Duna 10 mg cápsulas

2 comentarios
Principios activos: Pinazepam
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

En este prospecto:

  1. Qué es DUNA 10 mg y para qué se utiliza.
  2. Antes de tomar DUNA 10 mg.
  3. Cómo tomar DUNA 10 mg.
  4. Posibles efectos adversos.
  5. Conservación de DUNA 10 mg.

DUNA 10 mg.
Pinazepam (D.C.I.)

El principio activo es Pinazepam.
Cada cápsula contiene: Pinazepam 10 mg. Los demás componentes son: lactosa, estearato magnésico, gelatina, óxido de hierro rojo (E-172), eritrosina (E-127) y dióxido de titanio (E-171).

Titular y Fabricante:
TEDEC-MEIJI FARMA, S.A.
Carretera M-300 Km. 30,500.
28802 Alcalá de Henares - Madrid.

1. QUÉ ES DUNA 10 mg Y PARA QUÉ SE UTILIZA

DUNA 10 mg son cápsulas conteniendo Pinazepam, se trata de un producto con actividad ansiolítica.

Cada envase contiene 20 cápsulas.

DUNA 10 mg está indicado para estados de ansiedad y tensión de origen psiconeurótico, depresivo, involutivo o psicosomático.

2. ANTES DE TOMAR DUNA 10 mg

No tome DUNA 10 mg si:
Sabe que tiene alergia o reacción excesiva frente a cualquiera de las sustancias contenidas en estas cápsulas o bien frente al grupo de las benzodiacepinas en general.
Tampoco debe tomar DUNA si padece dificultades relacionadas o no con el sueño desde hace tiempo o sufre problemas musculares o hepáticos graves.

Si usted sufre dependencias a drogas o alcohol, no debe tomar DUNA 10 mg a menos que su médico se lo indique formalmente. Si tiene alguna duda al respecto consulte a su médico.

DUNA 10 mg no debe administrarse a niños.

Tenga especial cuidado con DUNA 10 mg:
Antes de comenzar el tratamiento asegúrese de que su médico sabe si usted:

  • Tiene algún trastorno de hígado o riñón
  • Sufre debilidad muscular
  • Padece otras enfermedades
  • Tiene alergias

El uso de benzodiacepinas puede conducir a una dependencia. Esto ocurre, principalmente, tras la toma de forma ininterrumpida del medicamento durante largo tiempo. Para reducir al máximo el riesgo de dependencia deben tenerse en cuenta estas precauciones:

  • La toma de benzodiacepinas se hará sólo bajo prescripción médica (nunca porque hayan dado resultado en otros pacientes) y nunca se aconsejarán a otras personas.
  • No aumentar en absoluto las dosis prescritas por el médico, ni prolongar el tratamiento más tiempo del recomendado.
  • Consultar al médico regularmente para que decida si debe continuarse el tratamiento.

Cuando tome Duna 10 mg debe asegurarse que va a dormir de forma ininterrumpida durante 7-8 horas.

La retirada brusca de la medicación puede acompañarse de diversos síntomas. (ver apartado: Efectos que se dan cuando se interrumpe el tratamiento)

Toma de DUNA 10 mg con los alimentos y bebidas:
Durante el tratamiento evite las bebidas alcohólicas. El efecto del alcohol puede potenciar la sedación, y esto puede afectar la capacidad de conducir o utilizar maquinaria. Si necesita información adicional sobre este punto consulte a su médico.

Embarazo:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. Antes de comenzar el tratamiento, su médico debe saber si usted está o sospecha estar embarazada o bien si desea estarlo. El médico decidirá entonces la conveniencia de que tome DUNA 10 mg.

Si se toma el medicamento al final del embarazo o a altas dosis durante el parto, el recién nacido puede tener baja temperatura, falta de tono muscular y depresión respiratoria moderada.

Los niños pueden nacer con dependencia física y tener un síndrome de abstinencia cuando las madres toman este medicamento durante mucho tiempo.

Lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Las benzodiacepinas se excretan por la leche materna por lo que deberá consultar con su médico la conveniencia de tomar DUNA 10 mg mientras está criando a su hijo.

Conducción y uso de máquinas:
Dependiendo de su respuesta individual, puede verse afectada su capacidad de conducir coche o manejar maquinaria; por tanto conviene que antes de efectuar estas actividades, se asegure de su reacción frente a Duna 10 mg.

Toma de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.

Esto es extremadamente importante porque el uso simultáneo de más de una medicina puede aumentar o disminuir su efecto.

Por tanto, no debe tomar otros medicamentos al mismo tiempo que DUNA 10 mg a menos que su médico esté informado y lo apruebe previamente. Por ejemplo, los tranquilizantes, inductores del sueño y medicamentos similares actúan sobre el cerebro y los nervios y pueden reforzar el efecto de DUNA 10 mg.

3. CÓMO TOMAR DUNA 10 mg

Tome la cápsula entera sin abrir con una cantidad suficiente de líquido - un vaso de agua. Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.

Recuerde tomar su medicamento. Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Duna 10 mg.

No suspenda el tratamiento antes, ya que se recomienda disminuir la dosis de forma gradual.

Dependiendo de la naturaleza de su enfermedad, su edad y peso, su médico le recetará la dosis adecuada.

La dosis habitual es la siguiente: una cápsula por vía oral (10 mg de Pinazepam) dos veces al día (cada 12 horas), lo que significa un máximo diario de dos cápsulas (20 mg de Pinazepam).

Los ancianos pueden ser afectados por Duna 10 mg más que los pacientes jóvenes. Si usted es anciano, su médico le puede recetar una dosis inferior y comprobar su respuesta al tratamiento. Por favor, siga cuidadosamente las instrucciones de su médico.

Si tiene algún trastorno de hígado o riñón, o sufre debilidad muscular, su médico decidirá la conveniencia de que tome una dosis inferior de Duna 10 mg o que no lo tome en absoluto.

Nunca cambie usted mismo la dosis que se le ha recetado. Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Su médico le indicará la duración de la terapia con Pinazepam.

La duración máxima de la terapia es de 8-12 semanas.

No suspenda el tratamiento de forma brusca, sino reduzca gradualmente la dosis siguiendo las instrucciones del médico. No cambie de tratamiento.

Si usted toma más Duna 10 mg de lo que debe:
Si usted u otra persona ha ingerido una sobredosis de Duna 10 mg, llame inmediatamente a su médico, farmacéutico o al hospital más próximo. Los síntomas de sobredosis de Duna 10 mg van desde el decaimiento hasta el coma.

"En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20"

Si olvidó tomar DUNA 10 mg:
Si usted olvida tomar una dosis, no debe nunca tratar de corregirlo tomando doble dosis la vez siguiente, sino que por el contrario, debe continuar con la dosis normal.

Efectos que se dan cuando se interrumpe el tratamiento con Duna 10 mg:
La retirada brusca de la medicación puede acompañarse de dolor de cabeza y/o muscular, ansiedad, tensión, intranquilidad, confusión e irritabilidad. En casos graves puede producir alteraciones de la personalidad, aumento de la sensibilidad al ruido, hormigueo y calambres en las piernas y brazos, intolerancia a la luz, al ruido y al contacto físico, alucinaciones y convulsiones.

Para evitar síntomas de abstinencia, no debe dejar de tomar Duna 10 mg bruscamente, sobretodo si lo ha estado tomando durante largo tiempo. Disminuya la dosis de forma gradual.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, Duna 10 mg puede tener efectos adversos, incluso cuando el medicamento se usa adecuadamente.

La mayoría de los pacientes tolera bien DUNA 10 mg pero algunos, especialmente al principio del tratamiento se encuentran algo cansados o somnolientos durante el día.
Fenómenos que pueden ocurrir al comienzo del tratamiento y generalmente desaparecen al continuar el mismo: somnolencia, embotamiento afectivo, confusión, fatiga, dolor de cabeza, mareo, debilidad muscular, visión doble y alteración del movimiento voluntario.

Más raramente pueden aparecer alteraciones gastrointestinales, de la líbido y reacciones en la piel.

Puede desarrollar amnesia anterógrada, es decir, que no recuerde lo sucedido mientras estuvo levantado después de tomar el medicamento, por lo tanto deberá asegurarse que podrá descansar por lo menos 7 horas sin ser molestado.

Muy raramente DUNA 10 mg puede producir ansiedad repentina, alucinaciones, excitación y trastornos del sueño. Si esto sucede, consulte inmediatamente a su médico.

Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE DUNA 10 mg

No se precisan condiciones especiales de conservación.

No utilizar DUNA 10 mg después de la fecha de caducidad indicada en la caja.

Mantenga DUNA 10 mg fuera del alcance y de la vista de los niños.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. ruival dice:
    April 1, 2014 at 1:16:58 PM

    Según mis ESTADÍSTICAS... parece el más indicado sustituto del '''añorado''' ALAPRYL

  2. ASIER dice:
    March 4, 2017 at 7:51:41 AM

    Que efectos produce esnifar ansiolíticos como por ejemplo lorazepan,tranquimazim,duna

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles