Nootropil 0,2 g/ml solución oral

15 comentarios
Principios activos: Piracetam
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Nootropil 0,2 g/ml solución oral
Piracetam

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es Nootropil 0,2 g/ml solución oral y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Nootropil 0,2 g/ml solución oral
  3. Cómo tomar Nootropil 0,2 g/ml solución oral
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Nootropil 0,2 g/ml solución oral
  6. Información adicional

1. QUÉ ES NOOTROPIL 0,2 g/ml SOLUCIÓN ORAL Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Nootropil 0,2 g/ml solución oral es una sustancia nootrópica, sin efectos sedantes o psicoestimulantes, indicada para el tratamiento de trastornos de la atención y de la memoria, dificultades en la actividad cotidiana y de adaptación al entorno, que acompañan a los estados de deterioro mental debido a una enfermedad cerebral degenerativa relacionada con la edad.
También está indicada para el tratamiento de las mioclonías corticales.

2. ANTES DE TOMAR NOOTROPIL 0,2 g/ml SOLUCIÓN ORAL

No tome Nootropil 0,2 g/ml solución oral:

  • Si es alérgico (hipersensible) al piracetam o a alguno de los componentes de la especialidad.
  • Si padece una hemorragia cerebral.
  • Si padece insuficiencia renal terminal.
  • Si padece la enfermedad de Corea de Huntington (trastorno hereditario en el cual las neuronas en el cerebro se desgastan o se degeneran y aparecen signos de demencia y movimientos anormales).

Tenga especial cuidado con Nootropil 0,2 g/ml solución oral:

  • Si padece problemas de riñón se administrará una dosis más pequeña de acuerdo con la gravedad de los problemas de riñón; la dosis a tomar se la indicará su médico.
  • Si presenta alguna alteración hemostática (alteración del mecanismo encargado de detener los procesos hemorrágicos), va a ser sometido a un tipo de cirugía mayor o presenta algún tipo de hemorragia grave.

Debe evitarse la retirada brusca del tratamiento en pacientes mioclónicos, (pacientes que presentan una contracción seguida por un relajamiento del músculo), ya que puede provocarse una crisis mioclónica o generalizada.
Para tratamientos largos en ancianos, se requiere una evaluación regular del aclaramiento de creatinina para poder ajustar la dosis en caso necesario.

Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Solamente se ha descrito un caso en el que el uso de piracetam y extractos de hormonas tiroideas (T3 + T4) a la vez ha dado lugar a confusión, irritabilidad y trastornos del sueño.
Hasta la fecha no se han detectado más interacciones con otros medicamentos.

Embarazo y lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. Aunque no se han descrito efectos adversos en los estudios realizados con animales se debe evitar tomar Nootropil 0,2 g/ml solución oral durante el embarazo. Si toma Nootropil 0,2 g/ml solución oral de forma accidental no se espera que el feto se vea afectado.
Deberá evitarse el uso de Nootropil 0,2 g/ml solución oral durante el periodo de lactancia o bien se deberá suprimir la lactancia durante el tratamiento.
Nootropil se excreta por la leche materna.

Conducción y uso de máquinas:
Teniendo en cuenta los posibles efectos adversos observados con Nootropil 0,2 g/ml solución oral, es posible que afecten la capacidad para conducir y utilizar máquinas, lo cual deberá tenerse en cuenta.

Información importante sobre algunos de los componentes de Nootropil 0,2 g/ml solución oral:

  • Por contener parahidroxibenzoato de metilo y parahidroxibenzoato de propilo puede provocar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas).

3. CÓMO TOMAR NOOTROPIL 0,2 g/ml SOLUCIÓN ORAL

Siga exactamente las instrucciones de administración de Nootropil 0,2 g/ml solución oral indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Nootropil 0,2 g/ml solución oral se administra por vía oral, y puede tomarse con o sin comida. La dosis normal es:

Para el tratamiento sintomático de los estados de deterioro mental:
Iniciar el tratamiento administrando 4,8 g de piracetam (6 dosis de 4 ml de solución) al día durante las primeras semanas, para proseguir el tratamiento con una dosis de 2,4 g de piracetam (3 dosis de 4 ml de solución) al día. La dosis diaria se administrará en 2-3 tomas.

Para el tratamiento de las mioclonías corticales:
Iniciar el tratamiento con 7,2 g de piracetam (9 dosis de 4 ml de solución) al día e ir incrementando la dosificación 4,8 g de piracetam (6 dosis de 4 ml de solución) al día, cada 3-4 días, hasta obtener una respuesta satisfactoria o hasta el máximo de 24 g de piracetam al día.

La dosis diaria se administrará en 2-3 tomas, manteniendo los otros tratamientos antimioclónicos con su posología. Después, en función de la respuesta clínica obtenida, se reducirá, si es posible, la dosis de los otros medicamentos antimioclónicos.

Una vez iniciado el tratamiento con Nootropil 0,2 g/ml solución oral, deberá mantenerse tanto tiempo como persista la patología cerebral original. Sin embargo, cada 6 meses debe intentarse la disminución o supresión del tratamiento.

Nota: Los pacientes con problemas de riñón deberán tomar una dosis más baja (ver "Tenga especial cuidado con Nootropil 0,2 g/ml solución oral").

En pacientes ancianos se recomienda visitar regularmente al médico para que le indique la dosis correcta (ver "Tenga especial cuidado con Nootropil 0,2 g/ml solución oral").

La duración del tratamiento depende del tipo, duración y curso de los síntomas.

Si usted cree que el efecto de Nootropil 0,2 g/ml solución oral es demasiado fuerte o demasiado flojo, consulte a su médico o farmacéutico.

Instrucciones para la correcta administración del preparado:
Las dosis de la solución pueden administrase solas o diluidas con un poco de agua.

Si toma más Nootropil 0,2 g/ml solución oral del que debiera:
Si usted u otra persona ha ingerido más Nootropil 0,2 g/ml solución oral del que debiera, por favor informe a su médico quien le indicará las medidas que debe tomar.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 915 620 420.

Si olvidó tomar Nootropil 0,2 g/ml solución oral:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Continúe tomando su dosis normal cuando le toque.

Si interrumpe el tratamiento con Nootropil 0,2 g/ml solución oral:
Para evitar la reaparición brusca de la afección, el intento de retirada del tratamiento debe efectuarse reduciendo la dosis 1,2 g de piracetam (6 ml de solución) cada 2 días.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Nootropil puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Además de los efectos beneficiosos de Nootropil 0,2 g/ml solución oral, puede ocurrir que aparezcan efectos indeseables, incluso cuando el medicamento se usa adecuadamente.

Los efectos adversos descritos con Nootropil 0,2 g/ml solución oral frecuentemente (que afecta a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes) son: temblor, incremento de peso, nerviosismo, y con poca frecuencia (que afecta a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes): somnolencia, depresión y fatiga.
La incidencia de efectos secundarios en los estudios controlados es menor del 2% y, generalmente, se han presentado con dosis superiores a 2,4 g de piracetam (3 dosis de 4 ml de solución) al día en pacientes de edad avanzada. En la mayoría de los casos, una reducción de la dosis ha sido suficiente para que éstos desaparezcan.

También se han descrito ocasionalmente (frecuencia muy rara (que afecta a menos de 1 de cada 10.000 pacientes): vértigo, trastornos intestinales (náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago), reacciones de hipersensibilidad, (alergia), falta de coordinación, pérdida de equilibrio, agravamiento de la epilepsia, dolor de cabeza, insomnio, somnolencia, agitación, ansiedad, confusión, alucinaciones y alteraciones de la piel (edema angioneurótico (desarrollo repentino de ronchas rojas y habones), dermatitis, prurito y urticaria).

Muy raramente (que afecta a menos de 1 de cada 10.000 pacientes): se ha informado de dolor local, tromboflebitis (inflamación de una vena causada por un coágulo sanguíneo), fiebre o disminución de la presión arterial.

Si aprecia alguno de estos efectos adversos, por favor, informe a su médico para que evalúe la severidad del efecto adverso y decida si es necesario tomar alguna medida al respecto.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE NOOTROPIL 0,2 g/ml SOLUCIÓN ORAL

Mantener Nootropil fuera del alcance y de la vista de los niños.

No requiere condiciones especiales de conservación.

No utilice después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su médico o farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Nootropil 0,2 g/ml solución oral

  • El principio activo es piracetam.
  • Los demás componentes son: glicerol (E 422), sacarina sódica, parahidroxibenzoato de metilo (E 218), parahidroxibenzoato de propilo (E 216), aroma de albaricoque, aroma de caramelo, acetato de sodio, ácido acético, agua purificada.

Aspecto del producto y contenido del envase

  • Nootropil 0,2 g/ml solución oral es una solución transparente e incolora.
  • La solución va acondicionada en un frasco de vidrio con un dosificador graduado de plástico y se presenta en envases de 100 ml.

Titular de la Autorización de Comercialización y responsable de la fabricación

Titular de la Autorización de Comercialización:
UCB Pharma, S.A.
Pº DE LA CASTELLANA, 141. - PLANTA 15 -28046- MADRID (ESPAÑA)

Responsable de la Fabricación:
NextPharma, S.A.S.
17, Route de Meulan
Limay (Francia)

Otras presentaciones:
Nootropil 800 mg comprimidos recubiertos con película : Envases con 20 y 60 comprimidos.
Nootropil 1200 mg comprimidos recubiertos con película : Envase con 60 comprimidos.
Nootropil 3 g solución inyectable : Envase con 6 y 20 ampollas de 15 ml.
Envase clínico con 50 ampollas de 15 ml.

Este prospecto ha sido aprobado en MAYO de 2008

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Anónimo dice:
    January 18, 2012 at 12:06:17 AM

    tengo un niño de 10 años que le cuesta mucho la concentracion pero sobre todo lo que tarda mucho en procesar cualquier informacion que no le interese ¿que puedo hacer ?me acosejan un medicamento de pastillas pero me han recetado en el medico de cabecera NOOTROPIL Y dicen que produce menos efectos secundarios que unas pastillas que manda el neurologo

  2. Anónimo dice:
    May 25, 2012 at 2:59:05 AM

    mi hijo de tres años esta tomando nootropil de 125 ml quisiera saber para q le sirve , hasta cuando se lo puedo dar y q tipo de seguimiento debe tener con este medicamento
    muchas gracias por su atencion.

  3. VIRGINIA CABRERA dice:
    June 29, 2012 at 12:12:49 AM

    HOLA BUENAS TARDES

    QUISIERA SABER SI NOOTROPIL SOLUCION 3ML CADA 12 HRS. NO LE HACE DAÑO A MI HIJA TIENE DOS AÑOS Y SE LO DIO EL NEUROLOGO, ELLA TIENE PROBLEMAS DE AUDICION Y TIENE UNA DERMATITIS ATOPICA LE AGRADESCO SU ATENCION GRACIAS

    ESPERO SU PRONTA RESPUESTA.

    MIL GRACIAS

  4. July dice:
    August 1, 2012 at 9:55:50 PM

    Mi hijo tiene 3 anios se lo receto el medico no se,que tsn comveniente ses darselo se lpmando x q tienr problema para hablar.

  5. Anónimo dice:
    March 19, 2013 at 6:51:20 AM

    mi hija tiene 4 años y le recetó su medico gral. nootropil. 5ml. c/ 8hrs. sin ningún estudio previo. es correcta la dosis? si tiene falta de atencion. Pero tengo miedo de adicción.

  6. gaby dice:
    July 5, 2013 at 8:29:57 PM

    Hola a mi hijo de 1año 8meses le recetaron nootropil 2ml cada 12hrs para tratar el espasmo del sollozo quiero saber si si sirve este medicamento para eso

  7. petiña dice:
    August 24, 2013 at 3:35:04 PM

    hola mi hija es estudiante 13 años le puedo dar esta medicina nootropil, gracias

  8. Mario J Castañeda dice:
    August 28, 2013 at 8:23:03 PM

    Soy Medico atiendo niños con deficit de atencion uso Metilfenidato( Concerta o Tradea) pero solo en niños mayores de 6 años... Quiero saber desde que edad puedo usar NOOTROPIL piracetam , pues en su IPP no dice nada de la edad ...Para usarlo en menores de 6 años...Gracias espero su respuesta

  9. Mar dice:
    November 25, 2013 at 5:49:27 AM

    Hola!! Tengo un niño de 1 año 8 meses y el neurólogo le receto nootropil 4 ml cada 12 horas, peroe parece que es demasiado, además siento que le causa hiperactividad.. Se lo dieron porque tiene problemas de lenguaje y estamos descartando que tenga algún tipo de autismo,

  10. karina dice:
    June 30, 2014 at 11:51:40 PM

    hola quiero saber si le puedo dar nootropil a un niño de 8 años esta en 4to de basica y no se concentra respondan garcias

  11. karen dice:
    August 1, 2014 at 5:52:57 PM

    Hola buen dia mi hijo se encuentra en 6° año y tiene problemas con la lectro escritura, la neuróloga se lo receto tiene una semana tomando Nootropil y la verdad para se sinceros si le esta ayudando ya mi hijo lee mejor ya no tarda leyendo y el se ha dado cuenta y esta muy contento, gracias a Dios no tiene ningún síntoma extraño, pero consulten a su medico, no auto receten a su hijo.

    • Hector dice:
      August 14, 2017 at 10:15:07 PM

      excelente comentario, hay que tener confianza y seguir las indicaciones del medico, y ante cualquier duda comentarlo con él. Ojala todas las personas que presentan los comentarios fueran como tu, un saludo!

  12. juanita lopez dice:
    August 5, 2015 at 10:11:20 PM

    lo receto el neurólogo a mi niño de casi 3 años y lo ATARANTA mucho tiene problema psicomotor

  13. Katherine dice:
    November 17, 2017 at 4:35:04 PM

    Buenos Dias

    Tengo un pequeño de 9 años, le madaron a tomar concerta pero se ha vuelto mas agresivo, irritable y se enoja por todo, tiene ideas que no debe ser de su edad, no se si seria mejor dale notropil y ya no esa CONCERTA que al parecer no le esta haciendo bien. Quien me puede ayudar con esta consulta por afavor

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles