Nemactil 10 mg comprimidos

7 comentarios
Principios activos: Periciazina
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Nemactil 10 mg comprimidos
Periciazina

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico

Contenido del prospecto

  1. Qué es Nemactil y para qué se utiliza.
  2. Antes de tomar Nemactil.
  3. Cómo tomar Nemactil
  4. Posibles efectos adversos.
  5. Conservación de Nemactil
  6. Información adicional

1. QUÉ ES NEMACTIL Y PARA QUÉ SE UTILIZA

La periciazina es un fármaco antipsicótico que posee una actividad terapéutica selectiva sobre las alteraciones del carácter y del comportamiento, cualquiera que sea su origen.

Siempre bajo la prescripción de su médico, este medicamento está indicado para el tratamiento de:

  • Trastornos del carácter y del comportamiento (conducta agresiva, agitación psicomotriz, negativismo, inadaptación al medio escolar, profesional, social o de la comunidad hospitalaria, etc.) observados en: epilepsia, oligofrenia, neurosis, psicopatías, psicosis seniles, alcoholismo.
  • Episodios agudos de las neurosis. Neurosis obsesivas.
  • Psicosis agudas y crónicas: esquizofrenias, delirios crónicos.

2. ANTES DE TOMAR NEMACTIL

No tome Nemactil

  • si es alérgico (hipersensible) a la periciazina, a las fenotiazinas, o a cualquiera de los demás componentes de Nemactil.
  • si tiene riesgo de padecer aumento de la presión intraocular (glaucoma).
  • si tiene riesgo de retención de la orina debido a problemas en la uretra o la prostata.
  • si padece la enfermedad de Parkinson.
  • si ha padecido agranulocitosis o porfiria (enfermedades de la sangre).
  • en asociación con levodopa (medicamento para el tratamiento del Parkinson), guanetidina (medicamento para el tratamiento de la hipertensión) ó sultopride (medicamento para el tratamiento de alteraciones del comportamiento (ver "Uso de otros medicamentos").
  • si usted ingiere alcohol (ver "Uso de otros medicamentos").
  • si tiene menos de 3 años.

Tenga especial cuidado con Nemactil

  • si su temperatura corporal aumenta de manera inexplicable, consulte inmediatamente a su médico, debido al riesgo de aparición de un síndrome denominado neuroléptico maligno, descrito durante el tratamiento con este tipo de medicamentos cuyos efectos incluyen rigidez muscular, aumento de la temperatura corporal y trastornos del sistema nervioso. Aunque este síndrome aparece con este tipo de medicamentos hay que tener en cuenta que haya pacientes con alguna predisposición. En caso de fiebre, dolor de garganta, infección o aparición de úlceras en la boca, su médico le prescribirá que se haga un análisis de sangre para descartar una posible disminución de un tipo de glóbulos blancos, los granulocitos.
  • si tiene factores de riesgo de sufrir un infarto cerebral.
  • si tiene problemas del corazón y/o circulación sanguínea graves.
  • si tiene algún trastorno del hígado o del riñón.
  • si sufre ataques epilépticos. Puede aumentar el riesgo de aparición de los mismos, por lo que su médico le someterá a un especial control realizándole un electroencefalograma.
  • si su tratamiento es prolongado su médico podrá recomendarle un examen de ojos y un análisis de sangre.
  • este tipo de medicamentos puede potenciar la aparición de alteraciones del ritmo cardiaco (prolongación del intervalo QT) que pueden llegar a ser graves (torsades de pointes) y provocar la muerte. Por ello su médico realizará los controles necesarios para excluir posibles factores de riesgo antes de iniciar su tratamiento y si fuera necesario durante el mismo.
  • en niños mayores de 3 años. Se recomienda una estricta vigilancia médica de las reacciones adversas, principalmente neurológicas.
  • en pacientes ancianos, ya que tienen mayor probabilidad de sufrir somnolencia y mareos al incorporarse debido a una disminución de la presión arterial.
  • debe evitar la exposición al sol.
  • en pacientes ancianos con psicosis relacionada con demencia, que estén en tratamiento con antipsicóticos (posibilidad de presentar un mayor riesgo de muerte).
  • si tiene factores de riesgo de sufrir tromboembolismo (formación de coágulos) (ver "Posibles efectos adversos").
  • si tiene diabetes mellitus o factores de riesgo para padecerla, ya que si toma Nemactil debe controlar adecuadamente su glucemia (niveles de glucosa en sangre)

Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Embarazo
Antes de comenzar el tratamiento, su médico debe saber si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, o si desea quedarse embarazada. El médico decidirá entonces la conveniencia de que tome Nemactil.

En recién nacidos cuyas madres han sido tratadas con altas dosis de neurolépticos durante el embarazo se han comunicado raramente casos de:

  • Síntomas gastrointestinales relacionados (distensión abdominal: vientre inflamado), íleo meconial: (Obstrucción intestinal localizada), excreción retardada del meconio, dificultad en el inicio de la lactancia, taquicardia: (latido anormalmente rápido del corazón), trastornos neurológicos, etc)
  • Síndromes extrapiramidales (ausencia o disminución de movimiento, necesidad de moverse constantemente, contracción muscular, excitación motora)

Lactancia
Si está amamantando a un bebé no debe tomar Nemactil, ya que no se sabe si Nemactil pasa a leche materna.

Conducción y uso de máquinas
Debido al riesgo de somnolencia durante el día, no conduzca ni utilice máquinas, sobre todo al principio del tratamiento.

Información importante sobre algunos de los componentes de Nemactil
Este medicamento contiene almidón de trigo que contiene < 100 ppm de gluten, lo que debe ser tenido en cuenta en el tratamiento de los pacientes celiacos. Los pacientes con alergia a Nemactil (distinta de la enfermedad celíaca) no deben tomar este medicamento.

Toma de Nemactil con los alimentos y bebidas
No se debe tomar bebidas alcohólicas durante el tratamiento con Nemactil ya que el efecto del alcohol potencia la sedación.

Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.

Al igual que con otros fármacos utilizados en el tratamiento de las psicosis, si se administra conjuntamente Nemactil y levodopa (medicamento utilizado para el tratamiento del Parkinson), el efecto de estos medicamentos se puede anular. En el caso de que aparecieran trastornos en el movimiento su médico no le recetará, o le sustituirá, la levodopa por otro medicamento.

Durante el tratamiento evite las bebidas alcohólicas. El efecto del alcohol potencia la sedación.

La administración conjunta de Nemactil con guanetidina (medicamento para el tratamiento del aumento de la presión arterial) produce una disminución del efecto de este medicamento.

La administración de Nemactil con otros medicamentos utilizados para disminuir la tensión arterial (antihipertensivos) aumenta el efecto de éstos y el riesgo de que disminuya la tensión arterial al incorporarse, pudiendo producir mareos.
La administración conjunta con antiácidos (sales, óxidos e hidróxidos de aluminio, magnesio y calcio), produce una disminución de la absorción de Nemactil. Por ello, se aconseja tomarlos, al menos, con dos horas de diferencia.

Los medicamentos que actúan sobre el cerebro como: tranquilizantes, derivados de la morfina (medicamentos para el tratamiento del dolor y de la tos), barbitúricos, medicamentos para el tratamiento de la alergia, inductores del sueño, medicamentos para el tratamiento de la ansiedad, clonidina y sustancias relacionadas (medicamentos para el tratamiento de la hipertensión, dolor de cabeza o deshabituación de drogas), metadona y talidomida, refuerzan el efecto de Nemactil.

Los medicamentos para el tratamiento de la depresión (tipo imipramina), los medicamentos para el tratamiento de la alergia que actúan sobre el cerebro, los tranquilizantes, los medicamentos para el tratamiento de la enfermedad de Parkison y los espasmos y la disopiramida, cuando se administran conjuntamente con Nemactil, aumentan la aparición de las siguientes reacciones adversas: retención de la orina, estreñimiento y sequedad de boca.

Debe comentar a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos (porque podría aumentar el riesgo de aparición de alteraciones del ritmo cardiaco):

  • Algunos medicamentos que se utilizan para el tratamiento de arritmias cardiacas: quinidina, procainamida, amiodarona, mibefradil.
  • Algunos medicamentos que se utilizan para diferentes tipos de infecciones: eritromicina, cotrimazol, trimetoprim-sulfametoxazol, azitromicina, ketoconazol, pentamidina.
  • Algunos medicamentos que se utilizan para las alergias: terfenadina.
  • Algunos medicamentos para el tratamiento de los niveles altos de colesterol: probucol.
  • Algunos medicamentos para el tratamiento de la psicosis: haloperidol, sultopride y otras fenotiazinas.
  • Algunos medicamentos para el tratamiento de la depresión: antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos.
  • Otros medicamentos: organofosforados (para el tratamiento de algunos tipos de cáncer) y vasopresina (para el tratamiento de descensos graves de la presión de la sangre).

3. CÓMO TOMAR NEMACTIL

Siga exactamente las instrucciones de administración de Nemactil indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

Al empezar a tomar Nemactil, deberá mantenerse acostado durante la hora siguiente a cada toma. Si su dosis es elevada es importante controlar su tensión arterial debido al riesgo de que baje al incorporarse.

Recuerde tomar su medicamento.

Las dosis habituales pueden variar según las indicaciones y la edad del paciente. La dosis diaria se repartirá en 2-3 tomas:

  • en pacientes con trastornos del carácter y del comportamiento: la dosis recomendada para adultos es de 10 a 60 mg diarios. La dosis recomendada para ancianos es de 5 a 15 mg diarios. La dosis en niños será de 1 mg por año de edad (ver apartado "Tenga especial cuidado con Nemactil").
  • en pacientes con neurosis: la dosis recomendada es de 50 a 250 mg diarios.
  • en pacientes con psicosis: la dosis recomendada es de 50 a 200 mg diarios.

Nunca cambie usted mismo la dosis que su médico le ha recetado. Si estima que la acción de Nemactil es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Nemactil. No suspenda su tratamiento antes.

Si toma más Nemactil del que debiera:
Consulte inmediatamente a su médico, o diríjase al hospital más próximo. Los síntomas de una intoxicación por Nemactil pueden ser Síndrome parkinsoniano gravísimo e incluso coma. Aunque no existe un antídoto específico, en caso de intoxicación aguda se recomienda tratamiento de los síntomas y administración de fármacos restauradores de la actividad cardiaca por vía intravenosa.

En caso de sobredosis ó ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono (91) 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Si olvidó tomar Nemactil
No tome una dosis doble para intentar compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Nemactil puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Para su clasificación, se han utilizado las siguientes definiciones de frecuencia:
Frecuentes (que afectan al menos a 1 de cada 100 pacientes), poco frecuentes (que afectan al menos a 1 de cada 1.000 pacientes), raros (que afectan al menos a 1 de cada 10.000 pacientes) y muy raros (que afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).

Trastornos de la sangre y del sistema linfático
Disminución del número de glóbulos blancos (leucopenia) o disminución de un tipo de glóbulos blancos, los granulocitos (agranulocitosis).

Trastornos endocrinos
Falta del periodo menstrual (amenorrea), secreción no habitual de leche (galactorrea), volumen excesivo de las mamas en el hombre (ginecomastia), dificultad para regular la temperatura corporal.

Trastornos del metabolismo y de la nutrición
Aumento de peso, intolerancia a la glucosa y niveles altos de glucosa en sangre (hiperglucemia).

Trastornos psiquiátricos
Indiferencia, reacciones de ansiedad y cambios del estado de ánimo.

Trastornos del sistema nervioso
Puede aparecer sedación o somnolencia, sobre todo al inicio del tratamiento, disminución de la tensión arterial al incorporarse, sequedad de boca, retención de la orina y problemas de acomodación ocular, síndrome neuroléptico maligno (rigidez muscular, aumento de la temperatura corporal y alteraciones del sistema nervioso), discinesias precoces (incoordinación o dificultad de movimientos, caracterizada por contracción de los músculos del cuello, del ojo, de la boca,...) o tardías, síndrome extrapiramidal (ausencia o disminución de movimiento, necesidad de moverse constantemente, contracción muscular, excitación motora).

Trastornos oculares
Disminución de la tensión de los músculos del ojo y retinopatía pigmentaria (aumento del pigmento de la retina).

Trastornos cardíacos
Muy raramente, usted puede tener predisposición a la aparición de alteraciones del ritmo cardiaco.
Existen casos de desenlace fatal asociado a alteraciones cardiacas (ver "Tenga especial cuidado con
Nemactil") o sin explicación aparente en pacientes que reciben este tipo de medicamentos.

Trastornos vasculares
Formación de coágulos (tromboembolismo venoso) que pueden afectar a los pulmones (embolismo pulmonar), que a veces puede ser mortal, y casos de trombosis venosa profunda.

Trastornos gastrointestinales
Muy raramente estreñimiento e incluso obstrucción intestinal (íleo paralítico).

Trastornos hepatobiliares
Coloración amarilla en ojos y piel (ictericia colestásica).

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Aumento de la sensibilidad de la piel al sol y alergia.

Trastornos del aparato reproductor y de la mama
Impotencia, frigidez y muy raramente, erección en ausencia de deseo sexual (priapismo).

Exploraciones complementarias
Resultado positivo en la determinación de anticuerpos antinucleares de lupus eritematoso sin síntomas.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE NEMACTIL

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No conservar a temperatura superior a 25ºC.

Caducidad
No utilice Nemactil después de la fecha de caducidad después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Nemactil

  • El principio activo es periciazina. Cada comprimido contiene 10 mg de periciazina
  • Los demás componentes son: almidón de trigo(contiene gluten), fosfato bicálcico, estearato de magnesio. Barniz: hipromelosa, polioxietilenglicol 20.000, agua desmineralizada y alcohol 96º.

Aspecto del producto y contenido del envase
Cada envase contiene 50 comprimidos

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular:
Sanofi aventis France
1-13 Boulevard Romain Rolland
75014 - París (Francia)

Responsable de la fabricación:
Sanofi-aventis, S.A.
Avda. de Leganés, 62
28925 Alcorcón (Madrid).

Este prospecto ha sido aprobado en diciembre de 2009

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Anónimoadr. antonio ramos dice:
    November 23, 2007 at 5:36:07 PM

    saber mas sobre esta medicacion para niños autistas con grave transtorno de la conducta y obsesiones de tipo psicotico. Saber si es compatible con seroquel en niña 10 años. Ruego una respuesta al mail 17219@arc.comb.es. muchas gracias

  2. Anónimo dice:
    November 21, 2010 at 10:26:12 PM

    hola mi hijo de 17 años le h an recetado nemactil en gotas y le dan mucho sueño ¿alguien ha tomado este medicamento y le ha pasado eso?

  3. Anónimo dice:
    December 4, 2011 at 3:05:28 AM

    Mi hijo tiene 14 años y esta medicado hace 1 semana con esta droga le da mucho sueñooo...y nos cuesta mucho despertarlo:Por favorr alguien puede responderme sobre este efecto y si es normal al comienzo del tratamiento?:Gracias!

  4. TOTY VALERO dice:
    April 6, 2012 at 12:08:22 AM

    QUIERO SABER SI ESTE MEDICAMENTO LO PUEDO ENCONTRAR POR TODO EUROPA,
    PORQUE IRE A RADICAR A ITALIA Y NECESITO SABER SI ESTA DISPONIBLE LA
    PERICIAZINA ALLÁ,SALUDOS : TOTY VALERO.

  5. Anónimo dice:
    December 12, 2013 at 12:11:15 PM

    Puede una persona de 85 años entrar en coma por ingerir este medicamento?

  6. Elizabeth Castro dice:
    September 8, 2016 at 5:55:14 PM

    Mi hijo de siete añoscon autismo lo han recetado Periciazina,pero también toma Abretia 40 m.g para concentracion y en las noches media tableta de Respiridona de 2 m.g mi consulta es si la combinacion de estas. Pastillas mas las gotas le chocara quisiera que me redpondan y como es si
    1m.g equivale a un año de edad,se supone que si tiene 7. Son 7 gotas pero en la receta dice

    1 gota equivale 0.25.m.g como hago para saber cual dosis ya que la dra me dijo que le de 3-5gotas esperaré su respuesta gracias de antemano

  7. Jesus dice:
    December 28, 2017 at 1:40:32 PM

    Buenas, me podrían decir a que se debe la falta de nemactil 10 mg comprimidos, en las farmacias, en ciertas ocasiones, como ahora reciente que ha estado en falta unos 12 días, gracias

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles