Desmopresina mede 0,1 mg/ml solución para aerosol

30 comentarios
Principios activos: Desmopresina
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento.

  • Conserve este prospecto ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es DESMOPRESINA MEDE 0,1 mg/ml solución para aerosol nasal EFG y para qué se utiliza.
  2. Antes de usar DESMOPRESINA MEDE 0,1 mg/ml solución para aerosol nasal EFG.
  3. Cómo usar el aerosol nasal de DESMOPRESINA MEDE 0,1 mg/ml solución para aerosol nasal EFG.
  4. Posibles efectos adversos.
  5. Conservación de DESMOPRESINA MEDE 0,1 mg/ml solución para aerosol nasal EFG.
  6. Información adicional.

1. QUE ES DESMOPRESINA MEDE 0,1 mg/ml solución para aerosol nasal EFG Y PARA QUE SE UTILIZA:

DESMOPRESINA MEDE 0,1 mg/ml se presenta en forma de solución para aerosol nasal y contiene 0,1 mg de desmopresina por cada ml de solución. Cada nebulización contiene 10 mcg de desmopresina. Cada envase contiene 5 ml de solución.
La desmopresina pertenece a un grupo de medicamentos llamados hormonas antidiuréticas.
Este medicamento está indicado en el tratamiento de la diabetes insípida central y en el tratamiento a corto plazo de la enuresis nocturna en niños mayores de 5 años tras excluir causas orgánicas.

2. ANTES DE USAR DESMOPRESINA MEDE 0,1 mg/ml solución para aerosol nasal EFG:

No use el aerosol nasal de DESMOPRESINA MEDE 0,1 mg/ml solución para aerosol nasal EFG:

  • Si es alérgico a la desmopresina o a cualquiera de los demás componentes.
  • Si padece polidipsia (sensación contínua de sed) habitual o debida al abuso de alcohol.
  • Si padece hiponatremia (disminución de sodio en sangre) o insuficiencia renal moderada o severa.
  • Si padece insuficiencia cardíaca.
  • Si está diagnosticado de otras patologías en las que se administren habitualmente diuréticos.
  • Si tiene hipertensión arterial no controlada

Tenga especial cuidado con DESMOPRESINA MEDE 0,1 mg/ml solución para aerosol nasal EFG:

  • Si padece una enfermedad pulmonar denominada fibrosis quística, enfermedad del corazón o tensión arterial.
  • Si padece una enfermedad crónica del riñón.
  • Si presenta desequilibrio en el balance de líquidos y sales del organismo, o hipertensión intracraneal.
  • Si el paciente son niños o ancianos. En niños, se deberá administrar la dosis bajo la estricta supervisión de un adulto para asegurar la correcta dosificación.
  • Si el paciente presenta edema nasal (inflamación de la mucosa nasal), lesiones u otras condiciones anormales de la mucosa nasal.

En el tratamiento de la enuresis, se recomienda no ingerir líquidos desde 1 hora antes de la administración del producto hasta 8 horas después de la misma.

Si el medicamento se utiliza para la enuresis nocturna primaria, debe evitar ingerir agua mientras está nadando e interrumpir Desmopresina Mede 0.1 mg/ml durante cualquier episodio de vómitos y/o diarrea hasta que su balance hídrico vuelva a ser otra vez normal. Teniendo en cuenta la posibilidad de un exceso de retención de líquidos, deberá vigilar que no aumente su peso y su presión arterial durante el tratamiento.

Consulte a su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubiera ocurrido alguna vez.

Toma de otros medicamentos:

  • Informe a su médico o farmacéutico si está utilizado, o ha utilizado recientemente otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.
  • DESMOPRESINA MEDE 0,1 mg/ml solución para aerosol nasal EFG puede interferir con otros medicamentos que pueden aumentar el efecto de desmopresina y por tanto el riesgo de retención de agua y la aparición de hiponatremia (disminución de sodio en sangre), tales como:
    • Antiinflamatorios no estorideos.
    • Antidepresivos tricíclicos y también denominados ISRS (inhibidores de la recaptación de serotonina).
    • Clorpromazina.
    • Carbamacepina.
    • Clofibrato.
    • Oxitocina.

Otros medicamentos pueden disminuir el efecto de desmopresina, tales como Glibencamida y litio.
La desmopresina puede aumentar el efecto de otros medicamentos, como los antihipertensivos.

Embarazo y lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Su médico deberá decidir si los beneficios esperados compensan los riesgos asociados a la administración de este medicamento durante el embarazo.
Se recomienda vigilar la presión sanguínea durante el tratamiento.
Su médico deberá decidir si los beneficios esperados compensan los riesgos asociados a la administración de este medicamento durante la lactancia ya que desmopresina pasa a la leche materna.

Información importante sobre algunos de los componentes de DESMOPRESINA MEDE 0,1 mg/ml solución para aerosol nasal EFG:
Este medicamento contiene clorobutanol como excipiente. Si Vd. es alérgico a esta sustancia, consulte a su médico antes de usar DESMOPRESINA MEDE 0,1 mg/ml solución para aerosol nasal EFG.

Conducción y uso de máquinas:
No se han descrito efectos sobre la capacidad para conducir y/o utilizar maquinaria tras la administración de DESMOPRESINA MEDE 0,1 mg/ml solución para aerosol nasal EFG.

3. COMO USAR DESMOPRESINA MEDE 0,1 mg/ml solución para aerosol nasal EFG:

  • Siga exactamente las instrucciones de administración de Desmopresina Mede 0.1 mg/ml indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
  • Recuerde tomar su medicamento.
  • Su médico le indicará la duración del tratamiento con DESMOPRESINA MEDE 0,1 mg/ml solución para aerosol nasal EFG. No suspenda el tratamiento antes, ya que entonces no se logrará el efecto previsto.

La administración de Desmopresina Mede 0,1 mg/ml en niños, deberá estar siempre supervisada por un adulto con objeto de evitar errores en la administración.

Si Vd. estima que la acción de DESMOPRESINA MEDE 0,1 mg/ml solución para aerosol nasal EFG es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Tratamiento de la diabetes insípida de origen central:
La dosis recomendada para el tratamiento en adultos con DESMOPRESINA MEDE 0,1 mg/ml solución para aerosol nasal EFG es de 10 a 40 mcg (1 a 4 nebulizaciones) al día, repartidos en dos administraciones. La dosis recomendada para el tratamiento en niños es de 10 a 20 mcg (1 a 2 nebulizaciones) al día, repartidos en dos administraciones.

Tratamiento de la enuresis nocturna:
La dosis inicial recomendada para el tratamiento en niños mayores de 5 años con DESMOPRESINA MEDE 0,1 mg/ml solución para aerosol nasal EFG es de 10 mcg, (1 nebulización), administrada antes de acostarse, pudiendo incrementarse a 20 mcg. (2 nebulizaciones) según la respuesta del paciente.

La dosis máxima diaria no debe sobrepasar los 20 mcg.
La ingesta de líquido debe controlarse y sólo satisfacer la sed desde una hora antes a 8 horas después de la administración de Desmopresina MEDE 0,1 mg/ml solución para aerosol nasal para aumentar el efecto antidiurético y evitar la hiperhidratación.
La duración del tratamiento debe ser, como máximo, de 12 semanas seguidas de al menos una semana de interrupción del tratamiento, para determinar si se ha llegado a curar la enfermedad o si el tratamiento debe continuar.

El tratamiento debe interrumpirse en el caso de signos de retención de líquidos/ hiponatremia (disminución de sodio en sangre).

Normas para la correcta administración

  1. El aspecto de Desmopresina MEDE debe ser como el descrito en esta fotografía.
  2. Retirar la pinza de seguridad de color azul
  3. Retirar el capuchón que cubre el nebulizador. Previo a su uso por primera vez, se debe presionar el aplicador 4 veces al aire para cebar el dispositivo.
  4. Sujetando el frasco con el pulgar en su base y los dedos índice y medio sobre las aletas, introducir el nebulizador en una fosa nasal y tapar la otra presionando con el dedo. Presionar el nebulizador e inhalar el producto suavemente.
  5. Colocar el capuchón que cubre el nebulizador. Si se requieren más nebulizaciones, se recomienda administrarlas alternativamente en cada una de las fosas nasales, siguiendo el mismo procedimiento.
  6. Para evitar nebulizaciones involuntarias, colocar la pinza de seguridad de color azul antes de guardar el frasco.

Si Vd. usa el aerosol de DESMOPRESINA MEDE 0,1 mg/ml solución para aerosol nasal EFG más de lo que debiera:
Consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o al Servicio de Información Toxicológica (Tel. 91 562 04 20), indicando el producto y la cantidad ingerida.

Los síntomas por sobredosis de DESMOPRESINA MEDE 0,1mg/ml solución para aerosol nasal EFG son principalmente un riesgo de retención de líquidos y de disminución de los niveles de sodio en sangre. Por tanto, síntomas como aumento en el peso corporal, dolor de cabeza, nausea, calambres gastrointestinales y en casos graves, convulsiones y coma pueden ocurrir.En tal caso se debe consultar inmediatamente al médico o al farmacéutico.

Si olvidó usar DESMOPRESINA MEDE 0,1 mg/ml solución para aerosol nasal EFG:
Si omite una dosis, aplique la siguiente dosis a la hora habitual No se aplique una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, DESMOPRESINA MEDE 0,1 mg/ml solución para aerosol nasal EFG puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Trastornos del tracto respiratorio superior:
Frecuentes: congestión nasal, sangrado nasal (epistaxis), rinitis.

Trastornos oculares:
Frecuentes: conjuntivitis.

Trastornos del tracto gastrointestinal:
Frecuentes: náuseas
Poco frecuentes: calambres abdominales, vómitos.

Trastornos del sistema nervioso:
Frecuentes: dolor de cabeza.
Raros: incremento de agua en el tejido cerebral (edema cerebral).

Trastornos de la piel/general:
Frecuentes: sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, tanto física como intelectual (astenia).
Muy raros: reacciones alérgicas y de hipersensibilidad (por ejemplo: picor (prurito), erupción en la piel de color rojo (exantema), fiebre, tos seca, fatiga (broncoespasmos), reacción alérgica (anafilaxis). Este tipo de reacciones también pueden deberse al excipiente clorobutanol (conservante).

Trastorno de los electrolitos:
Raro: disminución de sodio en sangre (hiponatremia), hiperhidratación.

Raramente (0,01 a 0,1%) existe el riesgo de aparición de hiponatremia (disminución de sodio en sangre) asociado con mayor frecuencia a la vía de administración intranasal que cursa con: dolor de cabeza, náuseas y molestias intestinales, sensación de cansancio muscular y, en alguna ocasión, un ligero aumento transitorio de la tensión arterial y taquicardia, que por lo general remiten espontáneamente. En algunos casos, al iniciar el tratamiento se ha observado un aumento en la eliminación de sodio y potasio en la orina.
Para prevenir un eventual riesgo de retención masiva de líquidos, se recomienda controlar la ingesta de los mismos durante el tratamiento con DESMOPRESINA MEDE 0,1 mg/ml solución para aerosol nasal EFG.
Se ha descrito algún caso aislado de edema cerebral.
En pacientes con enfermedad del corazón puede producirse angina de pecho.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACION DE DESMOPRESINA MEDE 0,1 mg/ml solución para aerosol nasal EFG:

Mantener DESMOPRESINA MEDE 0,1mg/ml solución para aerosol nasal EFG fuera del alcance y de la vista de los niños.
Conservar entre 2 y 8ºC (en nevera)
No congelar
Proteger de la luz
Conservar en el embalaje exterior
Una vez abierto, no conservar a temperatura superior a 25ºC

Caducidad:
No utilice DESMOPRESINA MEDE 0,1 mg/ml solución para aerosol nasal EFG después de la fecha de caducidad que aparece en el envase.

6. INFORMACION ADICIONAL

Composición de DESMOPRESINA MEDE 0,1 mg/ml solución para aerosol nasal EFG
El principio activo de DESMOPRESINA MEDE 0,1 mg/ml solución para aerosol nasal EFG es desmopresina (acetato).
Los demás componentes son: cloruro sódico, clorobutanol y agua para inyectables.

Aspecto del producto y contenido del envase
Frasco de vidrio neutro tipo I de color topacio que contiene 5 ml de solución, con dosificador incorporado que permite dosificar 10 mcg de desmopresina por cada nebulización.
Contenido total: 50 dosificaciones de desmopresina en cada aerosol nasal.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación:
Titular:
LABORATORIO REIG JOFRÉ, S.A.
Avda. Gran Capità 10
08970 Sant Joan Despí (Barcelona)

Responsable de la fabricación:
ALFA WASSERMANN, S. p. A.
Contrada S. Emidio 65020 Alanno Pescara (Italia)

Este prospecto ha sido aprobado en Abril de 2008

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. ANONIMO dice:
    January 27, 2009 at 12:48:35 PM

    Hola quiero saber como la puedo conseguir en Colombia la necesito de urgencia envienme la direncion GRACIAS

  2. jhenifer dice:
    September 11, 2009 at 9:34:27 PM

    hola soy una madre muy desesperada para conseguir ese medicamento ya que es para mi hijo que le descubrieron que tiene una diabetes insipida y otras emfermedades que son muy preocupantes y fuera de eso tiene una traqueostomia y una gastrostomia por favor necesito como conseguirla lo mas antes posible ya que se le acabo hace 8 dias gracias

  3. lenid dice:
    January 12, 2011 at 2:56:38 PM

    hola me urge conseguir le desmopresina pues mi hijo la necesita el tiene diabetis insipida como la consigo en colombia o canada

  4. SAYRA RAXTUN dice:
    March 22, 2012 at 6:38:43 PM

    HOLA, TENGO UNA HIJA A QUIEN LE DIAGNOSTICARON DIABETES INSIPIDA EN DICIEMBRE 2011, ELLA TIENE 8 AÑOS, PUDE DARLE EL MEDICAMENTO DURANTE UN MES, PERO ACA EN GUATEMALA, ES BIEN DIFICIL CONSEGUIRLO, MI ESPOSO ESTA DESEMPLEADO Y POR LO SEGUIDAS QUE SON LAS CITAS CON EL MEDICO, NO PUEDO TRABAJAR YO, NECESITO SABER COMO PUEDO OBTENER LA DESMOPRESINA A BAJO COSTO.

    • cesar dice:
      May 8, 2012 at 3:09:14 AM

      Hola yo pude conseguir un generico de laboratosios pisa me sale en una tercera parte de lo que vale el de marca pero es aca en México, en Guatemala sera cuestion de que lo busques a ver si tambien lo hay, saludos

  5. Anónimomariaeugeniamoreno dice:
    August 30, 2012 at 11:26:55 PM

    tengo 18 años tengoproblemas de diavetis hiposis

    tengo que tomar desmopresina portengipor blemas de

    holmihermanito7 ños isecomelas uñas por que esmuy
    esmuyinquieto

  6. paulina dice:
    November 11, 2012 at 8:04:33 PM

    buenas tardes disculpe en que parte de colombia puedo conseguir la desmopresina spray nasal y el vasopresina de ul o 20ul por favor necesito de suma urgencia si seria tan amable de darme alguna direccion para poder adquirirlo

  7. Carlos Suarez dice:
    August 8, 2014 at 12:54:25 AM

    por favor necesito saber si en Cucuta Colombia, se pueden conseguir la Desmopresina, tanto nasal como en ampollas. y en que sitio exactamente de Cucuta. Por favor la necesitamos con urgencia para poder realizar una operación para poder extirpar un macroadenoma ubicado en la hipofisis, silla turca. y sin ese medicamento no se puede operar. Por favor gracias de antemano por la información, Nosotros estamos ubicados en la ciudad de Barinas del estado Barinas en Venezuela.

    • yoskarlys dice:
      April 14, 2015 at 12:01:42 AM

      BUENAS TARDES.. MI NOMBRE ES YOSKARLYS... SOY DE SAN FERNANDO ESTADO APURE... QUISIERA SABER SI USTED DE CASUALIDAD HA TENIDO SUERTE EN CONSEGUIR EL MEDICAMENTO... MI HIJO TIENE DIABETES INSIPIDA CENTRAL DESDE LOS 3 AÑOS Y YA HOY TIENE 12. PERO RESULTA Q CON LA SITUACION DE L PAIS NO HE PODIDO CONSEGUIR LA DESMOPRESINA EN NINGUNA PRESENTACION. Y QUISIERA SABER SI USTED LA HA HAYADO, EN CUANTO Y EN DONDE... SOY DE BAJO RECURSO Y MADRE SOLTERA- NECESITO URGENTE ESE MEDICAMENTO YA QUE MI HIJPO LO NECESITA DE POR VIDA Y YA SOLO LE QUE DA UNA SEMANA DE TOMA.

  8. lida parra dice:
    August 11, 2014 at 5:49:30 AM

    Hola.necesito saber aca en colombia donde.puedo conseguir la.desmopresina es muy urgente conseguir este medicamento...

  9. denny dice:
    August 21, 2014 at 7:26:25 PM

    holaa por fvor alguien que lea este msj digame donde consigo la medicina demen un contacto por favor

  10. juleixy dice:
    September 20, 2014 at 6:53:29 PM

    buen dia necesito este medicamento con urgencia desmopresina es spray nasal para mi bebe de 4 anos q su vida depende de este medicamentos ya que fue operado de un tumor cerebral cualquier ayuda este es mi numero 04261410509

    para quien sepa donde la puedo conseguir

  11. Bethseba reina dice:
    October 4, 2014 at 12:12:15 AM

    Mi esposo necesita urgentemente la desmopresina soy de Venezuela si alguien puede ayudarme le agradecería no tenemos muchos recursos y donde la conseguimos la última vez fue en Colombia pero muy cara si alguien pudiera informarme mil gracias

  12. yoskarlys dice:
    April 13, 2015 at 11:53:05 PM

    buenas tardes--- soy de Venezuela. tengo mi hijo desde los 3 años con diagnostico de DIABETES INSIPIDA CENTRAL. USA DESMOPRESINA O MINIRIN ESPRAY. PERO DESDE SEPTIEMBRE NO HE PODIDO CONSEGUIR ESE MEDICAMENTO Y DE ESO DEPENDE LA VIDA DE MI HIJO. NECESITO URGENTE MENTE AYUDA YA QUE NO TENGO ESA MEDICINA. PUES SE ACABO LA Q TENIA, AYUDENME POR FAVR... SOY DE MUY BAJOS RECURSOS Y MADRE SOLTERA... AUXILIOOOOO

  13. Javier Guerrero dice:
    March 29, 2016 at 3:29:53 PM

    Saludos, en qué parte de colombia consigo la droga?....la necesito con carácter de urgencia, es para un niño internado en la UCI bajo coma inducido.....agradezco me envien contactos, direcciones, etc

  14. Darling vielma dice:
    June 17, 2016 at 5:34:53 PM

    Buenas dias dios los bendiga necesito saber si en cucuta puedo conseguir el medicamento desmopresina mede 0,1mg/ml. En que farmacia y cual es el precio es urgente..

  15. Xiomar sequera dice:
    June 24, 2016 at 3:38:31 AM

    Hola buenas noches, soy venezolana pero vivo en panamá estoy buscando ese medicamento en tableta o spray quien me puede ayudar por favor, tambien tengo familia en bogotá si lo hay allá tambien seria bueno, aqui en panamá se consigue pero en solucion nasal y es muy delicado su traslado a venezuela, gracias de antemano...

  16. liliana hernsndez dice:
    July 1, 2016 at 11:50:34 PM

    Por favor necesito saber si en Cúcuta se puede conseguir desmopresin aerosol es para una cirujia es urgente si me pueden ayudar ,desde maracaibo aquí mi nro 04246420914

  17. aldo fajardo dice:
    October 14, 2016 at 5:01:36 PM

    sufro se esclerosis multiple quisiera saber donde puedo conseguir desmopresin en colombia

    gracias

  18. Roxana dice:
    August 22, 2017 at 6:51:42 AM

    Necesito la medicina para mi yerno como y donde puedo adquirirla respondan por favor

  19. Yoselin alcántara dice:
    January 17, 2018 at 2:42:23 AM

    Buenas noche quisiera saber donde puedo conseguir Desmopresina en pus o minirim aquí en Colombia ya a lo necesito con urgencia ya q se necesita para la operación de mi sobrino de 9 años. El q tenga información por favor colaboren me. Es urgente muy urgente

  20. Valeria Calderón dice:
    May 6, 2021 at 4:24:58 AM

    Buenas tardes por favor si alguien sabe donde puedo conseguir ese medicamento en Colombia nebulizador, se lo agradecería es para mi primo que está UCI, lo necesitamos urgente
    Cualquier persona que desee ayudarme este es mi correo valeriacalderonacevedo@gmail.com

    Gracias !!!

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles