Losartán bexal 100 mg comprimidos recubiertos

20 comentarios
Principios activos: Losartán
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es LOSARTÁN BEXAL 100 mg comprimidos recubiertos con película y para qué se utiliza.
  2. Antes de tomar LOSARTÁN BEXAL 100 mg comprimidos recubiertos con película.
  3. Cómo tomar LOSARTÁN BEXAL 100 mg comprimidos recubiertos con película.
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de LOSARTÁN BEXAL 100 mg comprimidos recubiertos

LOSARTÁN BEXAL 100 mg comprimidos recubiertos con película EFG

El principio activo es losartán. Cada comprimido recubierto con película contiene 100 mg de losartán potásico.
Los demás componentes (excipientes) son:

  • Núcleo: Almidón glicolato sódico (Tipo A), celulosa microcristalina, estearato de magnesio, povidona, sílice coloidal anhidra.
  • Recubrimiento: Opadry blanco (OY-L-28900) que contiene: dióxido de titanio, hipromelosa, lactosa monohidrato, macrogol 4000.

Titular:
BEXAL FARMACEUTICA S.A
CENTRO EMPRESARIAL OSA MAYOR
Avda. Osa Mayor 4- Área B
28023 Aravaca (Madrid)
ESPAÑA

Responsable de la fabricación:
Salutas Pharma GmbH
Otto-von-Guericke-Allee, 1
D-39179 Barleben
ALEMANIA

1. QUÉ ES LOSARTÁN BEXAL 100 mg comprimidos recubiertos con película Y PARA QUÉ SE UTILIZA

LOSARTÁN BEXAL 100 mg se presenta forma de comprimidos recubiertos con película. Los comprimidos son blancos, oblongos, con serigrafía "5" en un lado y 3 ranuras en ambos lados.
Cada envase contiene 28 comprimidos.

LOSARTÁN es un antagonista de los receptores de angiotensina II que reduce la presión arterial, bloqueando específicamente una sustancia denominada angiotensina II. La angiotensina II contrae los vasos sanguíneos. El tratamiento con LOSARTÁN BEXAL permite que se relajen.

LOSARTÁN está indicado en el tratamiento de la hipertensión (presión arterial elevada) y en el tratamiento de los pacientes que presenten una enfermedad conocida como insuficiencia cardiaca (en la que la cantidad de sangre que bombea el corazón es insuficiente para satisfacer las necesidades del organismo).

En pacientes con presión arterial alta y un engrosamiento del ventrículo izquierdo (cavidad izquierda del corazón), LOSARTÁN ha demostrado que disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular (alteración neurológica que se produce por insuficiente llegada de sangre a determinadas partes del cerebro durante un período de tiempo) (véase 2. ANTES DE TOMAR
LOSARTÁN BEXAL 100 mg comprimidos recubiertos con película, Uso en pacientes de raza negra con presión arterial alta y un engrosamiento del ventrículo izquierdo).

LOSARTÁN BEXAL también está indicado para retrasar el empeoramiento de la enfermedad del riñón en pacientes con diabetes tipo 2, con proteína en orina e hipertensión (presión arterial elevada).

2. ANTES DE TOMAR LOSARTÁN BEXAL 100 mg comprimidos recubiertos con película

No tome LOSARTÁN BEXAL 100 mg comprimidos recubiertos con película:

Si es alérgico a losartán o a alguno de los componentes de este medicamento.

Si está embarazada. (véase Uso durante el embarazo y la lactancia).

Tenga especial cuidado con LOSARTÁN BEXAL 100 mg comprimidos recubiertos con película:

  • Si padece afecciones que reducen el volumen de líquidos o el nivel de sodio del organismo (por ejemplo: vómitos intensos, diarrea o tratamiento con dosis elevadas de medicamentos que aumentan el flujo de orina p. ej, diuréticos). puede sufrir síntomas de hipotensión (disminución de la presión arterial) al iniciar el tratamiento con LOSARTÁN. Para evitarlo, su médico interrumpirá el tratamiento con el diurético o le prescribirá una dosis inicial de LOSARTÁN más baja (25 mg una vez al día).
  • Si padece o ha padecido alguna alteración del flujo sanguíneo a nivel del corazón o a nivel cerebral, ya que un descenso excesivo en la presión arterial podría resultar en un infarto de miocardio o en un accidente cerebrovascular (infarto cerebral).
  • Puede producirse un aumento en la concentración de potasio en sangre. Su médico le realizará controles.

Comunique a su médico cualquier problema de salud que tenga o que haya tenido, así como cualquier alergia. Si ha padecido recientemente excesivos vómitos o diarreas, debe comunicárselo a su médico. Es especialmente importante decirle a su médico si tiene problemas del hígado o del riñón.

Toma de LOSARTÁN BEXAL 100 mg comprimidos recubiertos con película con los alimentos y bebidas:
LOSARTÁN puede tomarse con o sin alimento. Para mayor comodidad y para que se acuerde más fácilmente, trate de tomar LOSARTÁN a la misma hora cada día.

Uso durante el embarazo y la lactancia:
No se recomienda el uso de LOSARTÁN durante el embarazo o la lactancia. Si usted está embarazada o queda embarazada mientras toma LOSARTAN, suspenda la ingestión de LOSARTÁN y hable con su médico lo antes posible.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento.

Uso en niños:
No existe experiencia sobre el uso de LOSARTÁN en niños. Por tanto, LOSARTÁN no debe administrarse a los niños.

Uso en ancianos:
La mayoría de los pacientes de edad avanzada necesitan la misma dosis que los pacientes más jóvenes. No obstante, su médico le indicará si es necesario reducir la dosis.

Uso en pacientes de raza negra con presión arterial alta y un engrosamiento del ventrículo izquierdo:
En un estudio en pacientes con presión arterial alta y un engrosamiento de la cavidad izquierda del corazón, LOSARTÁN demostró que disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular comparado con otro fármaco antihipertensivo denominado atenolol. Sin embargo, estos beneficios no eran aplicables en pacientes de raza negra.

Conducción y uso de máquinas:
Durante el tratamiento con LOSARTÁN pueden aparecer mareos.
No debe realizar tareas que exijan una especial atención (por ejemplo, conducir un automóvil o manejar maquinaria peligrosa) hasta que sepa cómo tolera el medicamento.

Información importante sobre algunos de los componentes de LOSARTÁN BEXAL 100 mg comprimidos recubiertos con película:
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente, cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica, ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis de alguno de ellos.

Es importante que informe a su médico si está utilizando o ha utilizado recientemente alguno de los siguientes medicamentos:

  • Medicamentos para reducir la tensión arterial (por ejemplo diuréticos). Si está tomando dosis elevadas de diuréticos puede producirse hipotensión (bajada de la presión arterial) al iniciar el tratamiento con LOSARTÁN.
  • Medicamentos que puedan aumentar los niveles de potasio (por ejemplo diuréticos ahorradores del potasio) o uso de suplementos de potasio y/o de sustitutos de la sal que contengan potasio.

3. CÓMO TOMAR LOSARTÁN BEXAL 100 mg comprimdos recubiertos con película

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.

Informe a su médico de todo problema médico o alergia que tenga o haya tenido.

Recuerde tomar su medicamento.

Tome LOSARTÁN todos los días, exactamente como le haya indicado su médico. Su médico decidirá la dosis adecuada de LOSARTÁN dependiendo de su estado y de si está tomando otros medicamentos. Es importante seguir tomando LOSARTÁN mientras se lo prescriba su médico a fin de mantener un control uniforme de la presión arterial.

Hipertensión
La dosis habitual de LOSARTÁN para la mayoría de los pacientes con presión arterial elevada es de 50 mg una vez al día, pudiéndose incrementar la dosis hasta 100 mg al día.

La dosis habitual de LOSARTÁN para pacientes con presión arterial elevada con engrosamiento del ventrículo izquierdo del corazón (cavidad izquierda del corazón) es de 50 mg una vez al día. La dosis puede aumentarse hasta 100 mg una vez al día.

Insuficiencia Cardiaca
La dosis inicial es de 12,5 mg una vez al día, aunque esta dosis puede aumentarse hasta 50 mg una vez al día.

Diabetes tipo II con proteínas en la orina e hipertensión
La dosis inicial es de 50 mg una vez al día, pudiéndose aumentar hasta 100 mg una vez al día . El tratamiento con LOSARTÁN se debe añadir a su tratamiento habitual para la tensión arterial.

En el caso de enfermedad del hígado o del riñón su médico le ajustará la dosis adecuadamente.

A pesar de que probablemente usted no notará ninguna diferencia mientras toma LOSARTÁN, su medico, al medir la tensión arterial, podrá decirle si el medicamento está haciendo efecto.

LOSARTÁN puede tomarse con o sin alimento. Para mayor comodidad y para que se acuerde más fácilmente, trate de tomar LOSARTÁN a la misma hora cada día.

Si estima que la acción de LOSARTÁN BEXAL 100 mg comprimidos recubiertos con película es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Si usted toma más LOSARTÁN BEXAL 100 mg comprimidos recubiertos con película del que debiera:
Si por alguna circunstancia usted ha tomado más LOSARTÁN de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono (91) 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad utilizada.
Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario.

Si olvidó tomar LOSARTÁN BEXAL 100 mg comprimidos recubiertos con película:
En el caso de que olvide una dosis, no tome una dosis extra, espere a la siguiente toma.
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, LOSARTÁN BEXAL 100 mg comprimidos recubiertos con película puede tener efectos adversos.

Algunos pacientes pueden sufrir mareos, cansancio, vértigos o erupción. Su médico tiene una lista más completa de esos efectos. Infórmele rápidamente sobre estos síntomas o cualquier otro no habitual.

Algunos pacientes, especialmente aquellos con diabetes tipo II con proteínas en la orina, pueden también presentar niveles elevados de potasio en sangre.

Si se presenta una reacción alérgica que incluya hinchazón de la cara, labios, garganta y/o lengua que puede causar dificultad respiratoria o de deglución, discontinúe el tratamiento con LOSARTÁN BEXAL y avise a su médico inmediatamente.

Si se observan estos efectos adversos o cualquier otro no descrito en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE LOSARTÁN BEXAL 100 mg comprimidos recubiertos con película

Manténgase fuera del alcance y de la vista de los niños.

LOSARTÁN BEXAL 100 mg comprimidos recubiertos con película no requiere condiciones especiales de conservación.

Caducidad:
Este medicamento no debe utilizarse después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Este prospecto ha sido aprobado en Marzo 2006

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Sandra dice:
    January 10, 2011 at 12:08:11 AM

    HOY ES MI PRIMER DIA TOMANDO LOSARTAN, EH TENIDO PRESION MUY VARIABLE DESDE 156/100 HASTA 100/60, PERO LA MAYORIA DE LAS VECES HA SIDO ALTA ENTRE 156/100 A 140/90, ESPERO TENER BUENOS RESULTADOS TOMANDOLO. DESEO COMPARTIR EXPERIENCIAS AL RESPECTO Y POR SUPUESTO YO SIGUIENDO LAS INDICACIONES DE MI MEDICO.

  2. alexandra sanchez dice:
    April 8, 2011 at 6:28:19 PM

    mi mama tiene un problema de tencion alta se lea estaso tomando 150-90 le mandaron lorataden de 50mg 1 tableta cada 12 hotas pero ella desde que la empezo a tomar mantiene a costasda no quiere parase y albla un poco en redado no se que aser no quiere ir a donde el medico no se si su pender la droga darle solo una al dia

  3. Anónimo dice:
    November 11, 2011 at 10:16:34 AM

    Mi tensión arterial es de de 19.4/10.10.Tomo una dosis de losartan al dia (100mg.) pero no me baja la tensión.He empezado a tomar cinco dias después de empezar con losartan (hace una semana) nitrendopio 20 mg.,pregunto si hacen buena pareja.Gracias.

  4. KID22 dice:
    February 9, 2012 at 6:08:18 PM

    Estoy tomado LOSARTAN 100 dos veces al dia cada 12 hora voy a esperar cual es la reacción de este medicamento para seguir comentando, recetado logicamente por un medico

  5. román dice:
    March 8, 2012 at 12:31:40 AM

    tengo dos cajas de lozartan comprimidos de 100/25 con fecha de caducidad nov 2011 me podrían informar si las puedo tomar todavía, ya que me han dicho que un medicamento después de su caducidad puede tomarse hasta 6 meses después

  6. marisol lew dice:
    March 24, 2012 at 3:18:35 AM

    A mi me resulto bastante negativa la reaccion a esta medicina de 5.00 mg.

  7. Anónimo dice:
    July 9, 2012 at 9:46:13 PM

    hace mucho tiempo años consumo losartan por 20 miligramos mas amlodipino 5 mlgs mas aspirinetas una de cada una diariamenta hace mas o menos un mes me ordeno el medico tratante un cuadro hematico con un resultado de recuento de plaquetas de 50/10a3/mma3 por favor espero un concepto referente a esta informacion nota la DRA me ordeno nuevo cuadro hematico un mes despues teniendo el mismo resultado en el recuento de plaquetas, gracias

  8. Anónimo dice:
    July 9, 2012 at 9:58:03 PM

    como puedo tener respuesta a mi comentario me es muy importante

  9. lilia m dice:
    February 12, 2013 at 6:44:38 PM

    El internista me ordenó tomar losartan de 100mg dos veces a día (mañana y tarde) con coryol de 12.5 dos veces al día (mañana y tarde), mi presión arterial esta regulada en 130/80, 120/70, pero ve han dicho que esta dosis de losartán es malísima. Que tan cierto es esto? si la dejo de tomar sin orden del especialista, temo que vuelva a subirse la presión. Por favor espero sus comentarios pronto.

  10. Anónimo dice:
    March 15, 2013 at 2:48:47 AM

    hoola!festoy tomando losartan de 100 mg una por la mañana...y mi presion esta en 130 90 120 90 y aveces mas....... lo mas que mme baja es 130 80 .mi doctor dice que esta bien...necesitare subir la dosis?? mil gracias!

  11. lorena dice:
    June 24, 2014 at 5:23:08 AM

    quiero comentar yo tomo losartan de 100 en la mañana y en la noche quiero saber si tomandome dos pastas 50 mg en la mañana reemplar la 100 lo mismo que en la noche si tomo esto tiene que ser por vida

  12. Héctor dice:
    November 30, 2014 at 6:36:40 PM

    ¿Qué ocurriría si me tomo dos dosis de 100mg al momento?... Pregunto porque hace unos minutos lo hice..me distraje hablando y no me percaté que ya me había tomado una.

  13. EDINSON HERRERA dice:
    January 13, 2015 at 3:50:22 AM

    Buenas.
    Estoy tomando losartan de 50 y metoprolo de en la mañana y en la tarde, últimamente, la presion la he mantenido en 160 100 ; 150 90 osea se mantiene alta, sera que las pastillas no estan haciendo efecto. Edad 59 años. Esóer respuesta que debo hacer.

    • tereza carmona montoro dice:
      August 21, 2015 at 2:12:13 PM

      mire el medico me mando una por la mañana y otra por
      la noche, pero la tencion ata, asta 18, estos es casi todos los días tomo una de 50 por la mañana y otra por la noche de 50 pero no esta bien, puedo cambias a una de 100 por la mañana y otra por la noche,de cien. gracias.

  14. hortencia dice:
    April 20, 2015 at 4:45:22 AM

    Hola tengo un mes aproximadamente tomamdo losartan100-25 mil la mitad dela pastilla por dia,pero desde que comense a tomarla. Me empeso a salur un sarpullido en el cuello y mucha resequedad. Y los parpados muy resecos eso sera norrmal ?

  15. luz myryam vargas dice:
    August 23, 2017 at 8:36:42 PM

    Empece a tomar hace 2 meses por tension alta losartan de 50 en la mañana y 50 en la noche, ahora me rdenaron de 100 miligramo diaria, pero yo senti que la tension se me sube y me dio usto y me tome en la noche otra de 50. Quiero saber qu puede pasar.

  16. iris castillo dice:
    October 27, 2017 at 4:59:42 AM

    buenas noche me indicaron losartan de 50 mg en la mañana y en la noche pero aqui en venezuela no se consiguen sino de 100 mg la puedo partir a la mitad o no

    • mikisal dice:
      January 3, 2018 at 7:36:49 PM

      la dosis debe ser en principio cada 24 hs y tomar la presion si es posible diario , o cada semana de no ser posible, no hay problema de partir la tableta.

  17. armando almaguer dice:
    February 28, 2019 at 3:34:59 PM

    Hola les comentare que yo sufri un strop hemorragico me mandaron losartan de 100/25 por la manana y nifedipine 30 mg y me mantiene un rato en 130 x 83 despues por el medio dia me sube a 140/100 o 160/107 tomo carvedilol 12.5 mg y sentraline 25 mg y lo que me hace el carvedilol y el metropolol es bajar las pulsaciones hasta 51 el pulso y la presion sigue alta cuando me levanto y por la orina voto las proteinas por la orina que puedo hacer tengo 55 anos y que le digo al medico o que me cambie las pastillas espero urgente respuesta saludos y gracias

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles