Flexresan 10 mg cápsulas blandas

3 comentarios
Principios activos: Isotretinoína
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Quizá necesite consultarlo en otro momento.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted solo y no debe entregarlo a otras personas, pues podría perjudicarlas, aun cuando sus síntomas fueran idénticos a los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es FLEXRESAN® 10 mg cápsulas blandas y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar FLEXRESAN® 10 mg cápsulas blandas
  3. Cómo tomar FLEXRESAN® 10 mg cápsulas blandas
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de FLEXRESAN® 10 mg cápsulas blandas

FLEXRESAN® 10 mg cápsulas blandas
Isotretinoina

  • El principio activo es isotretinoina. Cada cápsula blanda contiene 10 mg de isotretinoina.
  • Los demás componentes son: Aceite refinado de soja, cera de abeja amarilla, aceite de soja hidrogenado, aceite vegetal parcialmente hidrogenado, gelatina, glicerol, dióxido de titanio (E171), óxido de hierro rojo (E172), óxido de hierro amarillo (E172) y agua purificada.

Titular y Responsable de la fabricación:
Laboratorios CENTRUM, S.A. c/ Sagitario, 14
03006 ALICANTE (España)

1. QUÉ ES FLEXRESAN® 10 mg cápsulas blandas Y PARA QUÉ SE UTILIZA

FLEXRESAN® 10 mg son cápsulas blandas de color rojo anaranjado y forma oval. Cada envase contiene 50 cápsulas blandas.

Isotretinoina pertenece a un grupo de medicamentos denominados preparados contra el acné de uso sistémico que actúan suprimiendo la actividad de las glándulas sebáceas (productoras de grasa) y reduciendo el tamaño de dichas glándulas. Además, se ha descrito un efecto antiinflamatorio de isotretinoina a nivel de la piel.

FLEXRESAN® 10 mg está indicado para tratar las formas graves de acné (por ejemplo el acné nodular o conglobata o el acné con riesgo de cicatrización permanente) resistente a los ciclos adecuados de tratamiento convencional con preparados antibacterianos por vía general y por vía tópica.

2. ANTES DE TOMAR FLEXRESAN® 10 mg cápsulas blandas

No tome FLEXRESAN® 10 mg:

  • si está embarazada o amamantando a su hijo
  • si cabe la posibilidad de que se quede embarazada
  • si padece insuficiencia hepática
  • si tiene niveles muy elevados de lípidos (colesterol, triglicéridos) en la sangre
  • si tiene niveles muy elevados de vitamina A en su organismo (hipervitaminosis A)
  • si es alérgico a isotretinoina o a cualquiera de los componenentes de este medicamento
  • si está tomando tetraciclinas (un tipo de antibiótico).

Tenga especial cuidado con FLEXRESAN® 10 mg:
Este medicamento es de Especial Control Médico, es decir, el tratamiento con isotretinoina deberá vigilarlo un médico especializado en el tratamiento del acné grave que conozca todos los riesgos del tratamiento con isotretinoina, así como el peligro de malformaciones en el feto (teratogenia).

  • Isotretinoina no influye en la fertilidad ni en la descendencia de los varones.
  • No done sangre ni durante el tratamiento con FLEXRESAN® 10 mg ni hasta un mes después, como mínimo.
  • Si sufre algún tipo de alteración mental o si presenta signos de depresión durante el tratamiento con FLEXRESAN® 10 mg, comuníqueselo al médico.
  • Es posible que el acné empeore durante las primeras semanas de tratamiento aunque debería mejorar posteriormente.
  • La piel puede volverse más sensible al efecto solar. Evite la exposición solar excesiva y no utilice lámparas solares ni tome baños de sol. Antes de tomar el sol, aplíquese un producto con un factor elevado de protección, de al menos 15.
  • FLEXRESAN® 10 mg puede aumentar la fragilidad cutánea. La dermabrasión enérgica (eliminación de la piel queratinizada o de las cicatrices) y la depilación con cera deben evitarse durante el tratamiento y hasta 6 meses después, como mínimo, porque pueden causar una cicatrización o irritación de la piel.
  • Evite el uso de cremas o preparados queratolíticos o exfoliativos de uso tópico que no hayan sido prescritos por el médico.
  • Utilice una pomada o crema de hidratación cutánea y un protector labial durante el tratamiento porque FLEXRESAN® 10 mg puede secar la piel y los labios.
  • El tratamiento con FLEXRESAN® 10 mg puede producir una disminución de la visión nocturna que a veces puede aparecer de forma repentina por lo que debe tener especial precaución al conducir o manejar maquinaria. Además pueden aparecer otras alteraciones visuales (por ejemplo sequedad ocular). Puede producirse intolerancia a las lentes de contacto que puede obligarle a usar gafas durante el tratamiento con FLEXRESAN® 10 mg.
  • Se aconseja reducir la actividad física intensiva durante el tratamiento con FLEXRESAN® 10 mg, pues se han observado dolores musculares y articulares durante este tratamiento.
  • Si presenta dolor de cabeza constante, náuseas, vómitos o visión borrosa, o una diarrea intensa (hemorrágica: con sangre en la deposición), suspenda de inmediato el tratamiento y póngase cuanto antes en contacto con el médico.
  • Si padece insuficiencia renal, indíqueselo al médico ya que deberá empezar el tratamiento con una dosis menor.
  • Si presenta reacciones alérgicas (enrojecimiento de la piel, picor), indíqueselo al médico porque éste podría interrumpir el tratamiento con FLEXRESAN® 10 mg.
  • Su médico deberá controlar regularmente la función del hígado y los niveles de lípidos en sangre. Si usted es diabético, obeso, bebe alcohol con frecuencia o si tiene alguna alteración en el metabolismo de los lípidos, puede ser necesario que su médico le haga controles más frecuentes. En los diabéticos se recomienda también realizar los controles de glucemia (determinaciones de azúcar en la sangre) con más frecuencia.

Embarazo y lactancia

El embarazo representa una contraindicación absoluta para el tratamiento con isotretinoina. Debe asegurarse de que no está embarazada antes de comenzar el tratamiento y debe evitar el embarazo durante todo el tratamiento y durante el mes siguiente a la finalización del mismo.
El uso de isotretinoina puede causar malformaciones congénitas graves en el feto y puede verse aumentado el riesgo de aborto.
Tampoco debe tomar FLEXRESAN® 10 mg durante la lactancia materna porque isotretinoina puede pasar a la leche y dañar al recién nacido.

Las mujeres en edad fértil sólo pueden tomar FLEXRESAN® 10 mg en estas condiciones:

  • Existe acné grave (como el acné nodular o conglobata o un acné con riesgo de cicatrización permanente) resistente al tratamiento con antibióticos por vía general y vía tópica.
  • El médico le ha explicado el riesgo de teratogenia derivado de isotretinoina; usted ha entendido por qué no puede quedarse embarazada y sabe cómo evitar el embarazo.
  • El médico le ha explicado las medidas anticonceptivas eficaces (para el control de la natalidad). El médico le habrá informado sobre la manera de prevenir el embarazo e incluso le habrá entregado un folleto explicativo sobre los distintos métodos.
  • Usted acepta utilizar al menos uno y, preferentemente, dos métodos anticonceptivos eficaces desde un mes antes del tratamiento hasta un mes después de finalizar el tratamiento con FLEXRESAN® 10 mg. Antes de iniciar el tratamiento, el médico solicitará una prueba de embarazo, que habrá de resultar negativa.
  • Salvo indicación contraria del facultativo, usted tomará las medidas anticonceptivas pertinentes, aun cuando no tenga el período o no mantenga relaciones sexuales en ese momento.
  • Usted entiende y acepta que el médico realice pruebas de embarazo mensuales o incluso más frecuentes. Se le efectuará una prueba de embarazo 5 semanas después de suspender el tratamiento con FLEXRESAN® 10 mg. No puede quedarse embarazada en ningún momento de la fase de tratamiento ni durante el mes posterior a su finalización.

Si se queda embarazada mientras toma FLEXRESAN® 10 mg o durante el mes siguiente a la finalización del tratamiento, suspenda de inmediato esta medicación y póngase en contacto rápidamente con el médico.

Las recetas para el tratamiento de las mujeres en edad fértil se limitarán a un período de 30 días.
Para continuar el tratamiento se exigirá una nueva receta. La dispensación de isotretinoina tendrá lugar antes de que transcurran como máximo 7 días desde la fecha de prescripción.

Conducción y uso de máquinas:
FLEXRESAN® 10 mg produce en algunos casos una disminución de su visión nocturna que puede presentarse de forma repentina durante el tratamiento. Rara vez, estas alteraciones persisten una vez suspendida la medicación. Por tanto deberá extremar las precauciones a la hora de conducir o utilizar máquinas.

Información importante sobre alguno de los componentes de FLEXRESAN® 10 mg
Este medicamento por contener glicerol como excipiente puede ser perjudicial a dosis elevadas.
Puede provocar dolor de cabeza, molestias de estómago y diarrea.

Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.

No tome suplementos de vitamina A ni tetraciclinas durante el tratamiento con FLEXRESAN® 10 mg. Su toma conjunta aumenta el riesgo de efectos adversos.

3. CÓMO TOMAR FLEXRESAN® 10 mg cápsulas blandas

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Recuerde tomar su medicamento.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con FLEXRESAN® 10 mg. No suspenda el tratamiento antes.

Las cápsulas se toman con los alimentos, una o dos veces al día. Debe tragar las cápsulas enteras sin masticarlas ni chuparlas.

Adultos, incluidos adolescentes y ancianos:
Habitualmente, se empieza con una dosis de 0,5 mg por kilogramo de peso corporal y día (0,5 mg/kg/día). El médico puede ajustar esta dosis al cabo de unas semanas en función de su respuesta al tratamiento. La dosis varía entre 0,5 y 1,0 mg/kg/día en la mayoría de los casos.

Pacientes con insuficiencia renal grave:
El tratamiento se debe comenzar con una dosis más baja de FLEXRESAN®, por ejemplo, 10 mg/día, y aumentarla más adelante.

Niños:
FLEXRESAN® 10 mg no está indicado para tratar el acné que aparece antes de la pubertad ni el de los niños menores de 12 años.

El ciclo habitual de tratamiento dura de 16 a 24 semanas. El acné puede continuar mejorando hasta 8 semanas después de finalizar el tratamiento. La mayoría de los pacientes sólo precisa un ciclo de tratamiento.

Si estima que la acción de FLEXRESAN® 10 mg es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o a su farmacéutico.

Si toma más FLEXRESAN® 10 mg del que debiera:
Si usted ha tomado más FLEXRESAN® 10 mg de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, póngase inmediatamente en contacto con el médico, el farmacéutico o el hospital más cercano o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20.

Si olvidó tomar FLEXRESAN® 10 mg:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

En caso de olvido de una dosis deberá tomar el medicamento lo más pronto posible continuando el tratamiento de la forma prescrita. Sin embargo cuando este próxima la siguiente administración, es mejor que no tome la dosis olvidada y espere a la siguiente administración.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, isotretinoina puede tener efectos adversos. En general, tales efectos remiten a medida que prosigue el tratamiento. Su médico le ayudará a tratarlos en caso de que se presenten.

Efectos adversos graves

Los siguientes efectos adversos graves se han comunicado rara vez en pacientes que toman isotretinoina:

Trastornos psiquiátricos: Casos raros de depresión.

Los siguientes efectos a dversos graves se han comunicado muy rara vez en pacientes que toman isotretinoina:

Trastornos psiquiátricos: Estados bajos de humor, suicidio e intentos de suicidio y trastornos psicóticos (alteración de la personalidad). Informe a su médico si usted observa signos de depresión mientras que está tomando isotretinoina.

Reacciones alérgicas: Opresión en el pecho o dificultad para respirar (especialmente si usted es asmático/a) con erupciones cutáneas y picor. Si usted experimenta una reacción alérgica, la terapia debe interrumpirse de inmediato y debería consultar con su médico.

Alteraciones del metabolismo: Sed excesiva, necesidad frecuente de orinar, representativos de un aumento de sus niveles de azúcar sanguínea, lo que pudiera significar la presencia de diabetes. Es posible que su médico vigile sus niveles de azúcar en sangre con mayor frecuencia durante su tratamiento.

Aumento de la presión intracraneal (del cerebro): En muy raras ocasiones, cuando isotretinoina se administra junto con algunos antibióticos, se han observado aumento de la presión intracraneal, convulsiones y somnolencia. Si se ve afectado por un dolor de cabeza persistente con náuseas, vómitos y visión borrosa, esto pudiera significar que está padeciendo una hipertensión intracraneal benigna. Deje de tomar isotretinoina cuanto antes y consulte a su médico.

Alteraciones del aparato digestivo: Pancreatitis (inflamación del páncreas), hemorragia gastrointestinal, colitis, ileítis (inflamación intestinal) y enfermedad inflamatoria intestinal. Si usted experimenta dolor abdominal severo con o sin diarrea grave con sangre, y vómitos, deje de tomar isotretinoina cuanto antes y consulte a su médico.

Alteraciones del hígado: Hepatitis. Si su piel o sus ojos se vuelven amarillentos y se siente cansado, deje de tomar su medicación cuanto antes y consulte a su médico.

Alteraciones renales: Glomerulonefritis (inflamación de los riñones). Es posible que se sienta excesivamente cansado, deje de orinar y presente párpados inflamados y abombados. Si esto sucede mientras que está tomando su medicamento, cese la terapia y consulte a su médico.

Efectos adversos no graves

Los siguientes efectos adversos no graves se han comunicado frecuentemente en pacientes que toman isotretinoina:

Alteraciones de la piel y de los ojos: Debe esperar que aparezca sequedad de la piel, especialmente de los labios y la cara. Es posible que tenga inflamación de la garganta o de la piel, que se le pongan la piel o los labios partidos, que tenga sarpullido, algo de picor leve y descamación ligera. Esta sequedad se puede disminuir con el uso regular de una buena crema hidratante desde el comienzo del tratamiento.
Es posible que sienta sus ojos cansados y ligeramente irritados. Muy rara vez, los que usan lentes de contacto se han visto en la necesidad de usar gafas durante el tratamiento debido a la sequedad de los ojos. Normalmente, estos efectos adversos son reversibles una vez que cesa el tratamiento.
Debe evitarse la dermabrasión y la depilación con cera durante el tratamiento y por lo menos seis meses después del mismo, pues pueden provocar cicatrización o irritación de la piel.

Alteraciones musculares y de los huesos: Se ha comunicado con frecuencia lumbalgia (dolor de espalda), dolor muscular, y de las articulaciones. Estos efectos son reversibles una vez que deje el tratamiento. Debe hacerse lo posible para reducir la actividad física intensiva durante la terapia con isotretinoina.

Los siguientes efectos adversos no graves se han comunicado rara vez en pacientes que toman isotretinoina:

Es posible que el acné se agrave durante las primeras semanas de tratamiento. Sin embargo, su acné y otros síntomas deben mejorar a medida que siga con el tratamiento.

Otros efectos adversos observados raramente son: sudoración excesiva y prurito (picor), fotosensibilidad. Debe tomar medidas para protegerse de la luz del sol como utilizar un producto de protección solar con un factor de protección alto (por lo menos SPF 15). Evite la exposición a la luz ultravioleta. Muy rara vez, puede verse afectada su visión nocturna o su capacidad de distinguir colores, o se vea en la necesidad de usar gafas para el sol. En otras ocasiones se ha presentado irritación intensa de los ojos o inflamación de los párpados, opacidades corneales, queratitis y cataratas. Si esto sucede, informe a su médico de inmediato, para que vigilen su visión.

Alteraciones musculares y de los huesos: Se ha comunicado en muy raras ocasiones artritis y dolor ocasional de los tendones.

Infecciones locales: Infecciones del tejido alrededor de la base de las uñas, hinchazones que descarguen pus, cambios en las uñas.

Cambios en la piel y en el cabello: Es posible que note algunos cambios en su cabello (pérdida o, rara vez, un aumento). Esto es, por lo general, sólo pasajero, y el adelgazamiento persistente del cabello es raro. También puede ocurrir el engrosamiento de la cicatrización tras intervenciones quirúrgicas, aumento de la pigmentación facial y de los niveles de vello corporal.

Alteraciones analíticas en sangre y orina: En muy raras ocasiones se ha comunicado que puede disminuir el recuento de glóbulos blancos y es posible que llegue a padecer inflamación de los ganglios linfáticos. Puede verse retrasado el proceso de coagulación. También se han observado esporádicamente niveles anormales en sangre de urea, azúcar o de enzimas hepáticas. Es posible que su médico desee hacer algunas pruebas de sangre, antes, durante y al final de su tratamiento.
En casos raros, isotretinoina puede provocar trastornos en ciertas sustancias, como las proteínas y las células sanguíneas excretadas en la orina. Si nota cualquier cambio en el aspecto de su orina, consulte a su médico.

Alteraciones de los lípidos: Debido a que isotretinoina puede producir anomalías en los niveles sanguíneos de sustancias similares a las grasas (triglicéridos y colesterol) en algunos pacientes, se recomienda que no tome bebidas alcohólicas. Si su médico comprueba que usted tiene altos niveles de triglicéridos, puede que sea necesario reducir la dosis de isotretinoina y seguir una dieta con un bajo contenido de grasa.

Si observa cualquier otro efecto adverso no descrito en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE FLEXRESAN® 10 mg cápsulas blandas

Mantenga FLEXRESAN® 10 mg fuera del alcance y de la vista de los niños.

No conservar a temperatura superior a 25ºC.
Conservar en el embalaje exterior.
Conservar protegido de la luz y de la humedad.

Caducidad
No utilizar FLEXRESAN® 10 mg después de la fecha de caducidad (CAD) señalada en el envase.

Devuelva la medicación no utilizada al farmacéutico. Guárdela sólo si el médico se lo pide.

Este prospecto ha sido aprobado en Junio de 2004

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Anónimo dice:
    August 5, 2011 at 6:39:37 AM

    A raiz de mi tratamiento con flexresan he aumentado la cantidad de agua que bebo , como un litro cada vez y en el dia de tres a cuatro litros, no se si es demasiado y que efectos tenga el beberla de una sola vez .. pero estoy feliz por los excelentes resultados, y ya casi termino las 24 semanas urrrrrrrrrrrrrrra.........

  2. Anónimo dice:
    December 1, 2011 at 11:37:55 PM

    Q sintomas produce flexresan si se bebe alcohol?

    • franco dice:
      July 3, 2012 at 12:22:34 AM

      locoo , si tomas alcohol el q te haces mal sos vos solo ---- por q estas pastillas te debilitan mucho el higado y con alcohol puede ser muy malo

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles