Levothroid 100 microgramos comprimidos

10 comentarios
Principios activos: Levotiroxina
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es Levothroid 100 microgramos comprimidos y para qué se utiliza.
  2. Antes de tomar Levothroid 100 microgramos comprimidos.
  3. Cómo tomar Levothroid 100 microgramos comprimidos.
  4. Posibles efectos adversos.
  5. Conservación de Levothroid 100 microgramos comprimidos.

Levothroid 100 microgramos comprimidos (Levotiroxina sódica)

  • El principio activo es levotiroxina sódica.
  • Los demás componentes son: lactosa, estearato rnagnésico, silica gel coloidal, avicel (celulosa microcristalina), F. D. C. rojo nº 40 (E-120)y D. C. amarillo nº 10 (E-104).

Cada envase contiene 50 comprimidos.

El Titular de la autorización de comercialización
SANOFI AVENTIS, S.A.
Josep Plá, 2
08019- Barcelona

Responsable de la fabricación es:
SANOFI AVENTIS S.A.
Avenida de Leganés, 62
28925 Alcorcón - Madrid

1. QUÉ ES LEVOTHROID 100 MICROGRAMOS COMPRIMIDOS Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Levothroid 100 microgramos comprimidos se presenta en forma de comprimidos. Cada comprimido contiene 100 microgramos de levotiroxina sódica.

Levothroid 100 microgramos comprimidos pertenece a un grupo de medicamentos denominados hormonas tiroideas.

Este medicamento está indicado en:

  • Tratamiento de reemplazo o sustitución en caso de mal funcionamiento de la glándula tiroides, o falta de funcionamiento de ésta como en el caso de enfermedades tales como: cretinismo (enfermedad congénita caracterizada por detención del desarrollo físico y psíquico), mixedema (deficiente funcionamiento de la glándula tiroidea que produce un edema duro extendido a cara y extremidades), bocio no tóxico (abultamiento en la parte anterior del cuello debido a un aumento del tamaño de la glándula tiroides en este caso sin exceso de hormonas tiroideas) o hipotiroidismo en general (falta de hormonas tirioideas) (incluyendo estados hipotiroideos en el niño, durante el embarazo o en la vejez).
  • Hipotiroidismo (falta de hormonas tiroideas) resultante de la extirpación quirúrgica de la glándula tiroidea, o de la deficiente función, como resultado de la aplicación de radiación o tratamiento con agentes antitiroideos (medicamentos para el hipertiroidismo).
  • Supresión de la secreción de tirotropina (hormona estimulante de la glándula tiroides) que se requiere en el tratamiento del bocio simple no endémico (aumento del tamaño del tiroides) y en la tiroiditis linfocítica (inflamación de la glándula tiroides caracterizada por hipertiroidismo transitorio).
  • Tratamiento de la tirotoxicosis (exceso de hormonas tiroideas), en combinación con los agentes antitiroideos, para prevenir el hipotiroidismo. Este esquema terapéutico está especialmente recomendado en el tratamiento de la tirotoxicosis durante el embarazo.

2. ANTES DE TOMAR LEVOTHROID 100 MICROGRAMOS COMPRIMIDOS

Lea atentamente las instrucciones que se proporcionan en el apartado 3 (ver "Como tomar Levothroid 100 microgramos comprimidos").

No tome Levothroid 100 microgramos comprimidos:

  • En caso de ser alérgico a la levotiroxina, o a cualquiera de los componentes de Levothroid 100 microgramos comprimidos.
  • Si padece de exceso de hormonas tiroideas (tirotoxicosis) sin tratar, insuficiencia suprarrenal (disminución de la función de la glándula suprarrenal) no tratada, insuficiencia hipofisaria (disminución de la función de la hipófisis) no tratada
  • Si padece de infarto agudo de miocardio, inflamación del miocardio e inflamación del pancreas.

Tenga especial cuidado con Levothroid 100 microgramos comprimidos:

  • Si Vd. sufre alguna enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión (aumento de la presión arterial). En caso de agravamiento de su enfermedad, su médico puede indicarle una reducción inmediata de la dosis de Levothroid. Es muy probable que necesite controles periódicos.
  • Comunique a su médico si padece de insuficiencia hipofisaria (mal funcionamiento de la hipófisis), insuficiencia suprarrenal (mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales), o nódulo tiroideo autónomo (nódulos en el tiroides que secretan hormonas), intolerancia al yodo, tuberculosis, insuficiencia renal (mal funcionamiento del riñón), o una delgadez extrema.
  • Comunique a su médico si es hipotiroideo (sus niveles hormonas tiroideas son bajos) o padece mixedema (enfermedad debida a un mal funcionamiento de la glándula tiroides). Por regla general las personas que padecen estas enfermedades son muy sensibles a Levothroid. Por ello, la dosis inicial prescrita por su médico será baja, para luego ir incrementándola de forma gradual. Su médico comprobará la respuesta al tratamiento mediante análisis de sangre.
  • Si Vd. es mujer postmenopáusica con mayor riesgo de osteoporosis y está en tratamiento por hipotiroidismo (falta de hormonas tiroideas), puede necesitar controles con mayor frecuencia.
  • Comunique a su médico si padece de hipertiroidismo (niveles de hormonas tiroideas muy altos) y si está en tratamiento. El tratamiento con Levothroid 50 microgramos comprimidos puede no ser adecuado para Vd.
  • En caso de necesitar intervención quirúrgica con anestesia general se aconseja interrumpir el tratamiento.
  • Si Vd. padece diabetes mellitus, comuníqueselo a su médico, ya que el tratamiento con Levothroid puede requerir un aumento en las dosis de insulina o hipoglucemiante (medicamento para reducir los niveles de azúcar en sangre) oral. Por otro lado, antes de disminuir la dosis de Levothroid, su médico deberá ajustar su dosis de insulina o hipoglucemiante oral, ya que podrían aparecer reacciones hipoglucémicas (sensación de hambre, temblor, palidez, sudor, dolor de cabeza…), como consecuencia de la disminución del azúcar en sangre.
  • Si Vd. está a tratamiento con anticoagulantes (medicamentos para evitar la aparición de trombos), ya que Levothroid puede potenciar su acción.
  • En caso de cambiar de marca, es necesario ajustar la dosis según los resultados de los análisis de sangre.

Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Si Vd. padece de hipotiroidismo y está a tratamiento con Levothroid no debe interrumpirlo durante el embarazo. A veces puede ser necesario aumentarle la dosis. El tratamiento con Levothroid no tiene consecuencias sobre el feto.

Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Levothroid puede administrarse durante el periodo de lactancia.

Conducción y uso de máquinas:
No se han descrito efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar máquinas.

Toma de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta, especialmente si está a tratamiento con:

  • Catecolaminas o anticoagulantes, ya que Levothroid puede potenciar su efecto.
  • Antidiabéticos: Levothroid puede reducir su eficacia y por lo tanto, puede ser necesario un ajuste de dosis.
  • Colestiramina y colestipol (medicamentos para el tratamiento del colesterol): ya que estos medicamentos no permiten la absorción del Levothroid, por lo que se debe esperar 4-5 horas después de tomar Levothroid para su uso.
  • Medicamentos que contengan aluminio, hierro o carbonato cálcico, ya que pueden reducir el efecto de Levothroid. Es necesario esperar como mínimo dos horas después de tomar Levothroid para su toma.
  • Medicamentos que contengan yodo, medicamentos de tipo salicilatos, o cuyo principio activo sea furosemida, clofibrato, fenitoína, sertralina, cloroquina, o proguanilo, ya que interfieren en el efecto de Levothroid.
  • Anticonvulsivantes (medicamentos para epilepsia) o barbitúricos (medicamentos tranquilizantes o para insomnio), ya me modifican la eliminación del Levothroid a nivel del hígado y puede ser necesario un ajuste de dosis.

3. CÓMO TOMAR LEVOTHROID 100 MICROGRAMOS COMPRIMIDOS

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.

Recuerde tomar su medicamento.

Los comprimidos de Levothroid se administran por vía oral. Deben tomarse por la mañana, en ayunas, con medio vaso de agua, al menos media hora antes del desayuno, y tragarse enteros.

Su médico decidirá cuál es la dosis más adecuada para Vd. La dosis habitual es:

Adultos: de 100 a 400 microgramos por día. En pacientes con posibles complicaciones o en caso de duda, debe comenzarse con una dosis en torno a 50 microgramos (1/2 comprimido) por día, para incrementarse en 50 microgramos cada dos o tres semanas, hasta alcanzar la dosis precisa para restablecer el estado tiroideo normal (estado eutiroideo).

En el mixedema (enfermedad debida a un mal funcionamiento de la glándula tiroides) del adulto o en el hipotiroidismo con complicaciones cardíacas, la dosis inicial debe ser de 25 microgramos para incrementarse en intervalos de 25 microgramos.

En el cretinismo o hipotiroidismo grave, la dosis de comienzo es de 25 microgramos para ir aumentando cada dos semanas hasta alcanzar un estado eutiroideo, confirmado por la clínica y los valores de laboratorio.

En niños en crecimiento se recomiendan dosis de hasta 400 microgramos diarios. Es imprescindible alcanzar el estado eutiroideo lo más rápidamente posible en estos niños, debido a los posibles retrasos en el crecimiento y desarrollo que pudiera dar lugar la falta de hormonas tiroideas.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Levothroid. No suspenda su tratamiento antes. Sin embargo si estima que la acción de Levothroid es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Normalmente son necesarios controles periódicos para ajustarle la dosis. El primero se suele realizar a las 4-6 semanas de iniciar el tratamiento.

Si Vd. toma más Levothroid 100 microgramos comprimidos del que debiera: llame inmediatamente a su médico, farmacéutico o acuda al hospital más próximo.
La ingesta excesiva de Levothroid puede ser tratada: reduciendo la absorción de levotiroxina, mediante la inducción del vómito o el lavado gástrico, y la administración de fármacos que prevengan los siguientes síntomas: nerviosismo, alteraciones cardíacas e hipertensión (aumento de la presión arterial). El tratamiento de la sobredosis será sintomático. En caso de shock, está indicada la administración de oxígeno y la ventilación asistida.

En caso de sobredosis ó ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono (91) 562.04.20.

Si olvidó tomar Levothroid 100 microgramos comprimidos: no debe nunca tratar de corregirlo tomando doble dosis la vez siguiente, sino que por el contrario, debe continuar con la dosis normal.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Como todos los medicamentos Levothroid 100 microgramos comprimidos puede tener efectos adversos.

  • Trastornos de la sangre: se han observado casos de leucopenia (disminución del número de glóbulos blancos).
  • Trastornos cardiovasculares: dolor del pecho que se extiende a veces al brazo izquierdo (dolor anginoso), aceleración de los latidos del corazón (palpitaciones, taquicardia) alteración del ritmo de corazón (arritmias cardiacas), e incluso inflamación de pies y tobillos, dificultad respiratoria, fatiga (síntomas de descompensación cardiaca). Estos trastornos se dan con mayor probabilidad en ancianos.
  • Trastornos del metabolismo y la nutrición: pérdida de peso.
  • Trastornos psiquiátricos: en ancianos se han observado trastornos mentales.
  • Trastornos del sistema nervioso: se han descrito casos de insomnio, temblores, excitabilidad, debilidad muscular, dolor de cabeza e intolerancia al calor.
  • Trastornos vasculares: en ancianos se han detectados casos de embolia cerebral (bloqueo súbito de la sangre que llega al cerebro).
  • Trastornos gastrointestinales: diarrea.
  • Trastornos de los huesos: a dosis normales y en tratamientos a largo plazo se puede producir una disminución de la densidad mineral ósea, trastorno que aparece principalmente en mujeres y especialmente en mujeres postmenopáusicas, pudiendo aparecer también hipercalcemia (aumento de calcio en sangre).

Si observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE LEVOTHROID 50 MICROGRAMOS COMPRIMIDOS

No conservar a temperatura superior a 25ºC.

Conservar en el embalaje exterior para preservarlo de la luz y humedad

Caducidad
No utilizar después de la fecha de caducidad indicada en la caja.

Mantenga Levothroid 50 microgramos comprimidos fuera del alcance y de la vista de los niños.

Este prospecto fue aprobado Junio 2004

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Ivon dice:
    March 26, 2009 at 10:56:21 AM

    Buenos días, tomo levothroid hace 10 años.
    Queria emprezar a tomar Colágeno, mi pregunta es: ¿hay algun tipo de incompatibilidad con Levothroid?
    Gracias
    Ivon

    • cristina dice:
      August 20, 2013 at 9:13:00 AM

      Hola!! me gustaria saber si tomaste colageno, yo tambien quiero empezar a tomarlo pero me da pendiente por que tambien tengo ya varios años con el tratamiento de levotiroxina. veo que tu pregunta la realizaste desde el 2009 y me gustaria saber en el caso de que te animaras a tomarlo ¿que reaccion tuviste?

  2. marta dice:
    April 28, 2012 at 10:49:21 PM

    buenas! necesito que alguien me aconseje, veran mi hermana toma levotroid 75, pero se ha cansado porque dice que no le hace nada y que solo la cansa mas y por su cuenta ha dejado de tomarlo, lleva mas de un año y es hipotiroidea, que consecuencias puede tener no tomarse la pastilla? (no puede tener niños asi que en el embarazo no le afectaria, ademas tiene 37 años) yo he hablado con ella pero pasa de ir al médico. un saludo y espero su respuesta.
    ella ahora mismo no se queja de nada.

  3. isabel dice:
    June 28, 2012 at 8:25:33 PM

    hola empece a tomar lovothrid de 100mg y luego he pasado al eutirox 250mg y sufro una alopecia nivesal desde 4 años y con el actual tratamiento tengo la tiroide controlada .mi preguntas ¿tiene que ver de alguna u otra forma que las pastillas que tomo actual tengan que ver o sea el cuasante de mi alopecia ?tengo tiroide bien (contratamiento )hierro bien analisis bien PERO no me crece el pelo

  4. cristina dice:
    August 20, 2013 at 9:09:11 AM

    Tengo varios años en tratamiento con levotiroxina 100 mcg y quiero tomar capsulas con extracto de colageno ¿me gustaria saber si existe algun efecto adverso el tomarlas?

  5. bea dice:
    July 16, 2014 at 9:41:31 AM

    Necesitaria saber si la combinacion de Levothroid 100 con pastillas anticonceptivas disminuye el efecto de estas. Gracias

  6. marta dice:
    December 23, 2014 at 5:28:54 AM

    Hola tengo ipotiroidismo tomo desde hace 10 años levotrin 10 mcg . quisiera saber si puedo tomar comprimido de colágeno

  7. Nidia dice:
    April 7, 2015 at 11:33:44 PM

    Buenas Tardes,
    Sufro de hipotiroidismo, consumo levotiroxina x100 desde hace 8 años y me gustaria saber si puedo consumir colágeno.
    Gracias.

  8. katalina dice:
    March 26, 2016 at 1:58:08 PM

    tengo hipotiroidismo quiero empezar a tomar colageno hay alguna contraindicacion en mi caso?

  9. Dolores imperial dice:
    August 6, 2017 at 9:09:07 PM

    B días tomó 50 mcg de eutirox para mi tiroides quisiera saber si puedo tomar colageno.espero si respuesta gracias

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles