Zaxine comprimidos

3 comentarios
Principios activos: Rifaximina
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

ZAXINE®, comprimidos
Rifaximina

COMPOSICION: Por comprimido recubierto:
Rifaximina, 200 mg; Sodio carboximetil almidón; Glicerol palmitoestearato; Sílice precipitada; Talco; Celulosa microgranulada; Hidroxipropilmetilcelulosa; Titanio dióxido E-171; Disodio edetato; Propilenglicol, Rojo óxido de hierro E-172.

FORMA FARMACEUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE:
La especialidad se presenta en envases de 12 y 24 comprimidos recubiertos.

ACTIVIDAD:
ZAXINE ®, Rifaximina, es un antibiótico bactericida que actúa sobre microorganismos del aparato digestivo, en determinadas infecciones gastrointestinales caracterizadas por su resistencia a otros tratamientos antimicrobianos.

TITULAR Y RESPONSABLE DE LA FABRICACIÓN:
Titular:
BAMA GEVE, S.L.
Avda. Diagonal, 490 4º. 2ª
08006 - Barcelona

Responsable de la fabricación:
ALFA WASSERMANN, S.p.A.
Contrada S. Emidio, s/n
65020 - Alanno, Pescara (Italia)

INDICACIONES:
ZAXINE ®, Rifaximina, está indicado en la enterocolitis bacteriana resistente al tratamiento sintomático en pacientes de riesgo por patología asociada, inmuno-depresión o edad avanzada. Colitis pseudomembranosa en pacientes resistentes a la vancomicina. Diverticulitis aguda. También está indicado como profilaxis pre y post operatoria en cirugía del tracto gastrointestinal y como terapia coadyuvante en la hiperamoniemia (aumento excesivo de la concentración de amoníaco en sangre).

CONTRAINDICACIONES:
Alergia reconocida a la Rifaximina y sus derivados. Obstrucción intestinal, aunque sea parcial, y lesiones ulcerativas intestinales.

PRECAUCIONES:
Dado que la Rifaximina tiene una absorción prácticamente nula, no son necesarias precauciones especiales para su administración por vía oral.

INTERACCIONES:
Debido también a su prácticamente nula absorción, puede descartarse cualquier tipo de interacción farmacológica a nivel sistémico.

ADVERTENCIAS:
Durante el tratamiento prolongado a dosis elevadas, o en casos de lesión intestinal, pudiera producirse una ligera absorción del producto y al eliminarse dar lugar a una coloración rojiza de la orina, hecho que carece de importancia relevante.

Embarazo y lactancia:
Antes de comenzar el tratamiento, comunicar al médico si está embarazada o si está en período de lactancia. Aunque no se ha demostrado su posible acción sobre el feto, y teniendo en cuenta que muchos fármacos se excretan por la leche materna, se recomienda su administración con precaución durante el embarazo y la lactancia.

Uso en niños y ancianos:
Aunque la Rifaximina es un antibiótico no absorbible, se recomienda su uso con precaución y bajo control directo del médico en estos casos particulares.

POSOLOGIA:
ZAXINE ®, Rifaximina, se administra por vía oral.
La posología media recomendada en adultos es de 200 mg (1 comprimido o 10 ml de suspensión) cada 6 horas, hasta remisión de los síntomas. Esta dosis puede ser incrementada hasta 400 mg en adultos cada 8 horas, en aquellos casos que, por su complicación, pudiera requerir un incremento de dosis y siempre bajo criterio facultativo. Se aconseja no sobrepasar los 7 días de tratamiento.

INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACION DEL PREPARADO:
No requiere instrucciones especiales. Cabe únicamente seguir de forma adecuada la posología.

SOBREDOSIS:
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono (91) 562.04.20.

El tratamiento a seguir en estos casos consistirá en realizar un lavado gástrico y posteriormente administrar tratamiento sintomático.

REACCIONES ADVERSAS:
Raramente se han descrito, en algún caso aislado, reacciones alérgicas por hipersensibilidad individual a la Rifaximina y que se manifiesten como reacción cutánea en forma de picor y enrojecimiento de la piel. En algún caso se ha descrito también la aparición de náuseas después de la administración del fármaco y que desaparecen espontáneamente sin necesidad de interrumpir el tratamiento.

CADUCIDAD:
Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

OTRAS PRESENTACIONES:
ZAXINE ®, granulado: Envase con granulado para preparar una suspensión extemporánea con 20 mg/ml de Rifaximina.
Fecha revisión texto: octubre 2004

CON RECETA MÉDICA.

LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE Y DE LA VISTA DE LOS NIÑOS.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. eduardo dice:
    11 de diciembre de 2007, 15:00:55

    Me mandaron zaxine para bacterias intestinales lo que me ocasiona mucho gas y eructos repetitivos
    Tengo que tomarlo 5 dias en 4 meses

    Cuando empieza a ser efectivo y cuando empezare a notar mejoria?
    Gracias

  2. Dr. JCL dice:
    4 de agosto de 2010, 1:29:44

    Pues no me llamo Aramis Fuster y NO LO SE , lo mas lógico sería ver su caso detalladamente, con pruebas complementarias, de imagen, etc...tampoco tengo claro su diagnóstico ¿Qué bacterias intestinales son? ¿Anaerobios? ¿Enterpobacteriçaceas anaerobias facultativas? De mas datos.

  3. Anónimo dice:
    7 de agosto de 2010, 19:54:42

    Estuve tomando Zaxine como preventivo ante sintomatología leve. Padezco de diverticulosis y me resultó muy eficaz. Ahora, según mi médico sigue en vigor, según las farmacias, retirado. ¿Alguien sabe la verdad?

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles