Fosamax 10 mg comprimidos

2 comentarios
Principios activos: Ácido alendrónico
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos

En este prospecto:

  1. Qué es FOSAMAX 10 mg Comprimidos y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar FOSAMAX 10 mg Comprimidos
  3. Cómo tomar FOSAMAX 10 mg Comprimidos
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de FOSAMAX 10 mg Comprimidos

FOSAMAX® 10 mg Comprimidos
(ácido alendrónico)

ES IMPORTANTE QUE LEA EL APARTADO: 'INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DEL PREPARADO' ANTES DE TOMAR ESTE MEDICAMENTO
Cada comprimido contiene como principio activo el equivalente de 10 mg de ácido alendrónico como 13,05 mg de alendronato sódico trihidrato.

Los excipientes son celulosa microcristalina, lactosa anhidra, croscarmelosa sódica, estearato magnésico y cera de carnauba.

Titular:
MERCK SHARP & DOHME DE ESPAÑA, S.A.
Josefa Valcárcel, 38
28027 MADRID

Responsable de la fabricación:
MERCK SHARP & DOHME (Italia) S.p.A.
Vía Emilia 21
27100 Pavia
Italia.

1. QUÉ ES FOSAMAX 10 mg COMPRIMIDOS Y PARA QUÉ SE UTILIZA

FOSAMAX® 10 mg (ácido alendrónico) se suministra en comprimidos blancos ovalados, conteniendo cada envase 28 comprimidos en blister de aluminio/PVC.

FOSAMAX pertenece a una clase de fármacos no hormonales denominados bisfosfonatos.
FOSAMAX detiene la pérdida ósea que se produce en mujeres postmenopáusicas. FOSAMAX también favorece la reconstrucción del hueso y hace que el hueso sea más resistente a las fracturas.

Su médico le ha recetado FOSAMAX 10 mg porque padece una enfermedad conocida como osteoporosis. Esto le ayudará a prevenir el desarrollo de fracturas.

2. ANTES DE TOMAR FOSAMAX 10 mg COMPRIMIDOS

No tome FOSAMAX 10 mg si:

  • Padece algún trastorno del esófago (el tubo que comunica la boca con el estómago)
  • No puede mantenerse erguido o en pie durante al menos 30 minutos
  • Es alérgico a cualquiera de sus componentes
  • Su médico le ha dicho que su nivel actual de calcio en sangre es bajo
  • Su médico le ha dicho que padece una insuficiencia renal avanzada.

Tenga especial cuidado con FOSAMAX 10 mg:
Debe comunicarle a su médico o farmacéutico cualquier problema médico que padezca o haya padecido, incluidas las enfermedades renales y cualquier tipo de alergia. Si sufre cualquier problema digestivo o de la deglución, coménteselo a su médico antes de tomar FOSAMAX 10 mg.

Toma de FOSAMAX 10 mg con los alimentos y bebidas:
Ver apartado 3. CÓMO TOMAR FOSAMAX 10 mg COMPRIMIDOS.

Embarazo:
No tome FOSAMAX 10 mg si está embarazada.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Lactancia:
No tome FOSAMAX 10 mg en el período de lactancia.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Niños:
FOSAMAX 10 mg no está indicado para el tratamiento de los niños y no se les debe administrar.

Ancianos:
FOSAMAX 10 mg es eficaz y se tolera tan bien en pacientes mayores como menores de 65 años.

Conducción y uso de máquinas:
No hay datos que sugieran que FOSAMAX 10 mg altera su capacidad para conducir vehículos o utilizar maquinaria.

Toma de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento - incluso los adquiridos sin receta médica.

Véase INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DEL PREPARADO.

3. CÓMO TOMAR FOSAMAX 10 mg COMPRIMIDOS

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.

Recuerde tomar su medicamento.

Tome FOSAMAX 10 mg una vez al día como se le ha recetado. No obstante, si pierde una dosis, no tome una dosis extra. Siga simplemente su pauta habitual de un comprimido al día.

INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DEL PREPARADO

Esto es lo más importante que debe hacer para intentar obtener un efecto beneficioso de FOSAMAX 10 mg:

FOSAMAX 10 mg sólo es eficaz cuando se toma con el estómago vacío.

No tome FOSAMAX 10 mg en el momento de acostarse ni antes de levantarse por la mañana.

1. Después de levantarse por la mañana y antes de tomar la primera comida, bebida u otra medicación, ingiera el comprimido de FOSAMAX 10 mg solo con un vaso lleno de agua del grifo.
No tome agua mineral
No tome café ni té
No tome zumos de frutas
No mastique ni chupe un comprimido de FOSAMAX 10 mg.

2. Después de tragar el comprimido de FOSAMAX 10 mg, no vuelva a tumbarse. Manténgase recto (sentado, de pie o caminando) durante al menos 30 minutos y no se acueste hasta haber ingerido su primer alimento del día.
El seguimiento de estas instrucciones hará que el comprimido de FOSAMAX 10 mg llegue antes a su estómago y ayudará a reducir la posibilidad de irritación del esófago (el tubo que comunica la boca con el estómago).

3. Después de tragar el comprimido de FOSAMAX 10 mg, espere como mínimo 30 minutos antes de su primer alimento, bebida u otra medicación del día, incluyendo antiácidos, suplementos de calcio y vitaminas.

4. Si tiene dificultades o dolor al tragar, dolores en el pecho o un ardor nuevo o que empeora, deje de tomar FOSAMAX 10 mg y avise a su médico.

5. Tome un comprimido de FOSAMAX 10 mg una vez al día, todos los días.

6. Es importante que continúe tomando FOSAMAX 10 mg tanto tiempo como le haya recetado su médico. FOSAMAX 10 mg sólo podrá tratar su osteoporosis si continúa tomándolo.

Informe siempre a su médico acerca de todos los medicamentos que esté tomando o que vaya a tomar, incluyendo los que pueden comprarse sin receta.

Si estima que la acción de FOSAMAX 10 mg es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Si Vd. toma más FOSAMAX 10 mg del que debiera:
Si toma demasiados comprimidos, beba un vaso lleno de leche y acuda al médico inmediatamente. No se provoque el vómito. No se acueste. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 91 5620420.

Si olvidó tomar FOSAMAX 10 mg:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, FOSAMAX 10 mg puede tener efectos adversos.

En la mayoría de los pacientes no se producen reacciones adversas con FOSAMAX 10 mg; no obstante, como ocurre con cualquier medicamento, FOSAMAX 10 mg puede tener efectos involuntarios o indeseables. Tales efectos usualmente han sido leves. En algunos pacientes se pueden producir molestias digestivas tales como náuseas, vómitos o heces negras. Algunas molestias digestivas pueden ser graves, incluyendo irritación o ulceración del esófago (el tubo que comunica la boca con el estómago), capaces de provocar dolores de pecho, ardores, o dificultad o dolor al tragar. Estas reacciones pueden aparecer sobre todo cuando los pacientes no han tomado un vaso lleno de agua con el comprimido de FOSAMAX 10 mg y/o cuando se han tumbado antes de que hayan transcurrido 30 minutos o antes de haber ingerido su primer alimento del día. Las reacciones del esófago pueden empeorar si se sigue tomando FOSAMAX 10 mg después de la aparición de los síntomas que indican irritación del esófago.

En algunos pacientes se puede producir dolor óseo, muscular o de articulaciones o, raramente, erupción cutánea (ocasionalmente puede empeorar con la luz solar) o dolor ocular. Pueden ocurrir reacciones alérgicas como urticaria, o raramente, hinchazón de la cara, labios, lengua y/o garganta causando dificultad al respirar o tragar. Raramente, han ocurrido úlceras estomacales u otras de tipo pépticas (algunas graves) pero se desconoce si éstas han sido causadas por el tratamiento con FOSAMAX 10 mg. Se han producido úlceras bucales cuando se ha masticado o disuelto la tableta en la boca.

Su médico o farmacéutico tiene una lista más completa. No obstante, si observa estos o cualquier otro síntoma inhabitual, comuníqueselo a su farmacéutico o médico.

Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE FOSAMAX 10 mg COMPRIMIDOS

Mantenga FOSAMAX 10 mg fuera del alcance y de la vista de los niños.

No se precisan condiciones especiales de conservación.

Caducidad:
No utilizar FOSAMAX 10 mg después de la fecha de caducidad indicada en la caja.

Este prospecto ha sido aprobado en junio de 2003.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. sngeles larracilla dice:
    July 16, 2010 at 12:24:15 AM

    Muy completa la informacion, pero tengo una duda ¿qué conviene más, tomar la dosis semanal de 70 mg. o la diaria de 10 mg. Yo tuve fractura de una vértebra que me atendieron con una operación dse vertebroplastía. ( la 7a. vértebra)
    Esta pregunta la hago por los daños que ocasiona la medicina en el aparato digestivo y creo yo que si se toma una dosis semanal en menor el daño.
    Por favor, contéstenme
    Muchas gracias
    Angeles Larracilla
    México

  2. malu dice:
    May 1, 2013 at 4:11:59 AM

    tengo 66 años y me hice la densitometria y me dijeron que ya tengo casi la osteoporosis.mi pregunta es si tomo la de 10mg,que tanto daño me causara ya que sufro de gastritis

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles