Atarax 25 mg comprimidos

117 comentarios
Principios activos: Hidroxizina
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Atarax 25 mg comprimidos
Hidroxizina dihidrocloruro

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

En este prospecto:

  1. Qué es Atarax comprimidos y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Atarax comprimidos
  3. Cómo tomar Atarax comprimidos
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Atarax comprimidos
  6. Información adicional

1. QUÉ ES ATARAX COMPRIMIDOS Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Atarax es un agente psicoléptico y ansiolítico que pertenece a una clase de compuestos denominados difenilmetanos.

Atarax se utiliza en:

  • Tratamiento sintomático de la ansiedad en adultos.
  • Tratamiento sintomático del prurito y urticaria.
  • Pre-medicación antes de una anestesia.

2. ANTES DE TOMAR ATARAX COMPRIMIDOS

No tome Atarax

  • Si es alérgico (hipersensible) a hidroxizina dihidrocloruro o a cualquiera de los demás componentes de Atarax, a cetirizina, a otros derivados de la piperazina, a aminofilina o a etilendiamina.
  • Si padece de porfiria.
  • En caso de embarazo o lactancia.

Tenga especial cuidado con Atarax

  • Si tiene un elevado riesgo de convulsiones.
  • Si tiene insuficiencia hepática y si tiene insuficiencia renal moderada o severa. En estos casos deberá reducirse la dosis de Atarax.
  • Si sufre de glaucoma, obstrucción del flujo de la vejiga urinaria, disminución de la motilidad gastrointestinal, miastenia gravis o demencia.
  • Si tiene predisposición conocida a padecer arritmia cardíaca o si está siendo tratado conjuntamente con fármacos que puedan provocar arritmias. Se considerará el uso de tratamientos alternativos, en pacientes con intervalos prolongados QT preexistentes.

Uso de otros medicamentos:
Por favor, informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Atarax puede potenciar la acción depresora del sistema nervioso central si se utiliza conjuntamente con otros fármacos con propiedades depresoras o anticolinérgicas. En estos casos se debe adaptar la dosis a cada paciente.

Atarax debe administrarse con precaución en pacientes tratados conjuntamente con fármacos que puedan provocar arritmias.

Atarax antagoniza los efectos de la betahistina y de fármacos anticolinesterasa.
Debe suspenderse el tratamiento con Atarax al menos 5 días antes de realizar un test de alergia o una prueba de provocación bronquial con metacolina, para evitar efectos sobre los resultados.

Debe evitarse la administración simultánea de Atarax con inhibidores de la monoamino oxidasa.

Atarax contrarresta la acción presora de la adrenalina.

Hasta la fecha no se han detectado más interacciones con otros medicamentos.

Toma de Atarax con alimentos y bebidas
No debe tomar alcohol mientras esté en tratamiento con este medicamento. La administración simultánea de hidroxizina y alcohol puede producir efectos sobre el sistema nervioso central.

Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento. No se recomienda el uso de este medicamento durante el embarazo.
Atarax no debe tomarse durante la lactancia. Si el tratamiento con Atarax fuera necesario, deberá suspenderse la lactancia.

Conducción y uso de máquinas
Atarax puede afectar la capacidad de reacción y de concentración. Se recomienda precaución a los pacientes que vayan a conducir, realizar actividades potencialmente peligrosas o utilizar maquinaria. El uso conjunto con alcohol u otros fármacos sedativos pueden agravar estos efectos.

Ancianos
En pacientes ancianos se recomienda empezar con la mitad de la dosis recomendada debido a la acción prolongada del fármaco.

Información importante sobre algunos de los componentes de Atarax
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

3. CÓMO TOMAR ATARAX COMPRIMIDOS

Siga exactamente las instrucciones de administración de Atarax indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

La dosis normal es:

  • Adultos

    • Para el tratamiento de la ansiedad: 2 a 4 comprimidos (50-100 mg) al día repartidos en 3 tomas. Se recomienda administrar 1/2-1 comprimido por la mañana, 1/2-1 comprimido al mediodía y 1-2 comprimidos por la noche. En casos muy severos se puede utilizar una dosis de hasta 12 comprimidos (300 mg) al día.
    • Para el tratamiento del prurito y urticaria: Se recomienda empezar con una dosis de 1 comprimido (25 mg) por la noche, y si fuera necesario, administrar dosis de hasta 1 comprimido (25 mg) 3 ó 4 veces al día.
    • Para pre-medicación antes de una anestesia: de 2 a 4 comprimidos (de 50 mg a 100 mg) al día en 1 ó 2 tomas. Se recomienda tomar una única toma 1 hora antes de la operación, la cual puede ir precedida por 1 toma la noche antes de la anestesia.

La dosis máxima única en adultos no debe superar los 8 comprimidos (200 mg) y la dosis máxima diaria no debe exceder los 12 comprimidos (300 mg).

  • Niños

    • Para el tratamiento del prurito y urticaria:

      • Niños entre 1 y 6 años: de 1 a 2,5 mg/kg al día repartidos en varias tomas.
      • Niños mayores de 6 años: de 2 a 4 comprimidos (de 50 a 100 mg) al día repartidos en varias tomas.
    • Para pre-medicación antes de una anestesia: Una dosis única de 0,6 mg/kg 1 hora antes de la operación, la cual puede ir precedida por 0,6 mg/kg la noche antes de la anestesia.

Los comprimidos se deben tragar enteros con ayuda de líquidos y se pueden tomar tanto en ayunas como con alimentos.
El comprimido ranurado permite su fácil división en 2 partes, para el mejor ajuste de la dosis necesaria en cada paciente.

Los pacientes con problemas de riñón y con problemas hepáticos deberán reducir la dosis (ver "Tenga especial cuidado con Atarax").

La dosis se adaptará dentro del rango de dosis recomendado de acuerdo con la respuesta del paciente al tratamiento.

Si usted cree que el efecto de Atarax es demasiado fuerte o demasiado débil, consulte a su médico o farmacéutico.

Si toma más Atarax del que debiera
Si accidentalmente toma más Atarax del que debiera, consulte inmediatamente a su médico.

Una sobredosificación importante puede provocar nauseas, vómitos, taquicardia, fiebre, somnolencia, reflejo pupilar alterado, temblor, confusión, alucinación, disminución del nivel de conciencia, depresión respiratoria, convulsiones, disminución de la presión arterial y arritmia cardíaca pudiendo desembocar en un coma profundo y un colapso cardiorespiratorio.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 915 620 420.

Si olvidó tomar Atarax
Recuerde tomar siempre su medicamento.
No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada. Continúe tomando su dosis normal cuando le toque.

Si interrumpe el tratamiento con Atarax comprimidos
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Atarax. No suspenda el tratamiento antes. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Atarax puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Los efectos adversos muy frecuentes (que afectan al menos 1 de cada 10 pacientes) afectan al sistema nervioso, siendo el más frecuente la somnolencia.

Los efectos adversos frecuentes (que afectan al menos 1 de cada 100 pacientes) son: sequedad de boca, fatiga, dolor de cabeza y sedación.

Los efectos adversos poco frecuentes (que afectan al menos 1 de cada 1.000 pacientes) son: nausea, malestar, fiebre, mareo, insomnio, temblor, agitación y confusión.
Los efectos adversos raros (que afectan al menos 1de cada 10.000 pacientes) son: taquicardia, alteraciones en la acomodación o capacidad de ver a diferentes distancias, visión borrosa, estreñimiento, vómitos, hipersensibilidad, pruebas de la función hepática anormal, convulsiones, movimientos anormales involuntarios (discinesia), desorientación, alucinaciones, retención de la orina, erupción eritematosa, erupción maculo-papular, dermatitis, picor e hipotensión.

Los efectos adversos muy raros (que afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes) son: shock anafiláctico, broncoespasmo, edema angioneurótico, aumento de la sudoración, erupción debida al medicamento, pustulosis exantémica aguda generalizada (tipo de reacción alérgica que aparece en respuesta a un medicamento, infección o enfermedad), eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson (estos dos últimos son trastornos de la piel debidos a una reacción alérgica o infección).

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE ATARAX COMPRIMIDOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

Atarax deberá conservarse en su caja de cartón debido a que el principio activo hidroxizina dihidrocloruro es sensible a la luz.

No utilice Atarax después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Atarax comprimidos

  • El principio activo es hidroxizina (como dihidrocloruro). Cada comprimido contiene 25 mg de hidroxizina.
  • Los excipientes son: lactosa monohidrato, celulosa microcristalina, estearato de magnesio, sílice coloidal anhidra, dióxido de titanio (E171), HPMC 2910 5cP (E464), macrogol 400, agua purificada.

Aspecto del producto y contenido del envase
Atarax comprimidos se presenta en forma de comprimidos recubiertos en envases de 25 y 50 comprimidos.

Titular de la Autorización de Comercialización y Responsable de la Fabricación

Titular de la Autorización de Comercialización:
UCB Pharma, S.A.
Pº de la Castellana, 141, Plta. 15
28046 - Madrid

Responsable de la Fabricación:
UCB S.A. Pharma Sector
Chemin du Foriest
B-1420 Braine l´Alleud
Bélgica

Otras presentaciones:
ATARAX jarabe : Envase con 150 ml de jarabe.

Este prospecto fue revisado en abril 2010.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. David dice:
    9 de enero de 2015, 12:38:21

    Hola...a todos,acabo de leer la informacion que aqui dan sobre este medicamento y me he asustado...Estaba empezando un tratamiento con receta médica.Yo asistí a emergencias al Hospital a causa de haber tomado 3 tabletas juntas...Omeprazol Ratio 20 mg,Amoxicilina Teva 1g y Claritromicina Sandoz 500 mg.las tome y a los 5 minutos empezó a picarme todo el cuerpo,después empece a querer temblar y me fui a emergencias,alli fui atendido después de casi 2 horas...estuve mel,pero muy mal esperando aque se me atienda...al final entré con el médico y me colocó una inyeccion y me dijo que iba a controlar la intoxicación...tuve que esperar unos 40 minutos para ver la reaccion.Después volví a entrar con el otro médico del otro turno,el que me vió primero había cumplido su horario...éste médico fue el que me recetó el ATARAX 25 mg.desde ese día he ido sintiendome mal...y mirando esta nota medica,tengo muchas cosas de las que dicen aqui...tengo insomnio,ganas de vomitar a veces,sin ganas de hacer nada,me siento raro,respirocon un poquito de dificultad,gracias a Dios he visto este artículo y desde ahora ya no tomaré ese medicamento...que segun el medico dijo que era para mi alergia y evitar el escosor,aunque aun me sigue picando el cuerpo pero ya menos.No tomen este remedio,les puede hacer mucho daño a algunos.

  2. GUADALUPE IBAÑEZ dice:
    16 de enero de 2015, 3:16:38

    hola que tal
    miren yo estuve tomando atarax por un año y unos meses, en los cuales lo dejaba hasta por un mes y volvia a recaer, pero yo estuve muy mal con ansiedad, taticardia y depresion, alusinaciones, la verdad estaba tan pero tan mal que no dormia, no comia, no sonreia, no bebia, queria bomitar, lloraba, no queria nada ya... antes de estar con atarax estuve con otro antidepresivo q es bajo receta medica y me ponia idiota ya q solo comia pero no dormia y estava ida me seguian dando crisis muy feas, fui con un medico particular qe me receto tomar solo una pastilla de 20mg al dia y poco a poco fui conciliando el sueño, empese a comer y todo lo q una persona normal hace. la verdad si ayuda y mucho, aparte hay que recordar que el medicamento no hace milagros ya que hay q hacer ejercicio mantener nuestra mente ocupada en trabajo escuela y cosas asi... cosas positivas y que nos gustan hacer, tambien tratar de dormir recuperandonos de desvelos. como todo medicamento tiene sus reacciones secundarias porque a mi me faltaba mucho el aire y otros sintomas... ya gracias a dios lo e suspendido y retomo bien mi vida y eso se debe a todo lo nuevo q hay en mi vida aparte que me esforce mucho para poder dejarlo, tenemos que mentalizarnos para poder dejar un medicamento, aparte HAY QUE TOMAR EL SIMILAR ya que la dosis viene un poco mas moderada... los medicos lo recetan mucho porque no es como los demas antidepresivos...... Y ESTUVE CON UNA PSICOLOGA, HAY QUE APRENDER ACEPTAR LOS MALOS RATOS Y DEJARLOS IR CUANDO NO NOS CAUSAN BIEN.... para mi atarax es muy bueno

  3. cinthya dice:
    20 de enero de 2015, 14:26:46

    que pasa si se toma la pastilla atarax en altas dosis y combinada con la pastilla diazepam que puede causar ?

  4. Mirta Curcio dice:
    8 de febrero de 2015, 3:51:20

    Yo sufro de dermatitis y la dermatóloga me lo receto como un remedio muy bueno, muy noble, y que lo usan mucho los dermatólogos. Yo realmente estoy muy asustada porque después de tomarlo varios días, me pasa que durante la noche no duermo, al otro dia no me puedo levantar, duermo todo el tiempo, hasta a eso de las 17 hs que me empiezo a recuperar, Y aparte estoy con mareos que me caigo desde que me levanto durante 3 o 4 hs, y vértigo antes de levantarme 3 veces en distintos días, vértigo es cuando todo da vueltas alrededor de uno rápido rápido. La picazón me disminuyo pero no puedo vivir asi. Apenas si puedo caminar. Tomaba 1 y medio, anoche tome 1 y esta noche tome medio, hasta el miércoles que tengo turno con la dermatóloga. Le voy a decir que no lo quiero tomar mas.

  5. annimo dice:
    11 de febrero de 2015, 6:42:37

    Hola, he estado leyendo sobre este medicamento y según sirve también para la ansiedad. Yo hace 3 años tomaba clonazepam, pero me hice adicta, tolerante y lo dejé. Padezco TAG, ataques de pánico con agorafobia, lo probaré a ver que tal me va con la ansiedad.

  6. Anónimo dice:
    19 de febrero de 2015, 20:40:31

    Sufro de depresión, ansiedad e insomnio. Para la depresión el lunes empiezo un tratamiento con sertralina 50 mg./día, para la ansiedad llevo 2 meses tomando alprazolam 6 mg./día y para el insomnio tengo pautado midazolam 7'5 mg. Además uso otros fármacos que tengo en casa bien por ser restos de antiguos tratamientos o fármacos comprados sin receta que son: clonazepam, quetiapina, clotiapina, zolpidem, doxilamina, difenhidramina y clonidina. Como he desarrollado gran tolerancia a las benzodiacepinas quiero reducir la cantidad de alprazolam y para eso he comprado Atarax 25 mg. Hace un momento en lugar de tomar mi dosis usual de 2 mg. de alprazolam he tomado medio comprimido de alprazolam (1 mg.) junto a un comprimido de Atarax y va bien. Lo cierto es que Atarax es un buen ansiolítico teniendo en cuenta que te lo dan sin receta y es superbarato.

  7. ANÓNIMO dice:
    30 de abril de 2015, 0:34:48

    Me recetaron Atarax para el picor. Llevo 4 meses tomando Atarx, al principio tomaba 2 al dia e iba bien, a veces con sueño pero hacia su función, pero ahora no me hace casi nada, aun tomandome 3 a la vez y polaramine al mismo tiempo, algunas veces me produce descomposicion pero es normal. Saben otro medicamento para calmar el picor? Mi medico me dijo que atarax era lo mas fuerte que no habia otra cosa

  8. anonimo dice:
    13 de mayo de 2015, 2:35:38

    yo estoy tomando atorax hace un mes x q sufro de ansiedad ya mi ansiedad estaba muy mal y tomando atorax m tranquiliso la verdad la recomiendo pero he perdido el apetito no m da hambre y no se si pueda aplicarme la bedoyecta

  9. Eva dice:
    23 de julio de 2015, 0:00:08

    Hola buenas noches un familiar mio tomo media pastilla de atarax y es como si estuviera dormida como si estuviera drogada y queria saber el motivo..Gracias

    • guadalupe dice:
      23 de julio de 2015, 0:12:13

      hola
      depende de los gramos de la pastilla que tome, de su organismo. Generalmente el medicamento se administra para calmar la ansiedad y nos provoca el sueño, en mi caso si me causa mucho sueño, pero de eso se trata. El que yo tomo es de 10mg hay dosis mas fuertes y siendo sincera no se para que se lo recetaron

  10. Pilar dice:
    1 de agosto de 2015, 14:27:49

    Hola, una pregunta... Atarax tiene cortisona? Muchas gracias.

  11. malu dice:
    11 de agosto de 2015, 19:50:33

    ola estoi tomando neurobion puedo seguir tomando atarax de 10 mg

  12. merche dice:
    26 de abril de 2016, 10:49:55

    les recomiendo la farmacia http://www.meds-pharmacy.com porque no requiere receta medica para comprar las pastillas y hace entregas a domicilio

  13. francisco cerrato dice:
    19 de julio de 2016, 17:48:34

    yo tomo atarax, pero en honduras estas agotada, que otro producto con la misma fuente puedo tomar

  14. javier dice:
    28 de septiembre de 2016, 22:31:22

    buenas tardes, tomo atarax hace 4 meses y tengo palpitaciones, como falta de aire, sera el atarax,?? gracias!

  15. Iris Ranger dice:
    29 de octubre de 2016, 2:20:56

    Tomo Ataraxone de 25 mg hace muchísimos años por una picazon insoportable. Con ese medicamento ando muy bien.

  16. Con dice:
    11 de mayo de 2017, 7:52:15

    Necesito saber si esq tomó Atarax se pierde el sentido. Ya q una amiga me dijo q su esposo toma atarax a la 1 de la mañana y dice q un día se levanto como a las personas de la mañana y empezó a acosar a la empleada. . Cosa q nunca antes había sucedido. Será q actuó así x haber tomado atarax.

  17. Rafael Adriano dice:
    3 de junio de 2018, 15:39:16

    Soy muy resistente a fármacos, ¿que dosis de Atarax me pondría a dormir?

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles