Omeprazol universal farma 10 mg cápsulas

27 comentarios
Principios activos: Omeprazol
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es Omeprazol Universal Farma 10 mg cápsulas duras y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Omeprazol Universal Farma 10 mg cápsulas duras
  3. Cómo tomar Omeprazol Universal Farma 10 mg cápsulas duras
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Omeprazol Universal Farma 10 mg cápsulas duras

OMEPRAZOL UNIVERSAL FARMA 10 mg cápsulas duras
El principio activo es omeprazol. Cada cápsula contiene 10 mg de omeprazol.
Los demás componentes (excipientes) son: esferas de azúcar (almidón de maíz y sacarosa), laurilsulfato de sodio, hidrogenofosfato de disodio anhidro, manitol, hipromelosa, macrogol 6000, talco, polisorbato 80, dióxido de titanio, copolímero de ácido metacrílico y acrilato de etilo. La cápsula de gelatina está compuesta de: gelatina, agua purificada, amarillo de quinoleína (E104) y dióxido de titanio (E171).

Titular:
UNIVERSAL FARMA, S.L.
Gran Vía Carlos III, 98, 7ª planta
08028 Barcelona, ESPAÑA

Responsable de la fabricación:
LICONSA, S.A.
Avda. Miralcampo, Nº 7, Polígono Industrial Miralcampo
19200 Azuqueca de Henares (Guadalajara), ESPAÑA

1. QUÉ ES OMEPRAZOL UNIVERSAL FARMA 10 mg cápsulas duras Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Omeprazol Universal Farma 10 mg se presenta en forma de cápsulas duras de gelatina, que contienen pellets medicamentosos gastrorresistentes de omeprazol, en envases conteniendo 14 ó 28 cápsulas.

Omeprazol es un medicamento antiulceroso que pertenece al grupo de los inhibidores de la bomba de protones. Actúa reduciendo la secreción de ácido del estomago.

Omeprazol Universal Farma 10 mg está indicado en el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico

2. ANTES DE TOMAR OMEPRAZOL UNIVERSAL FARMA 10 mg cápsulas duras

No tome Omeprazol Universal Farma 10 mg:
Si es alérgico a omeprazol o a cualquiera de los excipientes.

Tenga especial cuidado con Omeprazol Universal Farma 10 mg:
Si presenta algún síntoma de alarma tales como pérdida de peso involuntaria, vómitos recurrentes, dificultad para tragar, presencia de sangre en vómitos o heces, y si existe sospecha o presencia de úlcera gástrica. En estos casos su médico deberá descartar la posibilidad de un proceso maligno, ya que el tratamiento con omeprazol puede aliviar los síntomas y retrasar su diagnóstico.

Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Omeprazol no se debe administrar durante el embarazo o la lactancia a menos que su médico lo considere indispensable.

Conducción y uso de máquinas
No existe evidencia de efectos sobre la capacidad para conducir vehículos o utilizar maquinaria.

Toma de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente, cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
La administración de omeprazol puede disminuir la absorción de ketoconazol e itraconazol, medicamentos utilizados para el tratamiento de las infecciones por hongos.
Omeprazol puede interferir en la eliminación de ciertos fármacos, como warfarina (un fármaco para impedir la coagulación de la sangre) y fenitoína (un fármaco para el tratamiento de la epilepsia).
Cuando se administra omeprazol junto con claritomicina (un antibiótico) aumentan las concentraciones en la sangre de ambos fármacos.
Omeprazol puede reducir la absorción de la vitamina B12 (cobalamina), lo que hay que tener en cuenta en pacientes que tengan una deficiencia de cobalamina.
Podría existir interacción entre omeprazol y ciclosporina.
Al administrar omeprazol junto con triazolam, diazepam o flurazepam (medicamentos utilizados para la ansiedad y el insomnio) puede aumentarse el riesgo de aparición de las alteraciones del movimiento que provocan estos fármacos.
Si se asocia a disulfiram (medicamento para tratar el alcoholismo), puede aparecer rigidez muscular.

3. CÓMO TOMAR OMEPRAZOL UNIVERSAL FARMA 10 mg cápsulas duras

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Recuerde tomar su medicamento.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Omeprazol Universal Farma 10 mg. No suspenda el tratamiento antes aunque los síntomas mejoren rápidamente, ya que las molestias podrían reaparecer.

Omeprazol Universal Farma 10 mg se administra por vía oral.
Omeprazol Universal Farma 10 mg se debe administrar preferiblemente por las mañanas, tragando las cápsulas enteras con un poco de líquido. Los pacientes con dificultad para tragar pueden abrir las cápsulas y tomar el contenido o bien vaciarlo en un líquido ligeramente ácido, como zumo, yogur o leche agria (no agua carbonatada). En caso de mezclarlo en un líquido deberá tomarse antes de 30 minutos. También se puede tragar directamente el contenido de las cápsulas, pero nunca se debe masticar ni triturar los pellets.

Dosificación:
La dosis recomendada en el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico es de 20 mg (2 cápsulas) una vez al día, durante 4-8 semanas. En algunos pacientes con esofagitis por reflujo grave, se recomienda una dosis de 40 mg una vez al día, consiguiéndose generalmente la curación en 8 semanas.

Para la prevención de las recaídas en pacientes con esofagitis erosiva cicatrizada, la dosis recomendada es de 10 mg (1 cápsula) una vez al día durante 6 a 12 meses. En caso de ser necesario, por ineficacia del tratamiento o recaída, debe aumentarse la dosis a 20-40 mg una vez al día.

En el tratamiento de los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, la dosis diaria recomendada es de 20 mg (2 cápsulas). Algunos pacientes pueden responder adecuadamente a 10 mg (1 cápsula) diarios, por lo que es aconsejable un ajuste individual de la dosis. En caso de no conseguir un control de los síntomas tras 4 semanas de tratamiento con 20 mg diarios, se recomienda una nueva evaluación por el médico.

Pacientes con insuficiencia hepática: se recomienda una dosis diaria de 10-20 mg (1-2 cápsulas) de omeprazol.

Si estima que la acción de Omeprazol Universal Farma 10 mg es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Si Vd. toma más Omeprazol Universal Farma 10 mg del que debiera
Si usted ha tomado Omeprazol 10 mg más de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica (Tel. 91 562 04 20), indicando el producto y la cantidad ingerida.

Si olvidó tomar Omeprazol Universal Farma 10 mg
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Tome la dosis olvidada tan pronto como sea posible y luego siga con el horario habitual. No obstante, si faltan pocas horas para la siguiente toma, no tome la dosis que olvidó tomar y espere hasta que le corresponda tomar la siguiente cápsula.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, Omeprazol Universal Farma 10 mg puede tener efectos adversos.

Se han observado los siguientes efectos adversos:

Dermatológicos: Raramente aparece erupción y/o picor. En casos aislados, alergia al sol, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnsons, necrolisis epidérmica tóxica y caída de cabello.

Musculoesqueléticos: En casos aislados, se ha producido dolor en las articulaciones, entumecimiento, hormigueo, debilidad y dolor muscular.

Sistema nervioso: Dolor de cabeza. Raramente mareos, sofocos, malestar, somnolencia, insomnio y vértigo. En casos aislados, confusión mental reversible, desorientación, agitación, depresión y alucinaciones, especialmente en pacientes gravemente enfermos.

Gastrointestinales: Diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, náuseas o vómitos y flatulencia. En casos aislados, sequedad de boca, inflamación de las encías e infecciones intestinales por hongos.

Hepáticos: Raramente alteraciones de las pruebas de laboratorio. En casos aislados, encefalopatias (alteración cerebral producida por enfermedad del hígado) en pacientes con enfermedad hepática previa, hepatitis o insuficiencia hepática.

Endocrinos: En casos aislados, aumento de tamaño de las mamas.

Sangre: En casos aislados disminución de ciertas células que se encuentran en la sangre (leucopenia, trombocitopenia, agranulocitosis y pancitopenia).

Otros: Raramente, malestar general. Reacciones alérgicas y en casos aislados angioedema (hinchazón de cara, labios, lengua y/o garganta con dificultad para tragar y/o respirar), fiebre, espasmos bronquiales, enfermedades renales y shock alérgico. En casos aislados, aumento de la sudoración, retención de líquidos, visión borrosa, alteración del gusto y disminución de los niveles de sodio en sangre.

En tratamientos largos puede haber un leve aumento de la frecuencia de quistes de estómago. Esto se produce por inhibición de la secreción de ácido que produce el omeprazol, pero es benigno y reversible.
Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto consulte con su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE OMEPRAZOL UNIVERSAL FARMA 10 mg cápsulas duras

Mantenga Omeprazol Universal Farma 10 mg fuera del alcance y de la vista de los niños.
Conservar en el envase original.
No conservar a temperatura superior a 30º C.

Caducidad
No utilizar Omeprazol Universal Farma 10 mg después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Este prospecto ha sido aprobado en Octubre de 2004

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Anónimo dice:
    December 10, 2007 at 11:31:27 PM

    Tome omeprazol 20 mg por mes y medio , del 15 de abril al 30 de mayo ....a principios de octubre , me empezo a arder la espalda , a partir del 5 de dicembre volvi a tomar el omeprazol , y se me quito el dolor , sin embargo estoy perocupado puesto que desde que lo tome en abril a la fecha he perdido mucho peso, o me veo delgado , dicen..... , mido 1.72 y peso 80 kg , cuando llegue a pesar 95 kg.....el cardiologo me dice que estoy bien ...pero todo mundo que me ve me dice si no estoy enfermo.....

  2. melker dice:
    December 19, 2007 at 4:06:06 PM

    si el omeprazol contiene dipirona o algo parecido

    • Anónimo dice:
      October 14, 2008 at 4:48:55 PM

      La dipirona es un principio activo en sí mismo y no está incluido en la formulación del omeprazol. El único principio activo del omeprazol es el propio omeprazol.
      Si tienen alguna duda consulten a su médico y/o farmaceútico pero no hagan caso a los chismes y bulos que la gente se inventa.

      Salud

  3. Anónimo dice:
    March 10, 2009 at 5:14:26 AM

    cuanto cuesta el omeprazol???

  4. Anónimo dice:
    April 22, 2009 at 2:37:52 AM

    Ano'nimo, yo tambie'n tomo el Omeprazol y si e bajado algunas libras, yo lo tomo para el reflujo y cuesta 28 tabletas $ $ 10.00 cuando esta' en especial en CVS y cuando no esta' en especial $14 do'lares. Maida

  5. Anónimo dice:
    June 27, 2009 at 5:31:11 PM

    llevo años tomando omeoprazol y desde hace unos meses me duelen mucho los pies y tengo como quemazon en la piel,me han dicho que lo han retirado del mercado como puedo saber si es cierto.gracias

  6. Carmen Velza dice:
    August 30, 2009 at 8:24:07 AM

    De vez en cuando despierto pasada la medianoche con agrura en la garganta que me impide meter aire. Esto me pasa cuando ceno tarde, pasadas las 21:00. ¿Será que puedo tomar omeprazol a esa hora para aliviar la acidez en mi estómago?

    • Fer dice:
      December 5, 2012 at 1:56:52 PM

      Deberías ver tan pronto puedas a un médico. Podrías tener una úlcera estomacal y a pesar de que este sería el medicamento indicado es probable que tengas que cambiar hábitos alimenticios para corregir el problema. Por ejemplo cenar 1 hora y media o 2 antes de acostarte. No comer alimentos en la cena que aumenten la acidez en gran medida.

      Bajo una acidez muy fuerte podés tomar un poco de leche descremada, medio vasito corta temporalmente la acidez.

    • Anónimo dice:
      June 14, 2013 at 11:52:35 AM

      Carmita: Comer en la noche produce gases a menos que: Comas algo muy suave como una media pechuga de pollo con ensalada de lechuga y tomate, un te caliente y luego caminar por media hora, esto es bueno. No tomes medicamentos si tratas bien tu estómago. Es bueno omeprazol para la gastritis pero mejor es no automedicarse.

  7. Anónimo dice:
    January 28, 2010 at 10:23:47 PM

    tengo una niña de 8años ,que el medico le receto omeprazol de 10mg al dia .
    esto puede tener efectos segundarios?

  8. andres fallas dice:
    February 9, 2010 at 9:18:56 PM

    hoy estoy comenzando el tratamiento. estoy leyendo a través de internet para llevar un tratamiento lo mas puntual en los horarios recomendado de tomas según el médico. necesito si uds. están de acuerdo, me den algunas recomedaciones para que pueda tener resultados excelentes. mi salud está muy quebrantada por haber sufrido hace cuatro meses 16 octubre de 2009, un DERRAME CEREBRAL PARCIAL, y en estos momentos camino con bordon y la mano derecha me está afectada, pues no la muevo en un 75 por ciento. agradeceré respuesta a esta misiva. GRACIAS

  9. Dayse dice:
    January 20, 2011 at 5:07:06 AM

    por favor, me pueden indicar el horario más idoneo para tomar las cápsulas de omeprazol; ya que, un médico me receto en ayunas y otro en la noche. Por favor ayudeme. saludos gracias

  10. Anónimo dice:
    February 22, 2011 at 5:32:51 PM

    He empezado a tomar omeoprazol, y he notado que me estan saliendo granitos en la cara, y bueno como más sintomas raros he tenido diarrea durante dos días y manchas por el cuerpo.

    • samsony dice:
      May 19, 2011 at 11:35:54 PM

      HOLA ANONIMO ,TU MEDICO TIENE QUE SAVER QUE MEDICACION ,TOMAS ,DESPUES DE OMEPRAZOL,ES MUI IMPORTANTE QUE LO CONSULTES CON TU MEDICO ,PARA EVITAR GRAVES CONSECUENCIAS,,,ES IMPORTANTE QUE LO SEPA SU MEDICO.UN SALUDO.

  11. Anónimo dice:
    November 21, 2011 at 11:54:01 PM

    tengo una hija de 14 años tiene eruptos hace un mes y gases no para de eruptar le puedo dar omeprazol. A mi el medico me lo receto le puedo dar a ella el omeprasol gracias.

  12. lou dice:
    July 16, 2012 at 4:02:34 AM

    a las2pm en adelante siento calor que me quema a la altura del ombligo y aumenta 5 a 6 de la mañana,mejor me levanto tomo omeprasol y salgo a empezar mi caminata empesando un dia,de noche tomo otro que me pasa¿

  13. Carlos dice:
    October 9, 2012 at 10:25:53 AM

    Hace tiempo que tomo omeprasol pero solo cada vez que tengo acidez, una o dos veces a la semana,
    pero he notado que ahora me da un picor en el cuerpo y si me rasco me deja lineas o como un sarpullido que desaparece en minutos y creo que podría ser el omeprasol puesto que no tomo ningún otro tipo de medicamentos .Tengo 50 años mido 1.70 y peso 78 kg. Gracias por su atención espero pronta respuesta.

  14. Anónimo dice:
    December 20, 2012 at 2:07:45 AM

    cuando tomo estas qfarma10mg me siento que el estomago me arde pasado 2 horas pasa a su normalidad, hasta ahora mi medico so soluciona esta parte de la ardencia .

  15. gatita dice:
    May 15, 2014 at 5:44:55 AM

    Buenas Noches,

    lo que sucede es que tome una pastilla d eom,eprazol y cuando verifique la fecha tenia un año de vencida... :( que me podría suceder)....estoy estresada sin saber que cusas adversas podrian generarse :(

  16. anonimo dice:
    July 31, 2014 at 10:51:22 PM

    Hace como tres meses me ise una gastroscopia y me diagnosticaron incopetencia cardial moderada y me resetaron omeprazol 10 mg pero no veo resultado y eso que no como nada iiritante alguien que me ayude xf :-(

  17. MARCELA FLORES MENDIETA dice:
    August 18, 2014 at 11:40:37 PM

    BUENAS TARDES. EL DR. ME RECETO REDOVENT 2 MG. QUIERO SABER SI ES LO MISMO QUE EL OMEPRASOL., Y SI SIRVE PARA LO MISMO-.
    GRACIAS.

  18. monica dice:
    January 9, 2015 at 12:50:53 AM

    Mi medica me recetó omeprasol , hace un mes lo tomo y la semana pasada desperté con toda la cara hinchada y ronchas rojas por todo el cuerpo fui a un hospital me pusieron inyecciones de corticoides, reanude la toma de l omeprasol y hoy ya no puedo caminar la planta de los pies me duele mucho me arde y me pica, además hace una tiempo sudo excesivamente. Creo que no tomare mas el omeprasol, como puedo hacer para solucionar el dolor de los pies ¿ es reacción alergica¿¿¿¿¿¿

  19. ivan dice:
    July 19, 2015 at 3:53:04 AM

    Buenas noches, tome omeprenazol pero luego verifique que tiene un año vencido, puedo tomar nuevamente una cápsula por su puesto con fecha vigente. Gracias

  20. Noe dice:
    September 20, 2015 at 2:02:30 AM

    Hola,hace tres dias empeze a tomar pepticum 20 mg (omeoprazol)y estoy sintiendo picor por la zona del cuello y pecho ,a veces me arde...es consecuencia de este medicamento? Yo lo tomo por la mañana y estos sintomas empiezan sobre 10 horas mas tarde ,es de eso?
    Gracias y un saludo.

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles