Reutenox 20 mg comprimidos recubiertos

2 comentarios
Principios activos: Tenoxicam
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

REUTENOX 20 mg comprimidos recubiertos

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
  • Es particularmente importante que entienda la información de la sección 3. CÓMO TOMAR REUTENOX 20 mg comprimidos recubiertos, antes de tomar este medicamento.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es REUTENOX 20 mg comprimidos recubiertos y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar REUTENOX 20 mg comprimidos recubiertos
  3. Cómo tomar REUTENOX 20 mg comprimidos recubiertos
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de REUTENOX 20 mg comprimidos recubiertos
  6. Información adicional

1.- QUE ES REUTENOX 20 mg comprimidos recubiertos y PARA QUE SE UTILIZA

REUTENOX 20 mg comprimidos recubiertos se presenta en forma de comprimidos ranurados y laqueados para administración por vía oral en envases de 20 comprimidos.

El tenoxicam es un fármaco que pertenece al grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), que actúa reduciendo la inflamación.

REUTENOX 20 mg comprimidos recubiertos está indicado en:

  • Tratamiento de las afecciones inflamatorias dolorosas de músculos, articulaciones, tendones y ligamentos.
  • Tratamiento del dolor menstrual.

REUTENOX 20 mg tiene un efecto fuerte y duradero sobre el dolor y la inflamación o tumefacción. No elimina las causas que provocan las afecciones musculares y de articulaciones, pero mejora los síntomas.

2.- ANTES DE TOMAR REUTENOX 20 mg comprimidos recubiertos

Es importante que utilice la dosis más pequeña que alivie/controle el dolor y no debe tomar este medicamento REUTENOX 20 mg más tiempo del necesario para controlar sus síntomas.

No tome REUTENOX 20 mg comprimidos recubiertos:

  • Si tiene alergia conocida o reacción excesiva a alguno de los componentes que contiene el producto, o a cualquier medicamento antirreumático o calmante.
  • Si reacciona con asma, rinitis o alteraciones en la piel al tomar medicamentos que contienen salicilatos como principio activo, u otros antiinflamatorios no esteroideos.
  • Si sufre insuficiencia renal o hepática grave.
  • Si ha tenido una úlcera o hemorragia de estómago o de duodeno o ha sufrido una perforación del aparato digestivo.
  • Si padece una insuficiencia cardiaca grave.
  • Si se encuentra en el tercer trimestre del embarazo.

Tenga especial cuidado con REUTENOX 20 mg comprimidos recubiertos:

  • Ha tenido o desarrolla una úlcera, hemorragia o perforación en el estómago o en el duodeno, pudiéndose manifestar por un dolor abdominal intenso o persistente y/o por heces de color negro, o incluso sin síntomas previos de alerta.
  • Este riesgo es mayor cuando se utilizan dosis altas y tratamientos prolongados, en pacientes con antecedentes de úlcera péptica y en los ancianos. En estos casos su médico considerará la posibilidad de asociar un medicamento protector del estómago.
  • Informe a su médico
    • Si padece una alteración renal o hepática.
    • Si tiene problemas sanguíneos.
    • Si tiene enfermedades del corazón u otras enfermedades.
    • Si tiene alergias.
    • Si va a ser operado y está tomando REUTENOX 20 mg, ya que el médico decidirá con respecto al tratamiento.
    • Si toma simultáneamente medicamentos que alteran la coagulación de la sangre como corticoides, anticoagulantes orales, o antiagregantes plaquetarios del tipo del ácido acetilsalicílico. También debe comentarle la utilización de otros medicamentos que podrían aumentar el riesgo de dichas hemorragias como los corticoides y los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
    • Si padece la enfermedad de Crohn o una colitis ulcerosa pues los medicamentos del tipo REUTENOX pueden empeorar estas patologías.

Precauciones Cardiovasculares
Los medicamentos como REUTENOX 20 mg se pueden asociar con un moderado aumento del riesgo de sufrir ataques cardiacos ("infartos de miocardio") o cerebrales.
Dicho riesgo es más probable que ocurra cuando se emplean dosis altas y tratamientos prolongados. No exceda la dosis ni la duración del tratamiento recomendados.
Si usted tiene problemas cardiacos, antecedentes de ataques cerebrales, o piensa que podría tener riesgo para sufrir estas patologías (por ejemplo, tiene la tensión arterial alta, sufre diabetes, tiene aumentado el colesterol, o es fumador) debe consultar este tratamiento con su médico o farmacéutico.
Asimismo este tipo de medicamentos pueden producir retención de líquidos, especialmente en pacientes con insuficiencia cardiaca y/o tensión arterial elevada (hipertensión).

Precauciones durante el embarazo y en mujeres en edad fértil
Debido a que la administración de medicamentos del tipo REUTENOX 20 mg se ha asociado a un aumento del riesgo de sufrir anomalías congénitas/abortos no se recomienda la administración del mismo durante el primer y segundo trimestre del embarazo salvo que se considere estrictamente necesario. En estos casos la dosis y duración se limitará al mínimo posible.
En el tercer trimestre la administración de REUTENOX 20 mg está contraindicada.

Para las pacientes en edad fértil se debe tener en cuenta que los medicamentos del tipo
REUTENOX 20 mg se han asociado con una disminución de la capacidad para concebir.

Lactancia
REUTENOX 20 mg se elimina por la leche materna en pequeñas cantidades. Su médico decidirá si puede tomar REUTENOX 20 mg durante la lactancia.

Uso de otros medicamentos
Antes de comenzar el tratamiento, asegúrese que su médico sabe si Ud. está tomando otras medicinas, incluyendo las que no han sido recetadas por él. Esto es muy importante, ya que al tomar varios medicamentos al mismo tiempo su efecto puede aumentar o disminuir. Por ejemplo, otros medicamentos utilizados para el tratamiento del dolor muscular o de articulaciones (salicilatos u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) pueden aumentar la frecuencia de efectos secundarios gastrointestinales (trastornos estomacales).

Se debe tener precaución cuando se tome REUTENOX 20 mg con otros medicamentos que contengan metotrexato como principio activo, ya que se pueden presentar efectos adversos graves como puede ser el caso de problemas sanguíneos, de hígado o riñón, así como darse diarrea o inflamación y ulceración de la boca.

La combinación de REUTENOX 20 mg y litio puede provocar efectos indeseables como temblor, vómitos, enrojecimiento de la piel y retención de líquidos. Sin embargo, no se han detectado interacciones con relevancia clínica entre REUTENOX 20 mg y heparina de bajo peso molecular.

Debe consultar a su médico si Ud. está tomando medicamentos que contienen los siguientes principios activos: salicilatos, otros antiinflamatorios no esteroideos, diuréticos ahorradores de potasio (sustancias que aumentan el flujo de orina), bloqueadores alfaadrenérgicos, hidroclorotiazida e inhibidores de la ECA (sustancias que disminuyen la tensión arterial), anticoagulantes (sustancias que fluidifican la sangre), antidiabéticos (sustancias que disminuyen los niveles de azúcar en sangre) o corticosteroides (sustancias para el tratamiento de p. ej. reacciones alérgicas como asma o alteraciones de la piel).

Consulte con su médico si Ud. necesita más información sobre este asunto.

Conducción y uso de máquinas
Dependiendo de la respuesta individual a REUTENOX 20 mg, puede verse afectada la capacidad para conducir vehículos o manejar maquinaria; por lo tanto, el paciente tratado con REUTENOX 20 mg debe asegurarse que conserva sus reflejos antes de conducir un coche o manejar maquinaria.

Información importante sobre alguno de los componentes de REUTENOX 20 mg comprimidos recubiertos
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

3.- COMO TOMAR REUTENOX 20 mg comprimidos recubiertos

Siga exactamente las instrucciones de administración de REUTENOX 20 mg comprimidos recubiertos indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

REUTENOX 20 mg debe administrarse siempre a la misma hora, preferiblemente durante o inmediatamente después de las comidas. Trague los comprimidos, sin masticarlos, con agua u otra bebida no alcohólica. Los comprimidos son ranurados por lo que pueden ser fácilmente partidos en dos mitades.

Para el tratamiento de enfermedades reumáticas, dolor muscular y de articulaciones, una dosis de 1 comprimido (20 mg) al día es suficiente. Sin embargo, el médico puede prescribir una dosis diferente.

Para el tratamiento del dolor menstrual, se recomienda 1 ó 2 comprimidos al día dependiendo de la intensidad del dolor.

En cualquier caso, la dosis única diaria no excederá de 2 comprimidos, correspondiendo a 40 mg de tenoxicam.

REUTENOX 20 mg proporciona alivio poco después de iniciado el tratamiento y este alivio puede aumentar con el tiempo. En los tratamientos prolongados, el médico puede prescribir dosis diarias más bajas para mantener el efecto del mismo.

Uso en ancianos:
Normalmente, en pacientes ancianos, no se requiere ninguna modificación específica de la dosis. Si el paciente presenta problemas en hígado, riñones, corazón, sangre o estómago, el médico decidirá si es apropiado administrar REUTENOX 20 mg a dosis más bajas o si el paciente no debe tomarlo. Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico.

No cambie la dosis prescrita por su médico. Si considera que el efecto del medicamento es demasiado débil o demasiado fuerte, debe consultar a su médico.

No debe interrumpir por su cuenta el tratamiento, ya que el médico es quién debe decidir la duración del mismo. Si el médico lo considera conveniente, se puede reiniciar el tratamiento con REUTENOX 20 mg posteriormente.

REUTENOX 20 mg se prescribe por el médico individualmente a cada paciente y, bajo ningún pretexto, debe dárselo a una tercera persona.

El tratamiento con REUTENOX 20 mg puede ser completado con otras medidas, tales como baños calientes o fríos, ejercicios o masajes. Estos tratamientos adicionales serán indicados individualmente para cada paciente por su médico.

Si Ud. precisa más información sobre REUTENOX 20 mg puede solicitarla a su médico o farmacéutico.

Si toma más REUTENOX 20 mg comprimidos recubiertos del que debiera
Si Vd. u otra persona ha tomado una sobredosis de REUTENOX 20 mg, deberá acudir inmediatamente a su médico, farmacéutico, hospital más próximo o consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 91.562.04.20.

Si olvidó tomar REUTENOX comprimidos recubiertos
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si olvida tomar una dosis, tan pronto como lo recuerde tomará esta dosis y continuará posteriormente con el tratamiento habitual.

4.- POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, REUTENOX 20 mg comprimidos recubiertos puede producir efectos adversos.

REUTENOX 20 mg es bien tolerado por la mayoría de los pacientes.

Los efectos adversos más habituales son pérdida de apetito y sequedad de boca.
Algunas veces pueden presentarse fatiga, alteraciones del sueño, picores, enrojecimiento de la piel, mareos y dolores de cabeza. Generalmente, estos efectos son temporales y raramente es necesario interrumpir el tratamiento.

Gastrointestinales:
Los efectos adversos más frecuentes que ocurren con los medicamentos como REUTENOX 20 mg son los gastrointestinales: úlceras pépticas, hemorragias digestivas, perforaciones (en algunos casos mortales), especialmente en los ancianos. También se han observado náuseas, vómitos, diarrea, flatulencia, estreñimiento, ardor de estómago, dolor abdominal, sangre en heces, aftas bucales, empeoramiento de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Menos frecuentemente se ha observado la aparición de gastritis.

Cardiovasculares:
Los medicamentos como REUTENOX 20 mg, especialmente pueden asociarse con un moderado aumento de riesgo de sufrir un ataque cardiaco ("infarto de miocardio") o cerebral.

Cutáneos:
Los medicamentos como REUTENOX 20 mg pueden asociarse, en muy raras ocasiones a reacciones ampollosas muy graves como el Síndrome de Stevens Johnson y la Necrolisis Epidérmica Tóxica.

Hepáticos:
Los medicamentos como REUTENOX 20 mg pueden asociarse con trastornos hepáticos que provocan coloración amarillenta de piel y ojos, algunas veces con fiebre elevada o hinchazón y sensibilidad de la parte superior del abdomen.
Si se manifiesta alguna de las siguientes reacciones: Coloración amarillenta de piel u ojos, interrumpa el tratamiento e informe INMEDIATAMENTE al médico.

En casos excepcionales, pueden aparecer hinchazón en los tobillos, enrojecimiento de la piel, sensibilidad aumentada a la luz solar, marcas azules, trastornos visuales, vómitos con sangre, dolor de estómago intenso, hinchazón de la cara, asma o síntomas parecidos a la gripe, vasculitis, hepatitis. Si Ud. tiene alguno de estos síntomas, debe consultar a su médico inmediatamente, quien decidirá si debe suspenderse el tratamiento con REUTENOX 20 mg.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5.- CONSERVACIÓN DE REUTENOX 20 mg comprimidos recubiertos

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

Conservar en el embalaje original.

No utilice REUTENOX 20 mg comprimidos recubiertos después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de Caducidad. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita.
De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6.- INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de REUTENOX 20 mg comprimidos recubiertos

  • El principio activo es tenoxicam (D.C.I.)
  • Los demás componentes son lactosa monohidrato, almidón de maíz, talco, estearato de magnesio, macrogol 6000, hipromelosa, dióxido de titanio (E-171) y óxido de hierro (E-172)

Aspecto del producto y contenido del envase
REUTENOX 20 mg comprimidos recubiertos se presenta en forma de comprimidos ranurados y laqueados para administración por vía oral en envases de 20 comprimidos.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
LABORATORIOS RUBIÓ, S.A.
C/Industria, 29 - Pol. Ind. Comte de Sert,
08755 Castellbisbal (Barcelona) ESPAÑA

Este prospecto ha sido aprobado en Diciembre de 2007.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. YOLANDA SÁNCHEZ GARCÍA dice:
    July 19, 2012 at 12:49:46 AM

    ESTOY TOMANDO REUTENOX DESDE HACE APROXIMADAMENTE AÑO Y MEDIO Y MI PREOCUPACIÓN ES QUE TENGO UN DOLOR PERSISTENTE EN EL LADO DERECHO ,JUSTO DEBAJO DE LA AXILA HASTA LA CINTURA,QUE NO SE ME QUITA CON NINGÚN CALMANTE.MI REUMATÓLOGA ME HA DICHO QUE ES UN PROBLEMA REUMATOLÓGICO,PERO ES QUE CADA DÍA ME DUELE MÁS Y QUISIERA SABER SI PUEDE SER POR EL TRATAMIENTO TAN DURADERO CON REUTENOX.GRACIAS DE ANTEMANO Y UN SALUDO.

  2. Ramón Ventura Lozano dice:
    November 15, 2012 at 10:48:27 AM

    Hola, he estado tamando REUTENOX 20mg durante un mes, con un intervalo de siete dias, porque he tenido un ataque agudo de Lumbalgia, me ha ido fantastico, casi que lo recomiendo despues de hablar con tu medico de cabecera, porque es un derivado del PIROXICAM, y hoy por hoy, solo se prescribe en hospitales, no te lo recomiendo que lo tomes en sobres, si no es que te gusta muchisimo la vainilla, yo con dos cajas de 20 comp. tomando un comprimido cada doce horas he tenido suficiente, ya que no habia ningun anti-inflamatorio que me calmara el dolor.


    15 de Noviembre de 2012

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles