Januvia 100 mg comprimidos recubiertos

17 comentarios
Principios activos: Sitagliptina
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Januvia 100 mg comprimidos recubiertos con película
Sitagliptina

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es Januvia y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Januvia
  3. Cómo tomar Januvia
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Januvia
  6. Información adicional

1. QUÉ ES JANUVIA Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Januvia pertenece a una clase de medicamentos que se toman por vía oral denominados inhibidores de la DPP-4 (inhibidores de la dipeptidil-peptidasa 4) que reducen los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. La diabetes tipo 2 también se llama diabetes mellitus no insulino-dependiente o DMNID.

Januvia ayuda a mejorar los niveles de insulina después de una comida y disminuye la cantidad de azúcar producida por el organismo. Es improbable que provoque bajadas de azúcar porque no actúa cuando los niveles de azúcar en sangre están bajos. Sin embargo, cuando Januvia se usa en combinación con un medicamento que contenga una sulfonilurea o con insulina, se puede producir una bajada de azúcar en sangre (hipoglucemia).

Su médico le ha recetado Januvia para ayudarle a reducir el azúcar en sangre, que está demasiado alto debido a su diabetes tipo 2. Januvia puede ser utilizado solo o en combinación con otros medicamentos (insulina, metformina, sulfonilureas o glitazonas) que reducen el azúcar en sangre, y que usted puede estar ya tomando para su diabetes junto con el programa de alimentación y de ejercicios.

¿Qué es la diabetes tipo 2?
La diabetes tipo 2 es una enfermedad que consiste en que su organismo no produce suficiente insulina, y la insulina que produce no funciona tan bien como debiera. Su organismo también puede producir demasiado azúcar. Cuando esto sucede, el azúcar (glucosa) se acumula en la sangre. Esto puede producir problemas médicos graves, tales como enfermedad de corazón, enfermedad del riñón, ceguera y amputación.

2. ANTES DE TOMAR JANUVIA

No tome Januvia

  • si es alérgico (hipersensible) a sitagliptina o a cualquiera de los demás componentes de Januvia.

Tenga especial cuidado con Januvia
Han sido comunicados casos de inflamación del páncreas (pancreatitis) en pacientes tratados con Januvia. La pancreatitis puede ser una condición médica seria, potencialmente amenazante para la vida. Deje de tomar Januvia y consulte a su médico si siente dolor de estómago intenso y persistente, con o sin vómitos, ya que podría tener pancreatitis.

Informe a su médico si padece o ha padecido:

  • pancreatitis, cálculos biliares, alcoholismo o los triglicéridos muy altos. Estas condiciones médicas pueden incrementar su probabilidad de desarrollar pancreatitis o de desarrollarla de nuevo
  • diabetes tipo 1
  • cetoacidosis diabética (una complicación de la diabetes que produce elevados niveles de azúcar en sangre, rápida pérdida de peso, naúseas o vómitos)
  • algún problema de riñón o cualquier problema médico que tenga en la actualidad o haya tenido en el pasado. Si tiene problemas de riñón, puede que Januvia no sea la medicina adecuada para usted
  • una reacción alérgica a Januvia

Si está usando una sulfonilurea o insulina junto con Januvia, puede sufrir una bajada de azúcar en sangre. Su médico puede reducir la dosis de su medicamento que contiene sulfonilurea o insulina.

Uso de otros medicamentos
Januvia puede tomarse con la mayoría de los medicamentos. Informe a su médico o farmacéutico de todos los medicamentos que está tomando o ha tomado recientemente. Esto incluye los medicamentos recetados, los adquiridos sin receta y las plantas medicinales.

Toma de Januvia con los alimentos y bebidas
Puede tomar Januvia con o sin alimentos y bebidas.

Embarazo y lactancia
Las mujeres embarazadas o que planean quedarse embarazadas deben consultar con su médico antes de tomar Januvia. No se debe utilizar Januvia durante el embarazo.

Se desconoce si Januvia pasa a la lecha materna. No debe utilizar Januvia si está amamantando o planea hacerlo.

Conducción y uso de máquinas
La influencia de Januvia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.
Sin embargo, al conducir o utilizar máquinas, debe tenerse en cuenta que se han comunicado mareos y somnolencia.

Asimismo, tomar Januvia junto con los medicamentos llamados sulfonilureas o con insulina puede producir hipoglucemia, que puede afectar a su capacidad para conducir y usar máquinas o trabajar sin un punto de apoyo seguro.

3. CÓMO TOMAR JANUVIA

Siga exactamente las instrucciones de administración de Januvia indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

La dosis habitual es de:

  • un comprimido de 100 mg
  • una vez al día
  • por vía oral

Su médico puede recetarle Januvia solo o con otros medicamentos que también reducen el azúcar en sangre.

Continúe tomando Januvia mientras su médico se lo recete, para que le siga ayudando a controlar el azúcar en sangre.

La dieta y el ejercicio pueden ayudar al organismo a utilizar mejor el azúcar. Es importante que siga la dieta, el ejercicio y el programa de adelgazamiento que le haya recomendado su médico mientras toma Januvia.

Si toma más Januvia del que debiera
Si toma más dosis de Januvia de la que le han prescrito, póngase en contacto con su médico inmediatamente.

Si olvidó tomar Januvia
Si olvida una dosis, tómela en cuanto se acuerde. Si no se acuerda hasta la hora de la siguiente dosis, entonces sáltese la dosis olvidada y continue con su pauta habitual. No tome una dosis doble de Januvia.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Januvia puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Efectos adversos muy frecuentes (más de 1 de cada 10 pacientes)
Efectos adversos frecuentes (menos de 1 de cada 10 pacientes pero al menos 1 de cada 100 pacientes)
Efectos adversos poco frecuentes (menos de 1 de cada 100 pacientes pero al menos 1 de cada 1.000 pacientes)

Algunos pacientes presentaron los siguientes efectos adversos después de añadir sitagliptina al tratamiento con metformina:
Frecuentes: náuseas
Poco frecuentes: adelgazamiento, pérdida del apetito, dolor abdominal, diarrea, bajadas de azúcar en sangre, somnolencia

Algunos pacientes presentaron malestar estomacal cuando iniciaron la combinación de sitagliptina y metformina de forma conjunta.

Algunos pacientes presentaron los siguientes efectos adversos mientras tomaban Januvia en combinación con una sulfonilurea:
Frecuentes: bajadas de azúcar en sangre

Algunos pacientes presentaron los siguientes efectos adversos mientras tomaban Januvia en combinación con una sulfonilurea y metformina:
Muy frecuentes: bajadas de azúcar en sangre
Frecuentes: estreñimiento

Algunos pacientes presentaron los siguientes efectos adversos mientras tomaban Januvia y pioglitazona:
Frecuentes: bajadas de azúcar en sangre y flatulencia y además, algunos pacientes han comunicado hinchazón de pies mientras tomaban Januvia y pioglitazona. Estos efectos adversos pueden aparecer con el tratamiento con sitagliptina y cualquier glitazona (p. ej. rosiglitazona)

Algunos pacientes presentaron los siguientes efectos adversos mientras tomaban Januvia en combinación con rosiglitazona y metformina:
Frecuentes: dolor de cabeza, tos, diarrea, vómitos, bajadas de azúcar en sangre, infección de la piel producida por hongos, infección respiratoria, hinchazón de manos y piernas

Algunos pacientes presentaron los siguientes efectos adversos mientras tomaban Januvia en combinación con insulina (con o sin metformina):
Frecuentes: dolor de cabeza, bajadas de azúcar en sangre y gripe
Poco frecuentes: sequedad de boca, estreñimiento

Algunos pacientes presentaron los siguientes efectos adversos mientras tomaban Januvia sólo:
Frecuentes: bajadas de azúcar en sangre, dolor de cabeza
Poco frecuentes: mareo, estreñimiento

Además, algunos pacientes han comunicado los siguientes efectos adversos mientras tomaban Januvia:
Frecuentes: infección respiratoria, congestión nasal y dolor de garganta, artrosis, dolor de brazos o de piernas

Posterior a su aprobación, también se han comunicado efectos adversos adicionales durante el uso de
Januvia solo y/o en combinación con otros medicamentos para la diabetes (frecuencia no conocida): reacciones alérgicas, que pueden ser graves, incluyendo erupción cutánea, urticaria e hinchazón de la cara, labios, lengua y garganta que puede causar dificultad al respirar o tragar. Si usted tiene una reacción alérgica, deje de tomar Januvia y consulte con su médico inmediatamente. Su médico le prescribirá un medicamento para la reacción alérgica y le cambiará el medicamento para el tratamiento de la diabetes. Otros efectos adversos que han sido notificados incluyen: inflamación del páncreas; problemas de riñón (que en ocasiones requieren diálisis); vómitos.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE JANUVIA

Mantener fuera del alcance y la vista de los niños.

No utilice Januvia después de la fecha de caducidad que aparece en el blister y en el cartón. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Januvia

  • El principio activo es sitagliptina. Cada comprimido recubierto con película contiene fosfato de sitagliptina monohidrato que equivale a 100 mg de sitagliptina.
  • Los demás componentes son: celulosa microcristalina (E460), hidrogenofosfato de calcio anhidro (E341), croscarmelosa sódica (E468), estearato de magnesio (E470b) y fumarato de estearilo y sodio. La cubierta pelicular del comprimido contiene: alcohol polivinílico, macrogol 3350, talco (E553b), dióxido de titanio (E171), óxido de hierro rojo (E172) y óxido de hierro amarillo (E172).

Aspecto del producto y contenido del envase
Comprimido recubierto con película, redondo, de color beige, con "277" en una cara.

Blísters opacos (PVC/PE/PVDC y aluminio). Envases de 14, 28, 56, 84 ó 98 comprimidos recubiertos con película y 50 x 1 comprimidos recubiertos con película en blísters monodosis perforados.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

El titular de la autorización de comercialización es:
Merck Sharp & Dohme Ltd.
Hertford Road, Hoddesdon
Hertfordshire EN11 9BU
Reino Unido

El responsable de la fabricación del producto es:
Merck Sharp & Dohme (Italia) S.p.A.
Via Emilia, 21
27100 - Pavia
Italia

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización.
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Anónimo dice:
    February 27, 2012 at 9:20:07 PM

    a mi esposa la sitagliptina le produjo, una pancreatitis muy fuerte y y le afecto al pancreas provacandole cancer y los doctores nunca se lo detectaron, hasta que le invadio el higado y los pulmones, yo estoy convencido que si ella no hubiera tomado la sitagliptina, junto con la metformina, mi esposa estuviera viva. ella tomo el medicamento por espacio de 2 años o año y medio. yo no recomendaria este medicamento.

  2. h.madrigal dice:
    September 24, 2012 at 6:03:40 PM

    que diferencia existe entre la Sitagliptina y la Vildagliptina o ambos productos tienen la misma composición química.

    • rosa mosquera dice:
      May 23, 2014 at 10:35:17 PM

      no consigo vildagliptina y quiero saber si puedo tomar sitagliptina y tengan el efecto deseado para que no me acarree ningun problema a mi salud. mis cifras de azucar en sangre no son altas. espero su pronta respuesta al la situacion planteada, ya que acá en venezuela los medicamentos estan escasos.gracias

  3. quirino dice:
    March 15, 2013 at 1:57:33 AM

    soy diabetico y quisiera saver si este medicamento alluda la circulacion ya que me esta afectando

  4. Anónimo dice:
    May 22, 2013 at 4:04:05 AM

    Quiero pensar k cuando se presente un efecto adverso al estar utilizando un medicamento
    se debe de suspender y consultar con un profesional de la salud. solamente k este efecto no
    se detecte entonces podra pasar desapercibido y seguira afectando su consumo hasta llegar
    a consecuencias extremas

  5. Anónimo dice:
    February 22, 2014 at 3:29:40 PM

    Es de mucho riesgo si se tomaran 200 mg al dia

  6. MAGC dice:
    February 25, 2014 at 6:31:05 PM

    QUISIERA SABER SI ES REACCION A LA MEDICINA JANUVIA, YA QUE ME DUELE MUCHO LA ESPALDA Y ME AGOTA PRINCIPALMENTE LOS PULMONES.

  7. Anonimo dice:
    April 29, 2014 at 12:41:55 AM

    Januvia me provoca sensacion de extremo cansancio al tomarlo. Yo recomendaria, no tomarlo.

  8. hilario torres dice:
    May 16, 2014 at 9:28:00 PM

    quisiera saber si la januvia es igual o parecida al janumet porque mi sra. tomaba ongliza y le dieron januvia ahora y tengo un vecino que toma janumet y anda muy bien

  9. emilio dice:
    August 14, 2014 at 12:09:16 PM

    Januvia precio elevado y su efecrividad no la noto

  10. Eduardo reyes dice:
    September 21, 2014 at 4:10:23 PM

    Después de la fecha de caducadas cuanto tiempo se puede seguir tomando

  11. mera dice:
    September 27, 2014 at 7:24:05 PM

    pues yo tomaba metformina me altero un poco' y me cambiaron a januvia' dos al dia de 50ml y me duelen las piernas y brazos se acelera el corazon y senti temblores dolor de cabeza'' yo creo volver a methformina pues no tuve tantos problemas solo no me cayo muy bien por que inicie con las docis muy alta..y ademas januvia no baja mucho la azucar ' y pues no recomiendo mucho..y pues ahorita voy a mi doctor despues comento que paso .

  12. monica dice:
    January 21, 2015 at 6:31:41 PM

    Januvia desde primer toma seria capaz de provocar diarrea y fiebre? Sin ningún otro antecedente q la diabetes.

  13. CARLOS dice:
    February 2, 2016 at 6:40:50 AM

    ESTOY TOMANDO JANUVIA ME DIJERON QUE POR TRES MESES 1 PASTILLA DIARIA Y MENFORMINA UNA EN LA MAÑANA Y OTRA POR LA NOCHE ME PUEDO ASER LA PRUEBA AL MES O COMO SABRE QUE BOY BIEN LA ORINA CAMBIARA DE COLOR OTRABES

  14. María de Jesus dice:
    October 28, 2017 at 4:00:42 AM

    Me gustaría saber si puedo tomar 2 pastillasDe januvia 2 veces al día?

  15. coralia zurita dice:
    January 3, 2018 at 3:55:11 AM

    Yo tomo la glibenglamida y no la consigo sera q puedo tomar esa januvia

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles