel roja o decolorada en la pierna afectada o venas visibles.

 

  • Proteínas en la orina (también llamado “proteinuria”): Muy frecuente (puede afectar a más de 1 de cada 10 personas) – esto se observa muy frecuentemente en los análisis. Puede incluir inflamación de los pies o de todo el cuerpo y puede estar relacionado con una alteración de los riñones.

 

  • Recuento bajo de glóbulos blancos (denominado también “neutropenia”): Muy frecuente (puede afectar a más de 1 de cada 10 personas) – puede provocar infecciones graves. Su médico hará análisis de sangre de forma regular para controlar su número de glóbulos blancos a lo largo del tratamiento. También puede recetarle un medicamento llamado “G-CSF” que ayuda a prevenir complicaciones si su número de glóbulos blancos es demasiado bajo. Los síntomas de infección pueden incluir fiebre, escalofríos, tos, ardor al orinar o dolor muscular. Durante el tratamiento con este medicamento debe tomarse la temperatura a menudo.

 

  • Diarrea y deshidratación: Muy frecuente (puede afectar a más de 1 de cada 10 personas) para la diarrea y frecuente (puede afectar hasta 1 de cada 10 personas) para la deshidratación – la diarrea grave y el malestar (vómitos) pueden causarle la pérdida abundante de líquido (lo que se denomina “deshidratación”) y sales del organismo (electrolitos). Los síntomas pueden incluir mareos, especialmente al ponerse de pie. Puede necesitar tratamiento hospitalario. Su médico le administrará medicamentos para parar o tratar la diarrea y el malestar (vómitos).

 

  • Reacciones alérgicas: Frecuente (puede afectar hasta 1 de cada 10 personas) – pueden ocurrir unos pocos minutos después de la perfusión. Los síntomas de reacción alérgica pueden incluir sarpullido o picor, enrojecimiento de la piel, sensación de mareo o desmayo, respiración entrecortada, opresión en el pecho o en la garganta, o hinchazón de la cara. Informe inmediatamente a su médico o enfermero si nota cualquiera de estos síntomas durante o poco después de una perfusión de ZALTRAP.

 

  • Heridas que cicatrizan lentamente o de forma incompleta: Poco frecuente (puede afectar hasta 1 de cada 100 personas) – esto es cuando una herida tiene problemas para cicatrizar o permanecer cerrada, o si una herida curada se vuelve a abrir. Su médico dejará de administrar este medicamento durante, al menos, 4 semanas antes de una cirugía prevista y hasta que la herida cicatrice completamente.

 

  • Un efecto adverso que afecte a su sistema nervioso (denominado “síndrome de encefalopatía posterior reversible” o SEPR): Poco frecuente (puede afectar hasta 1 de cada 100 personas) – los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, cambios en la visión, sensación de confusión o ataques, con o sin presión sanguínea alta.

 

Informe inmediatamente a su médico si sufre cualquiera de los anteriores efectos adversos.

 

Otros efectos adversos incluyen:

 

Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)

  • reducción del número de glóbulos blancos (leucopenia)
  • reducción del número de ciertas células de la sangre que la ayudan a coagular (trombocitopenia)
  • disminución del apetito
  • dolor de cabeza
  • sangrado de nariz
  • cambio de voz, por ej. voz ronca
  • dificultad para respirar
  • úlceras dolorosas en la boca
  • dolor de estómago
  • inflamación y entumecimiento de las manos y los pies que ocurre con la quimioterapia (denominado “síndrome de Eritrodiestesia Palmo-Plantar”)
  • sensación de cansancio o debilidad
  • pérdida de peso
  • problemas de riñón, con un aumento de la creatinina (un marcador de la función renal)
  • problemas de hígado, con un aumento de las enzimas hepáticas.

 

Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)

  • infección del tracto urinario
  • inflamación dentro de la nariz y en la parte superior de la garganta
  • dolor de boca o de garganta
  • moqueo
  • hemorroides, sangrado o dolor en el ano
  • inflamación en el interior de la boca
  • dolor dental
  • cambios de color de la piel.

 

Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)

  • un aumento de proteínas en la orina, un aumento del colesterol en sangre, e inflamación por exceso de fluido (edema) (llamado también “síndrome nefrótico”)
  • coágulos de sangre en vasos sanguíneos muy pequeños (llamado también “microangiopatía trombótica”).

 

Comunicación de efectos adversos:

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a  proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

5. Conservación de ZALTRAP

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Conservar en nevera (entre 2°C y 8°C).

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

 

La información sobre la conservación y el tiempo de uso de ZALTRAP, después de que se haya diluido y esté listo para usar, se describe en la “Información práctica para los profesionales sanitarios sobre la preparación y manipulación de ZALTRAP 25 mg/ml concentrado para solución para perfusión”, al final de este prospecto.

 

No use ZALTRAP si observa partículas o coloración anómala del medicamento en el vial o en la bolsa de perfusión.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y medicamentos que ya no utiliza. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles